Analizando Neon Genesis Evangelion #2. Un techo desconocido

NERV necesita contratar psicólogos

Seguimos analizando, a ritmo lento pero seguro, capítulo a capítulo Neon Genesis Evangelion. Recordad que esta serie de artículos va dirigida a quienes ya han visto la serie y que contiene spoilers. Dicho esto, vamos allá.

Comenzamos donde se acabó el anterior episodio, con un Shinji aterrorizado que ni sabe caminar con su EVA —es casi triste ver lo contentos que parecen en NERV cuando ven que es capaz de hacerlo andar—. Casi de inmediato tropieza y la voz de Misato, que le grita que se levante, que haga algo, resuena lejana e inútil. Porque a la hora de la verdad, Shinji es solo un niño de 14 años al que han metido en una máquina gigante y no tiene nada que hacer contra el Ángel. Hasta cierto punto, este tropiezo nos habla de lo problemática que va a ser la carrera de nuestro protagonista dentro de NERV.

No hay epicidad en lo que se nos está mostrando, solo un miedo completamente realista. Nos están gritando: esto no es un shonen. Y nos preguntan: ¿cómo creéis que se va a salvar Shinji?

Porque nadie puede ayudarle.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Y la incompetencia de NERV nunca deja de sorprender! Mientras Sachiel destroza el brazo de Shinji, se les ocurre gritar que no se preocupe, que ese no es su brazo. Como si Shinji estuviera en situación de hacer caso mientras las conexiones neuronales le transmiten todo el dolor del EVA. Si le hubieran dicho antes que los daños del robot los iba a sufrir él, probablemente se habría echado atrás. Pero habría estado bien un aviso una vez ya se encontraba dentro.

Por supuesto, Ritsuko y los demás se encuentran en blanco. Como son novatos y puros científicos, hasta ahora no han podido probar sobre el terreno a los EVA. Los adultos, por tanto, resultan completamente inútiles. Pero incluso así sueltan datos que debemos almacenar y explorar un poco. Por ejemplo, mencionan el field (del campo A.T., podréis encontrar una explicación en el link enlazado), tan necesario para protegerse en la batalla contra los Ángeles, y se destacan el hecho de que el EVA 01 no reacciona. Es decir, no ha entrado en sincronización con Shinji. ¿Recordáis lo que le sucederá en el futuro a Asuka, cuando no pueda poner en marcha el EVA 02? Básicamente aquí es lo mismo. No puedes meter a un niño en la cabina y esperar que pueda conectar con el EVA y, ya no explotar, sino despertar sus características principales sin ninguna clase de entrenamiento. Si una crisis emocional de una piloto genio como Asuka puede significar la ausencia de conexión, imaginad lo que pasa cuando subes a un chaval que no tiene ni idea de qué está pasando ni cómo actuar.

Sachiel, tras asegurarse de que su enemigo no puede defenderse, pasa a atacar al cráneo del EVA. Los que estén atentos a los detalles verán que sangra. Ya el hecho de que se necesite un líquido para aumentar la sincronización y que Shinji sienta dolor —¿os imagináis qué debe sentirse cuando te atraviesan el cráneo con una espada láser? Pues Shinji lo vive y vuelve a luchar contra los Ángeles. Y habrá quien le llame cobarde— hablan por sí mismos, pero resulta evidente que estamos ante una criatura orgánica.

La situación es desesperada. Solo pueden ver morir a Shinji.

Y entonces, la secuencia se acaba y Shinji, quien sin duda perdió el conocimiento después de sentir cómo le partían el cráneo, despierta en un hospital.

evangelion

Probablemente este es uno de los recursos más interesantes que emplea Evangelion para salirse con la suya y poder rellenar un poco con silencios —que aportan bastante a la trama— y no tener que gastar tanto dinero a la vez que crea una dinámica interesante para la serie. En pocos lugares he visto que se deje en suspenso la pelea para contarnos las consecuencias.

¿Por qué se hace esto?

Bien, para empezar, las consecuencias agotarían a muchos, en especial con el ritmo de Evangelion. Lo que queremos ver es una épica y monstruosa pelea. Así que nos quedaremos hasta el final para ver qué demonios ha pasado, intentando entender el porqué esta sensación de anticlimax si el Ángel ha sido derrotado. De paso se nos permite contemplar la reacción normal de un adolescente ante la brutalidad de enfrentarse a un monstruo.

