Reseña: ‘Übel Blatt’ #5

El asesino de héroes

Esta reseña contiene spoilers de los tomos de Übel Blatt anteriores al 5. No continuéis si no queréis que la experiencia de lectura de tomos anteriores quede arruinada. En su lugar, si no conocéis la obra de Etorouji Shiono, os recomiendo leer la reseña del tomo 0 de esta misma obra. El manga está a la venta en España bajo el sello de Norma Editorial.

El tomo 5 de Übel Blatt es muy diferente a los anteriores. Más calmado, más narrativo, más político. El protagonista, Köinzell, está muy debilitado tras su dura batalla contra el primero de los Siete Héroes, y se ve obligado a refugiarse y disfrazarse mientras el Imperio entero remueve cielo y tierra para buscarle. Su próximo objetivo ya está sobre aviso, y ejerce drásticas y paranoicas medidas para protegerse. Su nombre está en boca de todo el mundo, y la gente cuenta terribles (pero no del todo falsas) historias sobre él.

Me atrevería a decir que estamos ante un tomo de transición. Se dedican muchas páginas a establecer el trasfondo de la zona del Imperio en la que se encuentran, y todavía más a presentar nuevos personajes que tendrán mayor o menor relevancia en el futuro.

El primero en ser mostrado es, de hecho, el conde Barestar. Se trata de uno de los Siete Héroes, y presumiblemente el siguiente en el punto de mira de Köinzell: un hombre extremadamente cruel y cobarde, que sacrificará a tantos de sus súbditos como sean necesarios con tal de salvar el pellejo. En cualquier caso, el guerrero de la espada negra no está en condiciones de enfrentarse a él, así que es un personaje del que veremos poco en el tomo.

Übel Blatt

También nos presentan a un grupo de cuatro Caballeros de las Siete Lanzas (Elseria, Ertzen, Daliste y Kalkriss), guerreros de élite con gran renombre que tal vez individualmente sean más débiles que Köinzell, pero que poseen una tremenda compenetración y luchan como uno solo, además de disponer de medios para rastrear la sangre élfica del protagonista. Ellos serán los rivales más inmediatos, pero el tono de la historia deja claro desde el principio que no se trata de los más peligrosos, dado que pronto es desvelado un auténtico rival, una especie de némesis de nuestro héroe.

Se trata de Ikfes, un joven guerrero extremadamente similar en apariencia a Köinzell cuando todavía se hacia llamar Ascheriit, y el único espadachín capaz de heredar su título de Blatt Meister. La misión de acabar con el asesino de héroes será encargada también a Ikfes, lo que promete un duelo épico a la par de inquietante, dadas las sospechosas similitudes entre ambos.

Encerrado en una ciudad sitiada expresamente para evitar que escape, obligado a huir y a disfrazarse de niña, Köinzell se verá hostigado por estos peligros y lastrado por la bienintencionada pero inútil ayuda de Ato. Pues, desesperada por probar su valía como guerrera, la joven seguidora estará dispuesta a lanzarse contra enemigos que no puede derrotar y de los que sería más conveniente zafarse. ¿Lo arriesgará todo el asesino de héroes para corresponder a una lealtad que nunca solicitó? ¿Será capaz de salir de la ciudad y marchar al encuentro de Barestar sin dejar a su espalda un baño de sangre?

En este tomo presenciamos los preparativos de una saga que se intuye aun más larga que la anterior. No posee tanta acción como otras entregas, y aunque se tratan los temas políticos y militares típicos de una obra de fantasía medieval (de forma bastante básica y torpe, todo sea dicho), principalmente se centra en la presentación de los nuevos personajes que ya he descrito. Si nos brindan buenas historias, situaciones interesantes y batallas épicas en futuras entregas, todo el trabajo del autor habrá merecido la pena.

ubel-blatt-5-1

Übel Blatt #5
  • Establece el trasfondo de forma bastante efectiva