Impresiones: ‘Berserk’ (2016) # 6, de fanáticos y cobardes

¡Y Skull Knight hace su aparición!
berserk 2016 cap 6-01

Dejábamos el anterior capítulo del anime de Berserk (2016) cuando una serie de espíritus malignos iban a atacar a Casca y a Nina debido a la cercanía de la noche. Por suerte, Casca nunca está completamente sola y el espectral feto —cuyos orígenes todavía no se han explicado— la defiende mientras una criatura las observa desde lejos…

Guts, entre tanto, continúa su carrera hacia Casca, sin permitirse ni un descanso, y deja a IsiBdro atrás. ¡Y por fin se presenta a uno de los personajes más misteriosos de la historia y que el anime no se había molestado en presentar todavía! Skull Knight, que parece el villano de Terminator II, todo de metal a pesar de que… bueno, no es de metal. El siniestro caballero se interpone en el camino de Guts y Puck para dar una advertencia al primero. Por cierto, los poderes curativos de Puck todavía no se han aclarado —ni tampoco está realmente justificada su presencia, pero en fin—.

El caso es que Skull Knight suele aparecer cuando la Mano de Dios anda cerca y eso no queda demasiado aclarado pues desconocemos en la serie su contexto o su relación con Guts. Así pues, excepto para los fans, esta parte será algo desconcertante. Y entramos en el terreno de las leyendas, sobre la encarnación de un dios cada varios miles de años y la posibilidad inminente de que el Halcón que la gente ha visto en sueños aparezca en Midland. Es decir, Griffith conseguiría materializarse.

El problema es que no se ha explicado qué es ni cómo funciona la Mano de Dios. Para aclararnos, sus miembros no tienen forma física, no son como el resto de los Apóstoles, sino que están por un nivel muy superior. Sólo aparecen allá donde se acumulan sentimientos negativos relacionados con ellos —véase la lujuria por la sangre y el dolor en el caso de Slan, que se ve más adelante, durante la orgía, de una forma completamente descontextualizada—. Por eso la búsqueda de Guts es tan patética y desesperada: por muchos Apóstoles que cace, nunca podrá alcanzar a Femto.

Pero claro, no se ha explicado nada de esto —falta el arco de El guerrero negro donde se aclara cómo aparece la Mano de Dios, para qué y qué efectos tiene sobre un marcado como Guts— y la serie parece volver a dirigirse exclusivamente para los fans que ya conocen cómo funciona el lore de Berserk.

berserk 2016 cap 6-05

Deberíamos contar la cantidad de flashbacks que hay sobre la Edad de Oro, como si esta adaptación se rindiera a la evidencia de que nada es mejor que ese arco en concreto. La mala narrativa hace que se tenga que recurrir una y otra vez a imágenes que quedan sin explicar y que impidan que el foco sea realmente esta serie.

En fin, lo único realmente claro y directo que dice Skull Knight es su recomendación de «no tengas a más de un ser que aprecies». Es decir, que Guts debe decidirse entre Casca y perseguir a Griffith.

Mientras tanto, regresamos con Farnese y Serpico. Los hombres de la primera están irritados por su actitud de sumisión con Mozgus. Si algo es interesante es que, aunque la serie no logra plasmar la complejidad de Serpico y la sutilidad con la que se comporta con Farnese, encontramos algunas escenas bien hechas. Como cuando vuelca parte de su comida sobre los hombres por «error» mientras hablan mal de su señora. Sin duda, Serpico finge ser torpe, pero tiene los oídos bien abiertos.

Por otra parte, Farnese habla con los torturadores de Mozgus, que le cuentan su historia. Todos son parias de la sociedad, deformados o enfermos, a los que Mozgus recogió y les convenció de que eran seres queridos por Dios. ¿Se aprovechó de estas pobres víctimas o realmente pretendía darles un lugar a su lado? Teniendo en cuenta que Mozgus tiene una mentalidad retorcida pero muy directa, probablemente sea el último caso. La lástima es que nunca lleguemos a saber cómo hace esas diferenciaciones y es capaz de acoger bajo su ala a seres en teoría «malditos» y los considere divinos mientras que castiga con esa brutalidad a madres desesperadas por salvar a sus hijos…