Lo más destacable es cómo se despierta Shinji. No es solo el techo frío, desconocido, de hospital, al que tanto se va a tener que acostumbrar. Es también el hecho de que Shinji, que acaba de salvar a Tokio-3, está completamente solo. Ni siquiera una enfermera ha ido a comprobar su estado psicológico ni, en realidad, se lo darán a lo largo del día. ¡Muy eficiente, NERV, dejar que tu único piloto capaz ahora mismo de conducir a un EVA pueda sufrir un colapso nervioso!

El caso es que Shinji está en un lugar aparentemente tranquilo, de un azul intenso. El azul es símbolo de imaginación, de ilusión. Un sitio donde Shinji puede sentirse «a salvo» porque ha superado su prueba. Desintoxicado, frío, sin nada que le haga preocuparse. Pero es mentira, por supuesto. En realidad, verlo en el hospital nos puede llevar a un poco de confusión, a dudar por un segundo. Los restos destrozados del EVA dan a entender que Shinji ha perdido. Sin embargo, de haber sido así, todo habría resultado destruido… Así que ahí está la intriga. ¿Qué demonios ha sucedido? No lo sabemos. Tenemos que esperar.

Y ahora viene la necesaria exposición para enterarnos de qué es la cosa que ha estado destrozando la ciudad. SEELE, con su clara representación de lo siniestro y el mal, aislados del resto del mundo por su propio Campo A.T. que puede verse en los diseños alrededor de sus sillas (que recuerdan a una barrera), discuten sobre los Ángeles. Nos dicen que aparecieron hace 15 años, y que están volviendo sin previo aviso. También que los humanos se han estado preparando para ello. Estas escenas no tienen desperdicio porque se nota la falta de dinero; los repiten una y otra y otra vez. Acostumbraos a esas poses de Intrigantes Malvados. Se ve de dónde ha sacado Gendo su aura maligna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Puede que uno de los temas que más me llaman la atención una vez absorbo la información básica —porque no se suelen tocar— es que se comente lo caros que son los EVA y los problemas que hay después de una destrucción como la que ocasiona una batalla entre tales titanes. No solo amenaza con poner en bancarrota al país entero, sino que Gendo es un hombre muy cerrado y todo queda en familia. Literal. Me pregunto si cuando SEELE menciona que la familia de Gendo gasta muchísimo dinero, están soltándonos indirectamente que Yui está en el plan.

En cualquier caso, la situación de NERV es tensa. Si pierden, no importa, porque se destruye todo y se acabó. Pero si ganan, han de cargar con la responsabilidad de la victoria y lo que esta ha costado. Es un tema que se trata con suavidad en Evangelion y que progresa a lo largo del tiempo, y que da mucho gusto.

Pero bueno, lo relevante es el hecho de que se nos habla del proyecto de Complementación Humana. ¿Qué es? A estas alturas nadie lo sabe. Nosotros, que sí, podemos preguntarnos por qué SEELE se preocupa tanto por el dinero sabiendo hacia dónde quieren llevar el mundo. Puede que sea porque, antes de llegar a ese estado, de verdad que necesitan cantidades inmensas de ingresos.

La Complementación Humana, por otra parte, se define como el objetivo primordial de Gendo. O, al menos, eso dicen. ¿Cómo pretenden realizarlo? ¿Por qué esperan a que lleguen todos los Ángeles y pongan en peligro la Complementación? Nunca lo sabremos. A menos que un día Anno nos ilumine, cosa que dudo bastante. Se da a entender que no esperaban la reaparición de los Ángeles —lo cual entra en contradicción con que luego dicen tener conocimiento sobre lo que sucederá gracias a los Documentos del Mar Muerto—, pero es posible que tuvieran esperanzas de criar a Kaworu hasta que fuera lo suficiente mayor para unirse a Lilith sin más impedimentos.

Cabe resaltar que NERV y el gobierno mantienen… ciertos secretos. Cuesta decidir cuántos, ya que escuchamos en la televisión que se habla de «recoger muestras del Ángel adheridos al EVA». ¿Quizás se refieren más bien a una manipulación mediática sobre los orígenes del Ángel? Me hubiera gustado que trataran más este aspecto.

