Hajime Isayama: “Ataque a los Titanes se aproxima al final de su historia”

Aún no queda claro cuándo termina, pero su autor ya se encamina hacia ello

Ataque a los titanes - final

Desde la revista japonesa Gong Kakutogi han tenido el placer de poder entrevistar a Hajime Isayama, autor de uno de los indiscutibles fenómenos manga de la actualidad: Ataque a los Titanes. La historia de cómo la humanidad se encerró entre muros fortificados para defenderse y hacer frente a gigantescos humanoides comienza a repetirse para algunos lectores, pero otros siguen entusiasmados con las aventuras que nos imaginan como una especie al borde de la extinción que lucha con fiereza para sobrevivir.

En Japón el tomo número #20 de la historia principal saldrá a la venta en unos días, concretamente el 9 de agosto. Este volumen se acompañará de un epílogo que abre las puertas para que la historia tome rumbo hacia el final. De hecho, el propio Isayama así lo asegura en la entrevista concedida al magacín:

El tomo recopilatorio número #20 del manga saldrá a la venta el 9 de agosto, el cual nos aproximará hacia el final de la historia. ¡Permaneced atentos incluso al epílogo [que se incluye]! [..] No quiero alargar la historia más allá de lo planeado en un principio, por lo que me daré prisa y desvelaré pronto [la verdad oculta tras el mundo de Ataque a los Titanes].

Hajime Isayama entrevista

Además, Isayama ha dado detalles acerca de cómo planea abarcar el final. En un principio, asegura, “tenía pensado establecer un final oscuro, pesimista”. Sin embargo, con la creciente popularidad del manga, no tardó en retractarse, pues “no quería perturbar a los seguidores ni traicionar a quienes se mostraron entusiasmados” con su trabajo. Sin embargo, añade finalmente que, tras madurar como autor, no está “realmente seguro de cómo girarán las tornas en los últimos episodios del manga. De este modo, el autor sale del paso de las preguntas asegurando que “aunque tenga decidido el devenir de la historia, todas las posibilidades quedan abiertas” debido a que necesita “observar cómo reaccionan los personajes” cuando los dibuje “con naturalidad”.

En España, Norma Editorial se encarga de publicar el manga principal y distintos trabajos derivados. Selecta Visión ha editado la primera temporada del anime, mientras que la segunda temporada espera su estreno en Japón para la primavera de 2017.

La edición limitada del tomo número #20 incluirá libreto con historias de Petra, Mike, Erwin, Levi, Hanji, Eren, Moblit y Gelgar.

Vía: Fuku Shuu, Crunchyroll
Gracias a Sergio C. por el aviso




  • Pues que haga finales alternativos y/o uno agridulce, ya que uno bonito no pegaria con la obra…

    • Manu-G

      Un poco como esos finales falsos que hacen algunas series XDDD.

    • Totalmente de acuerdo contigo.

      Quiero 2 finales, uno chungo que acabe fatal y sea el verdadero (porque tendría más sentido con la obra) y otro para que pueda dormir por las noches pensando que todo ha acabado bien XD

  • Vhsephi Kamiya

    la serie tenía que terminar como el dijo: 20 tomos y listo….

  • Clara Camarillo

    ¡Noo!, aún no estoy preparada para el final :c