Análisis: ‘Batman: The Telltale Series – Episodio 3: Nuevo orden mundial’

Un nuevo enemigo para un nuevo mundo
batman-telltale-episodio-3

El tercer capítulo de la historia de Batman: The Telltale Series nos acerca al personaje de manera distinta que los dos anteriores episodios. Lo que habíamos encontrado antes era un juego típico de Telltale en el que tus decisiones parecían condicionar un poco el avance de algunos sucesos; aquí se abandona esa ilusión en favor a la historia.

El argumento continúa directamente donde lo dejó el anterior. Gotham City tiene un nuevo alcalde que piensa hacer todo lo que tenga en su mano para mejorar la ciudad, mientras que Batman tiene que hacer frente a los Hijos de Arkham, el misterioso grupo que está decidido a destruir la ciudad de Gotham como venganza a lo que hicieron los Wayne.

Batman: The Telltale Series

La decisión que tomáramos al final de este episodio determina de forma grave el destino de uno de los personajes centrales: nada cambia en ese aspecto. Pero en esta ocasión el episodio ignora por completo qué decidamos hacer, lo que hace que pierda un elemento personal importante. La toma de elecciones en Telltale nunca fue determinante, pero la ilusión de estar logrando algo en una primera partida resultaba importante para el impacto personal. En esta ocasión, decidamos lo que decidamos, nada cambia aunque sea por muy poco.

Por eso es extraño señalarlo como queja y acierto a la vez. Porque en efecto, este episodio ha hecho algo muy bien, y es que al abandonar la toma de decisiones ha otorgado un guión mucho más sólido, que ya señalé con el primer episodio que se tambaleaba ligeramente. La experiencia que otorga como aventura gráfica es muy potente al tener ciertas secciones que implican emocionalmente al jugador y tienen potentes personajes por detrás. Quizás pretenda ser una alegoría de que, pese a todo su poder, Bruce Wayne no tiene el control de absolutamente nada de lo que está sucediéndole ahora mismo; quizás sea simplemente que Telltale ha decidido cambiar su estrategia para sus actuales juegos. No tengo respuesta para eso.

batman-telltale-lady-arkham

Para lo que sí tengo respuesta es para la pregunta de qué tal se presenta al nuevo enemigo de este videojuego. Cuando se anunció al Caballero de Arkham para la saga de Rocksteady muchos fans se emocionaron por la promesa de la creación de un nuevo enemigo para el Caballero Oscuro, y después resultó una de las mayores decepciones de su videojuego al descubrirse su identidad. Es curioso que Telltale, sin promesas ni grandes anuncios, haya logrado lo que Rocksteady no hizo.

Lady Arkham es uno de los mejores villanos creados en los últimos años para el personaje junto con la Corte de los Búhos. No es otro villano disfrazado, sino que Telltale se ha atrevido a crear algo frescoe incluso atrevido viendo su identidad secreta. Su presencia y acciones están llenas de carisma, y la batalla que comparte con el superhéroe es loable cuanto menos. Apuesto a que será el agregado más reconocido de este título a la mitología del personaje de DC Comics, y que una versión en cómics no tardará en aparecer como sucedió con Harley Quinn.

La historia se va acercando a su final. ¿Seguirá este buen ritmo en su cuarto episodio?

Batman: The Telltale Series – Episodio 3: Nuevo orden mundial
Lo mejor
  • Guión más sólido
  • El nuevo villano
Lo peor
  • Pérdida de cambios importantes por las decisiones tomadas