Impresiones: ‘D.Gray-man: HALLOW’ # 3, un episodio frenético

Las tijeras y las ganas por llegar a lo importante se notan demasiado
d.gray man hallow-cap3-06

D.Gray-man: HALLOW se ha metido en una carrera para poder resumir los eventos del manga y en este tercer episodio se ve más claro que nunca. La semana anterior dejamos la historia en un punto de inflexión, con Timothy capturado, Link fuera de combate y Allen, Kanda y Marie ocupados con el Nivel 4. La situación, desde luego, parecía muy insalvable.

Ahora se retoma la historia con un flashback de Timothy que nos explica cómo fue adoptado en el orfanato, cómo escuchó de los problemas económicos que tenía la directora y cómo decidió emplear sus poderes, que había escondido hasta el momento, para ayudar a sus amigos. Pero las palabras de Allen resuenan en su mente: ¿acaso no ha arruinado la vida de todos los sospechosos? ¿Es de verdad un héroe?

Incluso si un flashback así era necesario para comprender mejor al personaje, se siente algo fuera de lugar al interrumpir la acción, que en el manga se desarrolla durante más tiempo. Aunque hay que reconocer que las escenas son muy fieles a prácticamente todos los paneles. A veces da la impresión de que se hayan sacado y coloreado escenas del manga, solo que en mucha menos calidad.

D.Gray-man: HALLOW-cap3-01

Desde luego se nota que se han hecho muchos recortes, como la existencia de la colaboradora con el Conde entre las monjas que llevan el orfanato. Claro que en el anime anterior, al contrario que en el manga, ya se había hablado de los colaboradores adaptando elementos de las novelas. Así que no es una ausencia que reste importancia a la trama global. Tampoco era necesario meter al nuevo explorador que se une al grupo. Pero son detalles que restan esa sensación de un todo que tiene el manga.

Cuando Emilia sale a defender a Timothy, este consigue activar la Inocencia para protegerla. Es, sin duda, una de las Inocencias más curiosas que se han visto hasta el momento y hasta el Nivel 4 lo comenta. Timothy puede poseer los cuerpos de los Akuma de bajo nivel —un hecho que se convertirá en un problema pues Timothy no tiene muy claros los límites de su poder— y purificarlos. Pero, además, su Inocencia (Tsukikami) tiene voluntad propia de forma: habla y toma el aspecto imaginario de un Timothy mayor para comunicarse con él, protegerlo y ayudarlo. Quizás la Inocencia se ha preparado así a propósito porque Timothy es un niño pequeño y necesita un guía.

d.gray man hallow-cap3-03

En cualquier caso, la pelea rápidamente va poniendo a los Exorcistas contra la espada y la pared. Entre tanto, el subjefe Reever libera con la autoridad de la Orden a los exploradores encerrados y se encuentran con que el orfanato está sellado en otra dimensión con materia oscura. No hay forma de entrar… Solo que uno de los dos guardaespaldas de Reever puede. Este se revela como un Cuervo, al que Link conoce, pero que tiene unos poderes asombrosos capaces de tragarse nada menos que a un Nivel 3.

Por su parte, Allen se encuentra en problemas enfrentándose al Nivel 4 y al final no ve otro remedio que empalarlo con su espada, que atrae hacia sí mismo. Como resultado, Allen también se ve atravesado por la Inocencia. Esta solo daña a aquello que contiene el Mal, como los Noé o los Akuma. Pero Allen no ha tenido en cuenta que contiene a la memoria del Catorce. Y la Inocencia se vuelve contra su propio dueño. El resultado es que el Catorce toma control del cuerpo de Allen y, a través del Nivel 4, manda un saludo a los Noé. Particularmente esta escena me descolocó por el poco entusiasmo que se le ha dedicado… Hasta el punto de que es casi imposible reconocer a Allen.

D.Gray-man: HALLOW-cap3-04

Por suerte para Allen, Kanda interviene para destruir al Nivel 4 y el joven exorcista parece recuperar la conciencia. Destruyen a la criatura después de una larga pelea. Tras eso se elimina la barrera y consiguen salir del orfanato. A pesar de que el padre de Emilia suplica que no se lleven a Timothy, este decide marchar con los exorcistas… Aunque no a cambio de nada. Desde luego, aparte de hundir en la miseria económica a Komui, Timothy se va con la conciencia tranquila por primera vez en su vida en cuanto a los asuntos económicos se refiere. Pero al final ha ocurrido lo que tanto temía: tiene que marcharse.

