Impresiones: ‘D.Gray-man: HALLOW’#4, la llegada de los Noé

¡A las puertas de Alma Karma!
d.gray man hallow-cap4-01

D.Gray-man: HALLOW retoma la idea más inquietante del capítulo anterior: Allen alberga un Noé a la vez que la Inocencia. ¿Cómo es posible tal contradicción? Como bien le dice la voz de su sueño, la Inocencia lo ha elegido, sí, pero también lo considera malvado y no tiene inconveniente en atacarlo si se le da la oportunidad. Al final, es una de esas almas que tanto desea salvar.

Lo que parece que va a ser una pesadilla de pronto se torna mucho más agradable. Allen, vulnerable, retrocede a la edad de un niño al ver a Mana —que, sinceramente, vestido de payaso y con ese andar tan extraño resulta muy siniestro—. Su nombre, poco a poco, se va borrando. Un desagradable recuerdo del destino que le aguarda a Allen.

Y así, el Catorce toma posesión de su cuerpo durante unos instantes. Los suficientes para que Lenalee lo vea y se quede aterrorizada. Con esta entrada, regresan por fin los Noé a escena. Sin duda, la serie gana mucho con su presencia, pues anuncia que se acercan conflictos de gran importancia. En este caso, sabemos que son el prólogo al arco de Alma Karma. Según se nos muestra, ya han despertado todos los Noé excepto el representante de la Ira. Llevan 35 años sin encontrarse, un período de tiempo bastante pequeño teniendo en cuenta que los doce Noé se llevan reencarnando para proteger al Conde y ayudarle a destruir la Inocencia desde los Tres Días de Oscuridad. Es decir, 7.000 años de memorias. ¡No es de extrañar que los recuerdos dañen tanto a Tyki Mikk! y a Wisely le llama la atención que Tyki es clavado físicamente al Catorce. Por algún motivo, Road no quiere que la información se sepa.

D.Gray-man: HALLOW-cap4-03

Entre tanto, Allen no solo tiene que hacer frente a sus problemas con el Catorce, sino a la realidad de que es un Exorcista extraño. El único que siente lástima por los Akuma. Y, como bien le recuerda Marie, defender el alma de los Akuma solo le ganará todavía más enemigos. Pero Allen no puede hacerlo, traicionaría todo lo que le enseñó Mana en su momento. Gracias a su determinación, Marie reconoce con algo de resignación que Allen y Kanda —para horror del primero— se parecen mucho. Ambos atrapados en el oscuro pasado… y presente.

Y para acercarnos todavía más a esta oscuridad, la rama de Norteamérica aclara que se han retomado los experimentos entre Akuma y humanos. De ahí han nacido los Exorcistas Terceros, convertidos en semi-Akuma como continuación de un proyecto en el que se vio envuelto Kanda.

Y llegan más a tiempo que nunca, pues los Noé se ponen en marcha y en todas partes del mundo los Exorcistas se ven sobrepasados por la brutal acumulación de Akuma. Si no fuera por los Exorcistas Terceros, los corrientes se habrían visto en serios apuros. Pero todo tiene un precio, como descubre Allen: las almas de los Akuma son destruidas si los Exorcistas Terceros las absorben. Esto resulta interesante no solo por lo que ha comentado Marie —los Exorcistas serán enviados divinos, pero les importa muy poco el alma de un condenado— sino porque representa una de las partes oscuras de los humanos.

D.Gray-man: HALLOW-cap4-04

Estos van a buscar cualquier forma para salvarse a sí mismos, aunque sea condenando a la nada a inocentes y convertirse a sí mismos en lo que más temen y desprecian. Todo con tal de obtener un objetivo, sin importarles perder lo que se supone que están defendiendo: su humanidad. Llegan a tal extremo que los Exorcistas Terceros adoptan el canibalismo de los Akuma. Y Allen está más solo que nunca irónicamente sea más y más fuerte.

Sin embargo las cosas no podían salir bien. Los Noé, como declara después Tyki, están de caza y para ellos los Exorcistas Terceros, que no están bendecidos por la Inocencia, no son más que un pequeño entretenimiento. Tokusa paga muy caro no haber estado atento.

