Impresiones: ‘D.Gray-man: HALLOW’ #12, el relleno nunca es bueno

¿Os he dicho ya que Tim es monísimo?
D.Gray-man: HALLOW-cap12-04

Descubierto en el último episodio de D.Gray-man: HALLOW en plena huida de la Orden por sus compañeros y perseguido por el Apócrifo, Allen tendrá que intentar averiguar cuál es su sitio.

Porque, ¿cuál es? No estoy de acuerdo con que Allen sea «el peor» como dice Tyki Mikk cuando defiende que al menos los Noé luchan por un motivo. Creo que se trata de una manipulación astuta para conseguir que Allen se aleje de la Orden, acción que en cualquier caso parece la mejor ya que es muy posible que el mando supremo haya decidido acabar con él, pero que puede llevar a confusión. Porque sabemos que Allen es una persona diferente al Catorce, con sus problemas y sus dones que le hacen especial. No es su culpa que el Apócrifo quiera usarlo, o que los Noé lo persigan o la Orden quiera matarlo.

Pero es la situación y tiene que hacerle frente. Así que, sintiendo que crea conflicto allá donde va, ¿no es lógico abandonar la Orden? Esta no le puede proteger del Apócrifo, y los Noé a saber qué querrían hacerle. Así que la tercera opción en su caso puede que sea la única si quiere mantener su libre albedrío antes de que sus memorias sean devoradas por Neah.

D.Gray-man: HALLOW-cap12-01

Hasta este punto, quitando la animación —madre mía, cuando Allen extiende la mano hacia una Road que desaparece, ¡qué es esa anatomía! Y las lágrimas de Road…—, la idea está bien presentada. Que se use la nana del Catorce de fondo, con un bonito piano, durante la despedida de Allen y Lenalee es una buena elección. También que Road desaparezca tras sacrificarse por Allen y darle los ánimos que necesitaba para salir adelante (evidentemente esto respeta el manga). Eso nos demuestra que tenemos otro personaje que no se define claramente. Igual que Allen, ella es una Noé mientras que él es un Exorcista, pero son capaces de mirar más allá y simpatizar con otras causas, además de protegerse mutuamente.

Por otra parte, tenemos varias subtramas desarrollándose a la vez. El jefe Levellier encuentra a Link muerto, por mano del Apócrifo para que no pueda confesar nada ante Levellier, ya que es un riesgo incluso si pierde la memoria, y da a entender que tanto él como Lenny saben más de lo que está sucediendo. Además, se encierra con el cadáver y Zu, al que quizás vaya a pedirle un favor.

Por otra, está… el relleno. Lo malo de cuando los guionistas meten escenas simplemente para alcanzar el capítulo de duración es que van casi con seguridad a hacer algo mal. Como en este episodio. Entre otras cosas, tenemos a Miranda mirando cómo unos Cuervos —la élite de luchadores pero que, al contrario que con el primer ataque inesperado de Tewaku, ahora que saben que hay enemigos caen en una trampa de suelo— son absorbidos a pesar de que conoce la técnica y ya tiene experiencia y podría haberlos salvado con su Inocencia. Su personaje ha retrocedido al principio de la serie, cuando todavía no era capaz de hacer nada, y sus reacciones son lentas y torpes. Hasta el punto de que debe protegerla un Timothy sin Inocencia.

D.Gray-man: HALLOW-cap12-02

También es muy divertido ver cómo los Exorcistas Terceros nos dan un discurso que no existe en el manga —y sinceramente creo que Hoshino les daría más profundidad que un simple cambio de bando— mientras se… plantan… frente a sus enemigos y posan entre las llamas. ¿Para qué? ¿Por qué Tokusa habla con Lenalee para luego marcharse? ¿Qué sentido tiene que unos Exorcistas Terceros, por fuertes que sean, se traguen sin más los ataques de nada menos que dos Generales? Además, que Lenalee luche contra varios Nivel 3 sin apenas parpadear y teniendo conversaciones con Komui —cuyo conflicto interno agradezco porque no necesita monólogos, se nota con solo verle la cara— resta cualquier clase de tensión o realismo a la escena.

Así que, a grandes rasgos, me decepciona ver que un capítulo tan emocional se alarga innecesariamente con relleno que nadie quiere ni necesita: los fans ya conocen las habilidades de los Exorcistas. No necesitamos verlos con animación cutre. Y menos que nada perdiendo miserablemente contra tres Terceros, valga la redundancia. Pero las partes de Allen, exceptuando la extraña animación de su Inocencia, han sido más que decentes en discurso y en general en los planos. Ha habido alguna que otra escena extraña… o que no acertaba a dibujar bien la cara de Allen. Sin embargo, a nivel emocional de Allen y Lenalee ha plasmado bien la tristeza del manga. El resto se ha sentido forzado y fuera de lugar.

Y queda un último capítulo con flagrantes spoilers en la preview. No sé bien qué pensar de que se haya añadido todo lo que se ve cuando casi sin duda habría quedado bien comenzar así la siguiente temporada. Pero viendo las elecciones de los animadores de HALLOW, pocas cosas me sorprenden a estas alturas.

D.Gray-man: HALLOW-cap12-03

D.Gray-man


d grey man ficha

D.Gray-man, la principal obra de Katsura Hoshino, comenzó a publicarse en mayo de 2004 y sigue las aventuras de Allen Walker en un s. XIX alternativo.

El manga se publica desde 2004, entre frecuentes parones, en diferentes revistas. Comenzó en la edición semanal de la revista Shonen Jump, luego cambió a la Jump Square y, finalmente, pasó al magacín Jump Square Crown. Ha tenido dos adaptaciones al anime, la primera con Madman Entertainment (2006-2008) y una segunda, D.Gray-man: HALLOW, estrenada en la temporada de verano de 2016, que continúa el argumento de la primera con el estudio TMS Entertainment. También ha contado con adaptaciones a novela de mano de Kaya Kazaki, titulada D.Gray-man: Reverse.

En España, el manga se publicó primero con GlénatEDT, pero tras la desaparición de la editorial ahora es Ivrea quien la publica.

Allen es un joven exorcista con una mano maldita y una cicatriz en la frente que perdió a su figura paterna (Mana) cuando era un niño tras convertirlo en Akuma. Desde entonces, se dedica a cazar a los mismos. Estos son las armas artificiales, fruto del dolor de la humanidad por la pérdida de los seres queridos, que utilizan el Conde Milenario y la familia de los Noé en sus intentos por destruir a la humanidad. Sólo pueden hacerles frente los exorcistas, una organización bajo el control del Vaticano, gracias a la ayuda de la Inocencia, un cristal divino que los otorga poderes sobrenaturales. Tanto los exorcistas como los Noé se suman a una carrera contrarreloj para encontrar el Corazón, el núcleo de las Inocencias cuya destrucción podría suponer la desaparición de todas las demás.





  • Said Alvarado

    estoy de acuerdo. :/