Impresiones: ‘Berserk’ (2016) #3, el episodio más caótico

¿Qué está pasando? Me apiado de los que no han leído el manga porque hasta yo me estoy liando
berserk 2016 cap 3- 02

Una semana más y un nuevo episodio de la última y controvertida adaptación de Berserk, que continúa con la huida de Guts de la torpe orden de los Caballeros de la Santa Cadena. El guerrero negro ha secuestrado a su comandante Farnese. Les persigue el guardián de esta, Serpico, de los pocos personajes capaces de poner contra las cuerdas a Guts. Pero los humanos no son el mayor problema: es de noche. Y la marca atrae a los espíritus malignos.

Resulta curioso cómo Berserk no se pone de acuerdo en prácticamente nada. Por mencionar una de las contradicciones de este gran torbellino de ideas, podemos hablar de la censura. El manga es conocido por su altísimo nivel de violencia; Miura tiene un claro fetiche por reventar cabezas y hacer saltar ojos. Vísceras, violaciones monstruosas, bestias salvajes, cuerpos partidos por la mitad… No es una serie para estómagos débiles. No se escatiman detalles y se crean impactantes escenas gracias a la minuciosidad de Miura. Sin embargo, no se puede aspirar a tanto en un anime y menos en uno con tan poco presupuesto. El CGI ya ha demostrado no estar a la altura del realismo de Berserk. Y, ahora, el dibujo tradicional es casi peor, por no decir penoso.

berserk 2016 cap 3- 03

La disonancia entre escenas tradicionales y CGI ya me desconcertó en su momento y pensé que podría acostumbrarme… Siempre que el dibujo a mano fuera decente. No es el caso. Pasamos de muñecos mal articulados y hasta siniestros —¿qué pretenden con esas poses de Farnese…? ¿Con esa postura arqueada? Alguien que tiene miedo y es consciente de su desnudez no camina así, exponiendo el pecho—a un dibujo tradicional que pretende ser más sensual con la repentina inclusión de pezones —cosa que no se hace con Guts, así que no veo por qué se debe incluir con Farnese— y posturas imposibles para los personajes. El contraste es demasiado absurdo.

El otro tema contradictorio es Casca. Solo aparece en el adelanto pero ya se merece un pequeño aparte en las impresiones. ¡No me malinterpretéis, estoy dando gracias porque le hayan puesto un color más parecido al suyo! Pero entonces ¿qué pasa con el opening y los flashbacks, donde el color de los demás personajes sí se respetó, mostrados hasta ahora?

También hay que hablar de una de las bases de Berserk, que es la acción. Siendo una serie donde el objetivo es matar a criaturas salidas del Averno, sería lógico que a ese tipo de escenas se les dedicara mucho cariño. Pero no es fluida. Pasamos de una persecución contra espíritus a una escena explicativa donde Serpico, que ya nos hizo un discurso aclaratorio en el episodio anterior, nos cuenta el contexto del lugar a dónde se dirige Guts. ¿No estaba persiguiendo a este para salvar a Farnese? Hasta donde sabe, Guts podría matarla en cuanto llegue a su objetivo. No tiene sentido que se detenga a observar el paisaje y hacer un análisis.

Por suerte hay algo que sí es decente, aparte de los colores: y es la música. La música salva muchísimo esta débil adaptación y le da más personalidad propia. El tema de la persecución es más que decente y los actores de voz hacen un gran trabajo dando intensidad a las escenas. La lástima es que el dibujo sea tan plano y poco expresivo, porque hace que la voz y la reacción no se apoyen mutuamente.

berserk 2016 cap 3- 01

Dejando estos detalles de lado, comentemos la trama. Es interesante cómo se presenta al personaje de Farnese. Supuestamente es una creyente radical pero, como bien señala Puck, su mente no es lo suficiente abierta y no es hasta que se enfrenta a los monstruos que empieza a comprender cómo son las cosas. Guts rompe para siempre sus esquemas y, de paso, saca a relucir su propia amargura y resentimiento. Sabe que no hay ninguna entidad superior protectora. «He visto suficientes milagros como para vomitar». Aun así, nos dejan caer que Guts no es una persona que haya traspasado un umbral del que no haya vuelta atrás. En el primer episodio se preocupaba por Colette y trató de advertirle a ella y su abuelo que no era buena idea llevarle en el carro. Ahora, cuando Farnese cae del caballo, se arroja para sujetarla e impedir que se haga daño —no olvidemos que va desnuda de cintura para arriba y con la espalda herida— a pesar de cómo le ha tratado ella hasta. Luego no duda en protegerla… A pesar de que en teoría ya no le sirva como rehén y es una molestia gritona más que otra cosa.

