‘Mob Psycho 100’ repite el chiste de ‘One Punch Man’

El nuevo anime del creador de One Punch Man

Octubre de 2015. El primer capítulo del anime de One Punch Man se emitía. Desde entonces, las aventuras y desventuras de Saitama estaban en boca de todos. Internet se llenaba con memes del susodicho derrotando a cualquiera de un solo puñetazo. Ni siquiera el mismismo Son Goku podía echarle cara este señor calvo. De la noche a la mañana, el manga de ONE paso a ser un fenómeno de masas.

Pero no venimos a hablar de One Punch Man. Bueno, no del todo. Venimos a hablar de Mob Psycho 100, la adaptación de otro de los webcomics de ONE.

Veréis, tal y como le pasa a One Punch Man, Mob Psycho 100 no se publica en una revista, sino directamente en la página web del autor. La mayor diferencia que podemos encontrar entre ambas obras es que One Punch Man tiene un remake dibujado por Yusuke Murata —autor de Eyeshield 21— y Mob Psycho 100 no, así que nos encontramos con un anime basado directamente en los diseños originales del autor. Y no es, que digamos, un dibujante profesional.

Y tras esta introducción un poco larga, hablemos de lo que nos interesa: el primer capítulo de este nuevo anime de la temporada.

mob 1

El capítulo empieza con una especie de ser de oscuridad que se enfrenta a cientos de monstruos sin que estos le den demasiados problemas. Mientras pelea, un contador va subiendo hasta llegar al 100. En cuanto esto pasa, se crea una gran explosión que acaba con todo.

La animación tradicional de esta primera parte me ha parecido genial, bien llevada y con colores muy bien elegidos. Me recuerda a la escena del primer episodio de Space Dandy en la que este corre alrededor de monstruos colosales.

Tras la explosión, la cámara cambia a una oficina. En esta, podemos ver a Arataka Reigen, uno de los dos protagonistas, tratando con dos clientes. ¿Su profesión? Exorcista. Este les intenta vender la moto, poniéndoles tarifas bastante caras por servicios bastante pésimos. Gracias a su labia, consigue el contrato, y parte rumbo a donde se encuentra el fantasma. De camino, tendremos un chiste que los que ya hayan visto One Punch Man reconocerán.

mob 2

Una vez allí, encontraran al fantasma. Entonces, Arataka se lanzará a la acción, arrojando sal sobre este, con esperanzas de acabar con el espectro. Pero no es así. Y para salir del entuerto, llama a su aprendiz, Shigeo Kageyama, mejor conocido como Mob. Se trata de un poderoso psíquico y es el verdadero protagonista de esta serie. Nada más llegar, elimina al espectro de un solo movimiento. Tras casi ocho minutos de capítulo, empieza el opening, imaginativo y colorido, con el pegadizo tema 99, interpretado por Mob Choir.

mob 3

Tras el opening, volvemos a la oficina, junto a nuestro dúo protagonista. Y aunque Mob sea el que lo ha hecho todo, es Arataka quien se lleva los creditos. Mob respeta a su jefe, pero a la hora de recibir su paga, es Arataka quien se lleva la mayor parte, llevándose Mob simple calderilla. Esto parece que no le sienta muy bien a Mob, y podemos ver como sube un porcentaje. 22% hasta que Mob estalle.

El resto del capítulo indaga en la relación de Mob con su familia, que le exige que se tan eprfecto como su hermano, y su vida en el colegio, que combina con el idiota de su jefe. Así que nos encontramos con un chaval joven que interioriza todo y que aún le queda mucho por crecer como persona.

Lo que más puedo destacar, sin duda, es la animación. Los diseños simples de los personajes y su falta de detalles ayudan a que, a la hora de ponerlos en movimiento, sea bastante más sencillo arriesgar con planos radicales. Además, se permite el lujo de experimentar en ciertos momentos, como cuando aparece el fantasma, que está animado en óleo. Goza de muy buen ritmo. Por otra parte, la música acompaña muy biencon temas bastante originales, acordes con la serie y el momento.

mob 4

Mi problema con el planteamiento es que experimento una sensación de déjà vu. Tengo la sensación de que nos vamos a encontrar con otro anime con un protagonista super poderoso, al que nadie le va a plantar cara. Al igual que en One Punch Man, el foco, no se trata sobre su fuerza sino temas más personales. Es decir, creo que mientras que la historia de Saitama es buscar reconocimiento, la de Mob será salir del cascarón y darse cuenta de que es alguien especial.

Por ahora este capítulo me ha dejado una impresión agridulce, ya que por un lado me ha gustado muchísimo, y por otro, tengo miedo de que repitan mucho el chiste y no sepan reinventarse acerca de un protagonista muy fuerte pero al que se trata como un fracasado.

Sinceramente, no tengo las expectativas por las nubes. Tampoco espero que Mob Psycho 100 vaya a ser la gran serie que cambie la industria. Pero no dudo en ningún momento que vaya a ser, como mínimo, decente. Por lo menos nos encontramos con una serie con un par de personajes que tienen muy buen feeling entre ellos, y que pueden traernos un par de momentos divertidos.

Así que, por ahora, solamente me puedo sentar y esperar. ¿Tendremos una buena serie, o nos encontramos con una serie que solamente ha salido para aprovechar el tirón de One Punch Man? Ya veremos como continúa.

mob 5

Apasionado a los videojuegos desde temprana edad. Disfruto de un buen café y buena música. Avísame si encuentras una biografía mas genérica que esta.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.