Reseña: ‘Übel Blatt’ #4

El ataúd vacío
ubel-blatt-4-header

Como viene siendo habitual, esta reseña contendrá spoilers de los tomos que preceden al analizado. En caso de sentir curiosidad por la serie en general, podría ser buena idea comenzar por la reseña del tomo 0, que se encuentra al final de este enlace. Übel Blatt es el manga de Etorouji Shiono, publicado en España bajo el sello de Norma Editorial y del que ya hay montones de volúmenes en tiendas.

En realidad, los tomos 3 y el 4 componen una única saga, así que el tomo anterior acabó justo a la mitad, cuando estaba llegando al auténtico clímax. Privado de la luz lunar que le otorga su poder de la espada negra, Köinzell se encontraba frente a frente con el coronel Fargo, quien acababa de engañar y apuñalar a su crédulo hermano. Armado con una horrenda extremidad hecha con cadáveres de jóvenes semi-humanas muertas, el enemigo se erige dispuesto a proteger al falso héroe Schtemwölech con su vida.

Será una lucha dura, que debilitará al protagonista justo antes de llegar a su verdadero objetivo. Con todo el poder oscuro que ha absorbido, el falso héroe es un temible rival. Sus sacerdotes han buscado para él durante años las claves de la auténtica inmortalidad, sacrificando para ello innumerables doncellas semi-humanas. Tal es el destino de Sharen, la hermana mayor de la princesa Ato, a quien ella y su sirviente Vid tratarán de rescatar antes de que corra el mismo destino. Pero desnuda, crucificada y cubierta de tentáculos que absorben su sangre, la cautiva no tiene ya muchas esperanzas.

ubel-blatt-4-1

Y tampoco Köinzell. Recuerdos de su viaje le asaltarán durante la pelea, de cuando Schtemwölech era un auténtico héroe y no un monstruo insensible obsesionado con la vida eterna. Las convicciones del protagonista serán puestas a prueba, pues es bien consciente de que el Imperio se mantiene unido y estable precisamente gracias a la mentira que los Siete Héroes se contaron a sí mismos y a todo el mundo.

Aunque la acción ocupa la práctica totalidad del tomo, los dos últimos capítulos son reflexivos y melancólicos. Ponen punto y final a la saga iniciada en el tomo anterior y hacen un repaso de las injusticias cometidas hasta el momento, de los caídos en el viaje, de las cuentas que están aun pendientes. Finalmente, los protagonistas toman una nueva decisión y algunos (pero no todos) deciden sumarse a Köinzell en su malograda búsqueda. Una promesa de más aventuras pero también más horrores y pesadillas.

En el plano técnico, el dibujo del manga sigue manteniéndose tan sólido como siempre, sin renunciar a los elementos que lo caracterizan (erotismo y sangre por todas partes). Las escenas de acción están, como siempre, muy bien conseguidas y hay algunas viñetas grandes con ilustraciones de paisajes bastante detalladas. Aunque no se puede decir que abunden.

Además de los habituales fragmentos de información incluidos al final de cada tomo, en este tenemos también bocetos de los diseños originales de los personajes, un añadido interesante para un volumen que da cierre a una saga emocionante y llena de acción, pero a la que seguramente no era necesario dedicar dos volúmenes enteros.

ubel-blatt-4-2

Übel Blatt #4
Lo mejor
  • El dibujo se mantiene tan sólido como siempre
  • La acción es muy buena y llena casi todo el tomo
  • El tono reflexivo que el autor utiliza para cerrar la saga
Lo peor
  • La saga no tenía tanto contenido como para dedicarle dos volúmenes enteros
  • Al ser todo combates, las ilustraciones de fondo son casi inexistentes
  • Alguna escena parece sacada de un hentai barato y cuesta tomarla en serio