Impresiones: ‘Berserk’ (2016) #9, la llegada de los demonios blandiblú

¿Se puede volver más mediocre? Mucho me temo que sí.
berserk 2016 cap 9-03

En el capítulo anterior terminamos Berserk a punto de llegar, otra vez, a ver a Guts rescatando a Casca. En esta ocasión tenemos el dudoso gusto de contemplar qué ocurre cuando dos marcados se juntan en una zona ya maldita de por sí.

Hay cosas que simplemente no puedo entender de esta adaptación. Insistir en la calidad de la animación no tiene sentido, así que no lo haré, pero sí señalaré alguna que otra escena y, sobre todo, la disposición de los personajes.

Para empezar, ya comenté en el episodio anterior que el final era flojo y no terminaba de tener sentido: en efecto, Guts presiente que hay algo peor que un Apóstol cuando Casca, sin querer, invoca a los espíritus rencorosos de la torre. Así pues, la escena no queda integrada en la narrativa ni se comprende por qué Guts nota antes de que los demonios aparezcan que hay algo tan terrible en la torre.

Por otra parte, no termino de comprender por qué insisten en recortar monólogos mentales de Nina o, en general, intentan cambiar ligeramente su comportamiento cuando esos cambios pueden arruinar al personaje. Si ya la falta de expresividad es por sí una lacra casi insalvable para alguien como ella, cuyos gestos dicen mucho de cómo se está sintiendo, si eliminan partes de sus remordimientos —«no han tenido que cortarme un solo dedo, ni siquiera han tenido que arrancarme la uña»— o directamente silencian su voz como cuando no quiere decir dónde está Casca porque no quiere regresar a la sala de torturas, el personaje no se respeta. Esta Nina es una versión dolorosamente edulcorada de la original y la falta de escenas bien plasmadas del manga impide que se pueda simpatizar con ella, con lo sola y aterrorizada que se siente.

berserk 2016 cap 9-06

A ello se suma también la falta de un buen ritmo para que se asienten las escenas. Es una pena que no se enfoque mejor el momento de enfermo regocijo que siente Nina cuando está sosteniendo a Luca, a la que envidia y quiere al mismo tiempo, para que se vea más de su personalidad y afecte al espectador. Es más, la escena se hace de tal forma que parece que todo ocurre a tiempo real, lo cual lleva a preguntarse por qué el acólito no les ataca con más rapidez.

La misma falta de expresividad afecta mucho a Farnese y su relación con Serpico. Es difícil plasmar la dinámica enfermiza que tienen, eso es cierto, pero al no representar las frías y siniestras miradas de Serpico, o al no resaltar las muecas de Farnese, perdemos parte del contexto que rodea a estos hermanos. No podemos ver lo frustrada que se siente Farnese porque se reincida en que se trata de una figura decorativa y que ni siquiera tiene le control sobre su hombre más leal —por no decir el único—, porque este debe obedecer las órdenes de su padre.

A veces desearía que la serie consistiera en los paneles que se copian del manga, porque por cada añadido que hacen todo cobra menos sentido. ¿Por qué Mozgus está literalmente pegado a Casca mientras los demonios la van envolviendo? En teoría sus acólitos ya deberían estar alejándolo. Y en cuestión de perspectivas… ¿Por qué aquí Jerome es un gigante…? No solo eso sino que mientras los torturadores y los Caballeros huyen, a paso muy reposado y tranquilo, la manaza con el guantelete negro de Guts aparece desde un pasillo, cubre la boca de Farnese y se la lleva consigo. ¡Nada que la gente no pudiera ver! En el manga simplemente se ve que le dan un tirón que perfectamente podría pasar, en medio de las prisas, como que cambia de dirección.

Y continuando con las adaptaciones penosas… ¿Por qué los demonios parecen blandiblú de fresa? No creo que fuera tan difícil hacerlos de negro y con el mismo sombreado que en el manga, para que impresionaran aunque fuera un poco. La única escena realmente bien lograda es a Casca dentro de los demonios, tanto que la repiten como tres veces para que nos quedemos con ella.

