Impresiones: ‘Berserk’ (2016) #4, mejora pero sigue siendo 2016

Un capítulo de reflexión y fanservice innecesario
berserk 2016 cap 4-01

El cuarto episodio del anime de Berserk trata sobre regresar. Regresar a por la persona a la que quieres y encontrar que no está; ir en busca de una joven que necesita tu ayuda y tener que regresar porque tienes una familia de la que ocuparte; regresar una y otra vez hacia el pasado, hacia el odio.

Guts ha estado huyendo de su dolor desde los eventos de La Edad de Oro, como resulta normal. Ser una persona fuerte, ser prácticamente un monstruo, el asesino de cien hombres, y no poder proteger ni a un solo compañero es un peso que no se puede quitar nunca. Jamás. Las historias de venganza son complicadas. Es muy fácil alzar el dedo y acusar a un personaje de que tiene la culpa. Guts lo hace con Rickert, Erica y Godo lo hacen con Guts. «No lo entiendes» dice Guts, y tiene razón. La única persona que podría entenderlo ya no existe y verle la cara no hace más que recordarle todo lo que ha perdido.

El problema es que la venganza que consume a Guts no aparece en este anime. No bastan tres episodios para contar sus dos años de lucha, sangre y muerte. De su práctica conversión en bestia, en un berserker sin sentimientos, de la tensión constante de no poder dormir porque la marca se activa. Guts no es un hombre inocente, desde muy niño comenzó a matar y se manchó las manos. Pero es una víctima y es fácil olvidarlo cuando lo vemos con su gigantesca espada, su enorme figura y la frialdad de su mirada. Porque ese es el problema de saltarse tantos arcos: Guts es una deconstrucción del típico machote sin sentimientos. Aquí, solo es un personaje con un pasado oscuro y un momento aceptablemente vulnerable.

Por suerte, podemos encontrar atisbos de su verdadero carácter, como la media sonrisa que le dedica a Erica o cómo trata a Rickert. A Guts le gustan los niños, siente afinidad por ellos, y su comportamiento con ellos es muy diferente al que tiene con los adultos. También se vio un poquito de esto con Colette. Por eso pierde tanto que el feto aparezca para avisarle de que Casca corre peligro: no sabemos quién es. Jamás apareció en las películas ni en el anime.

berserk 2016 cap 4-02

Guts carga con la culpa de haber abandonado ya a sus amigos en una ocasión. Y es incapaz de olvidar o perdonarse a sí mismo. Por eso sería maravilloso si el momento en que toma la resolución de ir a por Casca y no volver a perderla estuviera mejor animado.

Por otra parte, se confirma que no es que se vayan a hacer flashbacks, es que de nuevo se han recortado dos arcos. La invasión kushana está sucediendo al mismo tiempo que los Caballeros de la Santa Cadena llegan a San Albion. Gracias a un nuevo discurso explicativo de Serpico se nos aclara la situación política, religiosa y geográfica. Farnese ha sido culpada por la huida de Guts y ahora se le ha encargado proteger a Mozgus, que va a hacer una quema de brujas en San Albion. La terrible reputación precede al inquisidor que, acompañado de sus fieles torturadores, destroza un intento de unos aldeanos cuya villa destrozó de cobrar venganza. Mozgus es un fanático cruel y despiadado que alterna entre una faceta tranquila y amable y la pura locura cuando alguien se atreve a afirmar que él no tiene razón y no habla en nombre de Dios. Su autoridad y convicción, con todo, seducen a Farnese, que ve en él el ideal a seguir. La noble muestra su peor faceta disfrutando de la tortura de los atacantes, sintiendo que hace justicia y, por tanto, que se refrenda su voluntad de hacer daño.

berserk 2016 cap 4-04

Por otra parte, por fin hace aparición Casca en su color correspondiente. Por suerte para ella, Luca decide tomarla a su cargo, ya que queda claro que es incapaz de hacer nada por sí misma. No me termina de gustar cómo han adaptado su «locura» ya que parece más enajenada que tener la mentalidad de una niña pequeña, pero crucemos los dedos y veamos cómo continúa en el siguiente episodio.

