Cinco juegos que quiero en Nintendo NX

Algunos olvidados que podrían tener una segunda vida

Aún no sabemos qué demonios va a ser Nintendo NX. Algunos se suben por las paredes esperando noticias, otros no dejan de especular sobre cómo será o no la consola y otros tantos aprovechamos los tiempos de calma para recorrer nuestras ludotecas en busca de terminar muchos títulos que no tuve tiempo de jugar.

Y, sin duda, eso me da a pensar. Algunos títulos se quedaron un poco atrás durante estos últimos años y creo que la nueva consola de Nintendo (sea lo que sea, voy a proponer ideas tanto para la vertiente portátil como para la sobremesa) podría ser un hogar para estos huerfanitos.

Osu! Tatakae! Ouendan!


franquicias nintendo nx ouendan

¡Empezamos con fuerza! Probablemente Osu! Tatakae! Ouendan! fue para mí una de las sagas revelación de Nintendo DS. Las tres entregas (dos niponas y la adaptación occidental que fue Elite Beat Agents) me encandilaron en el mundillo de los juegos musicales.

Sí, esta última generación ha traído títulos como Theathrhythm Final Fantasy, pero le falta ese punto que hacía tan mágico a la saga de iNiS. Las situaciones absurdas, la jugabilidad pulida, la frustración de ser eliminado arruinando una historia de amor o el combate de un asalariado contra un ratón gigante… Echo todo eso de menos.

Y quiero reventar la pantalla de mi NX así.

Pokémon Colosseum/XD


franquicias nintendo nx pokemon

Por no tener una forma mejor de denominarlo, haré referencia a ambos títulos de GameCube. De manos de Genius Sonority, que ahora mismo se dedica en exclusiva a las actualizaciones de Denpa Men Free! Pokémon Shuffle, las dos entregas nos proponían otra visión sobre Pokémon, la de un RPG de corte más clásico.

Si bien no estaban totalmente bien ejecutadas, me encantaban las ideas que ponía sobre la mesa. Una historia más oscura, combates dobles por doquier y desplazarte entre sitios en moto robando monstruos sombríos que podrías terminar teniendo en tu equipo.

Si bien Pokémon Sol y Luna se empieza a desmarcar de las convenciones narrativas de la saga y su estilo gráfico comienza a acercarse al de las entregas de sobremesa, sería divertido volver a tener una experiencia como estas.

Nintendo Wars


franquicias nintendo nx nintendo wars

Suficiente Fire Emblem por un tiempo, Intelligent Systems. Ya sé que no puedes acariciar tanques, pero Nintendo Wars es una franquicia que me encanta y a la que dedicaría un montón de horas en mi flamante NX como lo hice cuando compré mi Nintendo DS junto a Advance Wars: Dual Strike.

Con una historia que se remonta hasta la NES, el título de estrategia da suficiente juego como para cualquier portátil. Y si quieren darle un giro de tuerca hacia la sobremesa como intentaron los chicos de Kuju Entertainment con Batallion Wars, seguro que los experimentados desarrolladores de la saga original son capaces de sorprendernos.

Eso sí, después del divisivo Dark Conflict / Days of Ruin y el salto generacional quizá sería interesante presentarnos una nueva hornada de comandantes para poner a los mandos de las operaciones.

F-Zero


franquicias nintendo nx f-zero

Todos coincidimos en que Fast Racing NEO, de Shin’en podría haberse aprovechado perfectamente de la licencia F-Zero. Por qué Nintendo no dio el paso sigue siendo una incógnita para todos nosotros.

No obstante, el último título de la saga, F-Zero GX, nos supo muy a bien. Desafiante, frenético y con la magia de los juegos de carreras de SEGA añadida al carisma innato de los personajes de Nintendo como Capitán Falcon. Además, sea como fuese la consola, encajaría. ¿Grandes gráficos de sobremesa? Coged el pañuelo para limpiar las babas. ¿Algo más limitado pero ágil y que puedas jugar en el autobús? Cuidado, no le pegues una hostia a tus compañeros de viaje cuando explotes.

