Impresiones: ‘Generaciones Pokémon’ #1-2

Ay, mi nostalgia

pokemon-generaciones

El anuncio de Generaciones Pokémon me pilló desprevenido. Después de haber podido disfrutar de Pokémon: El Origen en el adviento de la sexta generación, quizá pedir una forma de revisitar de forma lacónica otra de las entregas como ya ocurrió con las primeras se me antojaba un poco de delirio (al fin y al cabo todos sabemos que para muchos no hay espacios en la pokédex después de Mew), pero siempre albergaba una esperanza por un anime distinto al de Ash y compañía, algo más similar a la ansiada adaptación del manga Pokémon Special.

Y la respuesta de compromiso a las súplicas ha sido súper efectiva, en una forma de revisitar los momentos más emblemáticos de toda la franquicia en dieciocho cortos de entre tres y cinco minutos.

Pero, ¿ha sabido cumplir?

#01 – La aventura


Primer golpe directo a la nostalgia. Y es que abrir con la mítica intro de Pokémon Edición Roja ya es un golpe de efecto para cualquiera que haya vivido la época. Y puntos bonus por presentarlo con los textos en perfecto castellano (o lo perfecto que lo era en la época). Aquí se me escapa una sonrisilla cuando además se referencia al manga. Bosque Verde, un Bulbasaur y una pokéball haciéndose con el monstruo mascota. La intro ya decía que en este punto el jugador tenía dos criaturas más.

Estábamos a un Poliwhirl de chillar como fangirls histéricas para pensar que finalmente lo habían hecho (y el tráiler mostrado hace unos días daba algún indicio posible de interpretar), pero rápidamente la acción viró a un combate contra un Caterpie. Y a otro en la región de Johto. Y a uno más en Hoenn… Sin duda, localizaciones emblemáticas de la saga, algún que otro legendario haciendo aparición y no mucho más material reseñable, que simplemente parece estar actuando como introducción conceptual a la miniserie.

Exceptuando la “sorpresa” final (que dará para ríos de tinta en los foros de Internet, ya os voy adelantando), nada destacable más allá del viaje nostálgico a través de las regiones del mundo Pokémon. Y qué más hace falta.

Por suerte, he de afirmar que la animación acompaña (especial mención a los efectos luminosos o de técnicas). Si bien el diseño del Pikachu es un poco distinto al que nos tiene acostumbrado el anime habitual (y su voz colisiona frontalmente con la actuación de Ikue Ohtani con la que hemos crecido en distintos medios), el especial es todo un espectáculo capaz de traer a la vida recuerdos de casi veinte años (o los veinte si fuiste un suertudo nipón que se hizo con las primeras copias) de machacar el botón B y abajo en la cruceta pensando que incrementa las posibilidades de capturar un monstruo.

Y eso no se ve todos los días.

#02 – La persecución


Entramos en materia. Este segundo episodio nos muestra la parte que en su día sólo pudimos imaginar sobre la curiosidad que levantan organizaciones como el Team Rocket entre los cuerpos de seguridad. Concretamente, la Policía Internacional con el agente Handsome.

Con un breve y bien inspirado resumen de las malévolas acciones del jefe mafioso, Giovanni, y las respuestas policiales al respecto, la investigación no es capaz de avanzar lo suficientemente rápido, ya que cuando alcanzan el gimnasio de ciudad Verde, el combate contra el protagonista ya ha acabado y el villano, huido.

Si hay una cosa en especial que subrayar de este episodio es, sin duda, la muestra de las posibilidades cotidianas de los monstruos de bolsillo, en este caso en una fuerza de asalto policial. Y su funcionamiento humano, que siempre se ha quedado eclipsado por el “oye, vamos a combatir”, tan presente en todos los cánones. Sin duda, una aplicación muy inteligente de la cara del universo que no suelen enseñarnos y una buena base sobre la que podrían edificar más si no se tratase de una franquicia orientada a un público infantil. 

Eso sí, lo que no me ha acabado de convencer ha sido el descenso en la calidad de la animación respecto con el anterior. Si bien los efectos son capaces de mantenerse en su sitio y los ataques de las criaturas están muy bien retratados, los rostros humanos no acaban de cuajar demasiado bien, variando incluso de distribución en algunas escenas. A cambio, al contar con una narrativa más clara permite un mejor uso de las piezas musicales, que versionan temas clásicos con mucho mimo y de nuevo nos sacan recuerdos.

Y aquí estamos. Episodios cortos, reflexiones breves. Queremos más de Generaciones Pokémon, nos gusta lo que vemos. Y ojalá algún día un anime, aunque se trate de uno paralelo al de Ash y sus amigos, más dedicado a los que empezamos en su día con la franquicia que a los que se unen ahora a ella.




  • Manu-G

    La cosa es que como en el primer capítulo ensombrecen la cara de Red, pues es normal que en el 2º episodio choquen.

    Yo una vez teorizaba que menos mal que no existen pokemons, porque mira de lo que es capaz la policía, déjale un par de voltorbs a una organización terrorista y la que se lía es poca.

    Muy mal que no haya ni una agente Mara XD.

    • Habimaru

      Ojo, no critico el cambio entre el 1 y el 2, sino que la cara de Handsome cambie de estilo entre escenas.

      Sí, la aplicación “práctica” de los Pokémon se explota mucho en los diversos manga (de hecho hay uno de un ladrón fantasma que lleva a cabo sus delitos sólo con habilidades de su equipo), e incluso en la película de Lucario se puede ver muy de lejos una guerra usando Pokémon, pero creo que la primera vez que se ve de forma tan directa y “profesional” es aquí. Y eso me encanta.