‘Hunter x Hunter’: motivos del nuevo hiato

Se confirma una recaída de Togashi

Kurapika - Hunter x Hunter

Tras el último capítulo de Hunter x Hunter los fans tuvieron que hacer frente a la triste pero no inesperada noticia que acompaña desde hace años a la serie: el autor necesitaba un descanso y por eso se entraba en una pausa indefinida. Solo que, en esta ocasión, no se había dicho el motivo del hiato. Es de conocimiento popular que Yoshihiro Togashi, aparte de querer disfrutar de su tiempo libre (con videojuegos) tiene muy mala salud y ha sido motivo de grandes retrasos en la publicación de su obra.

En marzo de este año se anunció el regreso del esperado arco del Continente Oscuro,  detenido desde 2014. Desde entonces hemos disfrutado de 3 meses de serialización, con 11 capítulos que han incluido una de las batallas más esperadas del manga y el regreso del Genei Ryodan. En general, el dibujo se ha mantenido muy bien hasta el anuncio de la pausa cuando la bajada de calidad suele indicar que Togashi se acerca a un momento crítico y que el hiato es inminente. Aunque el parón no ha sorprendido a nadie, sí que ha preocupado que no hubiera un motivo claro para el mismo.

Así, en una entrevista, Shueisha ha dado explicaciones:

La última vez que se detuvo la serie fue debido a los fuertes dolores de espalda de Togashi. Una vez más, su salud ha empeorado, por lo que necesita un nuevo descanso. De momento no tenemos claro cuándo se podrá retomar la serie.

Un drama para los fans que aguardaban con ganas los siguientes capítulos y, por supuesto, para el brillante mangaka. ¿Es posible que la publicación semanal sea demasiado para él? Sabemos que a Togashi no le gusta demasiado contar con ayudantes y que, en momentos de agobio, decide trabajar sin ellos aunque repercuta en la calidad final de su producto. A pesar de los rumores de que su esposa, Naoko Takeuchi, la famosa autora de Sailor Moon, ha estado apoyando Hunter x Hunter con diseños de fondos e ilustraciones, no hay nada confirmado. Lo único que está claro es que la salud de Togashi se ha visto demasiado resentida.

Esperamos que se recupere pronto y que, además de las inevitables críticas, sea consciente también del amor y el apoyo que le ofrecen sus fans desde todas las partes del mundo.

 Vía: rocketnews




  • Msan

    El que siga HxH hace rato, sabe que el temor a hiatus siempre está ahí. A mí no me ha sorprendio la verdad. Pero qué se le va hacer si el tío está mal, mi papá sufre de dolores cronicos de espalda, y es una putada, apenas se mueve o sentarse cuando le dan, ahora imaginate dibujar así.

    Los fans de HxH en Japón son duros, ved lo que ha vendido el tomo 33, 1 300 000 copias hasta ahora. Sobre el manga, Togashi sigue siendo de los que mejor saben lo suyo. Esta tirada de 11 capítulos ha estado genial. Y es porque más duele el hiatus xD Tenemos ya dos tomos del continente oscuro (el 34 a publicarse, pero ya está completo), y es solo introducción, el arco de las hormigas dura como 11 tomos y medio, y con todos los personajes involucrados y las lineas argumentales que ha planteado, este arco durará mucho más, sumando los hiatus xD… En fin, ojalá se recupere pronto, y a esperar que lancen el volumen 34 y su número de la Jump Ryu en Noviembre.

  • _-H-_

    En fin, pobre hombre…

    Yo conociendo el percal, no me he atrevido a empezar con el manga, de hecho, con el tiempo, he dejado de seguir al día los mangas, centrándome más en las series cerradas. Así que supongo que, si algún día termina, o toma un ritmo más regular, puede que me lo empiece, aunque seoy consciente de que muy probablemente, el manga quedará inconcluso (igual como ocurre con Berserk y Bastard).

    Salud y fuerza, master.

  • Vhsephi Kamiya

    que la Takeuchi se deje de tantos rollos de apoyo y se ponga a aprobar las portadas del anime para españa hombre!

  • Micky Alvarez Aranda

    Yo entiendo que para los autores japoneses, sus obras sean como sus hijos, pero… en según que casos (éste, Nana, Bastard, Berserk.) si los autores no pueden (o no les sale de los cojones) seguir dibujando, que por lo menos escriban guión y diálogos y permitan que otros dibujantes hagan lo que ellos no tienen huevos de hacer: terminar sus series (dignamente o no).

  • Nestor Solera

    Es un suplicio seguir este manga.

  • Andrés Morales

    Personalmente considero HxH una de las mejores historias que he tenido oportunidad de leer, pero a este paso temo que yo muera antes de que acabe la obra >.<