Entre tanto, Shinji sigue en el hospital, bajo los cuidados de NER- ¡Ah no! ¡Está solo! Se encuentra con Rei, una Rei malherida y de mirada fría, por la que él se arriesgó a subir al EVA. No le dirige ni una palabra. La incomunicación rodea a Shinji por todas partes y resulta, francamente, frustrante. Misato se preocupa de él en la distancia, en especial por su salud mental, pero no está con él. Claro que no tiene forma de saber que lo van a dejar prácticamente suelto por el hospital. Es descorazonador ver a Shinji sin el apoyo de ningún adulto mientras se contempla el brazo. Un brazo que sintió roto. No necesitamos palabras para saber la confusión y el miedo que está experimentando. Evangelion es maravilloso por su ausencia explicativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre tanto, Tokio-3 se prepara para un nuevo ataque. Otro detalle que no se suele mostrar nunca, ya que solo se suele poner que se han instalado armas en tal y cual sitio. No, aquí nos dejan claro que el trabajo de Misato es estar preparada para este tipo de cosas. En cuanto acaba con ello, va a por Shinji. Y tenemos un encuentro entre este y su padre. Los planos son geniales al presentar la distancia entre ambos. No solo a Gendo mirando desde arriba y con una indiferencia muy similar a la de Rei, sino desde abajo a ambos separados por una «barrera» que es el ascensor. Techos diferentes, luces diferentes. Ni una palabra. No es de extrañar que Shinji aparte la cara, a punto de llorar y lleno de rencor… Y las puertas se cierran.

Fuyutsuki y Ritsuko comentan acerca de la posibilidad de que ambos vivan juntos (Fuyutsuki señala con toda la razón que cada uno está acostumbrado a vivir por su cuenta) y lo cierto es que es una perspectiva horrorosa. Pero a la vez habla de la terrible situación de Shinji. Es lo suficiente mala para que Misato decida hacerse cargo de él. Aunque la broma con Ritsuko acerca de que no intentaría acercarse de esa forma a un niño —¿es una bromita hacia lo que veremos en el futuro, Anno? ¿Lo es?— queda un poco fuera de lugar, también sirve para decirnos: no, Misato no sabe ser madre. Es una hermana mayor, como mucho. Pero lo intenta y eso es suficiente. Más de lo que habrá hecho nadie por Shinji.

Siempre me ha parecido curiosa la fijación con que Misato es una ama de casa terrible. No es que llegue a juzgarse —más allá de que deja toda la carga en Shinji—, pero es como un trato muy anti-femenino en Japón. Puede que para establecer cierta dinámica entre ambos. O solo para decirnos que el pobre Shinji se va a alimentar sobre todo de conservas.El caso es que pequeños detalles como la escena de la compra nos dan datos sobre cómo es la vida en Tokio-3 y van adelantando la escena de cómo está organizada la ciudad. Shinji escucha de lejos, sin ser realmente partícipe ni mostrarse interesado. Pero lo está. Es la primera vez que oye de los resultados de su sacrificio. Y son críticas. ¿Cómo debe sentar?

Misato, imaginando más o menos lo que se le pasas por la cabeza, lo lleva a ver la ciudad que ha salvado. Nos sirve de paso para explicar cómo se ha construido un asentamiento sobre el GeoFront, preparada para toda clase de ataques contra, particularmente, los Ángeles. NERV por una vez sabía lo que se hacía. Al menos en el caso de los rascacielos. Sabemos también que hay refugios preparados para los ciudadanos corrientes, pero parece que no todos tienen el privilegio de protegerse dentro de esos grandes edificios.

