Reseña: ‘Innocent’ #1

El Quinto Mandamiento dice: no matarás...
innocent-header

Cuando Milky Way Ediciones presentó su nuevo catálogo, entre sus series presentaba una que prometía mucho si el autor lograba llevarla bien. Y, habiendo disfrutado del primer tomo, puedo decir que el inicio de Innocent no decepciona.

Este manga narra la historia de una familia histórica de verdugos que vivió durante el siglo XVIII y que trabajaba directamente para el rey, ocupándose de la ejecución tanto de aristócratas como plebeyos. En particular, se centra en Charles Henri Sanson, una figura olvidada de la Revolución Francesa que sesgó los cuellos de Luis XVI, María Antonieta, Robespierre y otros tantos condenados —más de 3.000— a lo largo de su vida.

La vida de un verdugo era la de un apestado. Los hijos heredaban el negocio familiar y las hijas no tenían esperanzas de salir nunca de la familia, pues se las consideraba portadoras de mala suerte. En una sociedad profundamente supersticiosa, Charles se ve aislado desde su más tierna infancia del resto del mundo. A pesar de su carácter extremadamente católico y tierno, muy proclive a las lágrimas y al perdón, nunca pudo hacer amigos ni se lo aceptó por mucho tiempo en las escuelas. Como primogénito, está destinado a heredar el cargo de su padre y convertirse en el Monsieur de Paris. El verdugo de la ciudad.

innocent-tomo-1-01

Su mentor privado le enseñó que el Quinto Mandamiento es «No matarás». Entonces, ¿no está condenando su alma al Infierno por matar, incluso si es en nombre del Rey? Su espíritu pugna por mantenerse amable, incluso con una familia completamente subordinada ante su abuela, Anne Marthe Sanson, y a la seguridad de que el destino es inevitable y que su trabajo es cruel pero necesario y una tradición que no debe romperse bajo ningún concepto.

Charles falla una y otra vez para complacer las expectativas de su familia. Ni siquiera es capaz de llevar el trabajo secundario de médicos, porque no soporta diseccionar cadáveres. No es fuerte ni tiene habilidad con la espada. Rechaza con toda su alma el trabajo de verdugo. Los fantasmas de los cuentos que se transmiten en la familia, de los primeros trabajos siempre fallidos e incapaces de cortar el cuello con el primer espadazo, lo persiguen y no le dejan vivir.

Tiene catorce años y pronto se le pedirá que se cobre a su primer condenado.

Shinichi Sakamoto trabaja basándose en una exitosa novela japonesa (El verdugo Sanson, Shikei sikkônin Sanson) y convierte la historia en un bello y cruel drama. Porque si algo vamos a encontrar que va de la mano en este manga es la belleza de los dibujos —en ocasiones algo forzada, pero se percibe que poco a poco el mangaka va sintiéndose más cómodo con sus personajes y el trazo sale más natural… Claro que tiene un pequeño fallo: los personajes parecen mucho mayores de lo que son. Pero podemos achacarlo a la época, supongo—, de un estilo casi realista, con fondos de cuadro y que impactan prácticamente en cada página. Las escenas dramáticas pueden resultar algo extrañas, pero parecen más ser una elección del autor, producto de su personal estilo, más que una exageración. La atención al detalle impide considerar que todo lo que veamos no se haya realizado expresamente para que quede como se ve.

innocent-tomo-1-02

La crueldad es un tema complicado porque resulta evidente que no va a ir más que in crescendo. Este manga no va a ser para estómagos débiles. Y no lo digo por gore, ya que aunque Sakamato no nos ahorra la violencia, en general trataremos con muchos simbolismos que vuelven todavía más cruda la escena. Lo digo porque es una violencia íntima y profundamente incómoda. La historia es muy personal y desgarradora: Jean Baptiste no duda en torturar a su hijo de una forma horrenda que lo lleva al borde de la muerte para que ceda a sus exigencias —por lo que vemos, una tradición familiar— y sin necesidad de sangre o que creamos que es abuso sexual, ya que la escena es tremendamente fría y por eso es tan horrible, veremos escenas que normalmente nadie querría ver.

Eso sí, vamos a aprender mucha anatomía. Aunque sea a las malas.

Y es que Sakamoto tiene una pluma maravillosa, pocos pelos en la lengua y ningún problema para representar la realidad dramatizada pero que a la vez resulta dolorosamente cercana.

Por otro lado, la documentación histórica de este manga es más que buena. No solo representa de forma magistral la decadente sociedad francesa, a la crueldad de las calles o a las costumbres, sino que nos presentará toda clase de injusticias. Porque una cosa era Versalles y otra muy distinta París. Nadie se salva, mucho menos los inocentes.

Eso sí, los que soporten el gore pero no la sensualidad o la homosexualidad o el abuso de este tipo quizás deberían alejarse, porque Sakamoto parece prometer volver a este tema más de una vez tal y como desarrolla este primer tomo. Aun así, no es el tema principal y creo que habría que darle una oportunidad. La delicadeza de las emociones de los personajes más inocentes se mezcla con una brutalidad pasmosa. No es fanservice, sino que todo tiene un propósito. En general, no es uno amable.

Nosotros sabemos, como se encarga de recordarnos el manga, que Charles acabará siendo un verdugo. Pero contemplar su dolor, su rechazo a la muerte, es doloroso. Nos hace preguntarnos hasta qué extremo le llevarán para convertirse en el Monsieur de Paris. Por el camino aprenderemos muchas cosas que quizás no queríamos conocer, aunque entonces… ¿Por qué escogeríamos este manga?

Es una historia que tengo muchísimas ganas de continuar y no puedo dejar de agradecer a Milky Way que lo haya traído a España, con una edición tan cuidada y una traducción más que decente. ¡Esperaré con impaciencia las siguientes entregas!

innocent-tomo-1-03

Innocent #1
Lo mejor
  • Increíble dibujo
  • La documentación histórica
  • Empleo de la belleza y la crueldad como elementos de la historia y no fanservice
Lo peor
  • Quizás los personajes son demasido guapos
  • Al principio algunas escenas pueden resultar rígidas



  • JhonAS

    Yo me lo he comprado por deber, la edición es preciosa, no hay idioma cuando algo es bonito.

    • Suzume

      Ciertamente, es hermoso. Y he estado mirando por internet y lo que queda <3.