Y hablando de Casca, muchos fans suelen defender que su violación es un trauma para Guts. Desde luego lo es. Pero como si no fuera suficiente cosificación que su personaje se vea reducido a una niña en el cuerpo de una adulta, que se traiga a colación una y otra vez la violación —además de mostrarla casi exclusivamente sexualizada, si bien reconozco que el momento en que habla con Guts como mínimo se respeta que su armadura no tiene pechos— y otro tanto se lleva Farnese, resulta perturbador y hasta repugnante. La serie ha hecho muy poco esfuerzo por respetar a Casca como personaje y no va en camino de mejorar. Ya que hay muy poco espacio para desarrollar a los personajes, lo mínimo sería esperar que el guión fuera un poco más inteligente y elegante. Pero parece pedir demasiado. Temo por cómo se tratará a Luca y compañía en los siguientes capítulos.

La animación no ofrece nada nuevo, excepto una creciente peor calidad en la animación tradicionalen algunos momentos demasiado absurda para tomársela en serio. Lo más doloroso es que la animación se usa para escenas impactantes, ya sean flashbacks o momentos del presente de gran  dramatismo como la tortura de los aldeanos. Y el resultado no podría ser peor. El CGI sigue siendo rígido, torpe y doloroso a la vista, pero al menos pone los ojos en su sitio. La música es lo único que se mantiene en un nivel decente.

Con todo, si evitamos los innecesarios momentos de desnudos, al ser un capítulo de reflexión ha sido mejor y menos caótico que el anterior. Eso hay que reconocerlo. Esperemos que no vuelvan a intentar mezclar arcos porque está claro que Miura no ha estado prestando tanta ayuda como se suponía o que han querido innovar y no tienen mucha idea de cómo hacerlo. Al menos queda soñar con que sigan el guion del manga sin más intentos de sorprender, porque solo lo consiguen para peor.

berserk 2016 cap 4-03

Berserk (2016)


berserk anime 2016 tag

El anime de Berserk, estrenado en 2016, es la nueva adaptación de la obra cumbre de Kentaro Miura, esta vez de manos de Liden Films como productora, y los estudios GEMBAMillepensee a cargo de la animación. Sigue la historia del guerrero Guts, armado con su gigantesca matadragones que no duda en usar para destruir todo lo que se interponga en su camino.

Marcado por un extraño símbolo en el cuello que atrae espíritus malignos y demonios, busca venganza contra los Apóstoles -monstruos que antaño fueron humanos-, dejando un rastro de sangre y cadáveres allá donde va. En su camino encontrará enemigos como los Caballeros de la Santa Cadena, dirigidos por Farnese y su ayudante Serpico, al fanático Mozgus y, por supuesto, toda suerte de crueles demonios. Guts tendrá que aprender a distinguir qué es lo que más desea, si cobrar venganza contra los Apóstoles, que no dejan de atormentarlo, o si dedicar su vida a proteger a una persona que sufrió un destino tan cruel como el suyo propio.

Kentaro Miura figura como supervisor de esta nueva serie de Berserk. Otros cargos relevantes son Shin Itagaki como director, Makoto Fukami como supervisor del guión, Hisahi Abe al cargo de la adaptación de los diseños de personajes y Shiro Sagisu como compositor musical. Susumu Hirasawa aporta la canción Hai yo -Oh, cenizas.





  • Carlos Alejandro Cossio Blanco

    Tienes razón, debieron incluir como flashback el momento del “nacimiento” del “demon child”, ya que no fue animado en la primera serie ni en las películas, hoy vi el capítulo con mis hermanos y tuve que explicarles que era su hijo -.-.

  • Manu-G

    ¡UGH!
    El momento de las caras de la última captura da asco de lo mal hecha que está.

  • Pura Pura

    que mierda como van a cortar tantos capitulos