Impresiones: ‘La heroica leyenda de Arslan 2’ #4, la mitad de la historia

¿Perseguirá siempre el dilema de los esclavos a nuestro joven príncipe?
La heroica leyenda de arslan-cap 4- 04

La heroica leyenda de Arslan nos trae un cuarto capítulo, justo el que marcaba la mitad de la temporada, y por fin parece que nos acercamos al núcleo de la misma. Acompañado por sus fieles amigos y seguidores, el príncipe Arslan terminó el episodio anterior condenado al exilio y encontrar un ejército para su padre. Ahora se dirige hacia el puerto de Gilan para cumplir las órdenes de su padre.

Con una mezcla de humor y seriedad, se enfoca el viaje de Arslan con una sorpresa no del todo agradable para Narsus. La comitiva se ve atacada por un grupo de asaltantes que resulta pertenecer al clan Zot, del que proviene Alfreid. Ya que el hermano mayor ha desaparecido y ella afirma ser la prometida de Narsus, el grupo decide ponerse a las órdenes del inteligente estratega. Poco después, se alcanza la ciudad donde Arslan ve por primera vez el mar.

A pesar de ser una ciudad rica y hermosa, Arslan no puede evitar mirar con angustia cómo se maltrata a los esclavos. Ya no es un niño ciego y feliz. Pero eso no evita que el pasado vuelva… Y siempre para golpear con fuerza, como veremos en breves. Entre tanto hace entrada en escena el mercader Shagard, que tanto protagonismo tiene en el opening. Se trata de un antiguo compañero de escuela de Narsus, con el que hizo numerosas travesuras y comparte una importante inteligencia. Resulta encantador ver a Narsus comportarse como el joven que es.

La heroica leyenda de arslan-cap 4- 01

Shagard se muestra dispuesto a apoyar la causa de Arslan. Sin embargo, es imposible borrar el pasado. El príncipe, para impedir la colaboración de los esclavos con los lusitanos en la medida de lo posible, ha dado una orden general de emancipación. Pero Gilan se levanta sobre el trabajo de los esclavos y los mercaderes no van a estar muy dispuestos, como cabe esperar, a ofrecer su ayuda al príncipe.

Shagard, además, ha cambiado respecto a los que Narsus recordaba. Ya no es un defensor de la eliminación de la esclavitud y se ha vuelto mucho más pragmático. Narsus, por su parte, ahora tiene su señor y se niega a aceptar la oferta de Shagard de comerciar juntos sin importarles el destino de  Pars.

Arslan trata de negociar con el gobernador de la ciudad, que se muestra poco colaborativo con el príncipe con la excusa de unos peligrosos piratas que impiden que la flota se aleje del puerto. Poco después, aparecen los mentados piratas. El capitán de uno de los barcos, Grahze, se defiende como puede. El grupo de Arslan rápidamente acude al rescate para conseguir que la ciudad entre en deuda —aparte de por la buena voluntad de nuestro joven protagonista—, pero es poco probable que aun así vayan a conseguir una ayuda inmediata. Más con la declaración del gobernador de que alguien parece estar echando una mano a los piratas.

La heroica leyenda de arslan-cap 4- 02

Como conclusión creo que lo más evidente es señalar que el tiempo se agota. Hemos alcanzado ya la mitad de la temporada y el ritmo de narración, aunque acelerado, no parece que vaya a llegar con soltura al final. A pesar de que el argumento sea interesante (si bien la calidad del anime sigue escociendo un poco), ni siquiera sabemos si habrá una nueva temporada, teniendo en cuenta que las ventas de la primera fueron aceptables pero no importantes y que el ritmo de Arakawa es muy, muy lento.

¿Cómo se resolverán los conflictos? El adelanto nos muestra que va a haber un enfrentamiento entre los dos viejos amigos —y que por fin Elam tendrá algo de protagonismo— y cabe preguntarse si llegaremos a ver a Arslan con su nuevo ejército… O si esto quedará reservado para un futuro incierto.

La heroica leyenda de arslan-cap 4- 03

La heroica leyenda de Arslan


la heroica leyenda de arslan ficha

La heroica leyenda de Arslan es una serie de novelas fantásticas de Yoshiki Tanaka. Cuenta con dos adaptaciones al manga, una en 1991 de manos de Chisato Nakamura y otra de Hiromu Arakawa, la renombrada autora de Fullmetal Alchemist, en 2013. A partir de este último se ha realizado una al anime de mano de Liden Films, si bien ya existía otro en formato OVA también de los años 90. La historia sigue las desventuras del príncipe Arslan, heredero de la corona del rico reino de Pars, que súbitamente se ve obligado a luchar por liberar a su reino y salvar a sus padres de la invasión de los radicales guerreros lusitanos.

Con una serie de compañeros de lo más variopintos, que van desde el mejor guerrero del reino, su viejo amigo, un pintor fracasado pero increíble estratega y hasta la hija de un merecenario, Arslan debe proteger Pars de las invasiones exteriores de los reinos de Sindhura y Turan, jugando con las alianzas políticas, mientras intenta encontrar una forma de retomar la capital Ecbatana. En su camino se interpondrá el misterioso hombre de la Máscara de Plata, que desvelará muchos secretos del pasado de la familia real, así como los oficiales lusitanos. Pero no todo es blanco y negro y Arslan encontrará que hay muchos parsianos deleznables y lusitanos que no actúan tan movidos por la maldad como por el fanatismo.

Mientras que buena parte de la primera temporada toma como referencia el guión del manga de Arakawa, en la segunda ya se siguen directamente las novelas de Tanaka.

Su adaptación más reciente a formato anime se estrenó en abril de 2015 y en julio de 2016 comenzó la segunda temporada con Liden Films y Sanzigen (sustituido en la segunda temporada por Felix Film) como los responsables de la adaptación. Ambos se han licenciado en España gracias a Yowu Entertainment. El manga de Arakawa, por su parte, llegó a España en 2015 con Norma Editorial.