Impresiones: ‘Berserk’ (2016) #10: de recortes y mal guión

¡Regresa el blandiblú!
berserk-2016-cap-10-02

Retomando la tensa situación del episodio anterior, Berserk nos muestra quiénes son las mentes que están organizando el caos de la Torre y sigue con el enfrentamiento entre Guts y los recién ascendidos ángeles.

En un capítulo, esta serie prácticamente ha resumido un tomo entero. Es cierto que es un tomo de pelea, pero que también tiene uno de los monólogos más importantes del arco, el del Huevo del mundo perfecto. Que no, no es él quien dirige los hilos, sino que son los que le han concedido su poder, a pesar de que ha participado en extender el caos. Y justo ese monólogo se recorta de una forma tan brutal que todavía me cuesta creer que la serie pueda tener tanto descaro. Aunque su historia está más o menos bien resumida, que se salten las explicaciones es desesperante porque el Apóstol es algo más que un mero personaje que pasa y se olvida en las páginas de Berserk. El Huevo, que ni siquiera recibe nombre, es una persona que es a la vez un Apóstol y un Sacrificio, con esa naturaleza dual de la que él mismo habla al mencionar su grito de fallecimiento o nacimiento. No es solo una criatura rencorosa, sino también idealista: odia el mundo que lo olvidó y asfixió, pero a la vez siente una profunda lástima por él y quiere hacer lo que nadie esperaría de él. Reformarlo. Traer lo que falta, lo que la gente ha estado suplicando desde siempre: a Dios. Esto se entendería mejor con el Capítulo Perdido del manga, que explica la Idea del Mal, pero igualmente podría desarrollarse mejor si el discurso no se hubiera convertido en algo tan grandilocuente. Aquí el Apóstol habla en general; en el manga, habla de lo que ha visto directamente y por eso lo extrapola al resto del mundo gracias a la aparición de los Ángeles. Tal y como se ha dispuesto parece que simplemente sea un iluminado, cuando en realidad es una víctima más.

berserk-2016-cap-10-04

Además, la parte del discurso en la que hablaba de Nina, no solo ayudaba a explicar la relación de esta con Luca —comparando a Nina con una persona en medio de la oscuridad que se acerca a una antorcha ardiente, que es Luca. Una antorcha a la que no puedes soltar y de la que dependes… y a la que odias y amas al mismo tiempo—, sino cómo ve el mundo, cómo él también contemplaba los fuegos de los refugiados en solitario, odiándolos… Y en una imagen que recuerda hasta cierto punto a la de Guts y las hogueras, que nunca se llevó a las películas y que tan significativa era para hablar de los sueños. Unos sueños que se limitan a la supervivencia alrededor de la Torre, y que son rastreros y mediocres, pues los refugiados se matan unos a otros con tal de sobrevivir.

Casi todo esto se pierde en el monólogo recortado. También el hecho de que el Huevo quisiera hablar con Luca: afirma que cualquiera le habría valido pero, sin duda, que fuera Luca en sí lo animó a confesarse. Al fin y al cabo, era la luz de esa chica a la que tanto había observado.

Respecto al resto del capítulo, vuelve el blandiblú en su forma más grotesca y ridícula. Como sé que debe formar un papel importante para la historia, intentaré aguantarme pero es que ya no sé si reír o no. Es una verdadera lástima que quede tan ridículo cuando podría haber sido una escena muy poderosa —como la de los refugiados poseídos por los espíritus malignos—, y más cuando se presenta a la Mano de Dios. No recuerdo si se ha dicho este término antes o sólo se ha hablado de ellos como ángeles —en cuyo caso que la Torre se convierta en una mano será poco comprensible para muchos—, pero es difícil identificar sus figuras cuando son tan deformes. Como mucho se nos suelta una información interesante: que lo que aparece aquí son solo sombras. La Mano de Dios no puede acceder como tal a nuestro mundo.  Es decir, necesitan una Puerta.

berserk-2016-cap-10-01

Pero alguien va a llegar y todos sabemos quién. La escena que explica esto es ligeramente cutre, pero perdonable ya que está estableciendo un lore que no está por casi ninguna parte en la serie y es necesario. Podría haber sido mejor, pero estamos a tres episodios del final y se hace lo que se puede, supongo. En cualquier caso, la falta de una buena construcción del mundo de Berserk está dejando ver agujeros grandes en el guión de su lore.

