‘Portal o la ciencia del videojuego’, el nuevo libro de Héroes de Papel

Porque 'Portal' merecía un libro

Portal-heroes-de-papel-1

Portal y Portal 2 son juegos emblemáticos de Valve y ahora podremos contar con un libro, Portal o la ciencia del videojuego, de Eva Cid, que desmenuzará los videojuegos paso a paso para poder desvelar sus secretos y detalles a los fans de Chell, GLaDOS, Wheatley y el Cubo de Compañía. La edición del libro corre a manos de Héroes de Papel, editorial española centrada en el análisis del videojuego, que ya cuenta con trabajos publicados sobre Chrono Trigger, Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII o Shenmue, entre otros varios.

Eva Cid ha hecho un estudio del videojuego para poder señalarnos pequeños resortes, combinaciones o detalles que puedan aclarar los misterios de Aperture Laboratories. El crítico Javi Sánchez, que ha realizado el prólogo del libro, ha señalado lo siguiente:

Eva Cid ha abordado la tarea de entender Portal, de diseccionarlo y agitar cada una de sus partes para ver qué esconde. Es una lectura necesaria y bienvenida, pero que esconde una recompensa. Porque de Eva podemos aprender qué es Portal, sí. El libro que tienes entre manos trata de eso. Y también, como corolario necesario a la tarea, qué es el videojuego. Como medio, como pensamiento, como narrativa, como religión.

Portal-heroes-de-papel-2

Los dos juegos han hecho las delicias de muchos jugadores con sus divertidos puzles de portales, que obligaban a cambiar completamente de mentalidad para superar las «mazmorras». GlaDos ha pasado a ser considerada como una de las mejores villanas de los videojuegos y sus diálogos eran una de las esencias de la historia que se enfatizaron todavía más en la segunda entrega, con gran acierto.

El libro saldrá a la venta el 8 de julio en dos ediciones con tapa dura y a color: la primera, con un diseño inspirado en el cubo de pruebas, que podrá comprarse en todas las librerías; la segunda tiene un diseño similar al cubo de compañía, y es una edición especial y limitada que sólo podrá comprarse a través de la web de Héroes de Papel. También los que compren alguna de las dos ediciones por la web recibirán un set de pegatinas de personajes y elementos de Portal.




Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada