Impresiones: ‘Berserk’ (2016) # 7, la reunión de la bruja y el guerrero

Se ven los intentos, pero intentarlo no es suficiente
berserk 2016 cap 7-03

La semana anterior, Berserk acabó con Guts a punto de alcanzar a Casca de una vez, al mismo tiempo que esta era reverenciada como una bruja por los herejes. Y la serie no tiene mejor modo que retomar la historia con un nuevo flashback de la violación de Casca. Al final de la serie, por cierto, haremos una recopilación de todos los flashbacks que se pueden hacer en 12 capítulos para volver todavía más endeble una narración de por sí bastante mala.

En fin, que ahora Casca sea considerada una bruja trae, como es evidente, problemas a Luca pues de pronto empiezan a lloverle regalos de oro y demás piedras preciosas —siempre me he preguntado de dónde salen si la población pasa tanta hambre…— y eso puede meter en severos líos a las mujeres si sus vecinos empiezan a envidiarlas o a codiciar sus riquezas. Nina, como pesimista que es, se pone en la peor de las circunstancias. No es de extrañar teniendo en cuenta que ha provocado la muerte de Joachim y la gente les había visto juntos. Pero Nina es cobarde y humana en muchos sentidos, los suficientes para ser una persona miserable y sugerir abandonar a Casca. Luca, sin embargo, es como una madre para todas y tiene un gran sentido de la responsabilidad, por suerte, tanto para con Casca como con Nina y sus demás compañeras.

berserk 2016 cap 7-01

Luca es un personaje pragmático pero fundamentalmente amable y eso se ve cuando, al enterarse de que se llevan a Pepe a la Inquisición, no duda en saltar para protegerla con su propio cuerpo de los latigazos. Es muy consciente de lo que va a pasar si hace algo así, como bien les reprochó a los hombres que atacaron a Mozgus y a los que apartó de Casca para que los mataran: cada uno es responsable de sus propias acciones. Luca ha adoptado un papel protector y por eso lo seguirá hasta el final, cargando con las consecuencias, incluso si significa que también será procesada. Y ya que va a serlo, no le importa soltar unas cuantas verdades a los repugnantes Caballeros.

Por suerte, con el maravilloso tema Hai yo, aparece Guts y desvía la atención de los Caballeros de la Santa Cadena. He de decir que, a pesar del terrible y habitual CGI, al menos se ha representado bastante bien el pesado paso de un hombre de su tamaño y cargado con un espadón y su armadura. Y por una vez el anime logra captar la esencia de Isidro, que resulta encantador con su forma de hablar y la admiración que siente por Luca… Bueno, admiración y probablemente algo más carnal.

¡Y al fin  en el séptimo capítulo, sin venir a cuento —porque Puck no se ha molestado en curar con anterioridad a Guts— se muestran los poderes curativos de Puck! ¡Al menos han recordado que existen!

berserk 2016 cap 7-02

Cuando Guts pregunta por una chica con una marca, Luca sabe de inmediato que busca a Casca y la desesperación con la que pregunta por ella la convence de que de verdad conoce a su «Elaine». Gracias a su profesión, su experiencia y, sin duda, a que Guts es transparente en todo a lo que se refiere a Casca, rápidamente entiende la situación y no duda en llevarlo a todo correr hacia la chica. Sin embargo, cuando llegan, como no podía ser de otra forma, no está.

Es en escenas como la que protagoniza Nina, que medita sobre si los guardias vendrán a por ella y que, ante la amabilidad de Casca, decide llevársela consigo, cuando se ven los problemas de ritmo que tiene la serie. No se da la suficiente personalidad a las escenas ni permiten que los momentos impacten al espectador. La caricia de Casca pasa en un instante, el cambio de mentalidad de Nina también. No da tiempo a sufrir ni a que se valore el esfuerzo que hace Nina ni a que nos dé lástima o nos parezca una persona real. Toma la decisiones en instantes, tanto abandonar a sus amigas, que podrían estar bien, o marcharse con Casca.

Por desgracia para la chica, los herejes las capturan mientras el resto del grupo se divide para encontrarlas y asistimos a varios detalles interesantes y que deberían haberse confirmado mucho antes: que Puck percibe sentimientos ajenos y, si son muy intensos, hasta ve imágenes y que es extraño que lo vea tanta gente en medio de una multitud y se pregunta si es un sitio especial… Lo cual nos lleva a la leyenda de Gaiseric y a que una nueva suerte de Eclipse se aproxima.

berserk 2016 cap 7-06

Y una de las pocas escenas graciosas de todo el anime es cuando Isidro decide seguir al grupo que ha secuestrado a las chicas. Sinceramente, el andar desgarbado del chico es una buena elección pero su adaptación al CGI es desastrosa. Por eso verlo de lejos y con animación tradicional puede sacar una sonrisa.

