Reseña: ‘Pokémon Negro y Blanco’ #3

Volvemos a Teselia para alcanzar el ecuador de la historia de Blanca y Negro
pokemon-negro-y-blanco-3-header

Ay, ¿dónde nos quedamos en el segundo tomo de Pokémon Negro y Blanco? Mucho se ha movido en el mundo Pokémon desde mi última reseña y es hora de dar una breve síntesis de lo que ha ocurrido para llevarnos al punto en el que comienza este tomo, así que es hora de ponerse el chubasquero de los spoilers y salir pitando si temes por tu virginidad lectora. ¿Que has abierto este enlace porque querías saber un poco en general sobre esta serie en viñetas de monstruos de bolsillo? Pues entonces, deberías pasarte por la reseña del primer volumen. Si no, hora de hablar un poco sobre lo que nos pone en la mesa esta tercera entrega de Negro y Blanco (vigésimo octava en el orden natural de Pokémon Special según la maquetación de Norma Editorial).

Y es que cerramos la anterior publicación con un verdadero punto de inflexión en la historia. Probablemente los jugones estemos familiarizados con la escena de la noria en Ciudad Mayólica donde se cimientan algunos secretos que quizá pudieran resultar predecibles en primera instancia. Y, a pesar de ellos, son capaces de transmitirlo en uno de los momentos más memorables en la historia del videojuego para portátiles. Aquí, su discurso hace que todo cambie. Gigi, la Tepig de Blanca, es convencida por las palabras de N y la presidenta se queda sin saber qué hacer con su vida, dudando de su identidad y de lo que realmente significan los Pokémon.

Negro, por su parte, frena durante unos instantes su encomienda por ser el mejor que habrá jamás, y se dedica a instruir un poco a su compañera en el arte del entrenamiento de monstruos de bolsillo. Acabada su misión como tutor, la deja en el Metro Batalla, donde sin duda endurecerán su carácter y enseñarán lo que significan los combates para poder ir a por su siguiente medalla de gimnasio: la de Yakón.

Huelga decir, que como todos los combates de esta saga, Negro es capaz de exprimir el potencial de sus Pokémon y las debilidades de sus rivales (a pesar de carecer de Brav, su mayor baza en el combate) para hacerse con la victoria, no sin formar un nuevo vínculo inquebrantable con su última adición al equipo: Carra el Tirtouga. La felicidad dura poco, ya que los engranajes del Equipo Plasma siguen girando y, si bien sus victorias de gimnasio han logrado la confianza de algunos de los miembros más influyentes de la región, la líder Gerania sigue dudando de que nuestro protagonista pueda ser el héroe que salve el día.

pokemon-negro-y-blanco-3-b

De nuevo, eso nos lleva a que Negro tenga que demostrar su valía con la brillantez que suele esgrimir esta serie, uniendo las características de los entrenadores, los Pokémon e incluso la geografía de Teselia y los retos que plantean los gimnasios en una serie de desarrollos que presentan el desarrollo de una historia clásica de una forma muy atractiva para el lector.

Además, el dotar de protagonismo a todos los líderes no sólo nos presenta algunas viñetas especialmente llamativas (y ni me imagino qué sería para el niño que era cuando empecé a jugar a Pokémon ver a todos los personajes aunando esfuerzos de una forma tan guay) sino que permite avanzar la narrativa de una forma que se sale un poco de lo que nos contaban los videojuegos, haciendo que a pesar de tener una historia similar, sepa fresca.

Desgraciadamente, los villanos tienen un as bajo la manga que hace que todos los esfuerzos del grupo protagonista sean en vano, y son capaces de hacerse con el Orbe Oscuro que permitirá al Héroe de los Ideales despertar a Zekrom. Y ya es tarde, la única opción para los buenos es que se oponga a él el Héroe de la Verdad junto a Reshiram y es fácil adivinar quién será el candidato perfecto.

pokemon-negro-y-blanco-3-c

Será. Porque en su estado actual requiere mucho entrenamiento para poder llegar a conectar con el dragón que esconde el Orbe Claro. Y serán Junco y Lirio, los dos Líderes de Gimnasio que han podido escaparse de las redes del Equipo Plasma en la anterior batalla, quienes de lo den. Y eso sirve como pie para dar pie a un pequeño arco que sigue mostrándonos cómo de chulo es Negro y qué genial serían los juegos si nos permitieran tomar este tipo de estrategias para salir ilesos de un confrontamiento.

Blanca, por su parte, comienza a escalar en el Metro Batalla y empieza a mostrarse más segura de sí misma y conocedora de las posibilidades que brinda el combate Pokémon y cualquier cosa más allá del espectáculo, algo que le permite ayudar a Bel en su propia encrucijada respecto a la identidad y las trabas que, como ya sabemos, le pone su padre. Y para finalizar el tomo, ¿qué mejor que un flashback que nos cuenta la infancia de nuestros héroes y cómo llegaron a conocer a sus Pokémon? Sin duda, un relato adorable que sirve como guinda al pastel.

Pero no sin antes anticipar una batalla que promete tornarse interesante, claro está.

En resumen, el tercer tomo de Pokémon Negro y Blanco se dedica a edificar sobre dos frentes: el giro de guión de la noria por la parte que a Blanca respecta, con un gran desarrollo de personaje por su parte y las pequeñas dudas que se van sembrando sobre si Negro es realmente el verdadero héroe y digno del reconocimiento que se le está dando por sus amplias habilidades de combate. Todo ello, por supuesto, siguiendo en la estela de buena presentación, maquetación y traducción que se ha estado dando en todos los tomos de la franquicia, claro está.

pokemon-negro-y-blanco-3

Pokémon Negro y Blanco #3
  • La historia comienza a repuntar por encima de lo que nos presentaban los dos primeros tomos
  • Los personajes se desarrollan y se cuestionan
  • Quizá se note un poco lento en comparación con otras sagas

Pokémon Negro y Blanco

Pokémon Negro y Blanco es la serie manga que sigue las historias de Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca. El primer volumen salió a la venta en España en diciembre de 2015, de la mano de Norma Editorial.

• jose angel murillo

No me gusta el cáliz que está tomando la web. Creo que esta bien que haya reviews y artículos de opinión pero no deberían estar en portada a mi juicio sino en otra sección a parte porque se a mi gusto el espíritu de web esta cambiano. Esta pasando de ser un sitio guay de noticias a un sitio donde leer reseñas. De todas maneras gracias a los que las hacen y como decía creo que están bien pero no formar parte de las noticias de portada. Un saludo