Impresiones: ‘D.Gray-man: HALLOW’ #6, la historia de Alma y Kanda

Uno de los mejores capítulos del anime
d.gray man hallow-cap6-01

D. Gray-man: HALLOW nos dejó la semana pasada con Allen asistiendo al «nacimiento» de Kanda y por fin nos introducimos de lleno en el arco de Alma Karma.

Como Allen y Road estaban demasiado cerca, Wisely, este los ha transportado a las memorias de Kanda. Así que pueden ver todo, pero no interactuar con ello. Pese a sus inesperadas presencias, todo sale de acuerdo a los planes de Wisely, que busca sincronizar los cerebros de Kanda y Alma para provocar el despertar de este último.

Nunca me ha quedado muy claro cómo funcionaba este método para ver la memoria ajena, porque es de suponer que Allen y Road no reviven todos los meses que Kanda pasó encerrado y el anime no hace mucho por aclararlo. En cualquier caso, la pareja tiene la oportunidad de ver que ya de «nacimiento» Kanda era un gruñón que no dudaba en apartar a patadas a la gente de su lado. Su dinámica con Alma es a la vez divertida y triste; Alma es pegajoso e inocentón y saca de quicio a Kanda porque no lo deja respirar. Lleva mucho queriendo un amigo, pero no tiene ni idea de cómo conseguir ganarse el cariño de Kanda. La verdad es que le ha tocado una persona bastante difícil. El problema es que son tan fuertes que a los científicos les resulta casi imposible controlarlos, de modo que a menudo parecen llegar a heridas graves antes de calmarse y permitir que los curen. Es más, como los niños tienen una gran capacidad de regeneración, a menudo son los científicos quienes acaban peor.

D.Gray-man: HALLOW-cap6-02

Como bien comenta Dui, Kanda tiene mucha oscuridad en sus ojos, justo el caso contrario de Alma. Sus experiencias no podrían ser más distintas. Alma ha vivido hablando con niños dormidos toda su existencia, esperando a que alguno despertara y, por tanto, creyendo en el mañana porque era lo único que tenía. Era su forma de no venirse abajo. Kanda, por el contrario, ha salido «mal», no es un recién nacido completo, y eso crea una sensación de alienación que Alma no experimentó. Además, desde su conversación con Edgar nos queda claro que el «amor» es una parte fundamental de su historia. Un amor del que carece pero que una vez tuvo, como bien le recuerda el fantasma de la mujer que le persigue a todos lados.

La vida de estas dos criaturas es terrible. Sometidos a brutales pruebas con la Inocencia, aprendemos por qué tienen una habilidad de regeneración tan veloz: sin ella, no habrían sobrevivido a estos experimentos. Es evidente que la Orden probó ya con muchas personas corrientes hasta llegar a la conclusión de que uno de los problemas era la fragilidad del cuerpo humano y decidieron solucionarlo. Lo peor es que les está funcionando; al parecer, todos los sujetos anteriores a Kanda y Alma, a lo largo de 90 años, terminaron por convertirse en Condenados.

Pero hay dos factores que acaban por unir a Kanda con Alma. El primero es la tortura; hasta cierta prueba, Kanda parecía no ser consciente de que Alma pasaba por lo mismo. Por eso se interesa algo más en él, aunque sea por pura frustración: ¿cómo puede ser feliz cuando le destrozan el cuerpo una y otra vez? El otro es el fantasma, pues gracias a él comienzan a hablar —aunque Alma la confunde con Fou—. Los que ya sepan cómo sigue el manga, sin duda encontrarán dolorosa esta dinámica entre Kanda y Alma, por irónica y cruel, pero ya se tratará más tarde. De momento, sigamos con el pañuelo en la mano.

