Impresiones: ‘Danganronpa 3: Zetsubou-hen’ # 2, de guiños y poca acción

El final, con todo, promete bastante
danganronpa 3-zetsubou-hen-cap2-04

Danganronpa 3: The End of Kibougamine Gakuen: Zetsubou-hen sigue jugando con las expectativas de los espectadores. Siguiendo más el estilo de Danganronpa 2, donde todo parece bonito y divertido hasta que la aparición de Monokuma atrae lentamente la Desesperación, que el Danganronpa original, la serie nos da un capítulo transitorio sin mucha chicha para que nos encariñemos con los personajes.

Se trata de un capítulo lleno de guiños a los Casos del juego, así como de referencias a otras series —como esa escena que claramente es una reminiscencia a Gon de Hunter x Hunter— que utiliza situaciones divertidas para mostrarnos la actitud de los personajes. En especial, sirve para desarrollar a Chiaki Nanami. Gracias al impulso de Chisa, la jugadora decide que merece la pena volverse amiga de sus nuevos compañeros compartiendo su amor por los videojuegos.

Quitando el innecesario y hasta desagradable  fanservice, las circunstancias nos permiten ver a Chiaki como no sólo una friki de los videojuegos, que lo es, sino como una chica dispuesta a defender a sus amigas. También, al contrario que sus elitistas compañeros, y con la excepción de Mahiru Koizumi, se interesa por gente del curso extra formado por niños corrientes que pagan una alta matrícula por acudir a la academia. Es esperanzador y doloroso ver cómo Hinata y Chiaki podrían convertirse en amigos… Más si conocemos los eventos que sucederán en Danganronpa 2. Finalmente, Chiaki ha sido la primera en dar el paso para acercarse  a toda la clase de Ultimates, por lo que no extraña que la nombren delegada… Un poco contra sus deseos.

danganronpa 3-zetsubou-hen-cap2-02

De interés solo se pueden resaltar tres cosas: Chisa Yukizome cree que la Academia está desvirtuada y trabaja junto a Kyosuke Munakata en construir una sede que, en teoría, retomará las ideas iniciales de la Kibougamine. Este es el edificio donde transcurren los eventos del arco de Mirai.

Por otra, se ve a Hinata valorando las opciones de meterse en un proyecto que su profesor no aprueba. Es más, durante el capítulo, igual que en el episodio anterior, varios personajes intentan convencerlo de que se aprecie tal y como es. ¿De qué sirve aspirar a algo que no eres? Pero la vida de Hinata es tan gris como los diseños de los extras que salen a su alrededor, un mundo monocromo, sin gracia y sin esperanza. Hinata no sabe cómo salir de ese ciclo.

Cabe preguntarse, ahora que se está acercando a Chiaki, cómo se desarrollarán los acontecimientos que llevarán a Danganronpa 2. La expresión obnubilada con la que Hinata se mira la mano que Chiaki ha tomado con tanta naturalidad puede ser tanto un rayo de esperanza —temporal, por supuesto— como amenazar con llevarlo hacia derroteros más oscuros. Si sigue considerando que no está a la altura de los Ultimate, puede que la cercanía de Chiaki solo lo empuje con más fuerza a aceptar el proyecto que le están ofreciendo.

Por último, los que hayan jugado el juego sin duda habrán saltado del asiento ante la entrada de Natsumi Kuzuryu, hermana del Ultimate de los mafiosos. Con una actitud que promete traer una peligrosa tormenta, quizás esto signifique que por fin comienza a acercarse la Desesperación.

danganronpa 3-zetsubou-hen-cap2-01