Impresiones: ‘D.Gray-man: HALLOW’ #5, las víctimas de la Orden

Los Noé ganan más y más protagonismo y eso es bueno.
d.gray man hallow-cap5-02

En el capítulo anterior de D.Gray-man: HALLOW, los Noé decidieron dar un golpe de mano con resultados devastadores para los Exorcistas. Ahora continuamos con la tragedia de los Exorcistas Terceros y Kanda, cuya mente quieren emplear los Noé a su favor.

Comenzamos con los miembros de la sección científica estudiando el cuerpo de Alma Karma al tiempo que se les informa del proyecto original de los Terceros y varios secretos más oscuros. Johnny, alma buena y cándida como es, no puede soportar la idea y termina vomitando sobre uno de sus compañeros. Es, sin duda, la voz de la conciencia de los espectadores. ¿Cómo se ha podido hacer algo tan cruel, tan desalmado? ¿No se supone que son los representantes de Dios? Ya no es solo que se le haya implantado el huevo de un Akuma, sino que fue un ejemplar fallido de un intento por crear Exorcistas artificiales. Como resultado, Alma Karma lleva más de nueve años en coma. Johnny sabe bien por Suman cuál puede ser el resultado del rechazo de una Inocencia, así que no es de extrañar su reacción. Más al comprender que Kanda formó parte del proyecto y que no solo era buen amigo de Alma, sino que tuvo que luchar a muerte contra él después de que el muchacho hiciera una matanza en el laboratorio.

D.Gray-man: HALLOW-cap5-01

La familia de los Chang —los padres de Baku— y los Epstein —la familia de Lenny— fueron quienes se ocuparon del proyecto de Alma Karma, por lo cual no es de extrañar que Lenny esté directamente envuelta con los Terceros Exorcistas y que Baku se sienta responsable de Kanda. También Zu fue alguien muy importante en el desarrollo de los Exorcistas artificiales y es el único superviviente que muestra verdadero rencor contra Levellier y su intención de explotar a Alma hasta el final.

La situación se torna con las peores perspectivas posibles cuando el Conde hace aparición junto a sus Noé. La verdad es que había esperado que, ya que es la primera vez que vemos el rostro humano del Conde, se esforzaran un poco más en su representación. Pero podría haber sido peor. Hasta ahora sólo habíamos visto al Conde furioso cada vez que se mencionaba la traición del Catorce pero, en esta ocasión, rompe a llorar en una escena bastante graciosa. Lo más importante, al menos de cara al futuro, es el hecho de que no es que el Conde cambie de aspecto, sino que se envuelve en una especie de carcasa con la forma que conocemos.

Los científicos son rápidamente capturados por uno de los Noe, que tiene control sobre cuerpos ajenos gracias a unos extraños hilos. En la sala de Alma Karma encuentran que no solo los líderes han sido efectivamente secuestrados, sino que hasta han traído a Kanda, a quien vemos por primera vez en mucho tiempo en un estado completamente vulnerable. Cuando despierta, después de que Wisely explique que sólo él podría conseguir despertar a Alma, aparecen las flores de loto que siempre ha visto a su alrededor… Mientras que los demás no. Junto a ellas atisbamos algunos recuerdos de Kanda sobre Alma.

D.Gray-man: HALLOW-cap5-03

Acto seguido, Allen aparece persiguiendo a Tyki —el Arca desde luego es muy útil—. Por desgracia, los Noé tienen de rehén a Tokusa, prácticamente e inválido al no tener brazos y tener las piernas rotas, y a toda la sección científica en realidad mientras que Madarao se ha quedado en Jordania luchando contra otro Noé.

El Conde ya sabe, gracias al saludo que le mandó el Catorce, que Allen lo contiene en su interior. Por eso, entre otras cosas, se ha tomado la molestia de hacerse con rehenes: no pretende dejar a Allen en las manos de la Orden. Como resultado, el Catorce vuelve a hacer acto de aparición y saluda a su «hermano». Y por fin se aclara qué es lo que quiere el Catorce: convertirse en el siguiente Conde tras matar al actual. Algo que, al parecer, sorprende incluso a los Noé.

Allen consigue retomar el control a duras penas, pues el Catorce está devorando su memoria. Es una escena dolorosa, no solo por lo que significa sino porque podría haber estado mucho mejor animada. La referencia del manga, con la sonrisa malévola del Catorce, era perfecta y no comprendo por qué no la han adaptado si prácticamente copian planos enteros. En sí la serie peca de una animación bastante mediocre, pero aun así en este capítulo se reúnen grandes escenas a las que tendría que haberse dedicado mucho más cariño. En especial cuando Allen declara que es quien es y que dejen de meterlo en los líos familiares de los Noé.