D.Gray-man: HALLOW-cap6-03

Poco a poco Kanda va recuperando escenas cada vez más vívidas de un escenario que no reconoce y el fantasma se le presenta con más regularidad. Los científicos al cargo dan por sentado —como otros chicos; es de suponer que fueron los que no se convirtieron en Condenados— que Kanda va a enloquecer y que es un proyecto fracasado. Así que deciden ponerlo a dormir una vez más. Por suerte, o desgracia, Alma escucha la conversación y decide salvar a su amigo sea como sea.

Su intento de huida se ve abortado por los Cuervos, que no dudan en hacerles verdadero daño para controlarlos. Por suerte, Alma está bastante fuerte y es capaz de echar a Kanda a un canal, aunque él mismo sea capturado. Lo que es interesante de la escena es cómo se recalca que Kanda está recuperando «las memorias de su cuerpo original»… Y que Alma lo escucha.

Y a continuación viene una de las mejores escenas. No solo vemos a Baku de joven —tampoco es que cambie mucho— sino que conocemos a Marie cuando recién ha perdido la vista y por qué se forja una relación entre él y Kanda. Es una verdadera lástima que no se incluya la pregunta del manga de si se han visto antes cuando Kanda reconoce su olor, que termina de asentar una clara teoría: que Marie y él eran compañeros.

D.Gray-man: HALLOW-cap6-04

Pero lo más relevante a nivel argumental son las palabras que dice Marie, que está convencido de que va a morir en la próxima batalla y así, por fin podrá descansar en paz. Pero en este capítulo se revela que los Exorcistas ni cuentan con esa bendición: la Orden estaba más que dispuesta a utilizarlos incluso después de la muerte, en una tarea eterna.

Y así, los Cuervos se llevan de inmediato a Kanda. Él, mientras tanto, sueña con la muchacha a la que amó en el pasado y que le habla de las flores de loto. Las flores que persiguen desde siempre a Kanda. También recuerda su muerte a manos de un Akuma, pero no llegamos a ver qué le sucedió a ella. Kanda despierta en el momento más cruel, a tiempo para que le expliquen que se van a librar de él. Kanda comprende que antes fue un Exorcista pero lo que es más desgarrador es que pregunte cuándo, cuándo fue la última vez que la vio a ella, cuántos años han transcurrido desde entonces. No le dan respuesta. Lo importante es acabar con Kanda, usar de nuevo la Inocencia. No importan los sacrificios que se tengan que hacer.

Hasta ese momento, Allen no había vuelto a aparecer —quizás por estar demasiado fusionado con las memorias de Kanda— y el dolor está a punto de enloquecerlo. Road se encarga de recordarle que son dos personas diferentes con una curiosa ternura. No deja de ser curioso que una Noé le diga que es «Allen» e ignore abiertamente la existencia del Catorce, sobre todo teniendo en cuenta que ella vivió la destrucción de su familia a manos de este.

Por otra parte, parece que Alma empieza a recordar porque, aunque antes vimos parte de sus pensamientos y acciones, ahora literalmente nos separamos de un Kanda «muerto» para seguir las desventuras del pobre niño. Alma accede al lugar donde se guardan las Inocencias con la intención de conseguir una y salvar a Kanda. Su determinación le permite sincronizarse con la Inocencia y eliminar a los Cuervos que lo atacaban sin descanso. Y es entonces cuando ve los cadáveres de los Exorcistas, a quienes se les arrebata el cerebro e implanta en un nuevo recipiente para ver si hay posibilidades de que sigan luchando. Road comenta que se incluye en el proyecto incluso a los Exorcistas que no pueden pelear, no que necesariamente hayan muerto, así que es de imaginar el destino que le aguardaba a Marie. Y también cabe preguntarse qué fue lo que le sucedió a la mujer.

D.Gray-man: HALLOW-cap6-05

Sin duda ha sido un episodio muy intenso. La narrativa ha sido bastante buena en comparación con otros capítulos y en general la animación ha estado bastante a la altura, aunque podría haber sido mejor. La lástima es que la información quede muy condensada y que tampoco se desarrolle mucho la amistad entre Kanda y Alma. Pero en general es bastante redondo y consistente, quizás por primera vez en toda la serie. Se nota que es lo que querían contar.