Las cosas tampoco van bien para Kanda, que cae fulminado ante el ataque de Wisely. Está claro que por fin se ha dado el cambio definitivo: hasta ahora la Congregación había estado a punto de desaparecer varias veces bajo los ataques de los Akuma. Ya se insinuó en el pasado que si los Exorcistas seguían vivos era porque el Conde se lo había permitido. Ahora que han aparecido todos los Noé y que el Catorce está despertando, el Conde ha decidido coger el toro por los cuernos. Y la diferencia de fuerzas es abismal entre ambos bandos.

D.Gray-man: HALLOW-cap4-05

Lamentablemente, el ritmo del capítulo sigue siendo muy rápido, con poco tiempo para asimilar la increíble cantidad de información que se condensa en tan poco espacio. Esta parte también era algo apresurada en el manga, pero tenía un desarrollo más sufrido y minucioso. Por no hablar que el pobre trabajo de la animación (como esa Lenalee girando sobre sí misma) no ayuda a sumergirse en la historia. Por suerte, se han respetado algunas escenas para que seamos conscientes de la brutalidad de los Noé. Pero las peleas y la tensión no consiguen imponerse por la velocidad a la que se desarrolla todo.

Con este episodio han llegado, además, muchas más impresiones que valorar. Sin duda el cambio de voz del Conde Milenario, inevitable por la defunción de su anterior actor de voz (Junpei Takiguchi), es chocante. No se le puede exigir a ningún artista que imite el trabajo de otra persona, pues quedaría forzado y no daría vida al personaje. Así pues, no considero que Yutaka Aoyama sea un mal Conde. Simplemente es un cambio muy radical al que, como con todo en esta serie, habrá que acostumbrarse y valorar por su propia calidad. Los nuevos dobladores de Road y Tyki también hacen un buen trabajo y, por suerte, la diferencia no es tan radical.

En cualquier caso, las noticias son buenas. Por fin nos acercamos a lo verdaderamente interesante: Alma y el pasado de Kanda. No solo eso sino que disfrutaremos de nuestros villanos demostrando su verdadero poder y también entraremos en los trapos más sucios de los Exorcistas. Independientemente de si se sigue recortando material, se tiene todavía una base muy buena sobre la que trabajar.

D.Gray-man: HALLOW-cap4-02

D.Gray-man


d grey man ficha

D.Gray-man, la principal obra de Katsura Hoshino, comenzó a publicarse en mayo de 2004 y sigue las aventuras de Allen Walker en un s. XIX alternativo.

El manga se publica desde 2004, entre frecuentes parones, en diferentes revistas. Comenzó en la edición semanal de la revista Shonen Jump, luego cambió a la Jump Square y, finalmente, pasó al magacín Jump Square Crown. Ha tenido dos adaptaciones al anime, la primera con Madman Entertainment (2006-2008) y una segunda, D.Gray-man: HALLOW, estrenada en la temporada de verano de 2016, que continúa el argumento de la primera con el estudio TMS Entertainment. También ha contado con adaptaciones a novela de mano de Kaya Kazaki, titulada D.Gray-man: Reverse.

En España, el manga se publicó primero con GlénatEDT, pero tras la desaparición de la editorial ahora es Ivrea quien la publica.

Allen es un joven exorcista con una mano maldita y una cicatriz en la frente que perdió a su figura paterna (Mana) cuando era un niño tras convertirlo en Akuma. Desde entonces, se dedica a cazar a los mismos. Estos son las armas artificiales, fruto del dolor de la humanidad por la pérdida de los seres queridos, que utilizan el Conde Milenario y la familia de los Noé en sus intentos por destruir a la humanidad. Sólo pueden hacerles frente los exorcistas, una organización bajo el control del Vaticano, gracias a la ayuda de la Inocencia, un cristal divino que los otorga poderes sobrenaturales. Tanto los exorcistas como los Noé se suman a una carrera contrarreloj para encontrar el Corazón, el núcleo de las Inocencias cuya destrucción podría suponer la desaparición de todas las demás.