Impresiones: ‘Danganronpa 3: Zetsubou-hen’. Talento y Desesperación

La serie gana consistencia y se encamina hacia la Desesperación
danganronpa 3-zetsubou-hen-cap2-02

La semana pasada acabamos el segundo capítulo de Danganronpa 3: Zetsubou-hen con la aparición de Natsumi Kuzuryu, la hermana menor de Fuyuhiko, y personaje importante de uno de los casos de Danganronpa 2.

Natsumi ejerce un importante contraste con Hinata. Donde ella es cruel, despectiva y segura de sí misma, Hinata es introvertido, resentido y poco confiado. No es capaz de aceptarse a sí mismo ni de sentir ninguna clase de orgullo. Natsumi, a pesar de haber acabado en el curso de reserva, no opina igual de sí misma, al menos de cara al público. Ella, al contrario que Hinata, no se rinde. Los dos tienen el mismo objetivo: harán cualquier cosa por entrar entre la élite. Pero Hinata no quiere hacer daño a los demás mientras que Natsumi sí. Y eso se ve en la actitud de su compañera Sato, que teme que vuelva (no se aclara el qué) a hacerle algo a Koizumi, del curso principal.

Las tres estaban en el mismo club de fotografía. Al parecer, Natsumi está dispuesta a todo por entrar al edificio Kibougamine. Incluso si eso significa librarse de Koizumi. Así pues, lo que más distancia a Hinata y Natsumi son sus motivaciones y sus métodos. Hinata quiere destacar. Natsumi tiene miedo de quedarse atrás, de que la sombra de su hermano la cubra durante toda su vida.

Danganronpa 3: Zetsubou-hen-cap3-01

Por su parte, Hinata vuelve al trapo con Nanami sobre la ausencia de talento. Y Nanami le repite las palabras de su profesora: lo importante no es el talento, es la esperanza. Divertirse, interaccionar con otros, crear buenas memorias. Hinata trata de transmitirle esto a Natsumi. Pero ella ya tiene sus propias ideas. Nadie, a menos que sea de la élite, puede andar alrededor de los Ultimate.

Desgraciadamente no tenemos la oportunidad de aproximarnos más a Natsumi porque aparece asesinada poco después. Las sospechas deberían recaer en Sato, que estaba dispuesta a cualquier cosa por proteger a Koizumi… Sin embargo, se encuentra el cadáver de Sato al cabo de unos días.

Hinata intenta hablar con Koizumi para averiguar qué está sucediendo, pero Juzo Sakakura, del arco de Mirai, le impide la entrada al edificio principal Kibougamine. El hombre no duda en despreciar la vida de los estudiantes del curso de reserva, a los que considera una suerte de garrapatas que se aprovechan del aura de los Ultimates. Lo que deben hacer es vivir como engranajes de una gran maquinaria, sin talento, sin pensar, sin nada. Es decir, ataca todas las debilidades de Hinata, todos sus miedos. Si no fuera por Yukizome, seguramente Sakakura habría enviado a Hinata al hospital. Pero las cosas no son como parecen ser. Por desagradable que sea Sakakura, está investigando junto a Yukizome la academia, podida hasta sus raíces —al parecer están usando las muertes para desviar la atención—, y su ataque contra Hinata fue una forma de alejarlo del peligro.

Danganronpa 3: Zetsubou-hen-cap3-03

Las consecuencias, sin embargo, son desastrosas. La muerte de Natsumi, que no dejó de creer hasta el último segundo que podría llegar a ingresar en la escuela principal, las palabras de Sakakura y la presión de saberse sin talento precipitan a Hinata a aceptar el proyecto de convertirse en un Ultimate artificial.

Llegados a este punto y con el título del siguiente capítulo, podemos esperar que por fin la serie tomará el rumbo más cruel que todos esperamos y tememos. Ha sido un buen capítulo no solo para tratara las diferencias elitistas entre unos y otros alumnos, sino una actitud muy típica representada en abusadores como Natsumi. Se saben inferiores y sin talento pero aun así no dudan en maltratar a los demás mientras persiguen, desesperados, su objetivo. Lo que no considero tan bien tratado es que Natsumi y Sato, cuyo personaje no se ha profundizado, mueran así, sin más. Ojalá todavía nos den algo de más información sobre ellas en los siguientes capítulos. Lo cierto es que esperaba que la serie se atreviera a enfocarse más, como está haciendo ahora, en la gente sin un talento destacadísimo. En cómo los usan de fuente de dinero. En que no está mal tener una vida corriente. Este último aspecto, con todo, está tratado de forma superficial porque se indica que la opción de Hinata es mala.

En definitiva, podemos esperar mucho de los siguientes capítulos. En especial está por ver la relación entre Kuzuryu y Koizumi, qué deparará la transformación de Hinata y la llegada de Junko. ¿Cómo reaccionará Nanami ante la desaparición de Hinata, si es que tarda mucho en regresar? En cualquier caso, pronto va a estallar la tensión que se está acumulando. Y no me cabe duda de que será un doloroso placer asistir a los eventos que nos aguardan.

Danganronpa 3: Zetsubou-hen-cap3-04