También podría darse el caso de que sea más manipulador de lo que da a entender, más que un simple fanático, y sepa que adoptar a esos niños le ganaría para siempre su fidelidad como no conseguiría con nadie más. Como bien de clara uno de los torturadores, no le gusta su trabajo, pero está orgulloso de su tarea. Mozgus hizo un buen trabajo con ellos… Claro que no debía ser muy difícil si siempre habían sido rechazados y perseguidos. La narración, con todo, es atropellada y se siente un poco fuera de lugar, sin las ideas mas opresivas y lentas que podría haber mostrado a la audiencia.

berserk 2016 cap 6-04

Luego vemos cómo el fanatismo de Mozgus llega al extremo de torturarse a sí mismo con una brutal postración diaria contra el suelo —¿de ahí vendrá ese careto…?— que lo ha dejado incapaz de correr, sin duda algo que sus posibles víctimas agradecerán. Farnese, hambrienta de una figura de poder que sea amable con ella, de un ejemplo religioso a seguir y debatiéndose con sus propias ansias de destrucción busca respuestas en Mozgus a sus dudas sobre la misión y las torturas. La respuesta es vive por Dios, ten fe. Nadie te castigará, pues solo actúas en nombre de Dios. Sin duda, uno de los temas de Berserk se plasma con toda claridad aquí: Dios no es el bien. Al menos no el Dios que obliga a no pensar y a someterse.

Unido a este tema, resulta muy interesante es que nos hable de ángeles y de Gaiseric. Este rey aparece mencionado en el manga y las películas y tiene una evidente relación con Skull Knight. Sabemos que su reino se vino abajo por la presencia de varios ángeles y por tanto se hace una conexión directa con anteriores Eclipses. Claro que algo así sólo podría saberse si se tuviera un lore mucho mejor construido.

Los eventos no dejan de mezclarse y retomamos la historia de Nina, que rechaza la presencia de uno de sus clientes, Joachim, que parece buscar algo más con ella. Como Nina no cree en su buena voluntad, lo reta a que acuda a cierto lugar a media noche. Si pensamos en que Nina es una persona miserable, que sabe que va a morir y que evidentemente no tiene demasiada autoestima, lo que sucede a continuación es fascinante. No confía en los demás porque o considera que están demasiado por encima de ella, como es el caso de Luca, o cree que son interesados. Por eso pone a prueba a su amante, de una forma destructiva y radical. Típico de alguien que se siente al borde del abismo y que nunca ha sido realmente responsable. Es un comportamiento infantil y desesperado y por una vez el inquietante CGI parece cumplir un poco con la sensación que debe transmitir.

berserk 2016 cap 6-02

Nina lleva a Joachim a una orgía —y el CGI torna una situación amenazante en una bastante ridícula… —. Más allá del fanservice gratuito, o más bien disservice, lo interesante es que se está invocando a Slan y que esta gente debe estar al borde de la desesperación por hambre y mucho más si sólo encuentra esta forma de escapismo… Teniendo en cuenta que viven al lado de la Inquisición. Y es que no se limitan al sexo, sino que también practican canibalismo. A partir de aquí la narración pierde toda clase de tensión o dramatismo y básicamente Nina denuncia a Joachim, que acaba despeñado por un precipicio. Pobre criatura. Por suerte, no resulta muerto y la extraña bestia que lleva controlando los acontecimientos de la torre lo salva.

El acto de Nina es uno impulsado por el rencor y la cobardía, por sentirse traicionada en su amor. ¿No iba Joachim a demostrarle su amor? ¿No iba a mancharse como ella? Y justo entonces aparece Luca, que la ha seguido, preocupada por ella, y la golpea como a una niña pequeña para hacerla entrar en razón. También para quitarle un poco de culpabilidad de encima porque la obliga a pedir perdón —obviamente se siente fatal por lo que acaba de hacer—. Nina se siente inferior, lo cual es lógico: debe ser muy difícil convivir con alguien tan recto moralmente. Una lástima que la animación no consiga… estar a la altura de las circunstancias. No da la impresión de que Luca esté golpeando fuerte.

Por desgracia, Casca ha seguido a las dos mujeres y cuando los hombres descubren que bajo los vendajes no hay ninguna enfermedad, tratan de forzarla. Por una vez tenemos una visión del Eclipse y la violación desde el punto de vista de la víctima... Más o menos. Probablemente sea de los pocos flashbacks justificables en todo el anime. La desesperación de Casca, aparte de que es de noche, invoca a los espíritus malignos, que poseen a los hombres y empiezan a atacarse unos a otros. Si no fuera por el feto, la situación habría acabado realmente mal.

