‘Yo-kai Watch’ se consolida como franquicia de éxito en España

Las ventas del videojuego y la audiencia del anime se ven fortalecidas

Yo-Kai Watch anime 2

A día de hoy podemos asegurar con certeza que la franquicia Yo-kai Watch ya se ha consolidado como un fenómeno de éxito entre los más pequeños -y no tan pequeños- de España. Viz Media arriesgó con un título que en apariencia parecía demasiado japonés, pero que en el fondo tenía un planteamiento bastante inteligente cuya interpretación y asimilación es universal.

No obstante, a la franquicia transmedia de Level-5, padres de otros éxitos como Inazuma Eleven o Yo-kai Watch, le ha costado todo un mes en despegar hacia el éxito. Según datos de la Asociación Española de VideojuegosAEV-, en su mes de estreno, abril de 2016, Yo-kai Watch tan solo lograba alcanzar un octavo puesto de entre los videojuegos más vendidos de España. El segundo si limitamos los datos al catálogo de la plataforma Nintendo 3DS, situándose tan solo por debajo de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016.

Este despegue tímido se puede deber perfectamente a que salió a la venta el 29 de abril, estando literalmente a las puertas del mes de mayo. Prueba de ello está en que, tal y como comenta el analista ZhugeEX, Yo-kai Watch es en España y en 2016, el juego para 3DS que mejor ha vendido en el fin de semana de su salida al mercado.

Como vaticiné en su momento, el arranque fuerte para la franquicia no se ha producido hasta el estreno en Boing de la serie de animación japonesa. Los pequeños en nuestro país aún siguen teniendo a la televisión como principal plataforma de entretenimiento, y los canales TDT centrados en la infancia copan su centro de atención, por lo que el anime ha servido de trampolín para impulsar la demanda de todo aquello relacionado con los traviesos espíritus de Floridablanca. Desde que la serie de Yo-kai Watch fue estrenada en Boing la serie no ha dejado de cosechar espectadores, llegando hoy en día a superar a varios de los episodios diarios de Doraemon, la franquicia de mayor éxito del canal infantil de Mediaset. Por ejemplo, si miramos las audiencias del lunes, 4 de julio, podemos ver que el episodio emitido cerca de las 15:00 horas alcanzó los 224.000 espectadores y un share del 1,8%.

Yo-kai watch AEVI

La creciente popularidad del anime ha provocado una mayor demanda de varios de los productos relacionados con la franquicia Yo-kai Watch, y entre ellos se encuentra el videojuego. Tras un primer mes en octava posición, Yo-kai Watch alcanza el segundo puesto -tercero si separamos las distintas ediciones del único juego que le supera- en la lista de juegos más vendidos de España durante el mes de mayo, solamente superado por Uncharted 4. Entre el catálogo de 3DS fue el juego más vendido del mes, seguido por la edición especial de Fire Emblem Fates -la cual vendió bastante más que las ediciones sencillas de Estirpe y Conquista. Estos datos de nuevo proceden de la AEVI.

yo-kai watch game

Esta asociación aún no ha arrojado los datos oficiales para el mes de junio, pero sí que contamos con la lista de los más vendidos de la cadena de tiendas GAME. En su tercer mes, Yo-kai Watch mantiene el segundo puesto en ventas globales, siendo también el juego más vendido para 3DS de la cadena de tiendas. Solo es superado por Grand Theft Auto V para PlayStation 4, encontrándose además un puesto por encima del laureado Overwatch en su versión para PlayStation 4. Muy probablemente el éxito durante este mes se haya debido al efecto vacaciones, pues los más pequeños ya no van al colegio y muchas veces los padres buscan qué comprarles como premio por su rendimiento en el curso escolar.

Hay que tener en cuenta que los datos manejados tanto por la AEVI y GAME excluyen por lo general los datos de ventas digitales, y que en España el mercado de los videojuegos es opaco y nunca se arrojan cifras exactas o aproximadas de las unidades vendidas. No obstante, ver a Yo-kai Watch en lo alto de estas clasificaciones y datos de audiencia son datos muy positivos para quienes siguen la actualidad de la franquicia y muy malo para esos padres con hijos que, en plenas vacaciones, se convierten en un manojo de nervios con ganas de cantar el opening y el ending de la serie. Pero siempre se puede mirar el lado positivo de las cosas, al menos no es el Let it go de Frozen.

Recordad que, además del videojuego y la serie de animación, tenéis disponible el merchandising de Hasbro, que recientemente ampliaba su catálogo disponible para España, el manga de Norma Editorial, la aplicación para smartphones Yo-kai Watch Land y descaradas copias chinas que fusionan a los espíritus japoneses con Digimon.

Recientemente, Viz Media confirmaba que hasta final de año habrá un total de 100 licenciatarios de la franquicia Yo-kai Watch para toda Europa.