Es entonces cuando confirmamos que Joachim está vivo y muy dispuesto a denunciar a Nina y a los demás. Farnese y el resto de los Caballeros se enteran, por su parte, de que Guts está por la zona y ojalá esta escena se hubiera tratado un poco más. Farnese no está dispuesta a enfrentarse a Guts otra vez, no está preparada, y por eso antepone la captura de los herejes a enfrentarse a un hombre que ha partido por la mitad a varios de sus subordinados.

Toda la atención se enfoca hacia la guarida de los herejes, donde estos traicionan a Nina por «querer quedarse a la bruja para sí misma» y tratan de arrancarle el corazón mientras veneran a Casca como su símbolo divino. Por suerte, Isidro tiene experiencia atacando desde lugares lejanos y empieza a partir cabezas lanzando piedras. De nuevo no se ha sentido la tensión de la escena ni que Nina estuviera peligro y además la explicación sucinta del pasado de Isidro queda totalmente fuera de lugar.

berserk 2016 cap 7-04

La presencia de Casca, entre tanto, empieza a atraer a los espíritus malignos. Los Caballeros de la Santa Cadena llegan a un escenario dantesco, con los herejes practicando canibalismo unos con otros al ser poseídos por los espíritus —y por algún motivo se mete una censura negra extrañísima en una serie que todo el mundo sabe que es violenta…—. Isidro rescata a Nina y a Casca pero la situación no puede ponerse peor cuando cierto Apóstol que ya ha aparecido vigilando a los protagonistas un par de veces antes transforma al hombre que ejerce las veces de diablo en un verdadero monstruo. Si los Caballeros ya eran incapaces de hacer frente a los herejes, ahora se ven completamente a sometidos ante la violencia de este nuevo enemigo. Casca se convierte en su objetivo pero Guts, a quien ha traído Puck mientras Isidro hacía tiempo, llega a tiempo salvarla… Y su espada, que ya lleva un tiempo haciéndolo, resuena una vez más como si golpeara metal a pesar de dar directamente a la tierra.

El capítulo finaliza ahí. El resumen sería que, aunque sigue siendo mejor que los anteriores, el ritmo es bastante malo, no permite que se desarrolle ni la tensión ni el drama y la animación continúa siendo deficiente. Con todo, más allá del fanservice —que se puede justificar ya que sale en el manga y, de todas formas, está tan mal hecho que casi da risa—, se nota que se ha intentado desarrollar a Nina y su carácter contradictorio y se percibe un gran respeto por Luca. Como suele pasar en esta adaptación, cada parte va a trompicones y siempre da la esperanza de que el siguiente episodio sea un poco más decente, pero si hay que seguir esperando a que aprendan practicando con el guión de cada capítulo desde luego no podemos hacernos ilusiones ni siquiera de que el último dé un final adecuado a este caótico arco. Se pueden poner tiritas a las puñaladas, pero siguen siendo puñaladas y Berserk ha quedado ya con suficientes remiendos al perderse todo el contexto de los Apóstoles, de la propia Banda del Halcón y hasta de Puck. ¿Cómo se pretende que el Apóstol que está observándolo todo o que el advenimiento de Griffith impacten si no hay bases?

Pronto lo averiguaremos.

berserk 2016 cap 7-05

Berserk (2016)


berserk anime 2016 tag

El anime de Berserk, estrenado en 2016, es la nueva adaptación de la obra cumbre de Kentaro Miura, esta vez de manos de Liden Films como productora, y los estudios GEMBAMillepensee a cargo de la animación. Sigue la historia del guerrero Guts, armado con su gigantesca matadragones que no duda en usar para destruir todo lo que se interponga en su camino.

Marcado por un extraño símbolo en el cuello que atrae espíritus malignos y demonios, busca venganza contra los Apóstoles -monstruos que antaño fueron humanos-, dejando un rastro de sangre y cadáveres allá donde va. En su camino encontrará enemigos como los Caballeros de la Santa Cadena, dirigidos por Farnese y su ayudante Serpico, al fanático Mozgus y, por supuesto, toda suerte de crueles demonios. Guts tendrá que aprender a distinguir qué es lo que más desea, si cobrar venganza contra los Apóstoles, que no dejan de atormentarlo, o si dedicar su vida a proteger a una persona que sufrió un destino tan cruel como el suyo propio.

Kentaro Miura figura como supervisor de esta nueva serie de Berserk. Otros cargos relevantes son Shin Itagaki como director, Makoto Fukami como supervisor del guión, Hisahi Abe al cargo de la adaptación de los diseños de personajes y Shiro Sagisu como compositor musical. Susumu Hirasawa aporta la canción Hai yo -Oh, cenizas.





  • Manu-G

    El único personaje que mejor me parece que está adaptado es Luca, pese a los trompicones de la historia.

  • Marlon Pastor Barrantes Del Ca

    trompicones es decir poco, pero al menos, cuando deciden no descarriarse y simplemente contar la historia, hasta casi siento q me olvido del 3D -cgi chafa -_-