Reseña: ‘Nuestra pequeña historia’ #1

Una fantástica trama de adaptación y superación
nuestra pequeña historia milkyway header

Milky Way Ediciones jamás deja de sorprender con sus licencias. Ya sea acción, costumbrismo o terror, todos los géneros que abarca siempre tienen un algo que consigue enganchar al lector y seguir queriendo hacerse con cada nuevo tomo que llega a España. En esta ocasión reseñamos el primer tomo de los dos que conforman Nuestra pequeña historia (Chicha Koi Nikki, ちちゃこい日記), de Misono Sawa, que habla sobre la adaptación al cambio, la superación de las dificultades de la rutina diaria y la aparición de nuevos sentimientos.

Yukiko Nakamura es nuestra pequeña protagonista, una estudiante de secundaria de trece años. Yukiko ha vivido desde que nació en una pequeña aldea en las montañas. Sin embargo, tras el divorcio de sus padres, su madre encuentra un trabajo en la ciudad y tendrá que mudarse a la nueva localidad llevándose consigo a Yukiko y su hermano mayor, Satoru. El cambio de aires supone un fuerte choque emocional para Yukiko, quien tendrá que adaptarse al ritmo de vida de la ciudad, a las nuevas amistades y a las modas urbanas, todo durante una edad poco apropiada para experimentarde una sentada. Las cosas le van mal hasta que aparece Pitaka, uno de sus compañeros de clase que, curiosamente, vive en el piso de abajo junto a su hermana mayor, Kyôko.

nuestra pequeña historia milkyway 1

Una trama así podría considerarse del género shojo, pero es puramente seinen, un precioso slice of life que combina buenas dosis de humor con un romance sencillo y agradable de seguir. La historia tiene un toque personal que atrapa al lector con un ritmo adecuado y acertado, ni lento ni rápido.

Todos conocemos esos temibles cambios de transición en la vida que, normalmente, son difíciles de llevar, durante el inicio de la adolescencia. Yukiko es el vivo reflejo de cualquier estudiante que ama su tierra, sus costumbres y a la gente de siempre, quien se ve obligada a mudarse a un sitio donde no conoce a nadie y el ambiente más ruidoso y menos natural como las montañas de su pueblo. Echa de menos a su abuela, que  falleció poco antes, recordando sus consejos con mucho cariño y conserva el gorro que le hizo, por pasado de moda que esté y por mucho que los chicos de ciudad lo critiquen. Yukiko intenta adaptarse con una sonrisa, seguir la nueva rutina, pero le cuesta y, tanto a nivel personal como social, la ciudad puede con ella. No deja de preguntarse qué habría sido de su vida si sus padres nunca se hubieran separado.

Pero, poco a poco, y a pesar de las dificultades, nuestra protagonista se percata de que no todo es tan horrible, sólo diferente. Además de tener el apoyo de Ayumi, la novia de su hermano, Yukiko se adapta a las condiciones de la ciudad y comienza a sentir algo especial por la amabilidad de Pitaka, a quien antes no soportaba por hacerla de rabiar constantemente. Se trata de una historia de adaptación y superación de la vida misma, y eso es lo sorprendente de lo que hace sentir la recopilación de viñetas de un sólo tomo.

Siento que aquí ya he encontrado el lugar al que volver

La trama gira en torno a capítulos de la vida diaria, con un ambiente que combina la tranquilidad de una familia de pueblo con el ritmo de la ciudad, con escenas melancólicas que nos recuerdan a muchos de nosotros ese duro sentimiento de dejar el hogar donde nacimos por unos motivos u otros, ya sea por estudio, trabajo o apoyar a las personas que más amamos. La pareja que conforman Yukiko y Pitaka es especial, pues se van dando cuenta de que existe algo más que una bonita amistad entre ellos. Se combina una comedia sencilla pero efectiva junto a momentos la mar de entrañables. Es imposible no encariñarse con los dos. El hermano de Yukiko también tiene cierto grado de protagonismo, pues se ve entre el dilema de serle fiel a su madre o aceptar la interesante propuesta de su padre, así como mantener su relación con Ayumi a pesar de los obstáculos que se interponen en su camino.

nuestra pequeña historia milkyway 2

Puede que no sea una historia dirigida a los lectores que buscan un poco más de acción. Es una obra con una historia tranquila y pausada, pero de ritmo bastante acertado, y con toques de romance, a pesar de no ser el pilar más esencial.

Y, aparte de la historia, hay que hablar  del dibujo de Misono Sawa, el cual es a la vez sencillo y especial. Tiene unos trazos muy finos, facciones muy redondeadas y ojos cargados de sentimiento, a pesar de su simplicidad. Las expresiones de los personajes están enormemente marcadas, sin llegar a la exageración. Las emociones se perciben perfectamente en cada uno de los personajes, hasta el punto de que se pueden leer los pensamientos de Pitaka sin que éste llegue a decir palabra alguna. Los fondos, por otra parte, están enormemente trabajados y son una auténtica obra de arte. Yukiko recuerda con melancolía su aldea y la autora dibuja sus recuerdos de manera que hasta al lector le duele pensar en esa dura separación.

Por otra parte, es impresionante hasta el más mínimo detalle que encontramos en ciertas viñetas, como puede ser el nuevo hogar de Yukiko y su familia, sin ir más lejos la cocina. La combinación entre fondos tan detallados y cuerpos sencillos y expresivos es perfecta. Y, por supuesto, la edición de Milky Way Ediciones está tan bien cuidada como siempre, alegrándonos la vista con el acabado tanto de portada como de las viñetas.

Por ahora, el primer tomo termina dejando un par de tramas abiertas que giran alrededor de la vida de Yukiko, las cuales se resolverán en el segundo y último de esta pequeña obra. Nuestra pequeña historia ha convencido y se ha disfrutado desde la primera página y desde aquí esperamos ver cómo concluye la historia que tanto nos ha calado.

nuestra pequeña historia milkyway 3

Nuestra pequeña historia
Lo mejor
  • Una historia muy cercana, tranquila y con la que muchos podemos sentirnos identificados
  • El trazo del dibujo es precioso, combinando unos fondos enormemente trabajados con físicos simples y expresivos
Lo peor
  • Puede que el ritmo y el género no sea apta para todos los públicos

Nuestra pequeña historia


Nuestra pequeña historia - ficha

Nuestra pequeña historia (Chicha Koi Nikki, ちちゃこい日記) es una obra corta de dos tomos escrita y dibujada por Misono Sawa. El manga, de demografía seinen, ha sido editado en Japón por la editorial Futabasha y en España por Milky Way Ediciones. La historia fue originalmente publicada en las páginas de la revista Gekkan Action entre 2013 y 2014, mientras que en España el primer tomo salió a la venta el 30 de mayo de 2016.

En este trabajo se nos muestra a Yukiko Nakamura, una estudiante de instituto de 13 años de edad que vive junto a su madre y su hermano mayor. Desde que la cabeza de familia encontró un nuevo trabajo, se vieron obligados a mudarse de un pequeño pueblo situado en las montañas a una ciudad. Yukiko echa de menos a sus amigos y tiene problemas para adaptarse al acelerado ritmo de vida urbano. ¿Llegará a encontrarse cómoda en su nuevo hogar?