La separación de Timothy y la directora es una escena tierna, aunque no tiene tanto poder por la precipitación de la narración. Tampoco se ha profundizado tanto el hecho de que, al final, los exorcistas siempre van destrozándose la vida unos a otros en pos de conseguir la Inocencia. Hasta el mismo Allen ha acabado siendo víctima de la misma.

d.gray man hallow-cap3-02

Por último, vemos cierto acercamiento entre Allen y Link, con quien habla libremente de Mana por primera vez en años. Resulta fascinante que Allen no sea capaz de abrirse con sus amigos de hace casi dos años pero sí con Link, su guardaespaldas y, hasta cierto punto, enemigo. Pero es evidente que ambos se respetan y aprecian hasta cierto grado y ese sentimiento  no hace más que evolucionar.

Allen podrá reírse y decir que Link le sigue siempre como su sombra, así que al final termina por confundirlo con el aire o un mueble, pero estando tan herido —una escena bastante suavizada en comparación con las brutales cicatrices que la Inocencia le deja en el manga— y amenazado por la presencia del Catorce, sin su Maestro y sin apoyos fuertes en la Orden, no deja de ser conmovedor que sea capaz de poner en paz su conciencia con Mana. Quizás le quisiera porque sabía que contenía la memoria de su hermano pero había amor. Como comentario personal, me llama la atención que Timothy emplee sus verdaderos poderes para proteger, mientras que en el caso de Allen fue una reacción destructiva que lo superó y acabó destruyendo lo que quería. Un contraste curioso cuando Allen se identifica con Timothy.

En conclusión, no es un mal capítulo, pero se comprimen demasiadas cosas en dos episodios que cierran un arco que habría dado para bastante más. La batalla no ha sido especialmente destacable y al introducirse momentos de tensión y drama, como el despertar del Catorce, me ha decepcionado la rigidez y el escaso sentimiento que transmitía la escena. Los colores, por supuesto, siguen dando la talla pero tarde o temprano no conseguirán seguir disimulando la baja calidad de la animación.

Las tijeras nunca terminan de ser buenas y las prisas por llegar a lo importante se notan demasiado, estropeando el ritmo narrativo. No es que haya que adoptar el interminablemente largo de la anterior serie, pero quizás sería buena idea valorar mejor los espacios, el tiempo, y no intentar apretar un contenido que merece un buen desarrollo.

D.Gray-man: HALLOW-cap3-07

D.Gray-man


d grey man ficha

D.Gray-man, la principal obra de Katsura Hoshino, comenzó a publicarse en mayo de 2004 y sigue las aventuras de Allen Walker en un s. XIX alternativo.

El manga se publica desde 2004, entre frecuentes parones, en diferentes revistas. Comenzó en la edición semanal de la revista Shonen Jump, luego cambió a la Jump Square y, finalmente, pasó al magacín Jump Square Crown. Ha tenido dos adaptaciones al anime, la primera con Madman Entertainment (2006-2008) y una segunda, D.Gray-man: HALLOW, estrenada en la temporada de verano de 2016, que continúa el argumento de la primera con el estudio TMS Entertainment. También ha contado con adaptaciones a novela de mano de Kaya Kazaki, titulada D.Gray-man: Reverse.

En España, el manga se publicó primero con GlénatEDT, pero tras la desaparición de la editorial ahora es Ivrea quien la publica.

Allen es un joven exorcista con una mano maldita y una cicatriz en la frente que perdió a su figura paterna (Mana) cuando era un niño tras convertirlo en Akuma. Desde entonces, se dedica a cazar a los mismos. Estos son las armas artificiales, fruto del dolor de la humanidad por la pérdida de los seres queridos, que utilizan el Conde Milenario y la familia de los Noé en sus intentos por destruir a la humanidad. Sólo pueden hacerles frente los exorcistas, una organización bajo el control del Vaticano, gracias a la ayuda de la Inocencia, un cristal divino que los otorga poderes sobrenaturales. Tanto los exorcistas como los Noé se suman a una carrera contrarreloj para encontrar el Corazón, el núcleo de las Inocencias cuya destrucción podría suponer la desaparición de todas las demás.