Impresiones: ‘D.Gray-man: HALLOW’ #7, el clímax de la tragedia

La Guerra Santa es brutal por ambos bandos
D.Gray-man: HALLOW-cap7-01

El anterior episodio de D.Gray-man: HALLOW nos dejaba con Alma descubriendo el gran secreto del proyecto de los Exorcistas Segundos. Ahora la catástrofe tiene que alcanzar su clímax.

El arco de Alma Karma ya tuvo ciertos problemas en el manga, porque no había suficiente espacio para desarrollar a los personajes. Hoshino lamentó no haber podido tratar más a los padres de Baku, por ejemplo, y le dolió que no tuvieran demasiado ascendiente entre los fans. Lamentablemente, esta falta de espacio para que la serie pueda respirar se repite en el anime, solo que la calidad del dibujo y del ritmo impiden que se pueda ver tan bien como se lee el manga.

Con todo, me han sorprendido algunos añadidos. Son ínfimos pero, tras pensarlo, creo que están bien dispuestos. Con ellos se entiende mejor que Dui hizo que Fou levantara una barrera para impedir a Alma salir… Y también para recibir su castigo, cosa que aceptaron todos los científicos —aunque salvaron a Lenny por ser la más joven con la esperanza de que no repitiera sus mismos errores. Seguramente estarían decepcionados con ella—. También se comprende por qué Edgar acaba en esa horrible postura: estaba buscando a Alma, no es que este simplemente lo encontrara, y al ver lo que estaba sucediendo intentaría detenerlo. Escenas pequeñitas como esta dan algo más de carisma a los personajes.

D.Gray-man: HALLOW-cap7-02

Lo que ya no me convence tanto es que se haya mostrado a «Kanda» desde el punto de vista de la mujer fantasma. Hace que los motivos de Alma, al menos para los despistados, se vuelvan mucho más claros. Y una de las grandes revelaciones del manga o, más bien, de las confirmaciones era que Allen descubría quién es en realidad Alma… Durante su lucha entre este y Kanda. De esta forma creo que se ha eliminado un toque a la tragedia que estaba bien llevada en el material original.

Por suerte, tenemos un par de escenas que, con sus impresionantes colores, dan un aire de verdadero drama a D.Gray-man, como cuando Yu extiende la mano hacia la flor de loto. Esa que surge del barro, como lo hará Yu en esta ocasión, para crecer a pesar de todas las adversidades… Pero siempre regresará al barro, marchita y estéril. Resulta descorazonador y bien logrado el conflicto interno de Yu. Ahora, a pesar del odio que siente contra la Congregación, al encontrarse con una ira superior a la suya —la de Alma—, tan desmedida y monstruosa, puede comprender que la Orden sacrifica no solo las vidas de los demás, sino la suya propia para conseguir ganar la Guerra Santa. Y, aunque no piedad, si siente comprensión por su punto de vista… Algo que, curiosamente, también experimenta Road, por mucho que no se profundice demasiado.

D.Gray-man: HALLOW-cap7-03

No es que Alma sea un monstruo sin sentimientos o que se haya dejado arrastrar por una espiral de odio: es consciente de lo que está haciendo, se ha intentado suicidar varias veces pero el conjuro de los Chang, irónicamente, se ha vuelto en contra de estos porque su regeneración le impide morir. Él mismo se compara con un Akuma. Pero sabe lo que está haciendo, quiere una muerte total y absoluta: si elimina a sus seres queridos, ya no habrá motivos para pelear. Ya no les podrán usar.

Sin embargo, Yu quiere seguir viviendo y todo es dolorosamente irónico y cruel mientras destruye a Alma hasta que ya no puede regenerarse. Porque quiere, aparte de vivir, encontrar a la mujer de sus recuerdos. El nivel de pañuelos que hay que usar no deja de incrementarse.

Por suerte para todos, aunque llegue demasiado tarde, Allen saca fuerzas de la flaqueza para romper la concentración de Wisely, indignado por cómo él y todos están siendo testigos de unos recuerdos tan personales y dolorosos. El regreso al presente no es agradable: los Noé tienen el control completo de los rehenes y el Conde, que ha mostrado en parte los recuerdos a Allen con la esperanza de que se aleje sentimentalmente de la Orden, pretende llevar su guión hasta el final. Al haber impuesto un fragmento de materia oscura a Alma y haber removido sus recuerdos de odio contra la Orden, el muchacho se convierte en una especie de Akuma. Por supuesto, eso significa que está a las órdenes del Conde y este ordena eliminar a los rehenes mientras nace, desprendiendo una gran cantidad de virus de Akuma en forma de luz.

D.Gray-man: HALLOW-cap7-05

La conversión de Alma implica que también los Exorcistas Terceros se verán afectados por la materia oscura y se da a entender cuando vemos a Tewaku reaccionar ante la inmensa explosión de luz que viene de la central a donde se dirigen ella y Link. Sigo preguntándome cómo se le ocurrió a nadie que poner materia oscura en un humano y esperar que el Conde no se hiciera con el proyecto, como venganza por el Arca o simplemente por pragmatismo, era una buena idea.

En definitiva, en cuanto a carga emocional se trata de un buen episodio. El ritmo es mucho más adecuado porque ya toca el clímax y huye de la exposición o del desarrollo de personajes, algo que HALLOW parece detestar. Con todo, la animación sigue siendo muy débil, demasiado, y sólo hay que ver el supuesto gran puñetazo que le da Allen a Kanda… Pero no ha sido un mal capítulo, desde luego, y está muy por encima de los que hemos podido ver durante el resto de la serie.

D.Gray-man: HALLOW-cap7-04

D.Gray-man


d grey man ficha

D.Gray-man, la principal obra de Katsura Hoshino, comenzó a publicarse en mayo de 2004 y sigue las aventuras de Allen Walker en un s. XIX alternativo.

El manga se publica desde 2004, entre frecuentes parones, en diferentes revistas. Comenzó en la edición semanal de la revista Shonen Jump, luego cambió a la Jump Square y, finalmente, pasó al magacín Jump Square Crown. Ha tenido dos adaptaciones al anime, la primera con Madman Entertainment (2006-2008) y una segunda, D.Gray-man: HALLOW, estrenada en la temporada de verano de 2016, que continúa el argumento de la primera con el estudio TMS Entertainment. También ha contado con adaptaciones a novela de mano de Kaya Kazaki, titulada D.Gray-man: Reverse.

En España, el manga se publicó primero con GlénatEDT, pero tras la desaparición de la editorial ahora es Ivrea quien la publica.

Allen es un joven exorcista con una mano maldita y una cicatriz en la frente que perdió a su figura paterna (Mana) cuando era un niño tras convertirlo en Akuma. Desde entonces, se dedica a cazar a los mismos. Estos son las armas artificiales, fruto del dolor de la humanidad por la pérdida de los seres queridos, que utilizan el Conde Milenario y la familia de los Noé en sus intentos por destruir a la humanidad. Sólo pueden hacerles frente los exorcistas, una organización bajo el control del Vaticano, gracias a la ayuda de la Inocencia, un cristal divino que los otorga poderes sobrenaturales. Tanto los exorcistas como los Noé se suman a una carrera contrarreloj para encontrar el Corazón, el núcleo de las Inocencias cuya destrucción podría suponer la desaparición de todas las demás.