E3 2016: ‘Zelda: Breath of the Wild’ no tendrá protagonista femenina

Portazo contundente contra el rumor de la posibilidad de elegir un Link de un sexo u otro

Link-Zelda-Breath-of-Wild

En el mes de abril surgía el rumor acerca de la posibilidad de que en The Legend of Zelda: Breath of the Wild se nos permitiese escoger entre el tradicional Link chico y una supuesta Link chica. Sin base coherente alguna, el rumor cogió nuevamente fuerza a las puertas del E3 2016 porque una persona acreditada aseguraba que, en el cordón de acreditación de Nintendo para la feria, aparecía Link chica con capucha. Afirmación que no tardé en desmentir en un artículo donde ya por entonces desmontaba la idea de que dicho cordón sirviese para confirmar el rumor de abri.

Durante el E3 el portal Gamespot ha tenido la oportunidad de hablar con Eiji Aonuma para preguntarle acerca de este rumor. El director de The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha desmentido rotundamente que el juego nos vaya a permitir escoger el sexo de Link, y para ello ha dado una razón más que coherente y lógica.

Sí, hay rumores como este, y son rumores que debatimos entre el equipo de desarrollo, planteando qué ocurriría si dediciésemos tomar ese camino”, comenta Aonuma. “Hemos meditado la posibilidad [de que Link fuese chica], y decidimos que, si finalmente vamos a tener protagonista femenina, sería más sencillo poner a la princesa Zelda como heroína del juego”.

No obstante, esta idea también fue descartada, porque, según Aonuma “si decidimos que Zelda luche como protagonista… ¿Qué le queda por hacer entonces a Link? Debatiendo todo esto, y con la idea en mente de mantener el equilibrio sobre el concepto de la Trifuerza, llegamos a la conclusión de que es mejor quedarse con la idea original”.

La cosa no se queda aquí, Aonuma ha seguido profundizando sobre el problema que supondría poner a Zelda como protagonista para que así su mensaje sea mejor entendido por aquellos fans no tan duchos en el lore de Hyrule. Zelda no puede ser la protagonista de un juego si ello tiene como coste la identidad de Link o su papel en la leyenda.

Debido a que la idea de poner a una protagonista femenina no ha dado resultado, el concepto planteado fue descartado por completo.

¿Qué piensas de lo decidido por Aonuma y el equipo de desarrollo de The Legend of Zelda? ¿Sientes decepción por no poder jugar bajo la piel de la heroína o, por otra parte, piensas que es lo correcto?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild


zelda-breath-wild-ficha

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la decimoctava entrega de la franquicia The Legend of Zelda, que saldrá a la venta en algún momento de 2017 para las plataformas Wii U y Nintendo NX. Fue presentado por primera vez el 23 de enero de 2013, durante una de las retransmisiones conocidas como Nintendo Direct.

El proyecto cuenta con el desarrollo del equipo de Nintendo Entertainment Planning and Development, con Eiji Aonuma a la cabeza como productor y con Hidemaro Fujibayashi como director. El propio Aonuma asegura que con Breath of the Wild tendremos la sensación de estar ante un mundo abierto real con distintas rutas disponibles para llegar a las áreas que componen el mundo de Hyrule en alta definición.

Con una cuidada técnica en cel shading, The Legend of Zelda: Breath of the Wild será el juego más puntero a nivel visual. El juego fue planeado en un principio como exclusivo para Wii U, pero tras varios retrasos de varios años y una corrección oficial de que llegaría en 2016, finalmente se confirmó, tras retrasarse nuevamente su estreno hasta 2017, que el título también estará en Nintendo NX.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild romperá con algunas tradiciones de la serie, como puede ser el orden de compleción de las mazmorras.





  • _-H-_

    No entiendo la lógica por la cual es más sencillo hacer a Zelda protagonista que poner a una Link chica que salve a Zelda (o incluso cambiar sexos, siendo un Zelda príncipe y una Link guerrera).

    A mí me hubiera gustado poder escoger el sexo de Link (y ya puestos, que cada uno tuviera sus propias caracteristicas para hacerlo rejugable). Ya vale que en 30 años de la saga no haya ni una sola heroína que salve Hyrule, y ni un solo príncipe de Hyrule que deba ser salvado. Hay que romper con eso.

    Y ojo, no lo digo ya desde una posición progresista , lo digo por el interés que me suscitaría algo así como jugador. Quiero poder jugar con una Link chica a un Legend of Zelda, ni más ni menos.

