‘Yoakemono’ es la nueva licencia manga de Planeta Cómic: samuráis, shinsengumi y acción

Con autoría de Yusaku Shibata, antes asistente de Eiichiro Oda, saldrá a la venta en septiembre

Yoakemono Yusaku Shibata

Hoy la editorial Planeta Cómic se levantaba con ganas de alegrar el día a los fans de la revista Shonen Jump y del shonen de acción. La razón no es otra que el anuncio de una nueva licencia, que se trata ni más ni menos que del manga Yoakemono, una historia de valores y de superación con autoría de Yusaku Shibata, que en su día fue asistente de Eiichiro Oda en el manga One Piece.

yoakemonoLa historia de Yoakemono fue publicada desde el 19 de julio hasta el 10 de noviembre de 2014 en Japón, siendo recopilada finalmente en dos tomos editados en formato tankoubon con sobrecubierta. Planeta Cómic ya ha anunciado que ofrecerá una edición para España que se muestra respetuosa con el formato original, pero pondrá a la venta ambos tomos de manera simultánea en un pack que los recoge dentro de un cofre, a un precio de 14,95€. Saldrá a la venta junto con las novedades para el mes de septiembre.

Antes de Yoakemono, Shibata trabajó de manera independiente en cuatro historias cortas, que son Armored, publicada en 2009 en la revista Akamaru Jump, Meiji Hyakki Hakkotan Dengi, publicada en el número 35 para 2009 de la edición semanal de la revista Shonen Jump, Enma Gavel, publicada en el número 9 para 2011 de la revista semanal Shonen Jump y Yoakemono, publicada en 2013 en una edición de la revista Jump VS. Este último trabajo sirvió como inspiración para la serie.

Gin y Jinro son dos jóvenes guerreros que viven en las montañas y forman un buen equipo. Un día, Gin decide que para mejorar deben viajar a la capital y unirse al Shinsengumi. Sin embargo, pronto queda claro que ellos no son lo bastante duros para manejar a la clase de gente que encontrarán allí. A Jinro los miembros del actual Shinsengumi le recuerdan a bestias, pero aun así está decidido a convertirse en el más fuerte y cumplir el deseo de Gin uniéndose a ellos.




  • Manu-G

    Bueno, dos tomos, que salen a la vez a la venta y a ese precio. Por supuesto que compro.

  • A………….A

    No se si comprar una serie que duro solo 2 tomos en la Jump, mejor traigan Psyren, Mágico y Oumagadoki Doubutsuen.

    • chibisake

      Siempre es bueno que traigan series cortas, no todo el mundo puede permitirse series de 30-60 tomos. Además si estas funcionan pueden servir de colchón para afrontar los gastos de la licencia de otras series.

      • A………….A

        Me gustan las series cortas, las que te dije duran 16, 8 y 5 tomos respectivamente. Pero cuando en la Jump duras solo 2 tomos es que fuiste un fracaso, bien por ser muy mala o porque no le gustó a nadie y terminas sin contar nada de lo que tenías en mente. Ya de por sí lo normal es cancelar a los 3 tomos, no a los 2.

        • chibisake

          A ver, destaco primero lo importante. La editorial ha confirmado que es una historia completa, no un trabajo cancelado.

          Y ya mi opinión personal:

          ¿Por qué no ibas a poder contar nada? Hay tomos únicos que cuentan mucho más que series de 100 tomos cuyo único propósito es sacar rentabilidad estirando el chicle. Es más, toda obra, por si no alcanza la popularidad necesitada / al editor no le apetece que continúe, nada más comenzar tiene planteado un inicio y final como historia corta, por eso los primeros tomos de una historia nunca tienen un rumbo fijo ni concreto, el cual es fijado en tomos posteriores.

          Por otra parte, conviene más medir una historia por lo que muestra y ofrece que por su popularidad. En la Shonen Jump muchas veces la popularidad no mide la calidad, solo el número de fans. Y al menos yo, para leer, no me fijo en si tiene tal o cual cantidad de seguidores.

          Dicho esto, habrá a quien le cunda más una historia corta, ya no solo para el bolsillo, sino como lectura, que una serie larga. Y habrá gente a la que le interese lo contrario. Muy probablemente tú, otras personas y yo mismo tengamos en las estanterías varios tomos únicos, varias historias cortas. ¿Por qué poner trabas ahora con esto?

          El caso es que un “que traigan lo que a mi me gusta”, como suele hacer cierto colectivo de fans de Dragon Ball anime, despreciando otros productos que se emiten en Boing, no es lógico ni objetivo, porque puedo venir yo, u otra persona, y decir, “pues no, para mi mejor que traigan tal o cual”. Y en base a ese círculo vicioso al final no se trae nada porque todo siempre va a ser peor que otras cosas.

          • A………….A

            Primero yo planteé que no estaba seguro de comprar una serie corta, dije las que me gustaban más y tienen más fans. Luego expuse porque la desconfianza, nunca dije que fuera mala, pero un fracaso definitivamente lo fue y eso es objetivo.
            A ver, completa la historia no está. Ninguna historia planeada para 2 tomos termina en “sus aventuras continuan” mostrando al protagonista con 10 años más siendo un gran líder. Además cuando una serie es corta comunmente anuncian cuantos episodios tendrá o le nombran miniserie, ej: Patrol Jaco, Naruto gaiden.
            Así es la Jump, si una serie no funciona, se corta. Todas las series que nombras (excepto Isobe) fueron un éxito desde que salieron, unos más que otros, pero ahora que son “menos” populares en la revista siguen dando buenas ventas a cada tomo que sacan. Además no siempre están en la cola y si se quedan mucho tiempo ahí, también las cancelan aunque no lleguen al final que quieren, por ejemplo Katekyo Hitman reborn, Beelzebub, Eyeshield 21.
            Es muy cierto que la duración de una serie no se relaciona con la cantidad de contenido que expone, pero cuando tienen ese estilo tan característico de los shonen de acción eternos me parece que si importa su duración.

