Impresiones: ‘Danganronpa 3: Zetsubou-hen’ #6, la tentación de Izuru

Nanami espera a una persona que ya no existe...
Danganronpa 3: Zetsubou-hen-cap6-02

Danganronpa 3 Zetsubou-hen insiste en levantar hype pero no termina de arrancar con la Desesperación que se espera desde el primer capítulo. Así, el capítulo de la semana pasada nos sedujo con la aparición de Junko y ahora el fuerte comienzo con Izuru haría esperar algo más… Intenso.

En sí, la serie parece estar juntando todavía más piezas para el gran estallido —que esperemos que llegue en algún momento y no se acabe la serie justo antes del mismo—. Hinata, tras interminables pruebas que llegan a borrar su personalidad, que es un incordio para los científicos, se convierte en Izuru Kamukura y necesita un urgente corte de pelo. Junko nos muestra al fin cómo se comporta con la gente al torturarla y, aparte de dedicarnos un hermoso eye scream, entra en contacto con Izuru y por fin empezamos a entender un poquito su mentalidad. Por otra parte, Yukizome se entera del proyecto Kamukura mientras es la peor espía de la historia —no solo no se cambia de ropa, sino que habla en voz alta y no cierra las puertas—, Sakakura desvela que está enamorado de ella y Munakata decide regresar a la academia Kibougamine. Entre tanto, Komaeda sigue desaparecido y la clase no le echa demasiado en falta, Nanami continúa esperando a Hinata porque Yukizome no tuvo corazón para decirle que había abandonado la escuela, y Mitarai parece haber mejorado bastante gracias a los cuidados de Mikan.

Danganronpa 3: Zetsubou-hen-cap6-03

Los eventos más importantes del capítulo, sin embargo, son dos y están ambos relacionados con Junko: la tentación de Izuru y el inesperado acercamiento a Mitarai, que parece cobrar protagonismo por momentos.

Junko no arranca un ojo a un guardia por puro capricho, sino para poder acceder al lugar donde tienen encerrado a Izuru. La pregunta es ¿por qué? ¿Estaban esperando para presentarlo de alguna forma concreta? ¿O es que la apatía de Izuru los decepcionó? No parece que hiciera algo malo como tal, aunque es difícil saberlo cuando está encerrado, pero sería muy difícil neutralizar a alguien como él si ni la Ultimate Soldado puede ponerle ni una mano encima.

En cualquier caso, la interpretación de un personaje como Izuru es fascinante. Despojado de su personalidad original, es posible que le «dieran» una más acorde a lo que se espera de un símbolo de la Esperanza como él. Sin embargo, la sobresaturación de dones ha aniquilado cualquier encanto o interés que pueda sentir Izuru por el mundo. Tanto él como Junko, también otra superdotada, comparten un claro elemento: el aburrimiento. Para ellos no hay futuro porque todo resulta evidente con un par de deducciones. A menos que tomen el camino más inesperado y loco de todos.

Izuru no cae de inmediato en las garras de Junko, sino que parece querer demostrarle que está por encima de ella mientras la pisotea y deja fuera de combate sin esfuerzo. Sin embargo, muerde su anzuelo y la dinámica de ambos parece que ya comienza a establecerse. Izuru acaba de «nacer» pero no tiene ninguna clase de Esperanza. Es un personaje vacío, que se aburre de todo, igual que Junko cambia rápidamente de intereses porque pronto la agotan. No es de extrañar que le tienten las palabras de Junko, alguien inteligente y cansado como él debe verse atraído por una persona inestable y poco predecible como ella. Al fin y al cabo, no comprende sus acciones. Por eso la protege a ella y a su hermana. Todavía no está convencido, porque no ha ido inmediatamente tras Junko, pero se guarda su carta para un futuro muy próximo.

Danganronpa 3: Zetsubou-hen-cap6-01

Por su parte, por fin nos acercamos a Junko y a su forma de ver el mundo. También parte del porqué actúa como lo hace. ¿Cuándo tomó esa decisión, qué fue lo que la llevó a esos extremos? Frente a Izuru parece dispuesta a ser más o menos franca, así que puede que lo desvele en próximos episodios.

Lo que resulta evidente es que Junko es una persona inestable y que es muy difícil de predecir. Al final del capítulo se cruza con Mitarai y parece sentir algo extraño porque lo detiene y lo abraza, para incomodidad del chico. Señala que, como con Izuru, es un encuentro destinado.

¿Destinado para qué? Mitarai aparece en el arco de Mirai pero no sabemos mucho de él, excepto que se encierra para dibujar y hacer un anime que traiga esperanza al mundo. Sin duda, es un deseo que quedará aplastado, pero ahora lo interesante es saber cómo y qué es lo que Junko planea hacer con él.

El capítulo no es, ni de lejos, un desperdicio. Es más, está lleno de información y de acciones interesantes. Entre otos detalles, el opening ha cambiado para mostrar las nuevas relaciones de los personajes y que todos tienen los ojos rojos. Sin embargo, no puedo evitar empezar a sentir algo de impaciencia y de miedo. Al fin y al cabo, es una temporada corta. ¿Nos dejarán sin ver el inicio de la revolución de Junko o podremos sufrir viendo cómo caen los personajes bajo sus garras?

Danganronpa 3: Zetsubou-hen-cap6-04