Pero, como consecuencia, se identifica a Casca con una bruja. No sabemos bien qué pasa a partir de aquí ya que el capítulo termina y saltamos a una quema de brujas impulsada por Farnese. Se nos explica que ya desde pequeña le gustaba contemplar ese tipo de ejecuciones, si bien la escena no se centra tanto en ella como en Serpico. El joven salva al hijo de un condenado, a quien un plebeyo amenazaba con quemar también porque estaba llorando durante la ejecución de su progenitor. Luego se queda contemplando las llamas con una expresión helada.

berserk 2016 cap 6-06

Jerome, el cliente de Luca, se sienta a charlar con Serpico y este revela que su madre fue quemada en la hoguera por hereje frente a sus propios ojos. Una escena veloz y con una asombrosa falta de profundidad para estar revelando algo tan profundo y horripilante. Se salta casi de inmediato al pasado de Farnese y a cómo se consiguió sentir querida o incluida al quemar a gente en la hoguera con el beneplácito de los que la rodeaban. Farnese se excita pensando en estos recuerdos y es evidente que la lujuria la hace sentirse sucia, culpable y por eso se tiene que repetir en voz alta que no, que no está equivocada. Y de nuevo un corte y el capítulo se termina con Isidro alcanzando a Guts, que por fin ha llegado a la torre.

Recapitulando: la serie parece estar recortando en escenas innecesarias de sexo —o al menos no les dedica tanto interés como al principio— lo cual es bueno. La animación sigue dejando que desear, lo que sigue sin ser novedad. En cuanto a la narración, tiene sus problemas y se debate intentando adaptarse fielmente al manga pero arrastrando graves agujeros argumentales desde sus inicios. Además, la velocidad a la que transcurren muchas escenas para poder incluirlas dentro de la temporada hacen que se pierda el peso de las revelaciones o de los actos de los personajes. Las respectivas historias, que espero que no se limiten a eso, de Farnese y Serpico quedan dolorosamente fuera de lugar y metidas con calzador y que se haya contado a toda velocidad para que quepan del capítulo casi es insultante. Esperemos que más tarde puedan arreglarlo un poco.

Pero, desde luego, es un capítulo más disfrutable que los anteriores. Poquito a poco es posible que el último episodio hasta tenga un nivel aceptable.

berserk 2016 cap 6-03

Berserk (2016)


berserk anime 2016 tag

El anime de Berserk, estrenado en 2016, es la nueva adaptación de la obra cumbre de Kentaro Miura, esta vez de manos de Liden Films como productora, y los estudios GEMBAMillepensee a cargo de la animación. Sigue la historia del guerrero Guts, armado con su gigantesca matadragones que no duda en usar para destruir todo lo que se interponga en su camino.

Marcado por un extraño símbolo en el cuello que atrae espíritus malignos y demonios, busca venganza contra los Apóstoles -monstruos que antaño fueron humanos-, dejando un rastro de sangre y cadáveres allá donde va. En su camino encontrará enemigos como los Caballeros de la Santa Cadena, dirigidos por Farnese y su ayudante Serpico, al fanático Mozgus y, por supuesto, toda suerte de crueles demonios. Guts tendrá que aprender a distinguir qué es lo que más desea, si cobrar venganza contra los Apóstoles, que no dejan de atormentarlo, o si dedicar su vida a proteger a una persona que sufrió un destino tan cruel como el suyo propio.

Kentaro Miura figura como supervisor de esta nueva serie de Berserk. Otros cargos relevantes son Shin Itagaki como director, Makoto Fukami como supervisor del guión, Hisahi Abe al cargo de la adaptación de los diseños de personajes y Shiro Sagisu como compositor musical. Susumu Hirasawa aporta la canción Hai yo -Oh, cenizas.





  • Manu-G

    Como dices, a veces las escenas y la historia avanza tan atropellada que te quedas un poco fuera de lugar.

  • henry herrera

    aquí no hay nada de amor ,asco de animación se pasan todo por el orto…una adaptación muy por debajo…grandes mangas destrozados ya ocurrió con dragon ball mierda(con ella comenze a ver y leer manga), ahora con bersek cero respeto a los fans…

  • Marlon Pastor Barrantes Del Ca

    lo por de todo… es q es una animacion ,no? aunq sea una tan pauperrima como este 3D…. y hubo varias secuencias donde quedaba todo congelado, hasta la sangre q chispeaba!!! osea es ya no es flojera, eso es mediocridad -_-