Reseña: ‘Radiant’

¡Llueven monstruos!
radiant header

El autor francés Tony Valente creó el manga Radiant en 2013 y sigue publicando hasta la fecha de hoy. En otras circunstancias diríamos que el mangaka destaca por ser europeo pero no es esta ocasión. Si algo podemos mencionar sobre Radiant es que se trata del primer manga francés que se publica en Japón en la editorial Asukashinsha.  No solo eso sino que los autores de One Punch man y Fairy Tail han señalado su admiración por la obra. ¡Todo un sueño, desde luego! El manga también ha llegado a España, licenciado a principios de 2016, y desde Deculture le dedicamos una reseña.

El manga europeo no es muy conocido, no solo por su menor cantidad, sino porque siempre va a tener que competir con el gran mercado japonés, sus mayores recursos e impacto comercial. Por eso los productos europeos hay que valorarlos dentro del gran esfuerzo que supone intentar moverse en un estilo que no triunfa tanto al lado del cómic o que siempre va a quedar en una postura muy secundaria.

Radiant cuenta la historia de Seth, un mago con cuernos con una personalidad muy shonen: es poco espabilado, incluso en lo que se refiere al combate, carga como un toro sin pensar y ansía destruir a los Némesis aunque no es bueno usando la Fantasía (magia). Más allá de eso tiene una voluntad de hierro y es muy buena persona, sin una pizca de malicia. Bajo la tutela de la maga Alma, este desastre con patas va causando más problemas que otra cosa. Nada más empezar por poco mata a un rebaño de animales y no entiende bien por qué toda la gente corriente rechaza a los magos como ellos con tanta brutalidad. Lo cierto es que los magos dan más problemas que otra cosa y, como se los asocia con los destructivos Némesis, es normal que se asuma que si aparece uno significa que se acerca un desastre inminente. Sin embargo, la actitud franca y agresiva de Seth da más problemas de lo normal y acaba planteando la pregunta de en qué se diferencia de uno de esos monstruos si ataca sin pensar en las consecuencias.

radiant 1

A lo largo del tomo, Seth se enfrentará no solo a su primer Némesis, sino a magos que se han ganado su mala reputación y que no dudan en extorsionar a los aldeanos. Estos tampoco son hermanitas de la caridad. Todo se trata con un humor muy shonen que rebaja bastante la tensión, hecho que no me termina de gustar. Seth, como buen chico bruto que es, usa Fantasía sin ningún catalizador, lo cual es una excepción que podría darle bastantes problemas con la Inquisición (que podría sospechar que ha hecho un pacto con un demonio). Entre eso y que decide destruir Radiant, el nido de los Némesis, termina partiendo en un viaje hacia Artemis, la isla de los magos. Allí buscará un maestro que le enseñe a usar la Fantasía.

El primer tomo es uno introductorio, pero contundente y con mucho texto. Hay explicaciones algo densas y el dibujo casi no tiene espacio para expresarse por sí mismo sin que haya un bocadillo de apoyo. Y aun así vienen bien las explicaciones finales que aparecen con monísimos diseños, porque la sobrecarga de información puede ser abrumadora. El universo de Radiant transcurre en unas islas que se encuentran sobre  un mar de nubes. No se sabe lo que hay debajo. Por ello la mayoría de los transportes son voladores. Los magos muestran su aspecto más tradicional volando sobre escobas mientras que otros utilizan barcos voladores con un regusto a lo steampunk. Aun así, resulta evidente que es un mundo fantástico con diseños estrambóticos. La Inquisición todavía no se ha presentado de forma interesante (el primer inquisidor que sale parece más un pirata) así que no puedo comentar demasiado sin precipitarme. Probablemente se desarrolle de forma interesante.

Las reglas del mundo todavía no están muy claras, pero básicamente la magia existe gracias a los Némesis. Los magos nacen cuando sobreviven a un contacto directo con una de estas criaturas y adquieren la capacidad de usar la Fantasía, igual que ellos. Esto se aclara bien en las explicaciones finales, de modo que no puedo decir que esté bien implementado como tal en el manga, pero se trata de una idea interesante… Ya que parece ser que sobre todo vamos a encontrar víctimas de Némesis. A cambio de la Fantasía, los magos se ven infectados de diferentes formas: a Seth le salieron cuernos, Alma se ve aquejada por fuertes dolores de cabeza, otro personaje que aparece más tarde tiene cambios de personalidad… A pesar de que sobre todo se usan como temas de humor, es una idea interesante y una buena forma de equilibrar un poder tan monstruoso.

radiant 2

El manga en sí es humorístico y alterna con temas serios. Sin embargo, no hay demasiada fluidez por la lluvia de información. Se nota que hay una limitación más clara de espacio y, aun así, se intenta seguir el estilo del shonen con una larga introducción y casos un poquito aislados antes de entrar al meollo de la historia. El dibujo, sin duda, es lo mejor del manga. Con un diseño totalmente japonés, no parece dibujado por un europeo ni tener influencias occidentales directas, como sucede en otros mangas del viejo continente. Los diseños obedecen a los exagerados y simples criterios japoneses y las personalidades y escenas, también.

El problema es que se aferra tanto al shonen que el manga no termina de desarrollar personajes interesantes y, sorprendentemente, tampoco hay muchas batallas. Quitando a Alma, que lamento que se deje atrás cuando no ha tenido tiempo de lucirse, los demás son estereotipos con diálogos típicos y poco más. Al menos de momento. Los Némesis tienen un diseño poco interesante, que recuerda a los Hollow de Bleach, solo que más adorables… Sí, adorables. No estoy segura de si el diseño pretendía ser inquietante por su hieratismo pero entre el humor y que son blanditos, es difícil que impongan. Al menos el primero que aparece.

No es un mal comienzo, al contrario. A aquellos a los que les guste el shonen probablemente encontrarán este primer tomo entretenido sin llegar a ser brillante o a atrapar por completo. Pero queda por ver cómo se desarrollará la historia.

La edición de LetraBlanka es, por otra parte, preciosa, con varias páginas a color y de una gran calidad. Da gusto tenerla entre las manos. Se lee al estilo oriental, ayudando a aumentar la sensación de estar leyendo una obra japonesa.

Radiant #1
Lo mejor
  • El diseño, completamente manga
  • Un mundo amplio por explorar
  • Los conflictos morales y que no sea un mundo blanco y negro
Lo peor
  • Demasiado texto explicativo
  • Los personajes no son muy interesantes



  • Guillermo Glez. de Langarica

    Esta reseña me ha hecho que compre el primer tomo de Radiant. Lo he leído y me ha gustado bastante, me ha recordado un poco a Fairy Tail con la Inquisición y eso. Está bastante bien, lo recomiento. Gracias por la reseña ^^

    • Kipik

      Que te haya recordado a Fairy Tail no es para nada buena señal…

      • transEarth

        Pero sólo el ambiente… ^^”

    • Suzume

      ¡Gracias a ti por leerla! Me alegra que te haya gustado y espero que sigas disfrutando de la serie~~