Impresiones: ‘D.Gray-man: HALLOW’ #8, un drama shakesperiano

Con animación realmente mediocre
D.Gray-man: HALLOW-cap8-01

D.Gray-man: HALLOW nos dejó en el último episodio con el despertar de Alma, que se encontraba con Kanda. Ahora los eventos se precipitan narrativamente —que no en términos de animación— y se desata todo un caos.

Ya he comentado en más de una ocasión que la animación de HALLOW es mediocre —claro que nada está al nivel de la nueva adaptación de Berserk— y este capítulo lo demuestra en demasiadas escenas. Las batallas siempre son partes a las que hay que prestar mucho cariño, si no es en términos de animación, al menos en efectos sonoros, música y ritmo. HALLOW falla prácticamente en todo. He salido muy decepcionada con la risa del Catorce, en teoría tan fuerte que hacía temblar las ruinas, y también con la música. Lo que se supone que debe ser una virulenta pelea a varios bandos —Kanda contra Alma, Allen intentando detenerlos, Baku controlando a Tokusa, Tyki metiendo cizaña—, desgarradora y cruel. En su lugar obtenemos una animación muy lenta y casi penosa, que hasta me ha sacado una carcajada en el momento en que Tyki lanza su materia oscura contra Fou a un ritmo que hasta una tortuga podría haber esquivado.

D.Gray-man: HALLOW-cap8-04

Y que una pelea sea floja cuando constituye todo el capítulo significa que algo se está haciendo muy mal. Los shonen como Naruto u One Piece tienen el problema de esas peleas eternas intercaladas con monólogos eternos pero, aunque la animación podía variar de un capítulo a otro, al menos eran batallas trepidantes. Cuando uno lee el manga de D. Gray man puede sentir el sufrimiento de los personajes. Pero aquí los monólogos y diálogos son demasiado espaciados, la música no acompaña y, en fin, ver a dos muñecos moverse a cámara lenta no tiene demasiada gracia.

Y es una verdadera lástima porque la situación parece sacada de un drama de Shakespeare. Los conflictos se originan porque los personajes no pueden hablar, porque hay demasiados intereses enfrentados y, exceptuando a Allen, les han enseñado que las cosas hay que hacerlas por la fuerza. La Orden no quiere ni pensar en que Allen vaya con el Conde, aunque eso significaría salvar a los Terceros y al propio Alma si el Conde cumpliera su oferta; Kanda y Alma no dudan en intentar matarse nada más verse llevados por el odio por la acción porque, como dice Allen, es más fácil no pensar; mientras tanto, los Noé contemplan el espectáculo haciendo comentarios incisivos y riéndose en la cara de las víctimas. Todo mientras los Terceros se convierten en eldritch abominations que recuerdan bastante a Akira, sufriendo porque la Inocencia se vuelve contra ellos y no pueden controlar sus ataques: ahora el Conde puede ordenarles hacer lo que sea y se regodea en ello mientras el resentimiento de Alma se come sus memorias.

D.Gray-man: HALLOW-cap8-02

Al menos hasta que el Conde confiesa por qué está haciendo todo: quiere forzar al Catorce a pasarse a su bando. No le importan los métodos. Cuando Johnny le pregunta el motivo, responde «porque quiero estar a su lado», lo cual deja de piedra a su propia familia. Al final todo es una pantomima de engaños y, hasta cierto punto, podríamos comparar al Conde con Alma… Pero no lo haremos porque necesitaríamos mucha información que no va a aparecer en el anime.

A pesar de que el capítulo se centra en la batalla de Alma y Kanda, al ser la animación mucho mejor en momentos estáticos, se enfatiza la sensación de que no son más que dos peones demasiado pequeños en un contexto de guerra enorme. Están luchando por su cuenta, por sus propios motivos, sin prestar atención a nadie más, ciegos por el odio y el resentimiento. ¿Y otro sentimiento? Desde luego la relación que tienen ambos es algo más que amistad o algo fraternal, y los que hayan leído el manga o hayan imaginado quién es Alma pueden imaginarse sin problemas por qué tienen una relación tan estrecha, más allá del tiempo que pasaron juntos de niños.

Entonces ¿por qué pelean? Alma afirma que es porque odia a Kanda y siente celos de él. Le señala que está muy guapo, que se le ve bien, le pregunta si ha madurado. Se podría adivinar mucho resentimiento y sarcasmo en esas palabras. Nosotros sabemos que Alma no es así. Que incluso mientras mataba a los miembros de la Orden o intentaba destruir a Kanda, lloraba de dolor. Y desde entonces ha estado en coma, así que no ha podido cambiar mucho. Afirma que ser Akuma —o sólo parte de Akuma, como señala el Conde más tarde— es mucho más sencillo porque solo hay que dejar fluir el odio. Pero ¿es odio contra Kanda? Es difícil afirmarlo cuando lo vemos llorar con tanta desesperación.