No voy a comentar por la batalla porque, quien sea capaz de disfrutarla, bien por esa persona. Es una pena que la historia de los acólitos no se contara un poco mejor, porque la muerte del último podría haber sido mucho más impactante en ese caso. Yendo a lo importante, resulta irónico y cruel que la gente quiera quemar a Casca para eliminar la maldad que se está extendiendo por el lugar. Hasta cierto punto, no están muy equivocados. Casca atrae a los demonios, es más, ha sido ella quien ha hecho explotar el rencor del lugar. No es solo su culpa, claro, la presencia del Apóstol y del propio Guts no han hecho más que incrementar la fuerza del Destino y la negatividad, pero ella es una pieza importante. Sin embargo, ya es muy tarde y su muerte sería en vano. Lo cierto es que el momento en que la arrastran hacia la pira es uno de los pocos realmente angustiantes y más o menos bien representados de Berserk 2016 y me hubiera gustado imaginar cómo habría sido todo si hubiera más amor en la animación.

Parece que en el siguiente capítulo se va a cerrar con este arco, ya que se menciona una frase de Nina cuando ya no está en peligro. Quizás sea precipitado, pero ya sabemos que el ritmo de esta serie es caótico y poco cuidado, así que tampoco es sorprendente que quieran finalizar cuanto antes.

Ahora queda por preguntarse cuántos flashbacks más tendremos antes del capítulo 12, pues se acerca el renacer de un personaje muy, muy importante…

berserk-2016-cap-10-03

Berserk (2016)


berserk anime 2016 tag

El anime de Berserk, estrenado en 2016, es la nueva adaptación de la obra cumbre de Kentaro Miura, esta vez de manos de Liden Films como productora, y los estudios GEMBAMillepensee a cargo de la animación. Sigue la historia del guerrero Guts, armado con su gigantesca matadragones que no duda en usar para destruir todo lo que se interponga en su camino.

Marcado por un extraño símbolo en el cuello que atrae espíritus malignos y demonios, busca venganza contra los Apóstoles -monstruos que antaño fueron humanos-, dejando un rastro de sangre y cadáveres allá donde va. En su camino encontrará enemigos como los Caballeros de la Santa Cadena, dirigidos por Farnese y su ayudante Serpico, al fanático Mozgus y, por supuesto, toda suerte de crueles demonios. Guts tendrá que aprender a distinguir qué es lo que más desea, si cobrar venganza contra los Apóstoles, que no dejan de atormentarlo, o si dedicar su vida a proteger a una persona que sufrió un destino tan cruel como el suyo propio.

Kentaro Miura figura como supervisor de esta nueva serie de Berserk. Otros cargos relevantes son Shin Itagaki como director, Makoto Fukami como supervisor del guión, Hisahi Abe al cargo de la adaptación de los diseños de personajes y Shiro Sagisu como compositor musical. Susumu Hirasawa aporta la canción Hai yo -Oh, cenizas.





  • Marlon Pastor Barrantes Del Ca

    ok, buena reseña, pero aparte de lo angustiante de la “amable escolta” de Caska a la hoguera (inquisidores y cruzados, cuando cambiaran -_- ) ver como la animación lo hacia ver rígido y torpe, creo q la angustia de Caska (y en otros momentos del episodio, de Guts) no eran tanto x la situación como x la pobre animación… lo bueno, ya no falta mucho para q acabe el bodrio este -_-