‘Handa-kun’, una precuela que nada tiene que ver con ‘Barakamon’

Finalizamos el primer capítulo con un sentimiento contradictorio
handa kun header

Handa-kun es una adaptación del manga que tiene lugar seis años antes de los sucesos de Barakamon, la obra estrella de Satsuki Yoshino. Desde aquí comentamos nuestra más sincera opinión sobre un anime que, aunque seguramente era esperado por muchos, nada tiene que ver con su predecesor.

Seishuu Handa, el antipático y obseso calígrafo japonés protagonista de Barakamon, pasaa ser el pilar central de Handa-kun, donde la historia se centra en su vida como estudiante de preparatoria. Handa es muy admirado por todos sus compañeros al ser un genio innato de la caligrafía, aunque el muchacho tiene una impresión errónea de esa enorme atención que recibe por parte de sus compañeros, llegando a pensar que en realidad está sufriendo acoso escolar. Nuestro protagonista, quien es un personaje bastante peculiar, sólo desea tener una vida tranquila. Sin embargo, sus compañeros de clase no se lo pondrán nada fácil, involucrando al joven calígrafo en eventos la mar de disparatados en el instituto.

handa-kun 2

Handa es, probablemente, uno de esos personajes a los que se le coge un cariño muy especial tras una adaptación de anime tan fantástica como lo fue Barakamon. Por esa razón, tener un nuevo anime que habla de su vida como estudiante debería agradar a la mayoría de los amantes de la historia original. Pero no estamos hablando de otro slice of life, pues Handa-kun es, simplemente, una comedia de instituto como muchas de las que estamos acostumbrados a ver en la cartelera de anime de cualquier temporada.

Las expectativas estaban más o menos en una línea media. Sin embargo, el capítulo piloto ha dejado con mal sabor de boca durante los primeros diez minutos, a pesar de haber conseguido recuperarse después. La estructura del capítulo, que debería centrarse en Handa, empieza con un monólogo sobre sus compañeros de clase, quienes parecen haber creado un club de fans para él. En esos primeros diez minutos, los cuatro comentan el anime que el estudio diomedea ha planeado lanzar ese mismo día, preguntándose si será realmente bueno y cumplirá con las expectativas. No se tiene nada en contra del estudio, ni mucho menos. Pero, sinceramente, ese monólogo sobra y deja en mal lugar la introducción de la historia, y llega a hacerse eterno. Por decirlo de alguna forma, era un contenido muy característico de los capítulos relleno intermediarios en un anime ya avanzado en historia, que no concuerda demasiado en un piloto donde se busca una primera impresión de lo que va a ser Handa-kun.

handa-kun 1

Quizás el cambio de estudio es uno de los aspectos que no llega a cuajar, aunque la animación es bastante aceptable (eso sí, no llega a la calidad y preciosidad que transmitía Barakamon) y se nota que va a ser un anime cuidado con cariño, a pesar de ese pequeño bache introductorio. Quizás se eche de menos a la pequeña Naru y al resto de los chavales de la isla que incordiaban a Handa, pero es un anime con una perspectiva muy diferente y hay que valorarlo desde otro punto de vista.

A pesar de todo, la comedia de la segunda mitad del episodio ha conseguido convencer, es muy fresca y divertida, con unos secundarios muy carismáticos y simpáticos, al igual que su diseño, bastante atrayente.

Por otra parte, el opening de Handa-kun es de lo mejorcito que escucharemos en esta temporada de veranoThe LiBERTY, interpretado por Fo’xTails, acompaña a una introducción cargada de humor y con un toque bastante rebelde.

Handa-kun no convence demasiado en su primer episodio, pero saber que la segunda mitad es la auténtica introducción del manga original da esperanzas de que la preparatoria de Handa se convierta en una comedia refrescante para este verano.

handa-kun 3