D.Gray-man: HALLOW-cap8-05

El anime no logra captar la escritura de Hoshino, que es excelente y tiene plantadas entre todos los bandos las semillas para que ocurra lo peor. Al fin y al cabo hablamos de experimentos humanos, de Guerra Santa, de sacrificios con la Materia Oscura que, lógicamente, se vuelven en nuestra contra.Sin embargo, al final la historia de Allen es la que se lleva toda la atención y terminamos conociendo, al fin, la cara del Catorce… Que se parece asombrosamente a Tyki. La Inocencia es lo que le ha hecho volver, aunque es de imaginar que no querría aparecer rodeado de sus parientes, que no le tienen demasiado aprecio.

A favor del capítulo quiero decir que, si bien prefería la anterior voz del Conde —lo que tiene verse tantos episodios con él—, creo que la HALLOW  respeta más su extravagancia y que tampoco han querido ocultar la violencia, por mal hecha que esté —la parte de la pierna de Allen, incluso con censura, me ha hecho rechinar los dientes— y también las poses… sugerentes, por decirlo así, que hay entre Alma y Kanda o incluso lo ambiguo que resulta cómo trata Tyki a Allen.

No todo podía ser malo, eso está claro y no dejo de dar las gracias por ello.

D.Gray-man: HALLOW-cap8-03

D.Gray-man


d grey man ficha

D.Gray-man, la principal obra de Katsura Hoshino, comenzó a publicarse en mayo de 2004 y sigue las aventuras de Allen Walker en un s. XIX alternativo.

El manga se publica desde 2004, entre frecuentes parones, en diferentes revistas. Comenzó en la edición semanal de la revista Shonen Jump, luego cambió a la Jump Square y, finalmente, pasó al magacín Jump Square Crown. Ha tenido dos adaptaciones al anime, la primera con Madman Entertainment (2006-2008) y una segunda, D.Gray-man: HALLOW, estrenada en la temporada de verano de 2016, que continúa el argumento de la primera con el estudio TMS Entertainment. También ha contado con adaptaciones a novela de mano de Kaya Kazaki, titulada D.Gray-man: Reverse.

En España, el manga se publicó primero con GlénatEDT, pero tras la desaparición de la editorial ahora es Ivrea quien la publica.

Allen es un joven exorcista con una mano maldita y una cicatriz en la frente que perdió a su figura paterna (Mana) cuando era un niño tras convertirlo en Akuma. Desde entonces, se dedica a cazar a los mismos. Estos son las armas artificiales, fruto del dolor de la humanidad por la pérdida de los seres queridos, que utilizan el Conde Milenario y la familia de los Noé en sus intentos por destruir a la humanidad. Sólo pueden hacerles frente los exorcistas, una organización bajo el control del Vaticano, gracias a la ayuda de la Inocencia, un cristal divino que los otorga poderes sobrenaturales. Tanto los exorcistas como los Noé se suman a una carrera contrarreloj para encontrar el Corazón, el núcleo de las Inocencias cuya destrucción podría suponer la desaparición de todas las demás.





  • Gonzalo Orellana

    Yo opino que no sabes hacer de critico no se si dibujas yo si y hacer un dibujo en diferentes planos es bastante dificil en especial si esperas que todos te queden perfectos , sin contar que hablas de la banda sonora siendo practicamente la misma de la 1era temporada , dices animacion mediocre esta bien hay animaciones mejores que la de hallow pero no es mediocre es animacion normal o standar como la quieras llamar no sabes que es una mala animacion , deberias ver Tokyo ghoul 1 y 2 , Dramatical Murder Anime , Dragon ball Super , Saint seiya soul of gold , Mob 100 etc….
    No puedes hacer una critica o impresiones sobre algo sin ser objetivo solo vez la parte que a ti te acomode para parecer mas interesante , como ya dijo no es perfecto pero esta en lo normal en cuanto animacion y en banda sonor es practicamente igual para tus proximso trabajos de este tipo deberias centrarte en saber mas del tema ( Animacion, coloreo, dibujo, sonidos, FPS ) para no caer en un simple berinche sin fundamento :P Bye

    • Suzume

      Bueno, a estas alturas si a alguien no le gustan mis impresiones creo que ni tendría que leerlas. Me he visto TG 1 y 2, Mob 100 prueba animaciones a propósito, DM da asco y SS lo mismo. Sé de lo que hablo. Me estoy viendo Berserk 2016. Pero eso, si no te gusta no te pases a leer que sólo te sangrarán los ojos. Bye~
      P.D.: la primera animación de D.gray man también era bastante mala.

    • Said Alvarado

      no sé si te quedara claro que las críticas en su mayoría son subjetivas, es prácticamente imposible hacer una crítica objetiva, pues ni conocemos la opinión de todas lo que siguen el anime y si ese fuera el caso habrá momentos donde no estuviéramos de acuerdo, personalmente me ha parecido un interesante y buen post y concuerdo con Suzume en la mayoría de lo mencionado.