El anime ‘Danganronpa 3: Zetsubou-hen’ inicia su historia de Desesperación

Un inicio explicativo pero lleno de nostalgia
danganronpa 3-zetsubou-hen-cap1-01

Danganronpa 3: The End of Kibougamine Gakuen: Zetsubou-hen, es uno de los dos animes relacionados con la saga de Danganronpa que ha salido durante esta temporada de verano. Este nos sitúa en los acontecimientos previos al juego de Danganronpa 2: Goodbye Despair y, a la vez, complementa a la otra serie, Mirai-hen. Cada arco se centra en aspectos diferentes: mientras que Zetsubou nos promete una historia de desesperación, como bien señala el título, Mirai (futuro) nos contará los sucesos posteriores a los eventos de Danganronpa 2 y es muy probable que tenga un camino más centrado en la esperanza al ser su protagonista el «Ultimate Hope».

Pero nosotros nos vamos a centrar en Zetsubou-hen. Evidentemente no es necesario haberse pasado Danganronpa 2 para poder verse la serie, que es una precuela. Sin embargo, casi con total seguridad se perderá la gracia del juego si se ve este anime. Así pues, mi recomendación sería que cualquiera que quiera iniciarse en Danganronpa no empiece por aquí. Además, en esta impresiones encontrará muchos SPOILERS respecto al juego de Danganronpa 2, así que recomiendo no leer más a partir de este punto.

Iniciar esta serie es una importante llamada a la nostalgia para los fans. Empezamos con personajes queridos y odiados, a los que vemos en su momento más inocente… Y cómo se regodea la serie en ello, pues ya desde el primer instante nos recuerda que esta va a ser una historia de Desesperación cuyo desenlace, como sabemos, está abierto en el juego. Pero dejando de lado acontecimientos que todavía han de llegar, sólo puedo señalar que casi todos los personajes tienen una presentación más o menos divertida o interesante que nos habla de sus diferentes talentos. Porque todos son los mejores en su campo, ya sea ser la «Ultimate Princess» o el «Ultimate Mecanic». Por eso se los ha escogido para acudir a la Academia Kibougamine, que explota los talentos para crear a los mejores estudiantes posibles a la sociedad.

danganronpa 3-zetsubou-hen-cap1-04

Esta presentación no era en sí necesaria y puede que, para alguien que decida empezar por aquí sin conocer Danganronpa, se vuelva pesado ya que es pura exposición. Pero para los fans es un recordatorio de las virtudes y fallos de nuestros exagerados personajes, así que emocionalmente se trata de un acierto. Además, nos depara una serie de sorpresas, como conocer por fin la verdadera personalidad de «Byakuya Togami», al que se nos presenta como Ryota Mitarai (¿será su verdadero nombre?) y la aparición de Chiaki.

Hajime también está en la zona de la Academia, pero como personaje secundario y hundido en una crisis de autoestima —cabe preguntarse cómo se comportará con él Nagito, el otro personaje con una autoestima por los suelos, si llegan a cruzarse—. Hacia el final del capítulo se nos muestra que no es un personaje tan poco relevante como puede aparentar. Hay grandes planes para él. Esto empaña las alentadoras palabras de Chiaki, que le recuerda que no tiene límites, que es libre y no está limitado como los Ultimate. Me pregunto si Hajime retorcerá esta idea para tomar una decisión que lo llevará hacia la Desesperación,

El personaje que más brilla es, sin embargo, uno nuevo y que también aparece en Mirai hen: Chisa Yukizome, la nueva profesora, recién graduada en la escuela. A pesar de su personalidad alegre y, aparentemente, inofensiva, tiene las características de la «Ultimate Housekeeper» (Ama de casa/de llaves). Sabe cómo controlarlos a sus alumnos, ya sea poniéndose a su mismo nivel y usando sus debilidades contra ellos o tirando del hilo más amable para atraerlos a su lado. Según lo que se nos cuenta, se animó al director Kirigiri a contratarla como profesora, una apuesta arriesgada ya que no posee experiencia en ese cargo. Yukizome, con todo, tiene mano de hierro y a la vez sabe cuándo debe usar palabras suaves, por lo que seguramente sus clases resulten bastante entretenidas.

danganronpa 3-zetsubou-hen-cap1-03

También tiene un lado oscuro que se nos presenta al comienzo del capítulo. ¿Qué es lo que se nos está mostrando? Todavía no podemos tenerlo claro pero las teorías sobre cierto personaje al que le gusta adoptar muchas personalidades probablemente comiencen a extenderse como la pólvora… O puede que el anime sólo nos quiera llevar a propósito por ese camino para sorprendernos una vez  más con los retorcidos argumentos tan típicos de la saga.

Por otra parte, hay que dar un toque de atención a aquellos que todavía no han empezado a ver Mirai-hen y es que quizás se lleven más de un spoiler si siguen las dos series a la vez… Pero ya que ambas están hechas para complementarse, es muy probable que esté hecho a propósito y el comienzo de este primer capítulo anime a echar un vistazo al otro arco para averiguar qué está pasando.

La animación es muy agradable y plasma  la Academia Kibougamine como lo fue antes de los eventos de Danganronpa. Nos acompañará una música simpática, aunque todavía no destacable. Los diseños explosivos de los personajes sin duda se graban en la retina, una táctica casi obligatoria cuando hay tal cantidad de reparto, y aunque en un principio puede chocar, sólo es cuestión de acostumbrarse.

El tono es alegre y poco profundo, pero sabemos que se volverá progresivamente más oscuro y desagradable. Me pregunto si presenciaremos otro juego clásico o si se intentará seguir otro camino. De momento parece que vamos a disfrutar de mucho humor, a tener que soportar fanservice desagradable —sigue siendo irritante por mucho que los propios personajes se burlen de él— y, casi con seguridad, más exposición para que conozcamos a los personajes antes de que se nos empiece a mostrar su oscuro futuro.

En definitiva, sin ser un grandísimo inicio, está a la altura y crea expectación para todos aquellos que nos morimos por saber cómo llegaron los personajes a convertirse en monstruos atados a la voluntad de Junko Enoshima. ¿La veremos en acción de una vez por todas?

 

danganronpa 3-zetsubou-hen-cap1-02