En fin, el desarrollo de Farnese y su relación con Serpico se mantienen con bastante fidelidad. Farnese tiene que darse cuenta de sus errores, su falta de verdadera fe, su debilidad y su sadismo, para venirse abajo. Que Serpico no la obedezca la despoja de todo rasgo de poder y evita que aprenda nada. La humillación la va a volver peor de lo que ya se ha mostrado.

La trama de este episodio es original, aunque recoge elementos del manga y refleja en gran medida el arco de El guerrero negro al crear una historia paralela con una niña y también con Guts utilizado a la misma en contra del Apóstol. Sirve también para anunciar en mayúsculas el objetivo de Guts: eliminar a los Apóstoles. Sin embargo, el diseño de la criatura no es interesante y al carecer de verdadero pasado—caso contrario del padre de Theresia cuyos motivos se exploran mucho más— se convierte en un enemigo olvidable a pesar de su potencial. Con todo, es un acierto poner que el Apóstol quiera los animales, por mucho que estos estén poseídos por espíritus malignos, así como por la señorita. Se explica de esta forma cómo funciona el beherit y la destrucción que causa a cambio de la obtención de la categoría de Apóstol. Cuando alguien cae en la desesperación absoluta, puede convertirse… A cambio, destruirá todo lo que alguna vez ha amado. ¿Es una monstruosidad o una tragedia? Eso queda a elección del espectador. Guts, desde luego, tiene su propia opinión.

berserk 2016 cap 3- 04

El episodio no está a la altura del material original, pero al menos no crea enemigos planos y unidimensionales. La lástima es que tenga que ser todo mediante un discurso durante el cual podría haberle cortado la pierna a Guts y haber acabado antes. Y por si no nos habíamos enterado de que la cabeza es de una chica, Puck pierde su caracterización del manga, donde siempre revolotea preocupado por la gente —más si a Guts están a punto de devorarlo— y prefiere quedarse aparte para explicarnos algo evidente.

En cuanto a la escena del caballo… Es del manga. No diré mucho más excepto que si van a saltarse partes de la trama importantes, perfectamente podrían evitar las escenas más sexistas, que el propio Miura ha aprendido a evadir con los años. No era necesario para saber que Guts está traumatizado porque Femto violó a Casca. Pero bueno, al menos han evitado mostrar los genitales del animal, algo es algo… Eso sí, la animación estaba tan mal hecha que me ha dado miedo. Y he preferido con creces el CGI. Nunca pensé que diría eso. Esta serie me desconcierta.

El episodio finaliza con la muerte del rey de Midland. La princesa Charlotte lleva varios días encerrada en su cuarto, no sabemos por qué. Tendremos que esperar a ver si aquí se explica la ruptura entre ella y su padre de la misma forma… No estoy muy segura ya que él no demuestra del todo la misma actitud posesiva que en la obra original.

Es decir, nos encontramos ante un nuevo salto de arco. Se nos hace un sucinto resumen de la situación del mundo que, plagado de muerte, pestes y guerras, ansía un salvador. Todos los habitantes de Midland han soñado con el Halcón Blanco. ¿Vendrá a salvarlos? Si lo va a hacer, tiene que ser pronto, pues parece que la invasión de los kushanos acaba de empezar. A la vez, en el adelanto del siguiente episodio parece que damos un retroceso temporal. ¡Y Casca sale morena!

En definitiva, una adaptación caótica, que dista mucho de la construcción metódica de la trama de Miura. No podremos juzgar hasta el final pero, de momento, los eventos son muy precipitados y eso impide que haya posibilidad de sentirse demasiado cómodo con la historia.

berserk 2016 cap 3- 05

 

Berserk (2016)


berserk anime 2016 tag

El anime de Berserk, estrenado en 2016, es la nueva adaptación de la obra cumbre de Kentaro Miura, esta vez de manos de Liden Films como productora, y los estudios GEMBAMillepensee a cargo de la animación. Sigue la historia del guerrero Guts, armado con su gigantesca matadragones que no duda en usar para destruir todo lo que se interponga en su camino.

Marcado por un extraño símbolo en el cuello que atrae espíritus malignos y demonios, busca venganza contra los Apóstoles -monstruos que antaño fueron humanos-, dejando un rastro de sangre y cadáveres allá donde va. En su camino encontrará enemigos como los Caballeros de la Santa Cadena, dirigidos por Farnese y su ayudante Serpico, al fanático Mozgus y, por supuesto, toda suerte de crueles demonios. Guts tendrá que aprender a distinguir qué es lo que más desea, si cobrar venganza contra los Apóstoles, que no dejan de atormentarlo, o si dedicar su vida a proteger a una persona que sufrió un destino tan cruel como el suyo propio.

