Reseña: ‘Nuestra pequeña historia’ #2

El desenlace de una historia sencilla cargada de sentimientos
nuestra-pequena-historia-2-header

Hace un par de meses Milky Way Ediciones nos traía el primer tomo de Nuestra pequeña historia (Chicha Koi Nikki, ちちゃこい日記), pequeña obra de Misono Sawa. La trama nos ponía en la piel de Yukiko Nakamura, una pequeña niña a poco de entrar en la adolescencia que se enfrenta a grandes cambios en su vida, tal como salir de su zona de confort en las montañas de su pueblo para empezar un nuevo curso en el instituto de la gran ciudad. Ahora, la editorial nos ofrece el desenlace de esta dulce y conmovedora historia y una servidora os da su opinión.

La adaptación al cambio es el principal tema que se trata con la historia de nuestra protagonista, y desde el primer volumen la autora lo desarrolla con sencillez y muestra con absoluto realismo lo que supone para una niña dejar toda la vida que conoce para seguir a su madre y a su hermano a la ciudad, un lugar donde la rutina, tan diferente a la del pueblo, puede llegar a provocar estrés a una edad temprana y complicada.

Yukiko poco a poco va superando esas pequeñas dificultades del día a día: hace nuevas amigas en el instituto y consigue superar sus temores, se adapta a las diferencias existentes entre el campo y la metrópolis y comienza a experimentar nuevos sentimientos hacia Pitaka, su vecino del barrio.

nuestra-pequena-historia-2-a

Estos dos tomos logran demostrar que una historia, aun sencilla y sin mayor interés que la rutina del instituto, puede abarcar temas profundos y tratarlos con madurez, como un divorcio o la superación de una relación a distancia.

Es imposible no sentirse identificados con Yukiko. A pesar de que logra superar nuevos obstáculos y adaptarse a la vida de la ciudad, vuelve a verse cohibida ante nuevas situaciones que le harán pensar si realmente mereció la pena o no abandonar su antiguo y querido hogar. Pero ella no será la única protagonista de este segundo tomo, pues Pitaka tendrá un papel importante al intentar ayudarla en la medida de lo posible. Otra cara importante será el hermano de Yukiko, Satoru, quien tendrá que tomar una decisión muy importante con respecto a la relación de su novia y lo que supone la distancia entre ellos.

Por si no fuera poco, y para hacer redonda la trama de una historia de superación en el ámbito estudiantil, aparece el temido acoso escolar como pilar fundamental del último tomo, el último gran problema al que Yukiko deberá hacer frente para alcanzar la felicidad lejos de su zona de confort.

La obra sigue conservando un ritmo aceptable y un guión sencillo y especial. El dibujo, tal y como ocurría en el primer tomo, consigue transmitir con planos bastante acertados los sentimientos de los personajes y transportarnos a una de las grandes metrópolis japonesas.

nuestra-pequena-historia-2-b

Todos hemos pasado por una etapa de tal calibre en nuestras vidas. Un momento en el que nos sentimos perdidos, echamos de menos a nuestra zona de confort y a los seres queridos de siempre. Sin embargo, crecer conlleva a madurar y afrontar esos nuevos cambios, dar un paso al frente y superar las dificultades que nos prepara la vida.

Milky Way Ediciones ha cuidado hasta el más mínimo detalle la edición de esta obra en sus dos tomos, cuyo final, igual de simple que toda la historia que abarca detrás, consigue emocionar al lector. Es un desenlace que transmite transición, el paso de una época difícil a otra llena de nuevas experiencias y más llevadera que la anterior.

Nuestra pequeña historia consigue emocionar y acercar al lector a una época complicada, en la que la adolescencia se convierte en todo un mundo cargado de sentimientos enrevesados y difíciles de superar.

Nuestra pequeña historia #2
Lo mejor
  • La historia trata nuevos temas entrelazados con los del anterior tomo, como las relaciones a distancia y el acoso escolar.
  • El dibujo, el guión y la edición conservan la misma calidad que el primer tomo.
Lo peor
  • Como una historia simple, cabe destacar que no tiene un desenlace épico ni transcendental, sino sencillo como la vida misma.

Nuestra pequeña historia


Nuestra pequeña historia - ficha

Nuestra pequeña historia (Chicha Koi Nikki, ちちゃこい日記) es una obra corta de dos tomos escrita y dibujada por Misono Sawa. El manga, de demografía seinen, ha sido editado en Japón por la editorial Futabasha y en España por Milky Way Ediciones. La historia fue originalmente publicada en las páginas de la revista Gekkan Action entre 2013 y 2014, mientras que en España el primer tomo salió a la venta el 30 de mayo de 2016.

En este trabajo se nos muestra a Yukiko Nakamura, una estudiante de instituto de 13 años de edad que vive junto a su madre y su hermano mayor. Desde que la cabeza de familia encontró un nuevo trabajo, se vieron obligados a mudarse de un pequeño pueblo situado en las montañas a una ciudad. Yukiko echa de menos a sus amigos y tiene problemas para adaptarse al acelerado ritmo de vida urbano. ¿Llegará a encontrarse cómoda en su nuevo hogar?