Impresiones: ‘D.Gray-man: HALLOW’ #13, final de temporada y recapitulación

Allen es la cosa más adorable de esta historia... después de Tim.
d-gray-man-hallow-cap13-03

D.Gray-man: HALLOW llega a su final después de que, en el anterior episodio, Allen se viera obligado a abandonar de forma definitiva la Orden.

Todavía me pregunto si ha sido una buena elección añadir este capítulo que, irónicamente, me ha parecido de los mejor equilibrados de la serie. Como si se hubieran tomado un descanso —en ciertas partes— al saber que por fin se ha llegado al final y que no hay prisas para tener nada a tiempo.

En cualquier caso, sigo pensando que habría tenido más impacto como final el anterior capítulo. El retorno de Kanda resulta apresurado cuando apenas sí ha estado fuera durante un par de episodios, en los que se da a entender que está muerto porque su Mugen se ha oxidado; por suerte, la escena —más allá de los diseños, que en ocasiones parecían dibujados por niños pequeños— es bastante poderosa… Aunque algo apresurada. Agradecí que se explicara por qué Kanda nunca advirtió de que había visto al Catorce y también que tenga una motivación clara y no sacada de la manga para regresar. Al fin y al cabo, si no fuera por Allen, habría matado a Alma y nunca habría sabido quién era. Eso sí, es maravilloso ver cómo Kanda ignora a Levellier o cómo, a su modo, ha empezado a superar el pasado cuando deja ir a Zu, pero sin rechazar su dolor. Una fusión que podemos ver en su Mugen, ahora roja gracias al poder de su sangre.

Su interacción con Lenalee y Marie también es fresca y agradable. Da gusto ver a personajes que se relacionan sin necesidad de tener al protagonista de por medio —también es un alivio ver cómo Kanda no ve nada raro en beber la Inocencia de las manos de Lenalee ni iba con segundas intenciones— y cómo lloran de felicidad por verle y porque no querían que regresara, porque por fin había adquirido su libertad. Lenalee no ha tenido mucho desarrollo en esta temporada, sino que ha reafirmado lo de siempre: que su casa es la Orden. Sin embargo, es interesante ver lo culpable que se siente por ello y cómo los remordimientos por algo inevitable, pues evidentemente Allen no podía quedarse, la siguen persiguiendo incluso tres meses después.

D.Gray-man: HALLOW-cap13-04

Pero la parte más interesante del capítulo es, sin duda, la infancia de Allen. Ver cómo le afectó la doble muerte de Mana y cómo se convirtió en la persona que es hoy. Su forma de hablar, siempre educada y distante, se suele perder en las traducciones y por eso es difícil entender a qué se refería Lenalee, cuando estrenaban la nueva Orden, al mencionar que por fin estaba menos tenso con ellos. Y es que Allen es un niño de la calle; resulta extraño que diera el salto a ser la educación en persona sobre todo si pensamos quién es su Maestro. Ahora su personalidad cobra más sentido, de forma bastante dolorosa.

Es una pena que el anime apresure esta parte, ya que en el manga podemos ver cómo Cross —¡amigo de Nea, nada menos!— se tiene que forzar a aprender a cocinar de verdad, a limpiarle de forma constante la ropa a Allen, a desnudarlo cuando se lo hace encima o a darle de comer. Todo lo que le pone los pelos de punta por ser «cosa de mujer» lo hace por Allen. Pone la excusa de que es porque se trata del cuerpo del Catorce y seguramente, hasta cierta extensión, es por eso. Pero Cross se preocupa por él, se siente culpable y por mucho que beba y diga en voz alta que no sucede nada, es evidente que sentía cariño por Allen. Sus últimas palabras lo demuestran.

Nunca hemos visto mucho de la relación de Cross y Allen, más allá de que el pobre está traumatizado por las deudas, el maltrato y los abandonos. Aun así, es evidente que hay amor entre ambos. Que fuera Cross quien en cierta manera le diera seguridad para llevar el apellido de su padrastro es un detalle precioso, ya que siempre ha definido al personaje de Allen. Así que una escena como esta era necesaria.

d-gray-man-hallow-cap13-02

Pero sigo considerando que habría sido perfecta para abrir una siguiente temporada. Una que cierra con muchas angustias por parte de Allen, solo, perseguido por los Akuma, por el Apócrifo y luchando contra el Catorce; también por parte de la Orden, dividida y cansada tras tantos golpes del Conde, y, por su puesto, de Bookman y Lavi, en manos de los Noé.

Mirando atrás, no ha sido una buena temporada, pero tampoco ha resultado terrible. El cambio de estudio, el hecho de tener que retomar una historia tan grande como es la de D.Gray-man tras años de parón y las exigencias de reducirlo todo a 12-13 episodios han afectado a la calidad de una historia buena y exigente. No ha estado al nivel, pero eso no significa que no haya tenido momentos que me hayan hecho disfrutar. La música es decente, los colores siguen siendo preciosos y los actores de voz han hecho un gran trabajo a pesar de ser su primera vez interpretando a unos personajes ya formados y que tienen mucho a sus espaldas.

Crucemos los dedos y esperemos que, si sale una nueva temporada, esta vez haya más amor en la animación y más respeto por los pequeños detalles que, en una serie de acción, resultan indispensables. Sería mucho mejor a dedicar un capítulo entero al relleno innecesario que podría haberse distribuido mejor en otras partes más necesarias de la trama.

Podría haber sido mejor, pero esto es lo que tenemos. Y la verdad es que podría haber sido mucho peor. No me voy satisfecha y tampoco confío en que próximamente tengamos algo a la altura del material del manga, pero al menos me alegro de no haber perdido el tiempo. Siempre es un placer volver a D.Gray-man, de una forma u otra.

d-gray-man-hallow-cap13-01

D.Gray-man


d grey man ficha

D.Gray-man, la principal obra de Katsura Hoshino, comenzó a publicarse en mayo de 2004 y sigue las aventuras de Allen Walker en un s. XIX alternativo.

El manga se publica desde 2004, entre frecuentes parones, en diferentes revistas. Comenzó en la edición semanal de la revista Shonen Jump, luego cambió a la Jump Square y, finalmente, pasó al magacín Jump Square Crown. Ha tenido dos adaptaciones al anime, la primera con Madman Entertainment (2006-2008) y una segunda, D.Gray-man: HALLOW, estrenada en la temporada de verano de 2016, que continúa el argumento de la primera con el estudio TMS Entertainment. También ha contado con adaptaciones a novela de mano de Kaya Kazaki, titulada D.Gray-man: Reverse.

En España, el manga se publicó primero con GlénatEDT, pero tras la desaparición de la editorial ahora es Ivrea quien la publica.

Allen es un joven exorcista con una mano maldita y una cicatriz en la frente que perdió a su figura paterna (Mana) cuando era un niño tras convertirlo en Akuma. Desde entonces, se dedica a cazar a los mismos. Estos son las armas artificiales, fruto del dolor de la humanidad por la pérdida de los seres queridos, que utilizan el Conde Milenario y la familia de los Noé en sus intentos por destruir a la humanidad. Sólo pueden hacerles frente los exorcistas, una organización bajo el control del Vaticano, gracias a la ayuda de la Inocencia, un cristal divino que los otorga poderes sobrenaturales. Tanto los exorcistas como los Noé se suman a una carrera contrarreloj para encontrar el Corazón, el núcleo de las Inocencias cuya destrucción podría suponer la desaparición de todas las demás.





  • Said Alvarado

    a mí la verdad personalmente no me ha gustado para nada el final de temporada de D.gray- man Hallow, fuera sido mejor que la serie cerrará, con la partida de Allen exactamente en el episodio 12 …