Análisis: ‘Ratchet & Clank’ (2016)

La reimaginación del robot y el lómbax
ratchet-clank-header

Reimaginación. Probablemente, la palabra clave para entender este Ratchet & Clank de PlayStation 4 y un punto de discordia entre los fans. ¿Remake? ¿Reboot? Insomniac Games insiste en el término reimaginación. De primeras, podría haberme parecido extraño, pero habiéndolo jugado entiendo finalmente la broma interna. El juego basado en la película basada en el juego.

Ratchet & Clank llega a PlayStation 4 por primera vez, con un nuevo juego basado en el primer título de PlayStation 2. Este juego reimagina las historias de origen de los personajes y moderniza la jugabilidad original. Con nuevos jefes, nuevos planetas, nuevas secuencias de vuelo y mucho más, el juego aprovecha al máximo el potencial de PS4.

Producido junto a la película que llegó en 2016, Ratchet & Clank es una experiencia cuidada que aprovecha el espíritu de los originales añadiendo elementos de la saga Future. ¡Vuelve a la galaxia Solana con tus personajes favoritoes! Ratchet, Clank, el Capitán Qwark y el super villano Presidente Drek, así como muchos nuevos. Explora planetas exóticos, colecciona armas y ayuda a nuestros héroes a salvar el mundo por primera vez… De nuevo.

Para apelar a propios y extraños a la franquicia, el juego nos presenta una nueva narrativa. En esta ocasión es el Capitán Qwark quien nos narra la historia de cómo los famosos héroes (queda establecido que existen películas y videojuegos del dúo dentro del propio universo) llegaron a salvar la galaxia por primera vez. Eso, por supuesto, nos da para muchísimas risas y una excusa perfecta para simplemente tomar trazos gordos del guion original. Algo que, sin duda alguna, me pone en una situación difícil para juzgar.

Muchos años ha que jugué por última vez el título en el que se basa éste, así que podría deberse a que me falle la memoria, pero tras un par de comprobaciones es obvio que hablamos de un título mucho más corto que el original. Nuevos planetas, sí. Nuevos personajes, también. Pero cierta parte del contenido original ha desaparecido sin dejar rastro haciendo que, de forma efectiva, se reduzcan entre tres y cuatro horas del total de tiempo que pasarás ante el mando para completar la historia. Pero, como ventaja, todo se nota muchísimo más ágil en su forma de contar la historia.

ratchet-clank-3

Por suerte, es algo en lo que no he reparado hasta que he completado el juego. ¿Por qué? Porque me lo he pasado como un enano. Hacía mucho que no me apetecía buscar los coleccionables ocultos (ya sea por falta de tiempo, de ganas o porque no me apeteciese peinar hasta el último milímetro), pero aquí se me ha hecho tan natural y orgánico que no quería abandonar un planeta hasta haberlo saqueado completamente. Claro está, no vas a dejar de encontrarte el objeto escondido a malas ganas, pero por lo general hablamos de un diseño de niveles de aplauso.

Mencionando los coleccionables no pueden faltar las celebraciones a la historia de la franquicia. Con una serie de tarjetas coleccionables (que el juego nos anima a recabar, proporcionando mejoras si nos hacemos con los sets al completo), podremos ver los orígenes e historias de los personajes, planetas y armas del juego, así como los modelados de muchos otros que no  han podido estar presente pero quieren ser parte de esta fiesta de (casi) decimoquinto aniversario. Además, al hacernos con los guitones de oro desbloquearemos, entre otras cosas, armaduras, pintura para la nave y arte conceptual del título, para terminar en el Museo Insomniac, que si bien parco en esta entrega en comparación a las demás, almacena recuerdos de todo este tiempo.

