Entrevista a Yosuke Futami, productor de ‘Sword Art Online: Hollow Realization’

Entrevistamos de forma exclusiva al responsable de los títulos de Sword Art Online de Bandai Namco en Europa

yosuke-futami

Yosuke Futami, responsable de los videojuegos de la saga Sword Art Online producidos por Bandai Namco, nos concedió una entrevista privada a Deculture para hablar del último de sus títulos, Sword Art Online: Hollow Realization. No sólo fue un encuentro ameno y agradable, sino que el japonés mostró un gran sentido del humor y vino acompañado por una muñeca del personaje Yui, hija adoptiva del protagonista en el material original. Podría decirse que los dos juntos dieron una gran entrevista con datos muy interesantes sobre el título, e incluso tuvimos la ocasión de darle algunas ideas para la edición coleccionista que se acabaría lanzando.


· Ha trabajado codo con codo con Reki Kawahara, autor de las obras originales de Sword Art Online. ¿Cómo le ha inspirado en los videojuegos?

Lo primero que quiero comentar es que Reki Kawahara es muy buena persona, siempre ha tenido muy en cuenta lo que nosotros queríamos para desarrollar este juego. Nos dio consejos de cómo plasmar el hilo argumental, lo cual ha desenvocado en un gran resultado para el disfrute de los fans. Estoy muy contento de haber trabajado en él, nos ha permitido crear una gran historia.

· ¿Cómo surgió la idea de crear un argumento original para esta entrega? ¿Es canónica con respecto a las novelas y el anime?

La historia que se desarrolla en este juego era una que yo había querido hacer. Tuvimos muchas reuniones con el equipo de animación y el propio autor para que formase parte del universo. Es una obra que abarca mucho y con distintos hilos argumentales; los tres juegos anteriores habían partido de una base ya establecida, y quería hacer un juego con una historia que partiese completamente desde cero para agregar a este universo. El equipo y el autor entendieron mi postura y colaboraron de inmediato para poder hacerlo realidad.

· ¿Existe mucha diferencia entre jugar online y en solitario?

La diferencia principal que se puede ver en el modo de jugar online es que al haber más compañeros dentro del equipo es que puedes ganar más fácilmente a enemigos fuertes, y en consecuencia conseguir objetos más sencillamente. La historia se puede disfrutar tanto conectado como offline, sólo que puedes hacerlo en compañía y así pasarlo mejor. No cambia el nivel de disfrute del juego.

· Se ha señalado que hay un personaje de las novelas que va a aparecer en este videojuego por primera vez. ¿Podría decirnos su nombre y una descripción breve?

¡Sólo puedo decir que no es una persona! Hasta ahí me permiten hablar.

· ¿Qué es lo que más ha querido explorar en el argumento de esta entrega de la saga?

Los personajes principales no están atrapados dentro del juego; no es como en anteriores argumentos en los que si morían también lo hacían en la vida real. Sin embargo, una vez los personajes NPC mueren ya no reviven. Son máquinas, pueden desaparecer dentro del hilo argumental; lo que queremos retratar dentro de la historia es qué sucede con ellos, qué relación mantienen con los personajes reales, una interacción entre los vivos y la inteligencia artifical.

· Sword Art Online tiene muchas fans femeninas en occidente. ¿Se han planteado que en algún futuro deje de ser Kirito para recaer en una mujer que sea acompañado por un chico?

Hay como unos cien personajes que pueden acompañarte en Sword Art Online: Hollow Realization, tanto chicos como chicas. ¡Y puedes hacer a tu protagonista con un avatar femenino! Así que cualquier combinación es posible.

· ¿Hay planes para alguna edición especial o limitada para Europa?

Bueno, ¿qué es lo que os gustaría?

· Entre los fans occidentales hay mucha popularidad en añadir una figura exclusiva o alguna novela.

Pues muchísimas gracias por la sugerencia. Para nosotros es muy importante escuchar al público de cara a editar posibles ediciones especiales, y teniendo en cuenta las ocurrencias que habéis aportado y que los fans son algo especial lo pensaré con el equipo y haremos lo posible.

· Los títulos de han recaído habitualmente en consolas PlayStation. ¿Hay planes para sacar un título en otra plataforma como por ejemplo Nintendo 3DS o la futura Nintendo Switch?

Por ahora las plataformas con las que desarrollamos estos juegos es con Sony, pero eso ha sido porque la saga concentraba su popularidad en Japón. Ahora que es más famosa de forma internacional nos gustaría recibir sugerencias en Internet sobre otras plataformas en las que les gustaría a los fans recibir una nueva entrega, sea Xbox, Nintendo o cualquier medio. Estamos totalmente abiertos a distintas sugerencias.

· La última pregunta, si nos lo permite, va diriga a su muñeca de Yui. ¿Qué mensaje quiere enviar a los lectores de Deculture?

Voz de Yui: “¡Por favor, comprad el juego!” (risas) Es broma. Queremos compartir que hemos puesto toda nuestra ilusión y sentimiento en el desarrollo de esta entrega, y espero que tanto los fans habituales como los que vayan a conocer ahora la saga puedan disfrutarlo. “¡Y yo también saldré! Así que por favor, ¡estad pendientes de papá!”


Sword Art Online: Hollow Realization se encuentra disponible para PlayStation 4 y PS Vita a partir del 8 de noviembre de 2016.