Fumito Ueda explica las 5 claves de la narrativa de ‘The Last Guardian’

Una narrativa única y excepcional

Casi fue un sueño ver cómo en la conferencia de SONY del E3 2015 se confirmaba por fin el regreso del videojuego The Last Guardian, un gozo que se ha visto aumentado con la liberación de distintos tráilers y la reciente confirmación de la fecha de lanzamiento del juego en el E3 2016. Aún hay días en los que me pellizco para ver si no estoy durmiendo, pues han sido muchos años de espera y muchos los amargos momentos que hemos tenido que soportar quienes esperamos esta aventura como agua de mayo.

Tras la feria de Los Ángeles, Fumito Ueda y su equipo de desarrollo en genDESIGN se han animado a compartir y detallar en el blog de PlayStation cinco claves que hacen de The Last Guardian un juego único, con una forma distinta de entender el videojuego. Ya pudimos comprobar que ICO y Shadow of the Colossus lograron demostrar esto, y a pocos meses de tener The Last Guardian en las tiendas toca descubrir las claves que harán de este un imprescindible en PlayStation 4.

The Last Guardian claves

El poder de la narrativa visual

Los juegos de Ueda se apoyan más en la narrativa visual que en aquella que se apoya en las palabras, de este modo le es más sencillo sacar a relucir su talento para expresar emociones humanas. The Last Guardian no va a cambiar esto, y serán los escenarios, los gestos, lo que ocurre en pantalla, aquello que nos explique qué está ocurriendo. Al fin y al cabo Trico y el pequeño protagonista no hablan el mismo idioma.

Ambos personajes se comunicarán mediante gestos, reacciones y movimientos, un sistema que se verá reforzado por la ya citada narrativa visual. Además, será Trico el catalizador de los sentimientos del jugador.

 

Pocas palabras para decirlo todo

Pese a lo comentado en el primer punto, el inicio de The Last Guardian sí que cuenta con una voz en off, la del protagonista como adulto, quien recuerda la aventura que vamos a comenzar. Según Ueda, esto permite situarnos en un contexto inicial y obtener información de forma natural en un juego donde casi toda la comunicación es no verbal.

 

Que hace del jugador y el personaje se conviertan en un solo ser

El acercamiento afectivo entre Trico y el protagonista, ver cómo la criatura va confiando cada vez más en el pequeño, nos permite acercarnos a este y sentir como si fuésemos el propio protagonista de la aventura. Este proceso de confianza mutua gradual irá aumentando nuestra inmersión en el juego.

 

The Last Guardian PS4 PAL Cover¡Salva al gato! a la japonesa

La técnica ¡Salva al gato! del guionista Blake Snyder gira en torno a la idea de presentar al héroe en una escena inicial donde se le vea rescatando o salvando a otro personaje, facilitando la empatía inmediata con el protagonista. En The Last Guardian pasa exactamente esto, lo primero que se nos pedirá será arrancar unas lanzas del cuerpo de Trico, convirtiéndose en un pequeño héroe.

A partir de este momento, el protagonista y la criatura ponen inicio a una relación de confianza mutua que irá fortaleciéndose durante el transcurso del juego. A diferencia de Shadow of the Colossus, existe un mayor dinamismo entre el niño y Trico.

 

 

Enemigos que no se limitan a ser obstáculos

En las aventuras de Ueda los enemigos no son tan frecuentes como en los juegos de acción, ni siquiera en ICO. The Last Guardian coge la idea de la figura hostil para que sirva como instrumento potenciador del compañerismo entre el niño y Trico.

Mientras que en ICO los puzles son la clave para mantener a Yorda a salvo, y en Shadow of the Colossus la motivación residía en arrebatarle la vida a unos colosos que merodean en paz unas tierras alejadas de la mano del hombre, en The last Guardian será la relación cambiante entre el niño y Trico la que servirá de salvación para ambos. Los momentos de tranquilidad también sirven para que la historia avance y la relación se fortalezca.

Por último, Ueda nos invita a ver el tráiler de The Last Guardian para descubrir algunos detalles de los que aún no se ha hablado de manera oficial.

The Last Guardian


TLG_ficha

The Last Guardian, conocido en Japón como Hitokui no Owashi Trico, es la tercera joya como director de Fumito Ueda tras ICO y Shadow of the Colossus. Su desarrollo comenzó en 2007 para PlayStation 3, aunque no fue presentado oficialmente hasta el año 2011. Finalmente, debido a varios problemas de diseño y desarrollo, en 2012 se anuncia que el proyecto es exclusivo para la PlayStation 4 de SONY.

Esta aventura, protagonizada por un niño y una colosal criatura mitológica llamada Trico, ha sufrido desde entonces diversos retrasos y contratiempos. Tras una larga temporada de silencio, en el E3 2015 se confirma que el juego sigue en desarrollo. Durante el E3 2016 se confirma la fecha de lanzamiento para el juego: 26 de octubre de 2016.

Fumito Ueda abandonó SONY mientras el proyecto aún estaba afrontando distintos retos. De este modo se disuelve el Team ICO para gestarse genDESIGN. La marcha de Ueda de la compañía japonesa no le impide seguir trabajando como director en el proyecto junto a su nuevo estudio. Desde genDESIGN se han encargado de la dirección de arte, el diseño del juego y las animaciones, mientras que Japan Studio se ha ocupado de la implementación y el testeo.

The Last Guardian gira en torno a la relación de amistad y confianza entre un chico y una criatura gigante, mitad mamífero, mitad pájaro, llamada Trico. Ambos se encuentran encerrados en un castillo que a su vez se ubica en una isla remota. Niño y criatura deberán apoyarse mutuamente y fortalecer su amistad mientras tratan de salir de allí y escapan de los guardias adultos y de otras criaturas similares a Trico.





  • Vhsephi Kamiya

    mmmm…. no se podría decir que el punto cuatro lo ha aplicado también a ICO y Shadow of the colosus?