Cuando llegan al apartamento, en un bloque vacío para enfatizar más el aislamiento de los personajes, nos enteramos de que Misato acaba de llegar a la ciudad —¿dónde estaba antes? Ni idea. Pero ya que no había Ángeles es de suponer que no tenía motivos para encontrarse en Tokio-3— y resulta encantador cómo de esa forma trata de empatizar con un Shinji que se siente un poco violento por ir a vivir a su casa. Es una forma de decir: los dos somos nuevos en esto. Es un gesto muy bonito, en especial después de todo el trauma y la frialdad que ha recibido el pobre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y bueno, también le va a tocar ser esclavo doméstico, ¡pero es mejor a estar solo…! Sinceramente, ¿cómo lo hace Misato para ser una borracha y mantener el tipo? Creo que es un misterio aún mayor que la presencia de Pen-Pen en la historia. En fin. Resulta evidente lo tenso que está Shinji en presencia de Misato, que disfruta invadiendo su espacio personal, una mala costumbre que no perderá en toda la serie. ¡Y ese enfoque de los senos y del culo, Anno, por dios, que sabemos que Shinji tardará en ver a Misato como una mujer deseable! Pero hasta cierto punto, es interesante porque demuestra quién es la dominante de la relación y lo increíblemente incómodo que está Shinji ante la sexualidad femenina. Es fanservice, pero que va más allá de lo típico, porque no se regodea en la falsa incomodidad del protagonista. Shinji de verdad se siente avasallado por Misato.

Es importante notar que nos saltan con el «sé un hombre» que tanto, tanto mal le hará a Shinji a lo largo de la serie.  Se lo critica mucho por su actitud retraída con una frase manida, pero dice muchas cosas del rol social que se le impone y que, sin embargo, ostenta Misato. Por suerte no insiste demasiado y envía a Shinji a darse un baño —ey, ropa interior de Misato everywhere. Shinji se siente todavía MÁS incómodo y tenemos una de esas raras ocasiones en las que quien pasa por una situación de humillación por desnudez es un chico y no una chica… Hmmm hablando de invertir roles…—.

El caso es que Misato, cómoda con su sexualidad y sin haber luchado contra un Ángel, considera que Shinji piensa igual que ella y que relajarse a solas le vendrá bien. Pero para Shinji el agua caliente y el baño no le dan ninguna clase de bienestar, quizás porque le recuerdan al LCL. Además, tanto él como Asuka rechazan la cercanía a la que obliga una bañera —en especial porque los japoneses comparten agua tras la ducha—, cercanía que vemos con Kaworu y Shinji o en el momento más bajo de Asuka, cuando se deja implícito que ha intentado suicidarse.

Entre tanto, Gendo y Ritsuko se encuentran en una sala en ruinas, donde queda claro que ha habido un grave accidente relacionado con el EVA 00, congelado y puesto bajo vigilancia. Todavía no nos cuentan qué ha sucedido, pero ya que hablan también de Rei podemos conectar sus heridas con este hecho. Por cierto, si alguno se preguntó qué hacía Gendo en el hospital aparte de ser el peor padre del mundo; había acudido para comprobar el estado de Rei. Es importante lo que sabemos de su relación con la chica hasta ahora: estaba dispuesto a utilizarla en combate incluso estando gravemente herida, para que su presencia sirviera de chantaje emocional a Shinji, y aunque parece preocupado por ella, se fija más en su funcionalidad. En cómo utilizarla. Es una gran forma de presentar la situación de Rei sin que la pobre haya dicho todavía una sola palabra.

Y el pragmatismo de Gendo nos deja claro dos cosas: no usan niños como pilotos porque quieren, sino porque no hay otra opción. ¿Por qué? Nosotros sabemos que se debe a que las madres que están en los EVA solo aceptan en su interior a sus hijos. Es una buena forma de darnos a entender que hay un motivo, que no es solo porque sean niños especiales, no. Quienes importan son las madres.

Y eso nos lleva de vuelta a Shinji, en su nueva habitación, donde se ha aislado con su música, siempre reproduciendo la misma pista 26 en un intento de sentir algo de comodidad, de aislarse de la realidad. Se nos muestra su carpeta donde se lo menciona como alumno transferido, enfatizando la sensación de que no encaja en ese sitio. No es su hogar. Es un nuevo techo desconocido. Un niño asustado al que han usado como objeto, igual que a Rei, como bien señala Misato. Han vencido al Ángel, pero no hay sentimiento de triunfo. Solo de inevitable continuidad hasta que llegue lo que tenga que pasar.

Pero, entre tanto, debemos averiguar qué es lo que ha vivido Shinji. Es curioso porque a estas alturas ya nos hemos acostumbrado al ritmo relajado, casi perezoso del capítulo, y dar un salto atrás es una bofetada en la cara. Una buena forma de recordarnos el trauma que hormiguea por debajo de la piel para explotar en cualquier momento. Y el caso es que Shinji ya no puede reprimir más los recuerdos, quizás por encontrarse en la misma situación que cuando despertó en el hospital: solo, aislado, bajo un techo que no conoce. La llegada de las memorias se muestra primero con sonido y luego con las sucesiones de imágenes que tanto adora Evangelion mientras nos aproximamos al ojo que Shinji sintió que perdía durante la batalla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta donde sabemos, Shinji bien podría haber entrado en coma después de que Sachiel quebrara el cráneo del EVA por la ausencia de signos vitales. Misato decide abortar la misión y priorizar la seguridad de Shinji expulsando el Entry Plug. Sinceramente, teniendo en cuenta que el EVA 01 está de espaldas a un rascacielos creo que la expulsión habría reducido a pulpa a Shinji pero en fin, por suerte para nuestro protagonista NERV ha perdido el control remoto sobre el EVA.

Aquí llegamos a uno de los puntos donde hay que pensar un poco. Nos aparece una imagen de Shinji, aterrorizado, en shock, dentro del EVA. ¿Ha despertado? ¿Perdió el conocimiento en algún momento? No lo sabemos. En cualquier caso, lo importante es que su personalidad queda anulada. Y, en su lugar, que despierta la del EVA ante el peligro en el que se encuentra su piloto. Como comento en este artículo sobre Yui Ikari, que podéis leer si queréis saber un poco más sobre ella, la mujer puede sincronizarse con su hijo y actuar por cuenta propia para evitar que ambos mueran. Esto es lo que se llama el estado berserker.

Yui carga contra Sachiel y supera sin problemas su Campo A.T. Casi podemos escucharla rugir de rabia porque haya puesto en peligro a su pequeño. Respecto a por qué se regenera su brazo sin más, es de imaginar que siendo la mitad inferior de Lilith —¿recordáis cómo se crecen las piernas cuando le quitan la lanza de Longinus?—, el cuerpo del EVA 01 tiene unas propiedades superiores a las de los otros EVA, extraídos todos en piezas más pequeñas de Adán.

Yui se asegura de que Sachiel no pueda moverse y quizás se venga de él por el dolor que le ha hecho pasar a Shinji partiéndole los brazos. Luego, ya que no tiene armas, arranca una de las costillas de Sachiel e intenta destruir su núcleo S2. Sachiel opta por el suicidio, enrollándose alrededor del EVA 01. Pero Yui sobrevive sin problemas. Al fin y al cabo, tiene una armadura de la que carecen los Ángeles y, como he comentado, es la mitad inferior de Lilith.

Shinji reaparece en la cabina de piloto, desconcertado e incapaz de responder. ¿Ha visto lo que sucedía o estaba inconsciente? En cualquier caso, lo primero que ve es el reflejo de su querida madre en el edificio de enfrente. Y qué hermoso reencuentro. Para Shinji, es darse cuenta de que está en el interior de una criatura orgánica, viva. Para los que ya han visto la serie es saber que han forzado a Shinji a volver al vientre de su madre. Irónico porque todos los niños ven a sus padres durante un tiempo como dioses y ahora está en el interior de lo más parecido a uno.

Y es terrorífico.

Adiós a las series de mechas mecánicos. Evangelion grita: prepárate, porque lo que vas a ver es todavía más siniestro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo superas una experiencia así? Nadie ha tendido la mano a Shinji, nadie se ha ocupado de él excepto en términos físicos y se tiene que enfrentar solo a esos horribles recuerdos, sin el calor de ningún pariente ni ningún adulto que lo consuele y le deje expresar lo mal que lo ha pasado. Y Misato, demasiado tarde, se pasa a recordarle que ha sido un héroe —¡porque se le había olvidado! Mirad hasta qué punto nos alejamos del shonen que no hay laureles, ni comentaristas embravecidos restregándonos los actos del protagonista por la cara. ¡Se habían olvidado de decirle: has hecho algo increíble!— abriendo la puerta sin permiso, invadiendo la intimidad de Shinji. Sin acercase, sin proporcionarle verdadero consuelo. Solo una sombra que promete que tendrá que hacer más en el futuro. Viene a decir sigue esforzándote. Todavía quedan muchos ángeles que derrotar, pequeño.

