Nintendo NX: ¿de verdad sabemos tanto sobre ella?

La sed de noticias nos hace ver espejismos

nx mockup pitree

No dejamos de ver “noticias” de Nintendo NX, la próxima consola (no entraremos a especificar si será de sobremesa, portátil o híbrida ahora mismo) de la Gran N. Sí. “Noticias”. Entrecomillado. Fue durante una reunión de inversores, el 17 de marzo de 2015, cuando tuvimos la primera noticia real, que me apresuré en cubrir. Si bien abrió la Caja de Pandora para la loca divagación mental de toda la comunidad online, el objetivo era uno, simple y llano: amortiguar el nintendoomed de su concurrente anuncio de que harían títulos para móviles.

Pongámonos en situación: el difunto Iwata y su troupe revelan que comenzarían a meter la cabeza en el mercado de smartphone (algo de lo que sí que sabemos más gracias a Miitomo, y los anuncios de Fire Emblem y Animal Crossing). Es lógico que para asegurar la confianza de los empedernidos de las consolas suelten un “eh, pero que seguimos haciendo videoconsolas“. Era sólo eso, pero ya era tarde.

De hecho, se apresuraron a añadir que no sabríamos nada más de la consola hasta el E3 de 2016 (algo que resultó ser una gran mentira, pero tiempo al tiempo). Era un anuncio preventivo y no se pretendía nada más que evitar una desconfianza. Ay, craso error, Satoru. Craso error. La prensa empezó a girar con fuerza y hasta el día de hoy no ha parado.

Lo que sí que sabemos sobre Nintendo NX.


Porque repasemos las noticias reales de la consola. Más allá de “tal desarrollador anuncia que cual juego aparecerá en NX”, que trataremos más adelante, todas las noticias por parte de Nintendo eran silencio explícito. Cada Nintendo Direct (e incluso el Nintendo Digital Event de 2015) incluía el siguiente disclaimer:

Nota: esta presentación no ofrecerá información relativa a NX ni a juegos para móviles

Algo, que como todos sabemos, no serviría para acallar los llantos del público. Pero eso no es nada nuevo: más de una vez se ha especificado que la conferencia se centraría en juegos de tal periodo o cual consola sólo para recibir quejas de que “Nintendo nos estafa, queríamos otra cosa”.

Reggie-NX-E3-2015

Pero, sin duda, habría excepciones. Aquí os listo las que hemos recogido en esta casa:

Y ya está. Ésa es toda la información oficial que hay sobre la consola. Un breve puñado de declaraciones y una afirmación sobre su ventana de estreno. Pero tranquilos, tenemos tiempo para que se nos empiece a ir la pinza.

Elucubraciones, rumores y fakes


Eso no impide, de ninguna forma las catervas de rumores, supuestas filtraciones y comentarios teóricamente validados por parte de desarrolladores. Supongo que sabéis por dónde van los tiros, pero os voy a resumir esta tendencia con el caso más sangrante de todos los que se han tratado:

Supongo que recordaréis este caso. Un fan, como confirmó más tarde, diseñó mediante modelado 3D y Photoshop un posible mando para la consola y lo dejó caer como si de un artículo genuino se tratara. Poco tardaron algunos medios (y no sólo paginuchas de tres al cuarto que no quiero nombrar, sino revistas internacionales de gran talla) en confirmar que dicho producto era cierto y que, efectivamente contaban con fuentes en la industria que lo validaban.

Yo me permití un poco de escepticismo, a buen criterio, y quise ver dónde nos llevaba. A pesar de nuestra política de no compartir rumores, lo recogimos aquí por la relevancia y el revuelo que estaba granjeándose en la red. Se estaba moviendo demasiado y no dejaba de ser una buena idea documentarlo.

Pero lo que no íbamos a documentar era el centenar de noticias mensuales sobre que si un supuesto desarrollador filtra especificaciones técnicas, que si otro dice que es cómodo programar o el río interminable de rumores sobre cualquiera de los aspectos de la consola. De hecho, si hacemos caso a los rumores más recientes (que ojo, si bien pueden tener parte de razón y sonar creíbles no deja de ser información de segundas y terceras manos), concluimos en que Nintendo NX sería algo conceptualmente como lo que sigue de acuerdo con las últimas afirmaciones de Eurogamer:

nx filtración eurogamer

Una consola portátil, con un puerto HDMI para conectar a televisión (otras versiones hablan de que se conectaría a un dock que aumentase la potencia gráfica entre otras cosas) y mandos separables. En teoría contaría con un Tegra1 y sus juegos se contendrían en cartuchos y varias fuentes lo respaldarían. ¿Pero podemos fiarnos a estas alturas?