El problema es que a Casca la está protegiendo el demonio-feto. ¡Y la serie todavía no se ha molestado en explicar quién es, qué busca, por qué existe!  Eso sí, queda bastante claro que el Apóstol huevo provoca el cambio en Mozgus y sus compañeros. Lo único doloroso es el mareante giro de cámara con la caída de Casca. También que el diseño de las alas no resulte muy impresionante, aunque la escena final consigue capturar un poco lo terriblemente inquietantes que son los acólitos deformes. El Apóstol transforma a la gente en lo que cree que es —de ahí que sea un huevo lleno de posibilidades— y Berserk trata con ironía lo sucio que puede ser lo «divino». Los radicales de Mozgus creen que actúan en nombre de Dios, y por eso no es de extrañar que se conviertan en sus ángeles mensajeros e incluso reciban el don purificador del fuego, del que tanto uso hace Mozgus para eliminar lo que considera malo en el mundo.

berserk 2016 cap 9-04

Quizás debería encargarse de quemar la pelea que viene a continuación, la verdad, porque no sólo es lenta y poco impresionante, sino que a veces puede incluso provocar un poco de risa. Supongo que al final no me queda otra que acostumbrarme a que no, esta adaptación no busca conseguir la impresionante sensación de ferocidad y peligro de Berserk, y que es mejor reírse a llorar. Todavía quiero saber, sin embargo, por qué la matadragones de Guts resuena como si golpeara hierro al cortar carne…

Por suerte, hay cosas buenas en este capítulo. Entre otras, el maravilloso color del ojo del Apóstol-huevo, donde sí han acertado, y el doblaje de Luca. Es bastante divertido cuando se encuentra con Skull Knight y está convencida de que es la muerte y ha fallecido. Skull Knight, con sus respuestas, también nos da un momento de respiro. Y luego está el precioso tema de Hai yo.

No ha sido un capítulo sencillo de ver. Estaba convencida de que el CGI tendría que mejorar con el tiempo y la habilidad de los animadores, pero al contrario, parece que caiga más y más en picado. Y ahora comienzan hasta a fallar los colores, que eran de las pocas cosas que se salvaban de este anime. Solo puedo decir que me alegra haber visto la interacción entre Luca y Skull Knight y que ya quedan sólo tres episodios más de esta parodia de Berserk.

berserk 2016 cap 9-05

Berserk (2016)


berserk anime 2016 tag

El anime de Berserk, estrenado en 2016, es la nueva adaptación de la obra cumbre de Kentaro Miura, esta vez de manos de Liden Films como productora, y los estudios GEMBAMillepensee a cargo de la animación. Sigue la historia del guerrero Guts, armado con su gigantesca matadragones que no duda en usar para destruir todo lo que se interponga en su camino.

Marcado por un extraño símbolo en el cuello que atrae espíritus malignos y demonios, busca venganza contra los Apóstoles -monstruos que antaño fueron humanos-, dejando un rastro de sangre y cadáveres allá donde va. En su camino encontrará enemigos como los Caballeros de la Santa Cadena, dirigidos por Farnese y su ayudante Serpico, al fanático Mozgus y, por supuesto, toda suerte de crueles demonios. Guts tendrá que aprender a distinguir qué es lo que más desea, si cobrar venganza contra los Apóstoles, que no dejan de atormentarlo, o si dedicar su vida a proteger a una persona que sufrió un destino tan cruel como el suyo propio.

Kentaro Miura figura como supervisor de esta nueva serie de Berserk. Otros cargos relevantes son Shin Itagaki como director, Makoto Fukami como supervisor del guión, Hisahi Abe al cargo de la adaptación de los diseños de personajes y Shiro Sagisu como compositor musical. Susumu Hirasawa aporta la canción Hai yo -Oh, cenizas.





  • Kiri Rutile

    Creo que has dado TOTALMENTE en el clavo con todo respecto a la serie. Me flipan las reseñas capítulo tras capítulo, y desde luego no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. La rotundidad que tiene el manga de berserk queda aplacada por el abuso del Cgi, y muchas partes de este anime son un sinsentido. Desde luego, no le hace ningún tipo de justicia al manga. A mí lo que más me gusta de la serie, es cuando suena el tema de Susumu Hirasawa.

    • Baramos

      Estoy completamente de acuerdo contigo, esa es la mejor parte. Susumu Hirasawa es el único que sabe plasmar la verdadera esencia de Berserk con sus grandes composiciones.

    • Suzume

      Muchas gracias por el comentario ¡y me alegra que coincidamos! Quizás algún día gocemos de un anime como se merece Berserk, pero de momento lo dudo mucho… Y sí, al menos podemos consolarnos con que Susumu Hirasawa presta su talento a esta serie, aunque solo sea en un tema. Si no, sería bastante insalvable…