Qué final más anticlimático, más desesperado y oscuro.

Y esto ha sido el segundo episodio de Evangelion. ¡Nos vemos en el tercero!

Evangelion


Noticias sobre las franquicias Neon Genesis Evangelion, Neogénesis Evangelion y Rebuild of Evangelion por GAINAX y Khara.





  • http://twitter.com/cristinavruiz en berda no e si

    Haced esto mas a menudo que es genial ju <33

  • Alexis V

    Estoy seguro de que Misato siempre le tuvo ganas a Shinji XDDD

    • Suzume

      Jajaja, no creo, la verdad. Misato nunca estuvo desesperada para ser pedófila intencionalmente, más allá de que no sabe cómo relacionarse excepto con el sexo. Además, teniendo a Kaji mejor dejar a los niños con otros niños B).

  • Asiinoob

    Fuas, pero que interesante, sin duda se la están currando con esto de los análisis de Evangelion… Sigan asi que van muy bien.

    • Suzume

      ¡Muchas gracias, aquí seguiremos! <3

  • Juan Vargas

    Muchas gracias por todos estos articulos realmente me ayudan mucho

    • Suzume

      ¡Gracias a ti por leer!

  • Rivka Ociosa

    De nuevo, genial desglose del capítulo. A esperar pacientemente por el siguiente :)

    • Suzume

      Jeje, gracias <3.

  • Alex Alrucco Zarket

    Siempre he pensado que el motivo por el que Seele protesta tanto por el dinero es por el Comité. Quiero decir, Seele (el Comité de Complementación Humana de forma oficial) controla a Nerv, pero a su vez es oficialmente “controlada” (ja, ja) por la ONU. No podían decirle a los presidentes de EEUU, Alemania o al secretario general la verdad, así que daban con el palo a Gendo por gastar tanta pasta.

    Grandioso análisis, como todos los que has hecho de Eva. Espero más con ansias.

    • Suzume

      Uuuh ahora que lo dices tendría sentido y sería bastante realista. Además, Gendo no es especialmente bueno defendiéndose y es el blanco perfecto, así que les viene perfecto xD.

      Muchas gracias <3. A ver si pronto sale el siguiente :33

  • Mauri Rivera

    Me agrada bastante tu manera de analizar está serie, esperaré el siguiente con ansias.

    • Suzume

      Muchas gracias <3. Los análisis seguirán, lentos pero sin pausa (?)

  • Gabriela Coello

    No se por que no me di cuenta desde abril que ya habias subido el analisis del segundo episodio :O Pero aunque lo he leido tarde, como siempre tus articulos son un completo exito.
    Realmente ver al Eva actuar por si solo es algo que al principio, cuando ves la serie por primera vez te desconcierta y uno se pregunta “no que la bateria solo dura cierto tiempo?”. Obviamente mas adelante es que todo tiene sentido al saber de la presencia de las madres.
    Como te comente en el articulo de Yui, a pesar de su egoismo siempre defendio a su Shinji a capa y espada, sin importar que pensaran los miembros de Nerv.
    Ahora, hay algo que se me vino a la mente cuando dijiste que los pilotos eran los hijos de las madres que estan dentro de los Eva y aqui viene mi pregunta: Por que escogieron a Touji para pilotar al EVA 03, si sabemos que este prototipo es una copia de Adan pero sin ningun alma humana dentro? Fue la falta de esta alma la que permitio que el Eva fuera infectado por un angel?
    Se que me estoy saltando capitulos al preguntar esto pero se que en su momento me responderas.
    Ahora solo resta esperar por el capitulo 3 *-* Saludos!

