Reseña: ‘Soy Sakamoto, ¿por?’ #1

Nami Sano se estrena por la puerta grande
sakamoto-header

Hace unos meses, llegó a nuestras tiendas de cómics el manga de Nami SanoSoy Sakamoto, ¿por?‘, gracias a Milky Way Ediciones. Nami Sano no es, para nada, una autora de renombre. Soy Sakamoto, ¿por? —conocido en las tierras del sol naciente como ‘Sakamoto desu ga?‘— es el manga que ha supuesto su debut, y su única obra hasta la fecha. Actualmente, dispone también de una adaptación animada de manos de Studio DEEN.

Soy Sakamoto, ¿por? nos cuenta, valga la redundancia, el día a día de Sakamoto. Éste, como descubriremos en unas pocas páginas, es un universitario modelo. Sus notas son perfectas, su ropa jamás estará arrugada y olvídate de verle con un solo pelo despeinado. Sakamoto es un Dios caminando entre tristes mortales que no merecen la presencia de un ser tan perfecto.

Y éste es el principal chiste de la serie. Sakamoto es un Gary Stu y Nami Sano se regodea con ello. Es perfecto, demasiado perfecto como para ser real. Brilla con luz propia e inspira a los de su alrededor. Si Sakamoto existe, tal vez vivir merezca la pena.

Este primer volumen consta de varios capítulos autoconclusivos, siendo estos cosas que le van pasando a Sakamoto en su rutina como estudiante. Gente que se ve inspirada por lo increíble que es, y que acaban encontrando, de un modo o de otro, como llevar sus vidas para ser felices. Entrar en mas detalles sería estúpido, es un manga de humor, así que lo peor que podría haceros es arruinaros el chiste. Sólo os adelanto que es un chiste que merece la pena disfrutar.

sakamoto-3

El dibujo es correcto. Si bien es cierto que a veces las proporciones flaquean un poco, haciendo que algún que otro Sakamoto pierda parte de su divinidad, por lo general es un manga que cumple y se deja de ver. Pero vaya, que no una obra que destaque especialmente en su dibujo. Aún así, debemos de recordar que este es el primer trabajo publicadola autora, así que es posible que en futuros tomos la cosa vaya a mejor.

El ritmo de la lectura es bastante ligero. El humor es desternillante y nos incita a pasar de página, y las viñetas son pequeñas, dejando de lado los grandes globos de texto. El humor sabe repartirse entre las breves y tajantes respuestas de Sakamoto, y sus poses dignas de JoJo’s Bizarre Adventure. Ay, qué fabuloso.

En general, es un primer volumen bastante agradable. Ninguna de las historias rompe el esquema, y ninguna se para a profundizar en Sakamoto como personaje. Lo cual me parece la decisión correcta. Sakamoto funciona como lo que es, un Gary Stu y a la vez una parodia de estos. Una hipérbole. No espero que en los siguientes volúmenes deconstruyan al personaje o le hagan pasar por un arco de desarrollo. Es un chiste andante y, la verdad, funciona.

sakamoto-1

De cara a los siguientes tomos, no espero un cambio en la dinámica de la serie. La decisión de hacer solo cuatro volúmenes me parece bastante correcta. El chiste de Sakamoto será gracioso, pero un chiste alargado ad eternum no le gusta a nadie, y cuatro tomos me parecen más que suficientes para esta curiosa historia.

Como extra, al final del tomo se incluye Hiroshi, el de la espalda ancha. Se trata de un oneshot de la misma autora. Sin rodeos, no es gracioso. Es un añadido a Soy Sakamoto, ¿por?, lo sé. Y no le voy a pedir más. Es una adición de agradecer aun así, dándonos un poco de perspectiva en unas páginas sin Sakamoto

Sobre la edición, Milky Way Ediciones nos brinda con un formato de tapa rústica con sobrecubierta. 184 páginas en blanco y negro. Bajo su sobrecubierta nos encontramos ilustraciones de Sakamoto, imitando el estilo del artista Alfons Mucha, uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Un elegante detalle que muestra el cuidado de la edición y sirve como broche al tomo.

Hoy por hoy ya se han publicado en España todos los volúmenes de esta colección. Nosotros, sin duda, hemos acabado muy contentos con este primer contacto, y recomendamos encarecidamente echarle un vistazo a cualquiera que le guste el humor absurdo. Meted a Sakamoto en vuestra vida.

sakamoto-2

Soy Sakamoto, ¿por? #1
  • El personaje titular, la hipérbole de la perfección y...