La acción vuelve de inmediato gracias a Kanda, que secuestra a Road mientras los Noé estaban entretenidos con Allen. En realidad, al parecer, solo la quiere para conseguir un lazo que le haga las veces de goma de pelo pero eso es otra historia.

D.Gray-man: HALLOW-cap5-04

Y duele decirlo, pero el mejor momento del episodio viene cuando Kanda no reconoce a Alma, para… desconcierto, por decirlo con suavidad, de los Noé y los científicos. Los Noé no se pueden creer que su plan vaya a venirse abajo solo porque Kanda sea incapaz de recordar a su compañero. Pero no es el caso. Kanda cree que lo mató. Por eso no es capaz de aceptar que siga vivo. Las crueles palabras de Road no solo pretenden revolver a Kanda, sino hacerle verdadero daño… Pues mencionan a alguien que sólo él debería conocer: una mujer. Una que sólo Kanda ve.

Acto segudio Wisely hace aparecer un extraño ojo debajo de Kanda, Allen y Road y, cuando Allen despierta, parece encontrarse en el pasado. Así es como ve «nacer» a Yu.

El capítulo ha sido intenso y, narrativamente, bastante mejor que los anteriores. Sin dejar de lado el humor, aunque mucho mejor llevado, entramos de lleno en la trama argumental del arco. Quizás ha tardado, pero ahora que está aquí se nos desvelan muchos elementos. Ya no solo el objetivo del Catorce, el verdadero aspecto del Conde o el oscuro pasado de la Orden, sino que se van sentando bases para el futuro. Incluso si consiguen salir de este embrollo, los Noé no van a dejar ni un respiro a Allen. Luego está la relación de Kanda con la misma Orden ahora que ha descubierto que le engañaron y continuaron usando a su amigo de la infancia para sus experimentos. ¿Cuánto resentimiento va a despertarse gracias a estos recuerdos?

Nos embarcamos hacia una de las partes más cruentas de D.Gray-man, también de las más enrevesadas. Sin duda, la Orden va a pagar por haber jugado en una liga demasiado grande. Se nos ha dado a entender que los Terceros se volverán en contra de los científicos y lo cierto es que la pregunta es: ¿no se les ha ocurrido pensar, de verdad, que unos medio-Akuma no se verían obligados a obedecer al Conde? Al fin y al cabo, como bien dice este, los Akuma son sus ojos, sus piernas, sus manos. Forman parte de él. Es como infiltrar la enfermedad en tus propias filas.

Y el mismo Catorce parece una enfermedad que infecta a los demás. Casi destruyó a los Noé en el pasado y ahora pretende volver a por ellos, solo que por el camino destruirá a Allen y probablemente a los Exorcistas que intenten controlarlo. Nos estamos hundiendo en una guerra a varios bandos fascinante y peligrosa.

Pero ahora viene la historia de dos víctimas. Sin duda, el capítulo siguiente será uno para ver con pañuelos preparados, incluso si no consigue alcanzar la dureza del manga.

D.Gray-man: HALLOW-cap5-05

D.Gray-man


d grey man ficha

D.Gray-man, la principal obra de Katsura Hoshino, comenzó a publicarse en mayo de 2004 y sigue las aventuras de Allen Walker en un s. XIX alternativo.

El manga se publica desde 2004, entre frecuentes parones, en diferentes revistas. Comenzó en la edición semanal de la revista Shonen Jump, luego cambió a la Jump Square y, finalmente, pasó al magacín Jump Square Crown. Ha tenido dos adaptaciones al anime, la primera con Madman Entertainment (2006-2008) y una segunda, D.Gray-man: HALLOW, estrenada en la temporada de verano de 2016, que continúa el argumento de la primera con el estudio TMS Entertainment. También ha contado con adaptaciones a novela de mano de Kaya Kazaki, titulada D.Gray-man: Reverse.

En España, el manga se publicó primero con GlénatEDT, pero tras la desaparición de la editorial ahora es Ivrea quien la publica.

Allen es un joven exorcista con una mano maldita y una cicatriz en la frente que perdió a su figura paterna (Mana) cuando era un niño tras convertirlo en Akuma. Desde entonces, se dedica a cazar a los mismos. Estos son las armas artificiales, fruto del dolor de la humanidad por la pérdida de los seres queridos, que utilizan el Conde Milenario y la familia de los Noé en sus intentos por destruir a la humanidad. Sólo pueden hacerles frente los exorcistas, una organización bajo el control del Vaticano, gracias a la ayuda de la Inocencia, un cristal divino que los otorga poderes sobrenaturales. Tanto los exorcistas como los Noé se suman a una carrera contrarreloj para encontrar el Corazón, el núcleo de las Inocencias cuya destrucción podría suponer la desaparición de todas las demás.





  • Vhsephi Kamiya

    que gran momento cuando Kanda dice:

    “¿Quién es ese?” y los Noé se quedan sin palabras XD

    • Suzume

      Simplemente grandioso xD