Impresiones: ‘Berserk’ (2016) #5, se emprende una dirección más correcta

Pero sigue siendo 2016.
berserk 2016 cap 5-05

El quinto episodio del anime de Berserk nos trae de vuelta no solo a Casca, que ya había aparecido en el anterior capítulo, sino también al pillastre de Isidro, que anda metido en líos como suele ser su costumbre.

También retoma, por desgracia, un CGI impresionantemente malo. No es novedad pero tampoco se puede pasar por alto. Tanto que he tenido que parar varias veces el principio del episodio para reírme un poco con la penosa expresividad de los personajes. Los giros de cámara tampoco han mejorado mucho con respecto a los anteriores episodios, al contrario, hasta han empeorado. Seguramente lo único decente sea el tema de Susumu Hirasawa, que acompaña a la estelar aparición de Guts.

berserk 2016 cap 5-02

En cualquier caso, también regresa —de las películas— el joven kushano que tantos problemas dio a Casca en su momento. En un ambiente de guerra, nadie está a salvo de las silenciosas tácticas de los kushanos pero, de momento, no parecen dispuestos a atacar a Guts. El kushano recuerda bien lo que sucedió en el pasado… Aunque no quiera reconocer que todavía le impresiona. En cualquier caso, queda patente la amenaza kushana para algún otro momento de la serie.

Guts continúa su viaje para encontrar a Casca y vuelve a salvar a Isidro, quien se encapricha de él y de su imponente pose. El capítulo terminará con Isidro metido en una de las terribles noches de Guts, que ha de enfrentarse a una nueva clase de espíritus, en esta ocasión condenados a la rueda. Es interesante cómo Guts siente afinidad por los niños —es de las pocas cosas que se respetan de su personalidad en el anime— y que no impida a Isidro que vaya con él a pesar de que ya le ha dado una advertencia. Respeta la voluntad de la gente, sin importar su edad, a pesar de que es irresponsable permitir que se quede por el lugar cuando va a ser atacado. Acepta las cosas tal como le vienen pero no duda en proteger a Isidro para evitar que sea rápidamente aplastado.

berserk 2016 cap 5-01

De su encuentro resaltaría, además de lo divertido que es ver a Puck hacer algo útil, cómo Guts le pregunta si quiere ser un espadachín. La identificación está ahí, aunque no sea especialmente intensa, y nos recuerda que Guts es más que una máquina de matar. Sin duda, ya que se ha evitado el arco de Los niños perdidos, habría sido mucho mejor si se hubiera mostrado cómo se comporta con ellos poniendo a Isidro en una situación similar a la que pasó Jill. Pero esta serie es tan perezosa narrativamente y se esfuerza tan poco por rellenar los huecos que ella misma va abriendo que dudo que veamos ninguna relación profunda en el siguiente capítulo. Irónicamente, por una vez sería un error respetar el manga, porque necesitamos y mucho conocer más a Guts y sería necesario inventar escenas para permitirnos un acercamiento.

Volviendo al capítulo, sin duda es demasiado pronto para que Guts afirme (más o menos) ya vive sin odio. Su lucha para decidir qué es más importante todavía tiene que darse durante el resto del arco y de verdad espero que lo hagan bien.

Lo interesante de este capítulo, con todo, no es Guts, sino que el foco se desplaza hacia un grupo de prostitutas. Para ponernos en contexto, el guerrero negro se dirige hacia un pueblo tiranizado por el poder de Mozgus, cuyos inquisidores se han puesto rápidamente a la obra para purgar la zona llena de gente hambrienta y cansada. Un lugar donde Casca corre mucho peligro viendo que cualquier excusa es buena para capturar y torturar. Mozgus no duda —ni tampoco Farnese— en herir a pobres sin nada que llevarse a la boca, ni siquiera a madres con bebés recién nacidos. A pesar de su predisposición a alimentar a la gente, su convicción de que ejecuta la voluntad de Dios significa que no puede perdonar ninguna clase de crítica o levantamiento contra la autoridad. Incluso si por amor se peca, el pecado debe ser igualmente castigado. Una representación fascinante de un fanático. O, al menos, lo sería si sus expresiones de rabia/éxtasis y demás sentimientos complicados no quedaran tan ridiculizadas por culpa de la animación. Sin duda, en el manga también podían ser motivo de risa. Sin embargo, el estilo de Miura mantenía un toque inquietante en Mozgus que no rozaba lo penoso. Ese es el caso del anime.