Kentaro Miura figura como supervisor de esta nueva serie de Berserk. Otros cargos relevantes son Shin Itagaki como director, Makoto Fukami como supervisor del guión, Hisahi Abe al cargo de la adaptación de los diseños de personajes y Shiro Sagisu como compositor musical. Susumu Hirasawa aporta la canción Hai yo -Oh, cenizas.





  • Dudidudidu tu padre

    ¿¡Cómo he podido vivir todo este tiempo sin ver Berserk!?

    A raiz del anime me quise ver antes las 3 peliculas, y madre mía, son obras de arte, una puta pasada!!!, me han gustado tanto que ya he empezado el manga.

    Joder, y ahora me duele todavía más el que no hagan un anime a la altura de las peliculas, porque son brillantes T_T

    Entre Gantz y esta… que mierda.
    ¿Me recomendáis algún anime del estilo Berserk o Gantz? Un seinen potente XD

    • Suzume

      ¡Las películas son bastante decentes pero no llegan a la altura del manga! ¡Espero que disfrutes la serialización del mismo!
      Respecto a seinen… Lo primero de todo es ver la película de “Akira”. En japonés a ser posible (el doblaje inglés es famoso por lo malo que es). El dibujo es algo antiguo, pero la animación y las escenas de acción siguen dejando con la boca abierta y son mil veces más fluidas que muchas de ahora. Luego… Quizás podrías probar con las películas más “realistas” de “Rurouni Kenshin”, como la de su pasado, aunque es un ritmo mucho más tranquilo. “Darker than Black” tiene temas muy complejos y las peleas son más que decentes. Lo mismo puedo decir de “Phantom, requiem for the phantom”. Si eres capaz de aguantar el final, “Neon Genesis Evangelion” NO es seinen pero los temas se aproximan muchísimo y las peleas siguen siendo maravillosas. “Psycho Pass” o “Ghost in the Shell” también serían buenas opciones. Si quieres probar con manga, te recomiendo “Vinland Saga” y “Tokyo Ghoul” (este último tiene un anime, pero los fans no se ponen de acuerdo sobre si es una adaptación decente o no)

      En principio es lo primero que se me ocurre. Si quieres más o no te convencen, coméntalo sin problemas :3

      • Dudidudidu tu padre

        Muchas gracias!!!
        Akira la tengo vista, increible, tengo pendiente el manga para entender todo.
        Psycho pass la primera temporada bien, la segunda regular, perdió todo el sentido.

        Tokyo Ghoul el anime me gustó, también tengo para leer el manga.
        Me apunto el resto de las que has dicho.

        De momento me he leido el primer tomo de Berserk, como introducción está genial y tras haberme visto las pelis pensaba que las peleas me iban a defraudar por no estar en movimiento, pero tengo que decir que son una delicia, el dibujo me gusta y veo perfectamente qué está pasando en cada momento, qué viscera es la que ha volado y por donde ha partido a cada soldado.

        En una busqueda rápida me he apuntado también Monster, 20th century Boys y Vagabond, lo malo es que solo Monster tiene anime, una pena.

        PD: Si las pelis no están a la altura del manga…. bufff, como debe ser XD
        Me han encantado, cada cual es mejor que la anterior siendo la tercera la más increible. Cuando encuentran a Griffith casi me da algo.

        • Suzume

          ¡Pues lo que te espera cuando sigas con Berserk! El dibujo de Miura va mejorando de forma impresionante. Cuando termines la Edad de Oro parecerá que estás leyendo otro manga distinto. Y su destreza narrativa también se incrementa más y más.

          ¡Monster es una gran opción! El anime es muy fiel al manga y creo que lo disfrutarás~~

          Estoy de acuerdo en que la tercera película es la mejor, no solo por el impacto del final sino porque es mucho más consistente que las otras dos. Pero se suavizó (y eso ya es decir) un poco el encuentro de Griffith. En el manga es mucho más brutal. Te sorprenderá la cantidad de material que se tuvo que recortar (como es normal) en las películas~

    • Gabriel Gantz

      Parasyte

    • South Man

      Yo te diría Elfen Lied si no la has visto ya… Estás tardando jeje

  • Manu-G

    Había momentos en este capítulo que no sabia si estaba viendo a Farnese o una muñeca Barbie por como hacían sus pechos XD.