    • Juan Carlos Ortiz Garcia

      Link ya no es una avatar moldeable, sino un personaje con su propia personalidad y este nuevo Zelda lo va a demostrar. Cambiar de genero a Link y Zelda haría que fuera otro juego menos TLoZ aparte de que el sexo de Link es muy influyente en la mayoría de los TLoZ. Es como si a Samus lo quisieran hacer hombre, la verdad no me agrada nada eso ya que es un personaje solida con su propia historia y esto va para Link también.

      Es mejor usar personajes ya existentes como Zelda protagonizando una aventura en lugar de ser una damisela en peligro(aunque eso a cambiado un poco con el paso del tiempo) y esto va también para todos los personajes que tienen potencial para protagonizar un juego.

      Si llegaran a poner esa función seria ignorada por la mayoría de los fans de TLoZ al igual que la personalización del nombre porque queremos jugar, saber la historia de Link y no de una avatar de RPG con personalidad vacía.

      • _-H-_

        ¿En qué sentido es influyente el sexo de Link en la historia de un Zelda? Además, si se supone que en cada entrega es un personaje distinto ¿Por qué no puede haber una chica entre generaciones enteras de héroes?

        Por otra parte, no veo válida la comparación entre Link y Samus. Samus desde hace años es un personaje que habla y te cuenta su historia, está mucho más definido, mientras que, en la de juegos que he jugado de Zelda no he visto tan marcada la personalidad del personaje, veo a un avatar que representa al jugador, que lo encarna en ese mundo. Por eso pienso que debe haber libertad para encarnarlo de la manera que el jugador quiera.

        A no ser que en esta entrega le dé por hablar a Link (cosa que no me gustaría), no veo que haya dejado de ser ese avatar.

        • Juan Carlos Ortiz Garcia

          En WW Link habla (o al menos solo dice una palabra) y en Zelda 2 también.

          • _-H-_

            Decir dos palabras no es a lo que yo me refería con “hablar”. La comparación sigue sin ser válida. Además, insisto. Samus es el mismo personaje en toda la saga, Link no. No veo nada que impida hacer una Link chica. La única razón que veo ahora mismo es que no os gusta que haya una Link chica, no hay más.

          • Juan Carlos Ortiz Garcia

            Es que es completamente innecesario aplicar la regla 63, ya han pasado 30 años para hacer eso, si de verdad fuera necesario lo hubieran hecho desde ALttP, incluso creo que las mujeres defienden mas esta postura de que Link es hombre.

          • _-H-_

            A mí la Rule 63 (he tenido que googlear qué es eso) me da igual. XD

            Y no se trata que sea necesario o no. Estoy prácticamente seguro que Breath of the Wild será un gran juego con o sin eso. Pero mi opinión como jugador de la saga era esa (y como dije al principio, no era desde una posición progresista, no lo digo porque me parezca una injusticia o algo así, sino por el interés que me suscita como jugador).

            Tampoco entiendo qué tiene que ver que hayan pasado 30 años para que no se pueda incluír una Link. Si precisamente ahora, después de 30 años, podemos elegir a Linkle en Hyrule Warriors ¿Qué problema hay? XD

            Este debate no va a ningún lugar. Tu postura ya me ha quedado clara, esto no va a dar más de si.

          • Juan Carlos Ortiz Garcia

            Linkle la verdad me parece otro personaje diferente a Link, tienen el mismo propósito pero la manera de ser de Linkle es muy diferente (no puedo evitar pensar que queda mejor como hermana de Link). Siempre me a gustado los diseños androginos (como el de Ash de KOF) y la personalidad de Link siempre me a parecido neutra (Exceptuado al Link de TP y la mayoría de los Toon Link ). Algunos personajes creados a base de la rule 63 los termino odiando como Fionna de HDA porque su fanbase no se la gano a merito propio si no por el simple hecho de ser la versión femenina de Fin (va lo mismo para marshall lee) aunque hay otros que si se logran ganar su fama por méritos propios. Estoy mas que nada en contra porque es tratar de cambiar algo que ya esta muy marcado en la historia y es sinónimo de videojuegos, teniendo presencia en otros títulos, inspiraciones para otros y teniendo muchos productos como tal.

          • _-H-_

            Repito: no hablo de imponer, sino de que te den a elegir.

            Y efectivamente, hablaba de poder elegir una versión femenina de Link, con sus diferencias para hacerla distinta, en pos de la rejugabilidad.

            Al menos reconoces que nada de lo que has esgrimido tenía nada que ver…

          • Juan Carlos Ortiz Garcia

            NOTA: Nunca se te ocurra buscar una imagen sobre formulas de Tangente escribiendo tg, aparecen cosas extrañas .-.

          • _-H-_

            ??