Impresiones: ‘Danganronpa 3: Zetsubou-hen’ # 4, explosiones y basura

Esto ya empieza a acercarse más a un juego de Danganronpa.
danganronpa 3 zetsubou hen-cap4-03

Con la muerte de Natsumi Kuzuryu en el episodio anterior, así como de Sato, Hinata se replantea muchas cosas y acepta ser sometido a un experimento. En este episodio de Danganronpa 3: Zetsubou-hen por fin empezamos a ver los verdaderos atisbos de Desesperación.

Frente al único examen anual al que deben enfrentarse los Ultimates, Yukizome se encuentra un ambiente de depresión y poco entusiasmo, resultado de los asesinatos. Komaeda intenta que se cancele el examen y que se realice cuando los estudiantes estén de mejor humor —para que puedan brillar con todo su talento— pero va a haber una cobertura periodística y es imposible retrasarlo. Así que el joven decide hacer algo por su cuenta.

Komaeda va a buscar a Seiko Kimura para obtener un laxante y así tenemos la oportunidad de ver cómo eran algunos personajes del arco de Mirai mientras estaban en la escuela. En especial se nos desvelará la enemistad de Kimura y Ando y por qué se comportan como lo hacen años después.

Danganronpa 3: Zetsubou-hen-cap4-01

Cuando llega el día del examen, el colegio no solo está lleno de amenazas para posponer el mismo, sino de bombas. Aun así, los exámenes empiezan. Komaeda se choca con Kimura y sus bolsas de trabajo acaban intercambiadas —son exactamente iguales— en un pequeño accidente. Mientras tanto, Ando ha obtenido por chantaje la droga equivocada: el laxante de Komaeda. Y se lo ha puesto a los jueces en los dulces que presenta durante la prueba. El resultado es el evidente pero las cosas se precipitan cuando se acusa a Kimura de haber puesto las amenazas. No solo eso sino que tiene la mala suerte de abrir la mochila de Komaeda donde hay un control para activar las bombas. Mientras tanto, Komaeda pretendía ocuparse de los examinadores pero se le cae una tacita donde ha puesto una droga equivocada. Un perrito que se buscaba en un cartel por haberse perdido se acerca y bebe un poco. Y acto seguido crece un par de metros, sin perder su aspecto adorable.

El resultado es que Komaeda se queda pensando en su mala suerte mientras el perrito gigante destruye la zona de los exámenes. Kimura y Ando dan sin querer al botón de las bombas. El resto es historia.

Danganronpa 3: Zetsubou-hen-cap4-02

Komaeda es interrogado y nos habla de su idea de la humanidad. Hay dos clases de personas: las que importan y las que no. Ambas están divididas desde el nacimiento. Es fascinante porque se trata de una mentalidad muy, muy similar a la de Hinata, con la vital diferencia de que Komaeda no piensa que la gente inútil pueda adquirir ningún talento. Es decir, que son basura. Por eso no pasa nada si se le hace daño o se la mata mata. Yukizome lo abofetea y le asegura que no es basura. Como buena profesora que es, lo defiende frente al director afirmando que es una víctima envuelta en el accidente. Lo irónico y que demuestra la corrupción de Kibougamine es que, a pesar de que el director sabe que Komaeda pretendía matar o al menos herir si no obtenía sus objetivos, al ocurrir todo de tal forma que no sale incriminado, no lo quiere dejar escapar. Es un talento demasiado grande.

Aun así, queda suspendido de forma indefinida y Kizakura entra en período de pruebas. Yukizome, como castigo, es trasladada al curso de reserva. ¡Pero los exámenes se posponen! Komaeda estará contento. Por su parte, Los alumnos no quieren que Yukizome sea transferida y sospechan de Komaeda, pero la profesora promete volver, pide que reciban bien a Komaeda —que actuó por cariño a todos ellos— y deja la suerte de la clase en manos de Nanami.

Lo interesante es que Yukizome ve con buenos ojos ser transferida para poder agilizar su investigación… A pesar de lo cual ha tomado cariño a los alumnos y le duele marcharse.

Danganronpa 3: Zetsubou-hen-cap4-05

En definitiva, es un capítulo que está intrínsecamente unido a Mirai y que aclara de forma muy interesante la relación de tres de sus personajes. Pero, a pesar de que no hace avanzar demasiado la acción, se centra en uno de los personajes más fascinantes y complejos de Danganronpa 2. Komaeda, como Hinata, no tiene el más mínimo rastro de autoestima. Sin embargo, sus formas de actuar son radicalmente diferentes y hubiera deseado que ambos personajes se encontraran para enfatizar estas diferencias. Pero lo interesante es cómo se deja claro que Komaeda no es normal, que tiene alguna clase de problema psicológico más allá de que no considere que merezca vivir. ¿Cómo, siendo un Ultimate, ha desarrollado esa mentalidad? Porque no se considera entre las personas útiles o merecedoras de seguir con vida. Quizás nos cuenten mejor su pasado en esta serie, porque no quiero creer que van a dejarlo fuera de pantalla durante demasiado tiempo. Sería un desperdicio, en especial cuando tiene que encontrarse con Junko y, en teoría, empujar a los niños de Despair Girls a cometer sus atrocidades.

El problema es que vamos por el cuarto capítulo y, aunque resulta evidente que la oscuridad se acerca, todavía no hemos visto nada realmente importante. Son muchos personajes los que hay que tratar y, a menos que pretendan centrarse en Hinata, Nanami, Komaeda y Yukizome, parece evidente que no les va a dar tiempo para mucho más.

En cualquier caso, los personajes han perdido a Yukizome, que parecía la única capaz de guiarles por el buen camino. Ya sabemos más o menos qué ocurrirá con Hinata y, por otra parte, la explosión cubre la academia Kibougamine con una oscura sombra. ¿Hasta qué punto podemos aceptar que el director Kirigiri oculte un crimen solo porque Komaeda no fue quien apretó el botón de la bomba? Yukizome no deja de hablar de que la academia está podrida y esto es, al parecer, un simple atisbo.

De momento, la serie pinta muy bien para los fans de Danganropa y sin duda es original que está planeada para verse al mismo tiempo que Mirai. Sólo queda ver hasta dónde se llevará la historia y si se aprovechará bien en todos sus puntos.

Danganronpa 3: Zetsubou-hen-cap4-04