    • Suzume

      Muchas gracias jo <3

      Y sí, al menos Yui cumple en general bastante bien cuando se trata de proteger físicamente a Shinji <3

      Hmmm, del alma del Eva 03 no se sabe nada, pero se sospecha que se trata de la madre de Touji. No se sabe si primero se elige a los pilotos por el alma que habita el cuerpo del EVA o si es alrevés, cogen primero al niño y luego instauran el alma. En cualquier caso, en el episodio 4 se menciona que el Instituto Marduk (que en realidad no existe), todavía no ha seleccionado a un cuarto niño (Touji) y desde entonces pasa alrededor de un año hasta el capítulo de Suzuhara así que es posible que estuvieran construyendo el núcleo.

      Pero los informes clasificados son muy claros con que tiene que haber un alma, con la excepción del EVA 00, así que dudo mucho que estuviera vacío o que tuviera que ver con la contaminación del Ángel. Y en realidad todos los EVA, menos el 01, que es la mitad inferior de Lilith, son copias de Adán así que no es raro que se elija a Touji para pilotarlo. El EVA 00 también fue infectado (en el capítulo de la muerte de Rei) así que no es loco imaginar que el EVA 03 se encontró mucho más vulnerable al ataque de un Ángel con un piloto inexperto uwu

      ¡Espero que esto haya ayudado un poco!

  • Manu Chávez Villafuerte

    WOW con mayúsculas!! Suzume Mizuno mil gracias por todo lo que has escrito de Neon Genesis Evangelion. Cuando vi la serie tenía como 15 o 16 años y la verdad no entendí gran parte de la trama, más sin embargo me atrapo el desarrollo de la historia y sobre todo los personajes, en mi mente se quedaban dudas y la perspicacia de que debía de haber más, debía de haber algo escondido que mi pequeña mente no podía descifrar en ese entonces. Incluso después de ver el “End of Evangelion” no alcanzaba a comprender del todo que diantres quería decirme la serie. Posteriormente volví a verla tratando de desenmarañarla pero no lo conseguía y decidí dejarlo así. en 2010 o 2011 cuando se anunciaron los “Rebuild” me emocione por que pensé que ahí se aclararían mis dudas, pero no! solo vi hasta la tercera entrega “You can (not) redo” por que ya no me pareció coherente ni relevante lo que ahí se vió.
    Hoy gracias a todo esto que has publicado (pues eh leído cada artículo sobre Evangelion, a detalle), le eh ido agarrando el hilo a la historia, los significados, las escenas y la relación que se tiene con cada uno de los personajes entre sí! Aprovecho para decirte lo valiente que eres al hacer un análisis capítulo por capítulo; no lo dejes de hacer que aquí tendrás un lector que no se lo perderá por nada, los estaré esperando.
    Me despido esperando que esto te sirva de motivación y admiración para futuros artículos, un saludo y buenos deseos! Haces un excelente trabajo.

    • Suzume

      Ayyyy por fin puedo responderte, que por algún motivo no conseguíamos publicar tu comentario D:
      Mil gracias a ti por seguir leyendo y comentando, jo <3. Y bueno, aquí seguimos esperando todos la cuarta película de Rebuild T__T Creo que Anno por fin está trabajando en ella y a ver qué sale. En general no se pueden aclarar dudas porque es una historia diferente y no creo que haya que buscar respuestas de la serie en ellas porque casi todo está en entrevistas o material secundario que Anno supervisó uwu.
      A todos nos ha pasado lo que comentas y me encantaría compartir los artículos que me abrieron el mundo de Evangelion pero, desgraciadamente, el usuario borró su página (aunque si buscas por ritsumaya y evangelion probablemente encuentres todavía alguna cosa suelta).
      Y sí, más que valiente diría que estoy loca xD. Pero por mucho que tarde, quiero hacerlo. Siempre me ha gustado leer este tipo de cosas y me ha dado lástima no encontrar ningún análisis así de Evangelion así que por probar que no quede xD.

      Me sirve de motivación y me ilusiona una barbaridad que sigas leyendo después de tanto tiempo. Espero que los siguientes análisis te gusten ;W;

      • Manu Chávez Villafuerte

        Sigue adelante Suzume!! y sin que suene a agresión o machista, WOW WOW!! me impresiona que seas una chica!! lo digo por que son pocas féminas que conozca a las que les guste este título! me inclino para hacerte una reverencia y me quito el sombrero!! =)
        Por supuesto que te seguiré leyendo, me encanta tu trabajo, hasta entonces!!