berserk 2016 cap 5-06

Por suerte, Casca no está sola. Es más, no podría haber acabado en mejores manos que las de Luca, una prostituta que cuida de su grupo de amigas como una madre inteligente y responsable. También uno de los mejores seres humanos del universo de Berserk. Lástima que se tengan que enfocar tanto en un fanservice que ni siquiera está bien dibujado. El caso es que Luca se ha asegurado de que Casca —ahora Elaine— no corra un inmediato peligro diciendo a todos los hombres que está enferma y la cubre de vendas para que nadie intente acercarse a ella. También es realista e inteligente: las prostitutas son siempre de las primeras en sufrir el odio de los demás. Por eso dividen entre el grupo todas sus ganancias y también las reparten con la gente de los alrededores. De esa forma se aseguran, al menos por un tiempo, de no ser denunciadas injustamente ante la Inquisición. Es una buena tarea de presentación de la situación y sólo habría quedado esperar que el CGI no se mezclara tan descaradamente con animación tradicional, provocando un doloroso contraste visual.

Aun así, las mujeres no están a salvo. Ya sea por el temor a la Inquisición, a sus propios clientes o sus circunstancias personales. Eso lo demuestra Nina, una prostituta enferma y a la que probablemente no le queda mucho tiempo de vida. Es una persona cobarde, que se aferra a Luca para sobrevivir y no parece saber hacer mucho por sí misma. En ese punto, se respeta bastante al personaje del manga. Es más, quitando la mala animación, su escena del río es casi bella, porque refleja muy bien la fragilidad y el miedo humano. En especial el terror al poder: Nina se pregunta por qué un monumento a Dios la aterroriza tanto. Y es que en este arco se tocan muchos temas del poder de la Iglesia, el fanatismo y la intolerancia. También de qué es lo que nos hace humanos.

Pero ¿habrá algo así en este anime que no consigue captar a Guts, con su narración apresurada, su pésima calidad y sus personajes vacíos? La verdad es que no confío demasiado, aunque se esté tomando, al fin, la dirección correcta, porque las bases no han sido asentadas.

berserk 2016 cap 5-04

Berserk (2016)


berserk anime 2016 tag

El anime de Berserk, estrenado en 2016, es la nueva adaptación de la obra cumbre de Kentaro Miura, esta vez de manos de Liden Films como productora, y los estudios GEMBAMillepensee a cargo de la animación. Sigue la historia del guerrero Guts, armado con su gigantesca matadragones que no duda en usar para destruir todo lo que se interponga en su camino.

Marcado por un extraño símbolo en el cuello que atrae espíritus malignos y demonios, busca venganza contra los Apóstoles -monstruos que antaño fueron humanos-, dejando un rastro de sangre y cadáveres allá donde va. En su camino encontrará enemigos como los Caballeros de la Santa Cadena, dirigidos por Farnese y su ayudante Serpico, al fanático Mozgus y, por supuesto, toda suerte de crueles demonios. Guts tendrá que aprender a distinguir qué es lo que más desea, si cobrar venganza contra los Apóstoles, que no dejan de atormentarlo, o si dedicar su vida a proteger a una persona que sufrió un destino tan cruel como el suyo propio.

Kentaro Miura figura como supervisor de esta nueva serie de Berserk. Otros cargos relevantes son Shin Itagaki como director, Makoto Fukami como supervisor del guión, Hisahi Abe al cargo de la adaptación de los diseños de personajes y Shiro Sagisu como compositor musical. Susumu Hirasawa aporta la canción Hai yo -Oh, cenizas.





  • Manu-G

    Recuerdo un plano de Luca en el que directamente no tenía cuello XDDD.