          • chibisake

            Vuelvo a insistir en que la Jump no es así, y menos en un lapso de tiempo tan breve. La popularidad no ejecuta el destino de un trabajo, intervienen varios factores, y el ejemplo puesto lo demuestra, porque ya estás poniendo un condicionante para justificar que esas, pese a estar en la cola, no están canceladas. Ergo, probablemente sin percatarte de ello, has captado lo que te quería transmitir.

            Los finales abiertos nunca han sido muestra de una cancelación, pues entonces ¿Está Gurren Lagann, por poner uno de tantos ejemplos que muestran lo que dices (te lo edito porque es spoiler) cancelada o cerrada apresuradamente?

            El mismo Toriyama tiene historias cortas así, que no se cierran ni tienen un final claro, y cuentan con ese estilo tan característico que se gestaba durante aquella época. Y no fueron anunciadas como historias cortas. Cowa! es un ejemplo.

            Jaco y Naruto Gaiden son series de menor duración que la aquí presente. No obstante en la publicación de una serie no todo es blanco o negro. Es decir, no todo se cierra al “si no especifican que será corta y finalmente lo es, es que la han cancelado”, “si anuncian que será corta es que no la han cancelado”. Muchas veces se saca un trabajo de manera experimental, de inauguración, y como ya comenté son pocos los autores que en realidad dan el pelotazo con su primer trabajo, por lo que se tiene concebida una historia inicial que solo se expande si se decide finalmente que será una serie larga. Y es algo que se aprecia fácilmente en la estructura de mangas como Dragon Ball. De parodia de películas de Bruce Lee la serie toma un cáriz muy distinto incluso siendo Goku aún niño.

            Por tanto pensar en una cancelación solo sería viable si se tiene delante un documento que lo prueben, lo demás es teorizar.

          • A………….A

            Tienes razón ambos solo estamos especulando, pero estoy especulando sobre la tendencia que ha tenido la Jump los últimos 6 años.
            Por ejemplo Cowa dura más que Yoakemono, pero ¿como sabemos que no fue un fracaso? se publico en el 97, han cambiado hasta los editores jefes de la revista, bien podrían haber cambiado las políticas.
            Bueno, ¿porque creo que era una serie con intención de durar mucho y no corta del principio? porque la Jump suele 2 o 3 veces al año inaugurar de 2 a 4 series nuevas, con la clara intención de ser el nuevo pelotazo y ¿que otras series publicaron cuando inicio Yoakemono? Mitsukubi Condor y Boku no Hero Academia, es claro cual fue el éxito de ese momento. BNHA y Hinomaru Zumo son las únicas de 14 series publicadas en 2014 en continuar hasta ahora.
            Además en los foros se comenta mucho esto, contrastando ranking semanalmente vemos si las series nuevas durarán o no y debo decir que la tendencia es clara, muy bajo ranking reiteramente luego de las primeras 8 semanas más ventas inferiores a 15.000 unidades del primer tomo, cancelación fija. Puede que existan otros factores para que una serie dure más, pero con este método por el momento no me ha fallado. Las series que te nombre durante sus inicios tuvieron muy buenos ranking, buenas ventas o ambas. Actualmente se mantienen por ventas y algunas por antigüedad, pero es evidente como Nisekoi, Gintama, Toriko y Bleach se encaminan a su final. World Trigger no, se me pasó, pero esa comunmente está bien rankeada.

          • chibisake

            A ver, para no alargar más el debate, ya que muchas cosas ya las explico más arriba y yo también sigo los listados semanales . Los listados no deciden la cancelación si un producto no tenía asegurada su continuidad y ya tenía un arco cerrado y construido.

            Por otra parte, toda esto de “es que los otros dicen que es cancelación” (te aseguro que en las fuentes internacionales de nicho son más precavidos que en otros portales más frecuentados) al final están sesgando como decían en blanco y negro y NO SIEMPRE, sea este no el caso, implica cancelación. Por otra parte, como ya he dicho, y creo que es lo más importante, de nada sirve la popularidad si un libro, sea este u otro, te entretiene sin más. Muchas de las historias cortas de Rumiko Takahashi, sin principio ni final, me llenan más y disfruto más con ellas, que Inu Yasha, por poner un ejemplo.

          • A………….A

            Bueno da igual. Una cosa que me pareció interesante mientras investigaba de la serie era que no pude encontrarla en ningún idioma que no sea japonés, ¿significa que es una exclusiva para España?

  • Vhsephi Kamiya

    por traer series canceladas de la jump que traigan pajama girl ya que estamos…. pero ni idea de que esto existia XD

    • chibisake

      Bueno, de momento no veo que hayan anunciado recientemente ninguna serie cancelada. Esta tampoco lo está.

      • Vhsephi Kamiya

        hombre igual me equivoco pero si una serie no gusta a los lectores esta se cancela y se le tiene que dar un final, abierto o no…. o el autor directamente hizo una serie de dos tomos?

        • chibisake

          Se hizo una serie de dos tomos. Ten en cuenta que antes solo hizo one shots y sirvió de asistente, que son pocos los que se estrenan con series largas y de enorme éxito sin necesidad de hacer otros trabajos previos.