Juegos confirmados para Nintendo NX


Zelda-Breath-of-the-Wild-NX

Sí, esto es de traca. Año y medio desde el anuncio informal de la consola, una nulidad efectiva de noticias pero de alguna forma la lista de títulos confirmados (ya con nombre y apellidos, no hablo del clásico “bueno, estamos trabajando en un Mario” y cosas del estilo) no deja de crecer.

Os comparto la lista actual, que por simplicidad obvia todas las veces que algún desarrollador independiente ha dado a entender que querría adaptar su título a NX, que no han sido pocas pero, honestamente, podría pensar que se trata más de una búsqueda de atención en un titular que de una realidad.

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild (simultáneo con su versión de Wii U)
  • Pikmin 4 (no especificado como desarrollo para NX pero insinuado como tal desde Nintendo)
  • Sonic Project 2017
  • Just Dance 2017
  • Dragon Quest X
  • Dragon Quest XI (confirmado inicialmente, mas luego retractado al par de horas)

Así es. Oficialmente tenemos más juegos confirmados para la consola que noticias reales sobre ésta. Creo que estaremos todos de acuerdo que esto no hace más que subir el nivel de incógnita sobre el proyecto y nuestra preocupación y, en resumen, la sed de noticias.

Conclusiones


Pero, ¿realmente merece la pena? Salvando el oportunismo editorial de revistas especializadas, ¿ganamos algo elucubrando como si nos fuera la vida en ello? ¿Merece la pena dedicar tanto espacio (algunas webs tienen más de dos centenares de noticias hablando sobre la consola de la que nada sabemos, y eso es casi una noticia cada dos días desde su discreto anuncio), energía e interés a algo de lo que no podremos estar cien por cien seguros hasta que la compañía (que es quien se tiene que pronunciar) la revele oficialmente?

Yo soy claro al respecto: no. No voy a decir que esté radicalmente en contra de todo el revuelo, ya que soy el primero al que le gusta compartir expectativas sobre el esperado cacharro. Pero lo hemos llevado demasiado lejos. Que decenas de artistas se pongan manos a la obra (y en la cabecera tenéis un ejemplo) cada vez que aparezca un rumor quiere decir dos cosas: que tienen cabida en el mercado y que nuestra expectación como consumidores se sale por el techo.

¿Hace bien Nintendo ocultando la información a estas alturas? Yo, por mi parte, opino que se les está saliendo del tiesto y que, si bien pueden tener reservas económicas para durar años y años, una mala jugada puede hacerle daño irreversible. Ha de ir con pies de plomo, pero el tiempo empieza a correr en su contra. Queremos más, pero los rumores infinitos no sacian, simplemente agitan.

Con todo, tranquilos, queda poco para que podamos saber más. Tiene que quedar poco, ya que estamos a poco más de medio año de su lanzamiento. Tened paciencia y disfrutad los videojuegos de ayer y hoy y no os comáis tantísimo la cabeza con los de mañana.

Y cuando sepamos qué demonios es NX a ciencia cierta, aquí estaremos para hablar de ello.

Autoría del mock-up de la cabecera: Pitree.




  • Manu-G

    A mi como usuario me cabrea el año de ninguneo que le han dado a la consola.

    • Habimaru

      Concuerdo en que, ya que se ha anunciado (sea o no de tapadillo), DEBERÍAMOS saber algo. Pero por otra parte opino que saber mucho de una consola teóricamente innovadora dos años antes de su estreno (o uno, si me apuras), es una burrada y sólo da para aún más tontería de la que aquí describo. No sé.

      • Manu-G

        Luego a parte, el ninguneo a la WiiU desde que se hablo de esta consola.

        • Habimaru

          Bueno, yo creo que es un poco más cosa del cambio de dirección que hubo con el fallecimiento de Iwata.

          Kimishima ha reconocido alguna vez que la Wii U está muerta y que no va a ninguna parte. Al menos esperemos que dé para un catálogo inicial digno en NX.