La lástima es que haya tan poco espacio para los padres de Baku, Dui y Edgar —personalmente me encantan sus diseños, su hijo es una buena mezcla de los dos— y su profundo conflicto. Por ello creo que, en el caso de Dui, se ha representado con bastante pobreza y se han enfocado más hacia Edgar, que es más abierto y fácil de llevar. Quizás en el siguiente episodio podamos verla llorar mientras sujeta la mano de Kanda, a quien ha asesinado de una forma terrible. Y es que son personajes importantes porque sufren un debate interno que ojalá se desarrollara más. El tema de Dios y los sacrificios que hace la humanidad por obtener su favor, por monstruosos que sean, es muy repetitivo en D.Gray man pero el anime necesitaría explotarlo porque no alcanza a captar el ambiente oscuro y opresivo del manga. El arco plantea claramente el punto de vista de las víctimas pero también la pregunta de qué sucedería si no se les hiciera pasar por ese calvario. La Orden puede estar corrupta y ser monstruosa, pero creen que el fin, la salvación de la Humanidad, justifica los medios. Sólo los Exorcistas pueden acabar con los Akuma. ¿Es tan raro que lleguen a esos extremos? ¿Es justificable?

Y ya por último, quizás por falta de tiempo en el manga no se llegó a tocar el tema de a quiénes pertenecen los cuerpos de Kanda y Alma. Porque no salen de la nada. En el pasado se comentó que había familias dedicadas exclusivamente a la Orden, entre ellas las de Levellier, así que habría sido fantástico si el anime hubiera desarrollado este aspecto. Al fin y al cabo, son cuerpos de niños a los que se mató arrebatándoles el cerebro para dar paso a nuevas personas.

Pero hablando de lo que tenemos y no de lo que podría haber sido, ha sido un capítulo muy satisfactorio. Y he gastado todos los pañuelos.

d.gray man hallow-cap6-06

D.Gray-man


d grey man ficha

D.Gray-man, la principal obra de Katsura Hoshino, comenzó a publicarse en mayo de 2004 y sigue las aventuras de Allen Walker en un s. XIX alternativo.

El manga se publica desde 2004, entre frecuentes parones, en diferentes revistas. Comenzó en la edición semanal de la revista Shonen Jump, luego cambió a la Jump Square y, finalmente, pasó al magacín Jump Square Crown. Ha tenido dos adaptaciones al anime, la primera con Madman Entertainment (2006-2008) y una segunda, D.Gray-man: HALLOW, estrenada en la temporada de verano de 2016, que continúa el argumento de la primera con el estudio TMS Entertainment. También ha contado con adaptaciones a novela de mano de Kaya Kazaki, titulada D.Gray-man: Reverse.

En España, el manga se publicó primero con GlénatEDT, pero tras la desaparición de la editorial ahora es Ivrea quien la publica.

Allen es un joven exorcista con una mano maldita y una cicatriz en la frente que perdió a su figura paterna (Mana) cuando era un niño tras convertirlo en Akuma. Desde entonces, se dedica a cazar a los mismos. Estos son las armas artificiales, fruto del dolor de la humanidad por la pérdida de los seres queridos, que utilizan el Conde Milenario y la familia de los Noé en sus intentos por destruir a la humanidad. Sólo pueden hacerles frente los exorcistas, una organización bajo el control del Vaticano, gracias a la ayuda de la Inocencia, un cristal divino que los otorga poderes sobrenaturales. Tanto los exorcistas como los Noé se suman a una carrera contrarreloj para encontrar el Corazón, el núcleo de las Inocencias cuya destrucción podría suponer la desaparición de todas las demás.





  • SenZaNurY

    ♥!!