La variedad jugable también se nota más amplia que en original, algo muy de agradecer en los tiempos que corren. En esta ocasión mezclaremos de forma acertada combate, plataformeo, puzles, carreras e incluso niveles pilotando la nave, de forma que no nos habremos cansado aún de una cosa cuando llega la siguiente para ponernos a prueba. Todos ellos, de una u otra forma, algunos más y otros menos, pero todos remozados a unos estándares jugables de la época que nos ocupa. Pero, sin duda, la que mejor ha salido parada respecto a la entrega original es la lucha, ya que en esta ocasión contaremos con un elenco de armas mucho más atractivo (seleccionado entre las favoritas de la franquicia a nivel histórico) y un sistema de mejoras similar al que podíamos ver en los últimos títulos de PlayStation 3. Además, los controles fluidos y lo bonito de que todo explote por los aires es un aliciente adicional a su favor.

ratchet-clank-2

Porque ante todo, Ratchet & Clank es bonito. Bonito de tener que sacar un pañuelo para las babas. Cuando encendimos por primera vez nuestras PlayStation 2 y pusimos el original quizá nos sorprendiéramos, pero ni en la más absoluta de nuestras imaginaciones nos íbamos a esperar tal despliegue de luz, de color y de detalle en nuestro televisor. Balas por allí, explosiones por allá, páramos helados, volcanes que podremos sobrevolar con un jetpack, largos horizontes, suelos profundos, cielos estrellados… Eso sí, al coste de mantenerse en unos 30fps en lugar de los 60 a los que estábamos acostumbrados. Y, como no podría ser de otra forma, las escenas de animación usan el más que cuidado motor del filme.

Tampoco se queda atrás el sonido, con unas composiciones a la altura de las circunstancias y un doblaje y edición cuidados al más mínimo detalle con una actuación y unos chascarrillos que harán imposible no soltar una sonora carcajada al oír. Yo sólo os adelanto que cierto personaje cuenta con la voz (y registro) de Meowth en el anime de Pokémon (José Escobosa). ¡Y encaja! Y, por supuesto, el retorno del máximo posible de los actores originales. La música, por su parte, se aleja de la concepción original (de forma deliberada) para caer más en el terreno de lo que podríamos esperar de un producto de Star Wars. ¿Mi opinión para el resultado? Que para bien.

Lo que sí que me ha parecido totalmente fuera de lugar es que, al tratarse de una vuelta al ruedo en ciertos aspectos y en una conmemoración en otros, se haya hecho la cerdada de bloquear una de las armas obtenibles (el Rebotador) a los usuarios que hayan decidido reservar el título en unos establecimientos en concreto. En mi caso, no se incluía tal extra y, siendo honesto, me estalla el TOC al ver cómo uno de los huecos (y si tienes todo lo demás, será sólo uno) quedará vacío para siempre.

ratchet-clank-4

Indagando un poco sobre el título, su historia y su desarrollo, descubrí que se había programado en tan sólo diez meses (tras la preproducción) para coincidir con el estreno de la película, lo que por un lado me deja maravillado por lo que el estudio ha sido capaz de montar en tan poco tiempo (no deja de ser un título completamente sólido y con grandes cualidades), pero por otro me deja una espinita clavada  sobre un cómo podría haber sido si le hubiesen dado el tiempo necesario a los chicos de Insomniac.

¿Podríamos haber tenido el gran regreso del dúo por la puerta grande después de una serie de títulos que, si bien de calidad, no fueron excesivamente sonados? Nunca lo sabremos, pero al menos podemos disfrutar de este gran producto que es Ratchet & Clank. Nostalgia para unos, un nuevo y sólido producto para otros.

8
Ratchet & Clank
Lo mejor
  • Un despliegue visual maravilloso
  • Divertido hasta decir basta
  • Un genial toque de humor
Lo peor
  • Se hace demasiado corto
  • Pensar en lo que podría haber sido
  • Ese hueco que se queda en la selección de armas



  • Reggenator Zoldyck

    Ojo, esto no lo digo a malas, pero el dato que has dado de ´´cierto personaje con la voz de Meowth´´ es algo irrelevante a menos que no hayas jugado los últimos títulos de PS3… Demonios, si aparece hasta con esta misma voz en su breve aparición en Playstation Battle Royale!!

    Por lo demás muy buen análisis

    • Habimaru

      Buenas,
      Ya digo en la propia reseña que dejé la saga allá por la transición entre consolas y, honestamente, no lo veo irrelevante, tan sólo un ejemplo de lo que me ha podido molar el doblaje ;)

      Gracias por el feedback!