Reseña: ‘Ratchet y Clank’, la película

La película basada en un juego en la que está basado otro juego
ratchet-clank-header

Supongo que para presentar la película de la que voy a hablar hoy, tendré que recordaros que uno de los juegos que más me han tocado la fibra este año (y mira que con tantos retornos y altas expectativas, ha habido competencia) no ha sido otro que Ratchet y Clank, la reimaginación del clásico de PlayStation 2. Un título que nos volvía a contar los orígenes del lómbax y el robot y del que ya hablé lo suficiente hace unos meses:

Un título que se definía como el videojuego basado en la película basada en el videojuego. Y no mentían, toda su existencia dependía del verdadero proyecto por volver a traer a los titulares a la franquicia: el filme que nos ocupa, una cinta de hora y media de manos del recién resucitado estudio Rainmaker Entertainment. Una ambiciosa propuesta cinematográfica por traer a la gran pantalla a todos los grandes héroes de Sony, al que seguirían adaptaciones de sagas como UnchartedSly Cooper.

Pero la pregunta es: ¿está el producto final a la altura del proyecto? La repercusión mediática y de la base de usuarios ha sido un claro no. Pero un servidor, habiendo disfrutado del juego y con un especial cariño por la apuesta de Insomniac Games hace ya tantos años, tenía que dar un paso más y ver el filme.

Y el primer contacto fue algo parco: el disco no era especialmente generoso con sus extras (el único contenido adicional es uno de los tráilers) y ni siquiera incluye pistas de audio más allá de la original y la española. Una pena, sabiendo lo que siempre se ha cuidado el detrás de los programadores en cada uno de los títulos de la saga orginal. De hecho, era fácil de ver que siquiera el ratio de aspecto había sido ajustado a los televisores. ¿Producto del fracaso comercial en cines, o simplemente un clásico caso de ni siquiera les importaba? No voy a ser yo quien responda esa pregunta.

ratchet-clank-1

Y es una pena, porque frente a esas expectativas, Ratchet y Clank es, sin duda, un filme muy entretenido y que es capaz de condensar de forma bastante efectiva unas situaciones y personajes (con más de una y de dos referencias para el viejuno o el fan de la serie), aunque es cierto que no sabe encontrar a su público objetivo de forma muy certera. Por ende, su encanto queda muy diluido: los fans aplaudirán el despliegue de todos los elementos que siempre han valorado pero… ¿y los neófitos?

Un adulto probablemente se aburra. Tal y como suena. Motivaciones planas, giros anticipados (y aún más preanunciados que de costumbre, para más inri) y un humor que no siempre logra alcanzar a todas las edades, recurriendo demasiado al slapstick y algún que otro recurso de manual que acaba resultando cargante. Un niño, por su parte, podrá sentirse atraído por la estética y planteamiento, pero sentirá que es simplemente otra película más, especialmente si no ha podido convencer a sus progenitores para hacerse con el flamante título de PlayStation 4 y afianzar algo más el cariño por los personajes.

ratchet-clank-2

Y es una pena. Podría haber sido el inicio de algo grande y estaba claro que Sony había puesto bastante carne en el asador. Un despliegue técnico impresionante (que nada tiene que envidiar a estudios como Dreamworks o la propia Disney), una música que está a la altura de las circunstancias y una actuación que (al menos, en castellano) no deja nada que desear. Ver cómo las babosas luminosas de Veldin dan color al desierto o el funcionamiento de una estación espacial con armas láser destroza en miles de pedazos un planeta con tanta elegancia es un mérito. Un mérito, por desgracia, desaprovechado en un producto que muy pocos podrán disfrutar tal y como se esperaba.

Y es que en una época liderada por las adaptaciones, remakes, reimaginaciones y secuelas lejanas de clásicos, hace falta algo más que hacer las cosas bonitas. Hay que llegar a alguien más que a los amantes de lo clásico, y, ante todo, hay que acertar al presentar un producto con el que un padre estándar pueda disfrutar más allá del chiste sarcástico ocasional.

Y en eso, Ratchet y Clank fracasa estrepitosamente. ¿Que, aun así, la he disfrutado enormemente? Está claro. ¿Que me ha resultado memorable? En absoluto. Sólo nos queda esperar que el titán del entretenimiento aprenda de sus errores y la próxima adaptación a la gran pantalla sea capaz de agradar a un público tan amplio como el de sus videojuegos.

ratchet-clank-3

• Luffink

Jugué primero el juego sin haber jugado nada de la franquicia antes (a menos que cuente manejar a Ratchet en el Playstation All Stars Battle Royale XD ) y se notaban varias lagunas argumentales. La peli hace bien cubriendo la historia, pero es verdad que le falta chispa.

También hay un detalle que me molestó un poco: ¿por qué en la peli usan los nombres ingleses de las armas y los lugares?

• Habimaru

El juego tiene varias lagunas porque se nota muchísimo que se haya apretado la agenda para salir con la peli. Por el lado bueno, no muestra los fallos típicos de esos desarrollos (el juego se hizo en menos de un año y con muchísima presión y como producto lúdico es magnífico).

Y sí, lo de la traducción me raya mucho. Aunque los equipos de traducción fuesen diferentes, los actores de doblaje podrían haber visto algo raro :S

• Luffink

Lo más gracioso es que por un lado el juego tiene lagunas, y por el otro tiene cosas y niveles que la peli no tiene. Habrían arreglado mucho poniendo en algún momento la escena en la que Drek engaña a Quark, o alguna mostrando la frustración de Quark con Ratchet