Venga, show me your moves, Nintendo.

Wario Land


franquicias nintendo nx wario land

WarioWare es una franquicia genial. Adictiva, ágil y carismática hasta decir basta. Incluso es una de las pocas fuentes de la compañía un tanto de mención a la historia juguetera de Nintendo. De hecho, incluso pediría uno de esos, que los últimos no estuvieron excesivamente finos.

Pero no es ése del que pido nueva entrega. En cambio, es de Wario Land, del que llevamos sin ver nada más allá del Wario Land: Shake It! y el Master of Disguise y siempre apetece algo de variedad en las plataformas 2D, especialmente si están diseñados con el buen gusto de los dibujos a mano de la entrega de Wii.

¿Hacer el loco por los escenarios placando con el hombro y haciéndonos con todo el oro del mundo? ¿Sufrir transformaciones absurdas para desbloquear secretos? ¿El mono amarillo y morado? ¡Genial! Y apuntad a Waluigi.

Menciones de honor


No parece que CING vaya a volver a hacer juegos, pero acabo de terminarme Hotel Dusk y quiero otra aventura gráfica con esa estética tan resultona. Siempre vamos a seguir pidiendo un Metroid. Tanto que ni merece la pena ponerlo en la lista de tanta gente que lo da por hecho. En mi caso, uno 2D por los chicos de Intelligent Systems, aunque todos prefiráis algo de Retro Studios.

¿Preferís un juego loco de carreras en lugar de un F-Zero? ¡Pues pedid conmigo un Excite! ¿Y qué os parece un Takamaru’s Castle revivido por Platinum Games? ¿Otro crossover con las mascotas de Square-Enix con un nuevo Mario Sports Mix?

Y mirad que sólo hablo de las licencias de Nintendo, pero las ideas no se acaban y espero que no se queden en sólo conceptos. Espero poder jugarlos todos.




  • Luffink

    – Ouendan: Dejadme quemar mi pantalla, Nintendo. De hecho hace unos meses entrevistaron al productor en un evento americano y creo que dijo que le encantaría hacer otra entrega si se diera la ocasión.
    – PKMN Colosseum/XD: Colosseum me gustó bastante, pero Nintendo sigue absurdamente reticente en ese tema… tal vez si NX tiene de verdad un módulo portatil podamos volver a ver algo de eso.
    – Advance Wars+F-Zero: No soy seguidor de esas sagas, pero tampoco tengo nada que objetar. Podrían haber metido a Falcon en Mario Kart 8, ya que hay 2 escenarios suyos XD
    – Wario Land: THIS, JODER, THIS. Se cargaron Wario Ware con el DIY de DS y el Made in Wario de WiiU, pero los Warios plataformeros necesitan un regreso por todo lo alto. Wario lo necesita *snif*
    – Menciones de honor: Nunca digas nunca con Hotel Dusk, que sus creadores han sacado un juego nuevo para 3DS ( Chase: Unsolved Cases Investigation Division ) , Metroid tendrá que caer algo por presión popular, y también me gustaría ver otro juego como Mario Basketball

    • Vhsephi Kamiya

      pero Chase: Unsolved Cases Investigation Division no ha salido en europa aún no? y viendo el éxito que tienen las aventuras gráficas me lo espero en digital….

      • Luffink

        El juego es directamente digital, también en Japón. Aksys dijo que lo iba a publicar en América en otoño, supongo que también llegará a Europa sobre esas fechas

        • Vhsephi Kamiya

          digital? prffffff…. tonces pasando XD por muy bien que esté el juego no voy a pagar por algo digital

  • Vhsephi Kamiya

    otro tipo de juego hotel dusk o nuevo estaría bastante bien la verdad

  • sfn27x

    El primero no lo conozco pero los otros 4 serian geniales de ver en NX, sobre todo Advance Wars que muero por un nuevo titulo de esta franquicia.

    También hace falta un nuevo Wario Land, me gustaria que fuera con gorros de superpoderes como en el primer juego. Era genial pasarse los escenarios con el sombrero jet.