‘No Man’s Sky’: repasamos sus últimos vídeos

Los cuatro objetivos iniciales del juego

No Man's Sky - arte

Detengámonos a hablar de No Man’s Sky. El próximo juego de Hello Games, desarrolladores de la saga Joe Danger, es uno de los lanzamientos más esperados de todo 2016, junto con algunos de los videojuegos más esperados de los últimos años, como Final Fantasy XV o The Last Guardian. Eso es decir algo.

Estamos ante uno de los títulos indies más ambiciosos conocidos hasta la fecha, y por ello se ha preparado un gran lanzamiento en formato físico para PlayStation 4, así como en formato digital para PC. Esta aventura espacial invita a los jugadores a tomar los controles de una nave para visitar todo un universo de posibilidades. No es una exageración: es un universo completo, con más de un millón de billones de planetas en los que aterrizar. Por mucho que juguemos jamás podremos verlos todos. Es, en todos sus aspectos, una experiencia única. Pero ¿qué debemos hacer con tantas posibilidades?

Sony ha proporcionado una serie de vídeos que contestan a esa pregunta. La primera respuesta y más obvia es explorar. Visitar los planetas por la sencilla razón de querer descubrir aquello que los demás no han hecho, activar esa sensación de felicidad al encontrar algo único que nadie ha visto antes.

Aquellos jugadores de algunos juegos de exploración con mundos abiertos y generados aleatoriamente sabrán a lo que este reportero se refiere. No se trata sólo de recoger coleccionables y materiales, sino de maravillarse con el mundo que nos rodea y sencillamente detenerse a disfrutar del paisaje.

Resulta algo mágico cuando podemos hacer cosas así, cuando los escenarios están cuidados con tanto mimo y amor. Pero no siempre es buena idea detenerse demasiado tiempo cuando pueden sorprendernos por la espalda.

Nuestro segundo objetivo es el de luchar, hacer frente a distintas amenazas que poblan el universo. No sólo debemos enfrentarnos a las bestias no pacíficas que quieran convertirnos en su nueva merienda, sino que otras especies alienígenas nos dispararán a la primera oportunidad. Tanto robots como naves espaciales dispararán antes que preguntarnos qué hacemos en su rango de visión. ¿Y qué podemos hacer en consecuencia? Contestar, por supuesto.

El combate no es el eje central del juego, pero sí un aspecto importante para nuestro avance. Quizás seas pacífico y no quieras dañar ninguna forma de vida: eso está bien, rechaza la violencia en la medida de lo posible. Pero en el caso contrario siempre puedes tomar una gran variedad de armas y naves para combatir contra tus enemigos y no dejar el mínimo rastro de ellos. Las batallas espaciales son especialmente prometedoras, animándonos a tomar todos nuestros recursos para luchar contra naves grandes y pequeñas, con esa sensación mágica de sagas estelares como Star Wars.

¿Y cómo obtener esas armas y naves? Ahí entra la gracia de una de las razones por las que entramos en estos mundos.

Comerciar en el juego es sumamente importante. Los materiales y recursos que logremos en cada mundo podremos usarlos para enriquecernos en el juego y lograr mejoras de nuestro equipamiento, tanto con las armas como mejoras para nuestra armadura y naves.

Esto hace que el coleccionar aquello que encontremos sea vital para nuestra mejora en el juego. Nos convertiremos tanto en exploradores como mercaderes, y tendremos la oportunidad de intercambiar estos recursos en las estaciones espaciales, las cuales también podremos visitar además de los planetas.

El último objetivo central del juego, aunque no el menos importante, es el de sobrevivir. Resulta lógico: sin vida no hay exploración. Cada planeta no sólo tendrá distintas criaturas que podrían exterminarnos con sólo la mirada, sino que también encontraremos ambientes demasiado fríos, otros excesivamente calurosos, radiactividad que pueda ahogarnos o veneno demasiado perjudicial para el cuerpo. Debemos buscar una manera de soportar estos climas y sobreponernos a ellos.

En general, No Man’s Sky parece que será uno de esos videojuegos rompedores. Tenemos un gran abanico de cosas que hacer o sencillamente podemos perdernos entre sus planetas y admirar la belleza del universo que nos rodea.

En otro orden, un jugador anónimo que ha podido probar una versión del juego previa a la final, que se retrasó para pulir el juego, ha compartido algunos datos sin spoilers en un tema de Reddit. Este usuario da fe de las enormes diferencias entre cada planeta, sin llegar a cruzarse con repeticiones similares, entre otros detalles como bugs que espera que se corrijan para la versión final o un parche del día de lanzamiento, y que algunas mejoras son difíciles de encontrar o inexistentes, especialmente las relacionadas con la nave de vuelo. Esta información se debe tomar con extrema precaución, sin embargo.

No Man’s Sky llegará en versión física y digital el 10 de agosto a España para PlayStation 4 y PC.




Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada