La creadora de Yuri!!! on Ice no hizo historia

La línea que separa el queerbaiting de la representación no es ambigua

Hay trabajos en los que la ambigüedad es parte del encanto de su narrativa. Otros que dependen de ella. Yuri!!! on Ice no debería ser una de ellas.

Yuri!!! on Ice es una de esas series que han marcado a una gran parte del fandom fujoshi por el tratamiento de sus personajes. A pesar de ser una serie supuestamente concentrada en la competición en el patinaje, su enfoque ha girado más que nada en la relación entre el protagonista Yuuri Katsuki y su entrenador Victor Nikiforov y una dosis abrumadora de fanservice. Ninguno de estos dos aspectos termina de ser raro en animes cuyo objetivo es el público adolescente femenino (véase Free!, aunque con un fanservice mucho más lógico y contenido porque… bien, son nadadores y deben tener un cuerpo apropiado y van en bañador. El fanservice siempre queda supeditado a la acción y a un par de escenas cómicas, quitando alguna muestra de espalda o enfoque de culo innecesarios pero que no son taaaan abundantes”) pero en el caso de YoI ha destacado por algo en particular:

La disputa entre fans sobre si los protagonistas son canónicamente o no pareja. ¡Cuidado, puede romper amistades!

Los debates se centran en particular alrededor de dos escenas; el beso que habría estado «censurado» para que el anime pudiera emitirse sin problemas —lo cual ya dice bastante; se pueden mostrar culos pero no besos…—  y la escena de entrega de anillos en la Catedral de Barcelona. Nadie niega que sean escenas que hablan por sí mismas con descaro, si es que el fanservice no lo hizo de antemano. Aun así, el problema es si se trata de queerbaiting (utilizar elementos queer para que una parte de la audiencia disfrute y pueda proyectar elementos queer en la historia pero que, a la hora de la verdad, no se sale de la ruta heterosexual porque no confirma nada) o no.

Los argumentos empleados por quienes defienden el aspecto canon de la pareja se basan en que en Japón no hace falta mostrar el beso, porque es una cultura diferente, y que con la «ambigüedad» proporcionada es más que suficiente —si es que podemos considerar ambiguo cómo Victor irrumpe en el espacio personal de Yuuri una y otra vez con evidentes escenarios cuasi-eróticos—. También se emplean declaraciones de Mitsuru Kubo, quien creó el storyboard de Yuri!!! On Ice y se encargó de los personajes.

Los que están en contra, por su parte, señalan que nunca se dice explícitamente nada. Y por supuesto llegamos al problema de si algo gay debe decirse para que sea válido, al contrario que en las relaciones heterosexuales donde un par de miradas y ciertos tópicos ya confirman que se ha establecido un romance.

Soy de las que opinan que sí, tristemente sí, pero porque no quiero que nada ni nadie pueda afirmar lo contrario. Las relaciones no-heterosexuales, por desgracia, están muy maltratadas en todos los ambientes y necesitan pisar fuerte y de verdad, sin hipocresías. Si de verdad se viene a defender un tipo de pareja, se tiene que hacer hasta el final y, ante todo, con naturalidad. No es algo que se vea en Yuri!!! on Ice por los motivos que vamos a exponer.

 Así pues, sí, opino que hay que gritar a la cara del espectador hasta que se normalice (para lo que falta mucho) que dos hombres o dos mujeres se están besando para que no pasen cosas como lo que ocurre en las declaraciones de Kubo, cuando ya varios animes (y algunos bien antiguos) se han atrevido a dar el paso sin necesidad de ser Yuri o Yaoi para incluir parejas homosexuales en sus historias. Pero eso es materia de otro artículo.

En esta ocasión vamos a hablar de las entrevistas. En este artículo, traducido aquí, donde Mitsuru Kubo trata curiosidades y lo que se buscaba encontrar en cada capítulo, encontramos este comentario hacia las reacciones ante el «beso» (las cursivas son nuestras):

Acerca de la escena de Yuuri y Victor, después del FS, estoy conforme con que se interprete de un modo u otro. Sin embargo, esta es la parte que ha tenido más respuesta en el extranjero, y se me preguntó directamente «cuál de los dos era». Y entonces escuché de japoneses que también estaban discutiendo con sus amigos sobre si se besaron o no, o si simplemente se abrazaron. Me sorprendió que la gente quisiera saber la verdad. Hasta ahora siempre he pensado que la gente quería ser capaz de interpretar ficción como quisiera. Pero, viendo las reacciones que este episodio ha recibido, me he dado cuenta de que incluso si es ficción, dentro de la mente de la gente esta serie existe como un mundo por sí mismo, y así creen que debe haber una verdad correcta, una respuesta exacta en algún sitio.

La ambigüedad, excepto en Dark Souls, suele ser odiosa y más que nunca en temas como la representación.

En este tweet Kubo escribió:

この作品を現実の皆さんがどのように思われても、この作品の世界の中では絶対に何かを好きになることで差別されたりはしないです。その世界だけは絶対に守ります。

No importa lo que la gente del mundo real piense de este trabajo, nadie en este trabajo será discriminado por lo que les gusta. Protegeré este trabajo a toda costa.

Lo cual, claro, tanto en el tweet como en la entrevista (la gente puede interpretar lo que quiere)  funciona en ambos sentidos. No voy a negar la tensión sexual y los brutales intentos por establecer una relación entre Yuuri y Victor. Hay que estar ciego para no verlo, prácticamente quema a los ojos.

Pero resulta cuanto menos revelador que Kubo comente que le sorprenda que la gente quiera saber la verdad cuando los fans rápidamente la entronizan como una defensora de los derechos LGTB. Por supuesto que la gente quiere la verdad. Claro que la gente no quiere un brazo en medio que oculte si eso es un beso o un abrazo —aunque cabe decir que el público parece muy tranquilo para haber sido un beso. Incluso si en el mundo estuviera aceptada la homosexualidad, sería de esperar que las fans que siguen a sus patinadores a todos lados estallaran de felicidad, ¿no?—. Se está vendiendo esta serie como la que Ha Hecho Historia y ha puesto a una pareja gay en una trama no Yaoi o Yuri, como si fuera la primera —aunque esto es cosa del fandom, tampoco es que YoI haya querido hacerse con ese título—.  El caso es ¿cómo la gente no iba a querer saberlo? Es más ¿por qué no se dice con claridad como, por ejemplo, puede hacer Yoko Taro al confirmar la homosexualidad y enamoramiento de uno de sus personajes por su protagonista, o la propia Naoko Takeuchi que dijo «sí, Haruka y Michiru son amantes»?

Por otra parte, cuando hasta Kubo se muestra sorprendida porque esta ambigüedad también irritó a los japoneses y los hizo dudar… Bien, los argumentos sobre «los occidentales no pueden entenderlo» dejan de servir. Es una obra que no es clara y deja hueco a una interpretación heterosexual.

Por desgracia.

En esta parte de la entrevista Kubo toca otros temas interesantes, más allá de los comentarios sobre el capítulo 4:

Hicimos el tema de Yuuri «amor», pero en realidad al principio el concepto «patinar por amor» nunca rondó mi mente ni la de la directora Yamamoto. Entonces escuchamos que verdaderas figuras del patinaje decían que «podían trabajar duro por amor». Si no lo hubiéramos escuchado, probablemente no habríamos hecho esto porque habría parecido algo forzado por los creadores. […] La representación del amor es una clave en este anime.

Si bien habla de cómo consideraban forzado el tema del amor (pero les inspiró escuchar que patinadores hablaban de que podían actuar por amor) para completar traemos esta otra traducción de un especial con Kubo.

Sentí que para una serie como Yuri!!! On Ice necesitábamos representar estos fuertes sentimientos o no se sentirían naturales. Entonces pensé «¿Cuál sería exactamente el centro de esos sentimientos?» pero no conseguía decidirme.

Por entonces escuché que algunos atletas tienen la mentalidad de «patinar por el amor». En este caso, parecía que amor se refería a un amante, incluso si no estaban juntos, mientras pensaran en su persona importante, podían darlo todo y tener buenos resultados. Cuando me di cuenta de esto, la directora Yamamoto y yo sentimos que nos había alcanzado un relámpago, ¡estábamos por completo en shock!

[…]

Personalmente, nunca he escrito una historia donde el amor es lo que dirige al personaje y si quería tener un reto y crear algo así, pensé que la mejor oportunidad era hacerlo con este anime. La figura del patinador engloba varios temas y, como obra de ficción, combinar el tema del amor y el deporte parecía una buena elección.

Yuuri Katsuki no patina solo por su propio amor, sino que, con Victor en la imagen, todo su amor se muestra en su patinaje y por ello es capaz de llenarse de resolución e intentar ir a por la medalla de oro.

[…]

Sin importar qué clase de amor se representa, pensé que mientras lo tratáramos con cuidado, sería interesante desarrollarlo.

Todo el fragmento no hace más que confirmar la idea del amor. Pero entonces llega al final: sin importar qué clase de amor se representa. A ello unimos que le sorprende que la gente quiera saber la verdad.

Parece más que evidente que la historia quiere ser queer, insoportablemente fanservice, y que debería ser abiertamente homosexual, pero al final recurre a la ambigüedad, tanto en pantalla como en declaraciones. Kubo no lo confirma. Y antes de que nadie me diga si no sé leer, sí, sé hacerlo. Sé que no es capaz de decir: Yuuri patina porque está enamorado de Victor. Sé que no es capaz de decir: se besaron.

Y también sé que nunca se planeó hacer una boda:

Lo que Yuuri trajo es un par de anillos. Cuando busqué, encontré que comprar un par era barato y pensé que si iban a llevar algo conjunto esto sería una buena opción. Existen varios patinadores que llevan accesorios como omamori, amuletos. Más importante que eso, Yuuri le ha estado dando a Victor sorpresas hasta ahora, así que quise que le diera algo nuevo, un arma para pelear en la batalla final. Cuando sugerí a la directora los anillos ella reaccionó con un «¡Sí, eso!». Estábamos como «sí, un atleta atrapado haría algo como eso». Más que implicar algo como una boda, es similar a cuando los miembros del mismo círculo deciden tener un objeto en conjunto.

A ello podemos añadir luego que Victor señala que era una broma, el tema de que Yuuri no se da cuenta de que puede estar implicando una boda, jugando con esa odiosa ignorancia de los ukes (o las mujeres tontitas de los shojos, clara inspiración de Yuuri) pero demostrando cuáles eran sus verdaderas intenciones (hacer un gesto bonito, no pedir matrimonio) pero que, a la vez, permiten shippear y estallar con el subtexto.

Pero sigue siendo subtexto. No es inválido. Solo no es canónico. ¿Es eso malo? Bien, todos queremos que algo sea canónico y sacudir a la gente por los hombros para que lo vean. Es algo que se sufre constantemente. No es que sea malo de por sí, es que es frustrante e injusto.

Y ese es el problema para una serie de la que se dice que hace historia frente a otras que sí se atrevieron a decir plana y llanamente que sus personajes eran gays. Entre ellas grandes clásicos como Neon Genesis Evangelion, Sailor Moon o Utena la chica revolucionaria. Alguna llegó a sufrir pérdida de audiencia por mostrar besos, como el caso de Shin Sekai Yori.

El amor no es sólo romántico. Yuri Plisetsky también patina por amor (a la familia) igual que JJ y otros tantos personajes tienen sus propias motivaciones. Pero aun así he visto a gente negando que pueda aunque sea insinuarse alguna clase de romance. Gente que ve solo una relación hetero, incluso si lo gay de Yuri!!! on Ice da patadas a la cara de una forma casi absurda. No estoy negando la intención o lo que se ve.

Estoy señalando que no es canónico hasta una posible segunda temporada. Kubo se niega a dar respuestas claras y eso es hipócrita. Porque dejar que los fans interpreten como quieran es lavarse las manos.

¿Eso hace que la gente no pueda shippear o que no puedan mostrarte lo que debería estar pasando, que son una pareja? Dios no, cada uno shippea lo que quiere y puede ver la intención y abrazarla y defenderla a muerte. Pero esto no es más que una prueba de lo mucho que se necesitan series que de verdad traigan parejas homosexuales y de diversas sexualidades a la pantalla y lo digan con claridad. Porque la gente está desesperada. Cualquier cosa nos sirve para proyectar lo que queremos en una historia que no sea exclusivamente homorromántica. Hasta ignorar los comentarios de Kubo y fingir que ha pasado algo como si fuera canónico.

Se necesita a gente valiente de verdad que no se escude tras el fanservice y luego decida ser ambigua. Y bien, si es por miedo a las represalias, si hasta Ataque a los titanes tiene algo que decir sobre la homosexualidad (tendréis que ir a leer para averiguarlo, ya que el anime va con pies de plomo), ya no quedan excusas.

Y para no quedarnos sin aprender de estas valiosas figuras, pronto trataremos series que de verdad dieron el paso adelante.

¡Gracias a Alchea por las traducciones del japonés!

 

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.




  • No podría estar más de acuerdo.

  • Nyoru

    En lo personal, yo siempre he sido de las que necesitan lo canónico de las cosas. Me da igual que sea un romence hetero u homo: Si no me dicen claramente: LO ES, me quedo con la duda y me frustro. (Claro, en mi mente siempre digo “claramente es esto”, pero me queda la espinita del “y si…” xD)
    Y ahora paso a otra cosa que también necesito como espectadora: Ver el beso. Y nuevamente me da igual si son dos chicas, dos chicos o lo que sea. Si no veo el beso me enrabieto xD Me pasó en los juegos de Tokimeki y me ha pasado en cientos de animes donde te plantan las piernas, otra escena, incluso la espalda de un personaje. Me siento timada :_D No sé si será por costumbre o qué, pero si no veo el beso, no estoy completa .__.

    Yo en Yuri on Ice veo clarísimo que Yuuri y Viktor son pareja, pero me pasa igual; tengo la espina del “no lo han confirmado y el beso quedó escondido, leches!”. Con la tontería de contentar a todo el mundo se cae en la terrible ambigüedad y lo bonito de las cosas es que sean directas gusten o no gusten. Si dices claramente “sí, son gays y están enamorados” se acabó la discusión y a quien le guste de putis y a quien no pues que se vaya a ver otro anime que hay muchos… pero claro… el dinero es más poderoso que eso. Por eso mejor hacer el gato de schrödinger “puede que sí y puede que no” y así aunque ningún bando queda satisfecho del todo tampoco pueden renegar porque al fin y al cabo “no se sabe bien”.

    Y es una pena que se recurran a estas artimañas antes que al ser directo u.u

    • Suzume

      Me alegra que estemos de acuerdo. Resulta evidente lo que te quieren contar, pero al final si no lo expresas de una forma u otra, sin ambigüedades ni cobardías, pues bien. Sigue siendo fanservice a lo bestia y ya.
      La cosa es que el fandom le cuelgue a YoI un título que no se merece y digan que algo es canónico cuando no lo es, o solo cojan declaraciones de Kubo que les interesen, ains.
      En cualquier caso, gracias por leer y comentar <3.

      • Nyoru

        ¡No hay de qué! Ha sido una gran reflexión (y además me has hecho conocedora del término “queerbaiting”, no lo conocía!)

  • La verdadera identidad sexual de género de Yūri Katsuki es el de
    “helicóptero de combate”. Todo el mundo lo sabe. (No me peguéis) :D

    Me gustó mucho esta serie. Yo creo que precisamente lo bueno es esa ambigüedad. No tiene porque haber una afirmación tajante. Eso es lo más japonés que existe.

    Aunque, claro que hubo beso. (Las reacciones y las palabras de Victor lo dicen. ¿Cómo le iba a *sorprender* un simple abrazo? ). Claro que Yūri le pidió borracho “be my coach”. Claro que hay un tipo de amor más fuerte que la amistad. Y el aspecto de Viktor de joven no dicen mucho de su “masculinidad”. Jeje.

    Y al final patinan juntos en un baile sobre la pista de hielo en público; ¿Qué más queréis?

    Además, de una forma que no he visto nunca en una exhibición real de parejas…
    ¿masculinas? ¿dónde? ¿En toda la historia del patinaje?; qué yo lo vea!
    :D
    Lo busqué… y algo encontré pero algo muy minoritario, y en grupos juveniles.

    Que la autora no se moje. Pues me parece que hace bien.

    Las creaciones y la vida misma son siempre interpretativas. El hecho de observar algo lo cambia.

    Todo ser se comporta de forma más o menos diferente si saben que les están
    observando.

    Y en términos metafísicos cada cual interpreta lo que ve a su manera.

    Esa es la mayor libertad de la que disponemos. Creernos nuestras propias “mentiras”. Porque nade es realmente tal y como lo percibimos.

    ¿Por qué tiene que ser la co-guionista la que confirme o desmienta los
    “rumores”? Si precisamente lo divertido del juego es dejarlo ambiguo. Y
    además hay otros creadores en su equipo; empezando por la directora Sayo
    Yamamoto que es la principal instigadora de la serie.

    Pero la obra está ahí. Y no sólo hay que buscarle ese lado romántico de la
    historia. Me parece muy coral y divertida. Con muchos personajes interesantes.

    “Alegre” y punto. Traducido o sin traducir al inglés. :D

    A mi me parece una pena que la palabra “gay” ya no signifique lo que
    significaba originalmente. Alegría. Sin tener que haber forzosamente una
    connotación de gusto o disgustos sexuales. (adios fetiche fujoshi. :D)

    Porque, ya vale. Que llevamos 6 años sin series del nivel de Nichijō. Algunos querríamos que volviese la sensatez. :D Alegría y humor a raudales. :)

    Que Hetalia tampoco es “de esas” series. Y tampoco Kuroshitsuji. Quitáoslo de la cabeza. :D (Guerra)

    Estoy de acuerdo en muchas cosas. En que no hay porque esconder ese tipo de
    relaciones o como unas 58 elevado a 71 combinaciones más para sorprender
    o dar visibilidad a conductas que hoy día deberían considerarse normales. Aunque hay mucha gente que, lamentablemente, aún no las acepta.

    Pero no estoy de acuerdo en que se tenga que imponer un modo de pensar. O buscar alianzas entre quienes no son realmente cómplices.

    Como YoI ha sido un bombazo, la más vista de su temporada, creo que 2017 y
    seguramente más años después… intuyo que va a haber más 競男 (“Keidan”) y menos Keijo. ¡Qué se le va a hacer!

    Al final la gente verá sólo lo que le interese. A ver si gusta o no. Algunos se tendrán que quitar la venda de los ojos para descubrir historias bien hechas, con ritmo, personajes, entornos, y situaciones atrayentes; O pasar de ellas, si no les va. Tengan cebo para fujoshi o sin él. Eso es lo que muchos tienen que aprender. A aceptar y amar que el mundo fujoshi rodee una buena obra. Ya que, por lo general, son obras estéticamente superiores a las demás.

  • es necesario el rótulo o encasillamiento? a quién le importa? disfrutalo o no.

    • Te daría más likes si pudiera.

    • A………….A

      Claro que importa. Más aún en esta serie que pareciera que lo único que no quedó a medias fue la transformación de Yurio de pandillero a diva.
      YURIO NICE!! ese es el verdadero título de la serie.

  • Jaidi San

    No creo que se deba gritar a los cuatro vientos esto es gay para “normalizar” esas relaciones. El hecho de que al ver la dinámica muchos sepamos que esto es una relación gay es muy elocuente. No necesitamos que nos digan nada o nos lleven de la mano para saberlo, más bien exigir aclaraciones demuestra que para algunas personas es difícil aceptar que dos tipos que se dicen “quiero estar por siempre a tu lado” sean gay, pero es ridículo, un par de amigos heterosexuales no se dicen eso.

    Por ahí dice, “si estuviera aceptada la homosexualidad”. Pues lo está, hay grandes sectores que no solo la aceptan, ya ni se preocupan por discutir nada, ahí está y punto. Hay otros que no, me atrevo a decir que son esos grupos los que exigen que se les aclare porque, bueno, tienen que verlo para creerlo. Eso es necedad.

    Si a la autora se sorprendió, supongo es porque ella dio por hecho que se entendería, en todo caso se vale ser ambiguo; es el punto de la narrativa, ya sea por imágenes o en letras, que la gente interprete y es menos exigir que se diga esto es así y nada más. Es más, la interpretación hetero, con todo, se antoja muy forzada, sobre todo bajo el argumento de “la autora es ambigua”. Se vale el juego y que ella se quede callada.

    Acá en México hay un dicho: lo que se ve no se juzga. Aquí aplica perfecto.

    Para terminar, la verdad es que las etiquetas pueden hacerse a un lado, eso es anticuado. La mejor manera de aceptar la homosexualidad como dice por ahí el artículo es justamente dejar de hacer señalamientos. Este anime se presta perfecto para eso y es lo que debería importar.

    • Ismael G. M.

      “No necesitamos que nos digan nada o nos lleven de la mano para saberlo”. Será que la industria japonesa ha estado utilizando continuamente (incluso YoI también) recursos para contentar a la audiencia y darles de comer a sus fantasías en vez de retratar relaciones homosexuales. Si de verdad el anime pretende “hacer historia” bien le valdría hacer acopio de valentía. Pero no. No solo hacen uso de recursos típicos del yaoi como hacer comentarios sobre el culo de los demás o meter a los personajes en situaciones comprometidas para placer fujoshi sino que tapan un beso porque… ¿tienen miedo? En todo caso sigue siendo un anime más que no alcanzó ningún estatus especial más que el de ser una serie de éxito comercial.

  • A………….A

    Muy buen análisis.
    A mi en lo personal me la suda el tema homosexual o hetero, nunca un tema hará una historia mejor que otra, pero si es cierto que aunque acepte parejas gays, es más común que al ver parejas hetero en pantalla pueden llegar a emocionarme aunque su historia sea mala. Supongo que será por un tema de proyectarse en los personajes. Aunque claro, hay excepciones.
    Es importante como manifiestas lo poco valiente que fue la producción al no tomar una dirección, en especial para el público cegado que solo quiere ver lo que le convenga.
    Y no es porque hayan sido sutiles, sino porque nunca tuvieron la intención más allá de hacer fanservice, todo lo que presentas al fin demuestra mis sospechas. Y realmente se nota, porque a parte de los roces y las escenas mentadas, todo queda en un segundo plano al final y muchos eventos se ven disminuidos por el paso de los capítulos como si no hubieran pasado.
    Supongo que será para expandir la historia a una segunda temporada, pero no dar todo lo que daba la historia en esta misma temporada es un error enorme. En una segunda podrían profundizar o introducir un nuevo conflicto, por ejemplo.
    Aparte de eso, concuerdo cuando dices que Yoi! se queda muy atrás de otras series rompedoras, por temas técnicos y el mismo desarrollo de la trama fuera del romance, que nunca fue el foco.
    Pero lamentablemente la realidad es que FUE rompedora, golpeo fuerte sin mucha trama y ¿gracias a que? a internet. Es muy común ver actualmente que la propaganda personal creo fenómenos sociales con facilidad. uno de estos fue Kimi no Nawa.
    YOi ya quedó en la historia como el anime deportivo más vendido de la historia y llegó justo en una época que el público objetivo del anime japonés se cambio del hombre hacia la mujer, siendo este su consolidación. Y creo que no fue la mejor consolidación.
    Espero mucho los próximos análisis que prometes :D

    • Suzume

      ¡Gracias por leer y comentar!
      Bien, creo que YoI no es tan rompedora porque a día de hoy miras alrededor y ¿dónde está? Sí, el fandom intransigente sigue dando miedo, pero YoI ha hecho lo que venía a hacer: ser un huracán para su público y ya. Sobre el público objetivo, no sé qué decir xD. YoI es un ejemplo muy malo para hablar de un medio dirigido al público masculino (y solo hay que ver cómo tratan a las mujeres para demostrarlo), más allá de que ha sabido usar el fanservice para ganarse a una gran parte del fandom femenino.
      Respecto a los artículos siguientes, no sé si serán análisis o solo un artículo divulgativo para presentar esos animes (y algún que otro manga) pero muchas gracias, espero que te gusten cuando salgan adelante <3

      • Mar Laridae

        Sigue siendo un huracán en Japón, van por el 4to set de dvds (que contiene el capítulo 7 y 8) y sigue siendo el núm 1. Respecto al primer volumen los números siguen igual. Y tengo entendido que las ventas de DVDs por lo regular disminuyen conforme van saliendo.
        Ah y no se puede considerar envios internacionales, porque restringuieron las ventas de DVD/Blu ray a sólo Japón.
        Merchandise? Ni se diga, unos casi agotados y todavía están en preventa.
        Sin mencionar el mejor cumplido de todos: Que los patinadores proesionales sean fans del anime.

        Respecto a tu análisis no estoy del todo de acuerdo pero digamos que comprendo tus puntos de vista.
        Pero por qué siendo un anime de deportes tuvo tanto problema para salir al aire? Porque los tuvo. Si sólo fuera fanservice como Free, no hubiera tenido un horario más accesible? Cuando por fin le dieron luz verde, lo transmitieron en la madrugada.

        Otra cosa, si la produccion hubiera sido “valiente” y mostrara de frente la relación de Victor y Yuuri, además de deportes hubiera tenido la etiqueta BL y la intención de normalizar las relaciones gay no hubiera servido. Porque normalizar no va de poner etiquetas.

      • Suzume

        ¡No sabía que alguna vez la cantidad hubiera equivalido a calidad! Debemos darle la enhorabuena a Crepúsculo y 50 Sombras de Grey entonces. ¡Millones de ventas! ¡Y mira qué pedazo de calidad! ¡Perdurarán en nuestras memorias como los clásicos que son, dignos de estudio!

        Sobre el resto de tu comentario sobre las etiquetas y lo ambiguo, te remito al que ha hecho Noe, creo que se explica mucho mejor que yo. El resto ya lo tienes en mi artículo.

        ¡Un saludo!

      • Mar Laridae

        Tu has hablado de “huracán” preguntado dónde está YOI ahora y yo me remití a los números.
        Respecto a calidad… honestamente no puedo ser objetiva como no lo puedo ser con Harry Potter. Esas dos hisotrias me hablan a un nivel personal desde el cual no puedo juzgar imparcialmente.
        Victor Y Yuuri son canon. Pero su historia de amor no es la principal, es la historia que acompaña (no sé si me explico). Tal vez por eso no me crea conflicto que no se haya mostrado explícitamente. La historia va de patinaje, espíritu deportivo, superación.
        En eso estoy de acuerdo con Noe cuando dice que es culpa totalmente del fandom por hacer del anime un estandarte de representación LGBT.
        Hay un corto animado de la Dir. Yamamoto “Endless Night” (creo que se llama). Ahi se puede ver de dónde viene la idea de Yuri On Ice. Cuál es la idea que principal que se preservó para el anime.

      • Suzume

        Podríamos pasarnos la vida hablando de números y de fechas (como autores como Jojo o Berserk, Sailor Moon, Hunter x Hunter y demases que tratan de forma ambigua el tema homo/bisexual, ya que no hablamos de algo que SÍ lo haga rotundamente, quitando Sailor Moon) y seguiría diciendo que YoI es un huracán que ha durado X (ya que no podemos mirar al futuro xD) tiempo frente a obras más atemporales. Eso es lo que comentaba en el post al que has respondido. No se puede comparar YoI con la relevancia de Card Captor Sakura o de Evangelion. Es simplemente absurdo.

        El caso es que se puede comentar lo que YoI ha vendido alrededor de un año y no tengo problema con reconocerlo. Ha sabido venderse al público al que buscaba, pero significa poco más allá de eso. Ha vendido. Ha sido un huracán. Que dure ya es otra cosa, aunque nadie le quitará el mérito de haber triunfado entre el público comentado.

        Interesante. Quizás habría sido mejor dejarlo en un corto, si la idea original trataba el espíritu de competición sin ocultarlo bajo toneladas de fanservice, hmm…

        ¡Un saludo!

      • A………….A

        Yuri on Ice se convirtió oficialmente en el cuarto o séptimo (es un poco latero explicar el doble puesto) anime más vendido desde el 2000 en adelante.
        Claramente eso lo volverá tendencia y modelo a imitar como lo fue Haruhi en su momento (que está solo un poquito por encima).
        Y bueno al fin Mappa se salvó y nos traerán Pluto :D

      • Suzume

        Menuda tendencia a imitar xD.

  • Desiree Peach Peach Ortiz un artículo muy interesante

  • Un pequeño apunte: el intercambio de anillos no tiene lugar delante de la Sagrada Família, sino de la Catedral de Barcelona.

    • Suzume

      OOoops, gracias por avisar. Corregido <3.

  • Brena Jeckerc

    Teniendo en cuenta que en Japón la homosexualidad sigue siendo un tema que es mejor no sacarlo de la propia casa, por mucha fujoshi o gente homosexual que haya, parece como que olvidas el detalle de que Japón de por sí es un país conservador (que afortunadamente poco a poco está normalizando las relaciones homosexuales)y que en el momento en que digan que los protagonistas son homosexuales pública y abiertamente o enseñen un beso que no sea parte de la acción cómica podrían cambiar enteramente el horario de la serie solo porque sería de género BL. La compañía MAPPA que es de donde ha salido Yuri on Ice habrá impuesto sus propias reglas debido a que es una compañía pequeña de los cuales solo dos animes son los más conocidos y entre ellos Yuri on Ice, hablando de negocios y lo asuntos de una compañía pequeña que no ha tenido series exitosas, no creo que se quieran permitir el hecho de que su serie del año sea restringida por el horario que implanten otros. Es bonito eso de echar la culpa a los autores y echarles en cara el queerbaiting que hacen cuando nadie se molesta en pensar que quizás están atados de manos en su libertad de hacer con su obra lo que quieran. Como has puesto en el artículo; obras mundialmente famosas como Sailor Moon
    y Card Captor Sakura también tienen personajes homosexuales pero eran OTROS ESTUDIOS, OTRA ÉPOCA y ante todo, esas parejas no eran los protagonistas, eran personajes secundarios. En el caso de NGE, Shinji al menos está descubriendo su sexualidad y experimentando el amor, NGE tiene una repercusión en la historia del anime que sí ha marcado una época y entiendo que minucias como la relación de Kaworu y Shinji ( de los cuales seguramente no compartan siquiera 1 hora juntos entre las películas y el anime) que ni siquiera son importante para el plot pues la pasen por alto. Es gracioso que vengas a decir que Yuri on Ice no ha marcado historia cuando ha sido el mejor anime del año y sus personajes también han sido clasificados como mejores del año, la importancia que tiene Yuri on ice va mucho más allá de su libertad sexual, pero claro, si se trata de Yuri on Ice, la gente solo mirará lo muy gay que son y a tomar pascuas cuando Yuri on Ice va mucho más allá y trata a los personajes con una sensibilidad y una profundidad que personalmente, no he visto en ningún otro anime y que a todo el mundo le ha causado impacto. Por mucho de que no se haga canon la pareja principal, se sigue tratando su relación como una de amor básica, de si hubo beso o no o los anillos son detalles que solo parece que quieres meter el dedo porque así sale algo jugoso de lo que escribir y etiquetar como queerbaiting puro y duro, la relación entre Viktor y Yuuri va más allá de eso porque se les ve crecer juntos en el año que pasa en el anime, pero me parece una falta de respeto a la obra que simplifiques el magnífico character development de un personaje como Yuuri en… lo que sea que sea este artículo, no sé si es un berrinche o simplemente un ataque contra la obra porque así tienes más visitas. No lo sé. Una obra como Yuri on Ice, que ha nacido SOLA entre dos personas, que no ha sido demandada por la audiencia como hicieron con Free y su anuncio en su momento, que no ha sido sobreexplotada con tanta temporadas y películas innecesarias como ha hecho Free, no sé, creo que merece incluso algo mejor que una crítica así.
    Por cierto, teniendo en cuenta de que Yuri on Ice se echaba cerca de la 1AM, da mucho que pensar que casi esté en horario de yaoi, tú que solo estás criticando desde tu punto de vista occidental cómo deberían hacer las cosas, repito: DESDE UN PUNTO DE VISTA OCCIDENTAL y que por lo tanto no parece que tengas una idea de cómo funcionan las cosas en el mundo de anime, no parece que tengas una idea de cómo funcionan las restricciones de la industria, no parece que tengas idea de cómo funcionan las cosas en Japón. Cada persona que he leído hablando de esta manera de Yuri on Ice, tacha de queerbaiting la serie y se convierten en sjws y empiezan a criticar sin tener en cuenta el trabajo que hay detrás, las restricciones que han tenido detrás, los tabúes que tienen detrás en el proceso de hacer una serie así, porque desde un punto de vista occidental, lo queréis todo masticado, explícito y en puré, para que lo traguéis bien y estéis contentos porque esto es TAL Y COMO YO QUERÍA y cuando no cumple la serie con ello, te enfadas y escribes artículos de opinión con una base sacada de dos escenas míticas del anime y un par de tweets y entrevistas y te pasas por alto la serie y el trabajo detrás de esta. Espero que en el futuro, si vas a seguir escribiendo artículos con una base tan floja de información, con una opinión para nada biased y con un resquemor que no sé si era tu intención pero vamos, aquí huele a quemado, ESPERO con todo corazón de que tengas en cuenta la mentalidad que aún tiene Japón, lamentablemente, que tengas más en cuenta lo que son las series y su trama y no vendas la moto de esta forma porque la gente que he visto comentando esto están diciendo que es interesante pero eso no significa que esté correcto en su información y tampoco en la forma de llevarlo y mucho menos el tono que tienes de escribirlo. Btw también deberías tener en cuenta e informarte mejor de que fue Yamamoto, la directora de YOI la que puso la mayor parte de las cosas homos y el fanservice, no Kubo, que es fácil apuntar con el dedo. Deberías informarte mejor quién participó tanto en Evangelion como en Sailor Moon, como en otras series que tienen contexto homosexual, porque wow, fue la que causó ese contenido homosexual el mismo co-guionista / director Kunihiko Ukihara, wow, amazing!!!

    • Suzume

      Me remito a los puntos mentados en el artículo (estoy segura de que podrás leer y ver que comento lo de “punto de vista occidental” y señalo que no es un argumento válido desde el momento en que los japoneses tienen los mismos problemas), ya que básicamente los he comentado todos. Si lees el artículo verás que Kubo impulsó buena parte del fanservice, independientemente de que Yamamoto aceptara o no.

      Y de nuevo, series mucho más valientes (precisamente valen más porque son de otra época y no de 2016 y te olvidas de que Shaoran estaba enamorado de Yukito y si eso no es ser personaje principal, no sé qué es. Lo mismo con Shinji y Kaworu. Anno se vio obligado a recortar mucho material pero igualmente se las apañó, incluso con el estudio gritando en contra de puro horror, para meter declaraciones de amor y una confirmación basiquísima en EoE. Sin fanservice, sin ambigüedades, negado solo por aquellos que no entienden Evangelion -un gran número-) han confirmado lo que venían a decir sin miedo,sin fanservice descarado y sin queerbaiting y en el mismo Japón machista y controlador del que ha salido YoI. No voy a insistir porque tooodo lo que comentas está dicho en el artículo, con links a entrevistas por si no te fías de mi traducción.

      ¡Un saludo!

      • Flavcela

        Tengo entendido que Nro 6 si está catalogada como Shonen-ai (género del yaoi).
        Y le doy cuota de razón sobre que el fanservice fue impuesto mucho por Sayo, eso es lo que dicen todos los que fueron entrevistados en el área de animación, siento que Kubo le sigue más el juego a Sayo porque la admira mucho.
        Por cierto, Shaoran no estaba enamorado de Yukito, estaba influenciado por el poder de la luna (fanservice shota?). Lo que si sé que se confirma es Yukito y Touya.
        Sobre Evangelion, dado que Kaworu es un ángel y los ángeles no tienen sexo, también cae en ambigüedad. No supe que el autor haya hecho una declaración que lo confirme, por lo que sigue sin ser canon.
        De todas formas este es un artículo de opinión no informativo por lo que no veo por qué la exaltación del otro chic@ jajaja

      • Suzume

        ¡Buenas!
        Puede que la encuentres catalogada como tal en medios no oficiales para promoverla entre cierto público (como le puede pasar a YoI), de ahí la confusión, pero No6 no es shonen ai.

        Vaya, ahora ir todo rojo detrás de alguien, admirarlo y querer estar junto a él porque te ves atraído por su poder o carisma no es estar enamorado. Todo el claro enamoramiento de Sakura sí vale pero el de Shaoran no, a pesar de que tienen la misma fuente xD.

        Sobre Evangelion, lo siento pero los dos personajes hacen lo que miles no: dicen en un momento u otro “te quiero”. Te remito a mi último artículo sobre las series valientes o a los de Evangelion además para que leas cómo EoE confirma de la forma más brutal todas las parejas canon, a los draft a los que linkeo en los que estaba planeado que se besaran y en fin, solo tienes que buscar. Más canon no puede ser. Y lo dicho, si quieres hablar de ellos, por favor, lee los artículos comentados y lo discutimos ahí, aunque… no hay nada que discutir xD

        ¡Un saludo, gracias por leer y comentar!

      • Flavcela

        Los ángeles no tiene sexo pero cuando bajan a la tierra deben tomar alguna figura en este caso fue masculina, por esa razón Shinji no ve que le falte nada entre las piernas xD. Sobre Shaoran, hace mil años vi la serie pero recuerdo que él mismo menciona que la magia de Yukito le afectaba y por eso le producía esa sensación, ahora Tomoko si estaba a mi parecer enamorada de Sakura xD, pero dado que Clamp juega mucho con el fanservice yaoi/yuri no sé hasta qué punto puedo tomarme en serio ese tipo de situaciones.

      • Suzume

        Eh… Creo que te estás confundiendo porque los ángeles son iguales que los humanos en un 99% de ADN, confirmado por la serie. Y no descienden, ya que nacieron de Adán en la propia Tierra. No deberías mezclar religión con Evangelion porque tienen poco que ver.

        Y si quieres pruebas de que Kaworu es un hombre deberías ver las Photo Files Artbooks divididas en Eve y Adam. O quizás saber por qué Rei y Kaworu tienen cuerpos como tal (que nada tiene que ver con “descender”), leerte las entrevistas a Anno y Sadamoto donde se exige que Kaworu fuera un CHICO guapo y atrayente. Te dejo un fragmento (puedes copiar y pegar para buscar la fuente) de Sadamoto, diseñador de los personajes, donde se menciona incluso la relación canónica de Kaworu y Shinji:

        “What struck me most was how Akio expanded the world, he made Kaworu a JUNE character… Or I should say a male/male tanbi (“aesthetic”) romances character that went berserk. The first script had more sparks: Kaworu and Shinji swim naked in the river under the setting sun-I hear that they really considered maje this kind of scene at the moment”.

        Y sí, hay versiones de esta escena para los borradores iniciales que están disponibles en internet, así como del beso, por si la declaración de Kaworu y la de Shinji no te es suficiente (ya que veo que que niegas el sexo con el que crearon a Kaworu).

        Está todo en la serie misma y en entrevistas o/.

        Sobre Shaoran, Yukito les explica eso a él y a Sakura, de doce/diez años dependiendo de si es anime o manga, por igual. ¿Sakura tampoco estaba enamorada de Yukito?

        ¡Un saludo!

      • Suzume

        Creo que no deberías confundir religión y Evangelion,
        porque no sé bien de dónde sacas esa afirmación. Los ángeles tienen cuerpos físicos y no son seres etéreos, ya que poseen ADN casi exactamente igual al humano, cosa que se explica en el lore de Evangelion.

        Así pues, Kaworu tiene un cuerpo humano, masculino, desde
        su nacimiento. Aparte, si tienes dudas sobre su sexo, puedes acudir a los Photo Files Artbooks divididos en Eva/Adán o, simplemente, leer entrevistas. Por ejemplo, este fragmento de Sadamoto es muy claro:

        “What struck me most was how Akio expanded the world, he made Kaworu a JUNE character……Or I should say a
        male/male tanbi(“aesthetic”) romances character that went berserk. The first script had more sparks: Kaworu and Shinji swim naked in the river under the setting sun—I hear that they really considered make this kind of scene at the
        moment.”

        Y sí, esa escena y un beso existen en los borradores iniciales. ¡Más claro, LCL! No deberías quitarle el sexo a Kaworu sin investigar el lore, porque más canónico no puede ser. Tanto en la serie como en las entrevistas a los autores o a las propias seiyuu.

        Sobre Shaoran, negar su relación es como negar la de Sakura. ¿Acaso vamos a negar que estaba enamorada o que esa atracción existió?

        ¡Un saludo!

  • Cataa Montserrat ^_^

  • Eliana

    yoi es caca sobrevalorada. Personajes sin peso, incluso el co protagonista florero de Victor sin backstory, dos dimensional, que está nomás para mostrar el qlo y toquetear. Yuuri el peor protagonista, el Bella Swan japonés que hace todo por otro tipo, patinador mediocre que de la nada se hizo bueno sólo por hacerlo por un tipo que realmente recién conocía y la romantización de su ansiedad, yo como alguien que la sufre, me dio asco. Tuvieron que inventarle un ataque a JJ para que al menos gane alguna medalla. Por lo tanto mal desarrollo de historia. Animación horrible. Poca importancia de personajes secundarios. Poca importancia a supuestamente otro protagonista, o sea Yurio. No importó más de la mitad de la historia, ni en ésta ni a Victor ni a Yuuri, pero por dos o tres escenas sacadas de la galera como ellos deseándole suerte ya era ~su hijo~ para el fandom hueco. El romance, si bien sí soy de las que creo que va más para el canon, es vacío, visto millones de veces pero hetero. Tip@ perdedor le gusta tipo popular, tipo popular ni sabía de su existencia hasta que se entera y voila (encima hicieron uso del cliché que más odio, durante la historia no se sabía que Victor sí conocía a Yuuri por esa fiesta donde se emborrachó, pero en un capítulo casi al final se descubre tal cosa, que en realidad había quedado algo enganchado antes de ver su video, pfffftt, mal desarrollo de historia en serio. Su relación no es realmente profunda, es de las que te cuentan pero no te muestran realmente esa magia o química, simplemente toqueteo va y viene. Miralo como un cuento de hadas a lo Disney, o como película teen de perdedora se queda con el más deseado del colegio, porque eso es lo que es con la diferencia de ser fujobait.

    • Suzume

      En particular estoy de acuerdo con tu última parte del comentario (aunque en general tampoco discrepo), pero básicamente es cierto que la estructura es muy shojo (e inclinándose hacia la parte más tóxica del género), que tiene machismos que me dejan de piedra y que la animación o los personajes dejan que desear. Pero en concreto me centro en el tema de la defensa o representación de la homosexualidad, que termina en queerbaiting de una forma u otra y es muy frustrante.

      ¡Gracias por tu comentario!

      • Eliana

        Ah, sí, perdón! Me olvidé de comentarte que entendía tu punto. Otra cosa que me suele hacer decir “ehh” sobre el fandom es que no es tan cierto eso de que cruza tanto la línea a lo literalmente canon, una jugada inteligente pero gaybaiting mientras no sean del todo claros, porque el que quiera ver realmente un romance gay, sigue sin hacerlo con eso de darle otra razón o no llamar las cosas como son, como el beso, como el anillo de promesa en vez de decir sí, son pareja, entre todo. De todos modos repito eso de que me voy más al canon porque a pesar de que, como se habrá notado no soy para nada fan de yoi, reconozco de que hizo un poquito más (aunque de nuevo, no haya sido de mi agrado). Espero que se entienda eso de que sí pero no, jajaja. Y gracias a vos también por responder!

  • Noe

    He leído tanto el artículo como los comentarios al artículo y creo que muchos se están saltando la intención del mismo: no es una crítica a la serie, sino a la imagen que da de ella su fandom. En ningún momento la autora del artículo niega que Yuuri y Viktor tengan una relación, ni siquiera se mete a comentar en profundidad lo que pasa entre ellos a lo largo de la serie.

    El problema del YOI, que es en lo que se centra esta crítica, es que el fandom está vendiendo la serie como el epítome de la visibilidad de la comunidad LGBT, y esto no es así. Estáis dándole un título que no merece porque ni siquiera se ha confirmado que la supuesta pareja gay de la serie sea oficial.

    No niego muchas cosas de las que se dicen, de lo cerrado que es Japón con el tema de la homosexualidad y todo eso, pero vamos a olvidarnos de «punto de vista occidental» y vamos a centrarnos en lo que hay en la serie: no hay confirmación oficial de que Yuuri y Viktor sean pareja. Es posible que exista una intención de que lo sean, de que veamos que lo son, pero también quieren que sea factible la interpretación de que son solo un patinador y su entrenador. Y, honestamente, no sé cómo esto no os molesta como fans que sois.

    He visto la serie entera y a cada momento de posible confirmación le ha seguido una negación. ¿El momento en el que Viktor bromea con ser novio de Yuuri? Yuuri lo niega. ¿El momento del intercambio de anillos? La autora desmiente que sean de boda y les da un significado meramente deportivo. ¿El beso? ¡Que cada uno interprete lo que quiera! Dejemos siempre abierta la otra vía, por si acaso.

    Que excuséis que otras series sí confirman las parejas LGBT con «eran otros tiempos» es ridículo, porque ¿hace veinte años sí y ahora no? ¿Qué lógica tiene eso? Y si al autor realmente le importara que quedara claro que son pareja, lo diría explícitamente en las entrevistas, aunque no llegara a verse nada «canon» en televisión. Pero no lo hace, porque quiere seguir guardando esa ambigüedad que tanto os complace.

    Nadie les pide a los personajes que griten «¡hey, mira, soy gay!», pero yo sí les pido que después de cada gesto insinuante, no salten con «no, no, no, es solo una broma, no vayáis a interpretar nada raro». Si de verdad quisieran que se viera oficialmente como una pareja LGBT, se quedarían solo en las acciones, sin negaciones que aclaren que es una broma.

    Y, mirad, lo mismo es que a vosotros no os toca el tema y vivís muy felices porque son vuestra OTP, pero a mí me da mucha rabia que disimulen de esa manera una relación homosexual y encima el fandom tenga la desfachatez (porque es una desfachatez) de ir proclamando YOI como el mayor icono LGBT de todos los tiempos. Que hasta Disney (y espero que nadie me salte con que si punto de vista occidental y tonterías varias, porque os recuerdo la homofobia que ha presentado siempre esta productora) ha sabido darle más visibilidad a un personaje gay sin que en ningún momento de la obra se dijera abiertamente «soy gay». Porque no es necesario decirlo, basta con demostrarlo y NO NEGARLO.

    Obviamente, vais a seguir pensando que está muy bien la ambigüedad porque da lugar a más de una interpretación y la vuestra seguirá siendo factible, pero ¿sabéis el doble filo de eso? Que si alguien os dice «Viktor y Yuuri no son pareja», no podéis protestar, porque su interpretación será tan válida como la vuestra. Y curiosamente he leído a más de uno protestar por eso, no sé por qué, si aquí defendéis a capa y espada que sea ambiguo. No podéis defender la serie por ser ambigua y luego quejaros de las otras interpretaciones, es muy hipócrita, gente.

    • Suzume

      Creo que en general voy a redirigir a todos los que no leen el artículo hacia esto porque lo explicas mucho mejor que yo y de forma más directa. Así que mil gracias por leer y comentar <3.

    • A………….A

      Amen. Deberías pegar esto en cada foro posible donde hablen de Yoi. Llega a ser demasiado la negación de la realidad que tiene el fandom.

  • Yuki Ryûnosuke

    Para mi no hay problema con esta critica con excepción del fanservice pues se basa en la historia de yuuri katsuki don de se muestra su desarrollo como patinador, y si no saben en Rusia una forma de celebrar emoción en algo se representa con besos y en algunas personas que son de Rusia se han besado y esas mismas personas no tienen ninguna relación pero bueno.

    • Suzume

      Gracias por leer y comentar <3.

      Pero no me refiero a los besos cuando hablo de fanservice y creo que se ve con solo echar una ojeada a la serie xD. Me refiero a todos los desnudos, a los enfoques de cámara hacia la entrepierna de Victor convenientemente cubierta por algo en los baños termales, y un largo, largo etc.

      ¡Un saludo!

  • Юрий Лед-тигр Плисецкий

    Mis deditos duelen por traducir este artículo. Podría?

    Es que aah, estoy demasiado de acuerdo. Yuri on Ice sera bueno pero he de decir que a mi me trajo muchas decepciones. Al final lo que logro es que me desencantara del famoso “Victuuri” y que acabara viendo mas profundidad en otros personajes. Es que es toda esa ambigüedad tanto en la serie en si como en palabras de Kubo la que tira a la basura el que sea ese anime revolucionario que siempre esperamos en el cual los personajes son abiertamente gays y una pareja pero que las cosas no giran en torno a esa relación a lo animes como Junjou Romantica. Para eso se necesitaba mucha valentía y actuar con todo, lo cual no creo que se logro. Buen artículo!

    • Suzume

      Ay muchas gracias por ofrecerte <3. Me alegra que el artículo haya resonado contigo y te parezca lo suficiente bueno para traducirlo. En realidad, si es al inglés, te recomendaría compartir el artículo en inglés que inspiró el mío (Yuri on Ice didn't Make History de saltyyy-on-ice), aunque lo he ampliado buscando un par de cosas más y añadiendo mi propia reflexión sobre el tema.

      Muchas gracias por leer y comentar <3

      ¡Un saludo!

  • Yaoi Marcia

    la verdad que si hizo historia, en primera por tener un gran fandon, cosas que ningun anime con fanservice BL pudo lograr.
    -ademas de que muchos patinadores profesionales vieron el anime.
    -fue mencionado en South Park.
    -ademas el tema que queria interpretar Yuuri era el ‘amor’ por eso hubo romance en el anime.
    -el anime tuvo mucho deporte y romance. 50% x 50% (aunque obvio debieron poner mas el deporte).
    -muchos patinadores famosos y no famosos imitaron la actuación de Yuuri.
    -tiene buenos tema musicales para cada coreografiara.
    Es por eso y muchas cosas mas es que el anime de ‘Yuri on ice’!!! hizo historia.
    :)

    • Suzume

      Buenas.
      Te remito a leer el artículo y a ver de dónde viene el título, porque lo demás que comentas es fuera de contexto. Si para ti hizo historia, bienvenido sea, pero en los términos que se dice que realmente tiene “mérito”… no. En lo demás cada anime hace historia a su propia forma por su maravilloso argumento, por su música, su animación, personajes o cómo resuena en sus fans sin importar la relevancia en dinero. YoI no es excepcional entre cientos de animes cuyos valores han marcado de una forma u otra.

      ¡Un saludo!

  • izumi otaku-san

    Soy del fandom de Yuri on ice y creo que ya provocaste una guerra con tan solo decir “Yuri on ice no hizo historia” cuando si la hizo pero no vengo a discutir eso ,si eres hater o no me vale pero encerio tienes que publicarlo si vas a publicar algo primero infórmate bien ,y creeme que los fans de Yuri on ice sabemos bien eso y te recomiendo querida(o) que no te metas con el fandom más poderoso actualmente

    • Suzume

      Buenas. Te invito a leer el artículo y a comprobar los links si te parece que no estoy informada o que me estoy inventando lo que digo. Y mira que amenazar por un anime xD.

      ¡Un saludo!

      • Emina Gonzalez

        solamente quiero preguntar una cosa
        dime otro anime spokon donde salga una relacion BL
        bien llevda sin que tengan que censurar algo por qu eso no creo que sea facil de lograr
        por que FREE si que ayo que no cuenta

      • Suzume

        Me desconcierta tanto ese “otro anime”, como si YoI contara cuando la misma autora ha demostrado que no es una relación BL (y aunque lo fuera lo de “estar bien llevada” es más que discutible) que creo que ya te respondes sola.

        Pero puedo decirte en un próximo artículo todas las series que no han censurado BL (o GL) sin ser yaoi y llevándolo bien.

        ¡Un saludo!

  • Rivka Ociosa

    Muy buena esta crítica. Hay que dejar de encumbrar series y obras que tiran de estereotipos y tópicos absurdos, porque eso daña la imagen de colectivos y fomenta un ideal falso y dañino. ¡Fuera las relaciones tóxicas! En especial cuando nos las quieren vender como idílicas y maravillosas. ¡Basta de eso!
    Espero que más gente abra los ojos y empiece a tirar de los pedestales series como esta.

    • Suzume

      ¡Gracias por leer y comentar Rikva! No tengo mucho más que añadir <3.

  • Ana Cristina Sama

    ¿Qué Yuri on Ice no hizo historia? Como bien mencionan, hizo historia en el sentido de que se volvió extremadamente popular utilizando una historia que muy contrario al trailler que nos presentó, dejo bastante que desear, en el sentido de que tiene muchos huecos, la trama se cae en bastantes ocasiones, sus personajes están totalmente desdibujados y se recurre al fan service de manera exagerada para mantener al publico atento y distraído de las evidentes fallas de la trama (como las innecesarias escenas de sexo en una película ¿les suena?)
    Hizo historia logrando una cantidad casi obscena de fans que defienden a capa y espada un anime que tal vez no fue el peor, pero tampoco fue tan bueno como le hacen sonar.
    Ahora bien, y a lo que viene el articulo, esa maldita ambigüedad y doble discurso que Kubo utiliza.
    Yo defiendo este articulo porque por supuesto se puede enlistar una gran cantidad de animes que sin miedo exponen personajes homosexuales: Paradise Kiss lo hace con Isabella con una historia de fondo conmovedora, Horou Musuko nos presenta una historia compleja sobre la identidad sexual y el descubrimiento de esta a una edad tan noble como lo es la pubertad. Haruchika nos trae a un personaje masculino que sin tapujos ni insinuaciones o indirectas dice claramente estar enamorado de su profesor e incluso tiene una rivalidad con su mejor amiga por dicho objeto de deseo. Incluso Gintama, un anime cómico ha presentado a Kyuubei, un personaje femenino canónicamente enamorada de otra chica y que aparte duda constantemente de su propia identidad de genero. Todos canon, todos justificados, todos con una historia, trasfondo y bien definidos.
    Y luego… Yuri on Ice… que nos da una supuesta trama de patinaje artístico que termina en un segundo plano, una supuesta rivalidad que para el capitulo cuatro se pierde totalmente de foco, con un par de protagonistas que escurren fanservice, que nunca dejan nada claro, que mencionan el concepto del amor mil y un veces, negándolo como algo romántico (Yuri cuando presenta el tema de su rutina en la rueda de presa) pero que se contradice a si mismo nombrando a Viktor mil veces, haciendo todo por él, convirtiendo a este en el móvil de todas y cada una de sus acciones (bastante enfermizo, a mi gusto…)
    Y luego a su creadora que no lo niega pero tampoco termina por confirmarlo, jugando con la ansiedad de su publico, conociendo perfectamente a este; lo que hay que reconocerle puesto que mientras no confirme nada el debate continua y varios meses después seguimos hablando de ello, y seguimos consumiendo el título, todo porque una de sus creadoras no termina de decirnos si es canon o no. Buena estrategia, señorita Kubo.
    En fin, el debate va a seguir y seguir, y habrá niñas (porque seamos sinceros y realistas, la mayor parte de quienes conforman el fandom de YOI son chicas que seguramente rondan la adolescencia) que la defenderán a capa y espada. Y habrá quienes sencillamente la veamos como ese anime incomodo que vimos porque la curiosidad nos mata y el trailler y la música eran bellísmos y ¿porque no? Porque también nos gusta tener material de critica, no seamos hipócritas, lo hacemos por eso.
    En fin, es todo, buen día y excelente articulo.

    • Suzume

      Bien, no puedo negar que en ese aspecto hizo historia, ciertamente xDDDD.

      ¡Diantres, Paradise Kiss! He de mencionarlo en el siguiente artículo, gracias por recordármelo y también por sacar el caso de Gintama, que no lo conocía. Da gusto descubrir series valientes que han incluido estos elementos <3.

      Tampoco puedo negar que YoI ha sabido cómo moverse, más allá de la hipocresía. Se nota demasiado cuándo algo se deja vencer por lo comercial. Una estrategia como cualquier otra pero que ha dado bien sus frutos con el target al que iba dirigido.

      Muchísimas gracias por leer y por comentar. ¡Me alegra de corazón que te haya gustado el artículo!

      ¡Un saludo!

  • Marta Cecilia Murillo Riascos

    Leí el artículo, he leído cada uno de los comentarios, estoy de acuerdo con algunas cosas y con otras no, pero eso es totalmente normal. ¿Qué si sigo la serie y soy fan? Sí ¿Qué si shippeo a victuuri? Sí ¿Qué si creo que es el mejor anime del año? No, razones hay varias pero eso no me deja a un lado de que es una serie que desde mi punto personal ha sido buena y que a pesar de tener huecos te deja con un picante de saber más. Ahora adentrándonos al punto de que no dicen que Viktor y Yuuri no son canon, obviamente es un tema que molesta y dices ¡Hey, hey! ya denme mi OTP, pero creo que algunas personas antes de despreciar o desmeritar el trabajo de los creadores deberían ponerse en su lugar por que es muy sencillo, soltar mucha critica y malos comentarios cuando no has sido tú quien ha hecho el trabajo y me estoy centrando en este momento en los comentarios que han hecho, listo no te gusta la animación está bien, no te gusta las parejas, está bien, no te gusta el fandom, está bien, que si shippean todo de que tal otro anime es mejor, que este sí y este no, eso es una falta de respeto por que no les tocó aguantar tantas horas de trabajo invirtiendo en algo que no sabes si iba a tener o no gran acogida. Pienso que son comentarios que deberían ahorrarse si no saben que es llevar un trabajo de ese calibre yo sé que es pasar horas dibujando u horas escribiendo y no es para todo el mundo, así que si molesta es hecho muy bien no es tu gusto pero atacan al fandom, pero lo mismo hicieron con sakura, con sailor moon, con evangelion, paradise kiss no había la facilidad de internet como ahora en ese momento, pero compararlos con yoi es totalmente rídiculo. ¡Nunca una historia va satisfacer a todos! ¡Nunca las cosas van a ser como quieres en especial en la ficción! siempre podremos observar que alguien le ponga un pero a muchas cosas y eso es natural, pero no es necesario llegar al punto de querer ofender a los demás si adentramos en la toqueteadera existen cantidades de mangas que te dan eso y nada de una historia más profunda.

    Ahora a lo que dices en tu artículos estoy en un 50/50 tiene puntos muy claros y que comparto totalmente, pero sólo tocaste el tema de la homosexualidad desde el punto japones, pero Rusia es otra historia en especial cuando el mismo presidente no los acepta y la gente los tiene en un mal concepto, desde un punto social ese par de países no es que se lleven de lo mejor y es mera formalidad esa es otra parte a tocar en especial con lo que se ha visto en los 2 últimos años. Kubo nos ha tenido en ascuas ¡sí! que si ya caga el hecho de que no confirmen nada ¡Sí! , pero no quiere decir que no nos pueda sorprender a la final ni tú, ni yo somos las creadoras. Si hablamos de Fanservice hay una cantidad increíble aunque el canon no sea confirmado directamente da a entender que es así en varias entrevistas incluso diciendo que son almas gemelas.

    Sea como sea el caso al final del día yamamoto y Kubo son quienes tienen la última palabra lo que digamos nosotras no van a cambiar nada, sólo queda con esperar y ver el desarrollo de cada uno de los personajes y de ellas, ten un buen día.

  • Roxanne Lu Argent

    No pos…. patata (?) xd mientras pueda seguir shippeando por mi como si dicen que no son canon :3 para gente perdida como yo que shippea objetos inanimados jajaj. Pero bueno, a mi me gusto el anime (no me den arena pls), claramente me molestó que YoI ganara a la mejor animación en las votaciones de Crunchyroll (Mob Psycho 100 tiene…100 veces mejor animacion jajjaaj bromita), actualmente si me gustaron ambos el opening y el ending, son buenas canciones, y bueno, la verdad es que si me hubiera gustado que fuera BL y rompiera estereotipos, pero trágicamente no fue así. Sin embargo. en el contexto de lo que habla Kubo, el *amor como tema para el patinaje*, de lo que trata la serie, esta bien. Y es verdad que hay chicas nuevas aquí que son, pobrecitas, ignorantes de la vida, que no conocen, y piensan que YoI en serio es la primera serie en mostrar -no tan abiertamente en el caso de YoI- personajes que tiran para la homosexualidad en un anime no BL, que no han visto No. 6 o como tu dices, Sailor Moon, incluso Sakura CardCaptor en donde del grupo CLAMP oficializó que queria “retratar todas clases de amor” como en el amor no correspondido de Tomoyo hacia Sakura (no menciono lo de Syaoran con Yukito porque eso fue una ilusión por el poder de la luna de Yukito). Pero las que sabemos, igual nos vale, y seguimos shippeando, porque la que podrida está, podrida se queda. ¿Que YoI no es yaoi? Ya lo sabemos. ¿Que hay fanservice y es queerbait? ¡Salta a la vista! Verás, una gran parte del fandom está aquí por los rusos divinos y el tazón de cerdo, y si son gays o no, que les den, los shippean igual. Por mi parte, no pienso así. Pero asi piensan muchos :/ no estoy diciendo que tu punto de vista este mal, de hecho estoy de acuerdo contigo…pero, ¿A quién le vas a abrir los ojos? El fandom de Yuri On Ice es un fandom organizado y tranquilo que se sabe manejar, por favor, no siembres caos. No había visto algo que me amargara tanto desde la teoría de Victor Sorayo Montenegro Nikiforov :v pero no porque sea verdad (que lo es, vaya, no te digo que no) sino porque es…innecesario y repetitivo. Publicaciones como esta ya las había visto. “Den una confirmación!!!” “Yo quiero saber si ya puedo decir que son canon!!1!” “Kubito de maincra, apúrate y di que es yaoi!!!”. Eso está equivocado. Ella tendrá sus razones. De nuevo, no digo que sea justo, pero ella es la directora, no nosotros, que ni siquiera somos el público principal, pero ya luego hablaré de eso. Yo, por ejemplo, nunca vi a Yuri On Ice como algo excepcional en cuanto al amor homosexual, como para “hacer historia”, pero realmente me gustó, porque se encuentra un contexto profundo que no tiene nada que ver con el amor homosexual O HETEROSEXUAL, O A LO QUE HACES (aka el patinaje). Ergo, aunque sí estoy de acuerdo contigo en que Kubo debería decidirse ya si hacer el Victuuri canon o no, no me parecen bien un par de cosas. Primero, la cosa del “amor” como tema de Yuuri. Comencemos por el comencipio, como decía mi abuela. Yuuri Katsuki tenía un trastorno de ansiedad severo, como es mostrado en los primeros capítulos. El era incapaz de realizar las cosas por él mismo. Yo pienso que Kubo quizas cometió un buen error es ese sentido. En vez de retratar “el amor romántico” (que no fue su objetivo, pero sí lo que muchos esperaban), o más “el amor al patinaje” (objetivo medio turbulento que no se llegó a demostrar por completo por el queerbait), mostró “cómo aprender a amarte a ti mismo” a través de tus experiencias y el apoyo de la gente que te aprecia y que ha sabido ver en ti el potencial que jamás creíste que llegarías a tener, como Víctor. Un objetivo real, perfectamente alcanzable en un contexto no homosexual o romántico. Quitando lo de que Víctor se haya enamorado o no de Yuuri, lo que si es real, canónico, es que él dejó de patinar para entrenarlo, para que él se hiciera más fuerte, para que brillara como el oro de los anillos (más brillantes que mi futuro, por cierto). Que la familia de Yuuri no haya dejado de apoyarlo a pesar de sus fracasos. Que hasta Yuri Plisetsky, quien al principio desarrolla una ferviente rivalidad con Yuuri, entiende que tiene un talento explotable y desarrollable, como se nota cuando dice en el último capítulo, si no me equivoco: “Si te retiras ahora, te haré lamentarlo el resto de tu vida”. ¿Y qué si Yuri On Ice no es BL? Además de que eso sería problemático para MAPPA (cosa que se te olvidó mencionar en el artículo), pero, ¿y que? El fandom fujoshi entero ha convertido series nada homosexuales en fiestas del orgullo gay. *Free!, Hetalia, Haikyuu!!, no volteen ahora pero creo que los están mirando* (?). Lo que yo admiro de Yuri on Ice es la calidad del personaje y de su desarrollo, algo que se muestra mucho en la serie, aunque con Chris me quedé un poco insatisfecha, quería saber más. Pero fuera de eso, “caras vemos, corazones no sabemos” es un dicho de mi tierra y muy bien dicho, valga la redundancia. ¿Qué me dices de Yurio? Antecendentes de ser un rebelde, un desentendido, un gritón puberto. Pero al final, el luchaba por su familia y la vida lo ha llevado recio, nunca se rindió y en su primer año de senior, ganó el oro. Y Yuuri? Como ya dije, ansiedad, traumas, falta de confianza en sí mismo. Y al final, el amor de su familia y de Victor (entiéndase amor como un concepto dirigido estrictamente al círculo de conocidos y familiares, como si Víctor fuera un amigo más), lo hicieron llegar a la plata, cosa que nunca había conseguido, al menos no en una competencia como el Grand Prix. También tenemos el caso de la presión sobre el pobre “patán” JJ, los sueños de Phichit, la determinación de todos los chicos (Otabek, Seung, Leo, Guang Hong, Emil, Michele y Sara, incluso el de Georgi y su historia de desamor). Entonces, cómo queda? Otra cosa, Yuri no es para nada, y cito: “[…](o las mujeres tontitas de los shojos, clara inspiración de Yuuri)[…]”. Yuuri es distraído, como yo, como tú, como cualquiera. El que hayan decidido omitir si Yuri se dio cuenta o no de la broma de Victor, no significa que no se haya dado cuenta, sino que Yuuri lo conoce y sabe que es una broma (por favor, pasaron 6+ meses viviendo juntos, yo he conocido a mi mejor amigo menos tiempo y terminamos las oraciones del otro), asi que no dice nada al respecto, o así lo entiendo yo. Segundo: no deberías mirar el anime con un “set up” occidental porque este anime, definitivamente, no fue hecho en el occidente. Kubo no debería darse el lujo de poner en riesgo a la sección de fans que no quiere BL, sobre todo el público de Japón, (he de recordarte que el anime aunque es un producto no exclusivamente japonés, en el resto del mundo se lo aprecia como algo que no es nuestro, y los japoneses lo ven, obviamente como algo de ellos y para ellos, y los estudios deben evaluar primero la situación en Japón y LUEGO, en el resto del mundo) ya que en Japón la homosexualidad es…un tema controversial. MAPPA es un estudio de animación promedio que apenas empezó a producir en el 2012 con Sakamichi no Apollon, co-producido, ni siquiera original, nada comparado a Toei Animation, A-1 Pictures, Gainax y cómo no, BONES (animadores de Sailor Moon, Shinsekai Yori, Evangelion y No.6, respectivamente) que son LOS estudios de animación, más experimentados y con potencial, y un poco locos, diría yo, al arriesgarse a exponer parejas homosexuales abiertamente sobre todo en su tiempo, pero ellos tenían la fama y el dinero. Pero hay un problema principal que no te has detenido a ver sobre diferencias, no en el estudio, sino en el anime: los personajes homosexuales, son o medianamente relevantes para la trama, o no relevantes, o si lo son, se mueren o no forman pareja con nadie, de tal forma que si existen así como son, a nadie les molestará. El único que si cumple dos personajes gays en un entorno y trama que es aparte de su relación, es No.6, y se lo aplaudo a BONES, pero imagina todo el dinero que debió haber ganado con FullMetal Alchemist, FMA Brotherhood, Ouran Koukou Host Club, Darker than Black, Tokyo Magnitude 8.0 y Soul Eater, todos llevados a cabo antes del 2010, cuando No.6 salió en 2011, podían tranquilamente correr el riesgo. En Sailor Moon pasa, porque Sailor Urano y Sailor Neptuno son personajes aparte, que no interfieren con el romance principal y la gente puede elegir ignorarlas, en Sakura CardCaptor, lo de Tomoyo es no correspondido, y lo de Syaoran tiene explicación (el poder de la Luna de Yukito), y sobre la relación de Touya y Yukito, al igual que en YoI, nunca dieron una explicación clara. No te puedo hablar de Shinsekai Yori, porque no lo he visto, pero algo he oído de que tampoco es que realmente los personajes sean homosexuales. En Neon Genesis Evangelion la “relación” entre Shinji y Kaworu es, aunque mencionada, algo pasajero que obviamente se estabiliza y se interioriza mejor después de la muerte de un personaje, al menos para aquellos a quienes les interesa la historia y no shippear todo lo que se mueva. Sin embargo, en Yuri on Ice, Victor y Yuuri son ambos los personajes más principales, que no hay en vista que alguno de los dos se muera, o desaparezca, o le pase algo, y que son mostrados en ese entorno. Son ambos muy importantes para la trama, y dime, en Japón, ¿quién querría ver un programa con, no uno, sino los dos protagonistas, siendo gays y encima, pareja? Sólo las fujoshis. Pasaría a ser BL con deportes, no Deportes y nada más, no como No.6. Incluso en No.6 la relación de Shion y Nezumi era algo aparte, porque había más cosas en las que enfocarse, pero en Yuri on Ice si hacen canon al Victuuri, tienen que mostrar algo de esa pareja, y entre eso y el patinaje, no dejaría espacio para desarrollo de los otros personajes, historia, etc, cosa que una trama de un anime de deportes…no es igual que una trama de un anime de ciencia ficción, de donde hay más que explotar. En fin, es una pérdida de espectadores, un lujo que MAPPA no se puede dar. Pero obviamente Kubo está reprimida por eso. Se nota que está dando cosas así, comentarios, para dejarnos a nosotros que juzguemos. Y ahí llegamos a tu punto: sí, está mal que haga eso. Si no va a poder hacer algo bien hecho, que no lo haga en primer lugar. Conclusión: sí estoy de acuerdo contigo, pero solo esas cositas. Que realmente, la cuestión del amor para el patinaje estuvo profunda y bien explicada (aunque por error) y mi interpretación, y la razón por la que creo que Kubo está siendo ambigua. No la estoy excusando, pero es una buena razón. En su lugar yo hubiera hecho lo mismo, es simplemente más lógico. Aunque entiendo que nuestras opiniones en algo difieren, te sugiero que tengas mi punto de vista en cuenta.

    • Suzume

      ¡Buenas!

      No todos podemos estar de acuerdo en todo y está bien leer este tipo de comentarios. Shippeo tanto como cualquiera y también he vivido (con menos intensidad, eso sí) la etapa Free!, así que no necesito explicaciones ni tampoco responderé a esa parte porque creo que nos entendemos xD. El problema, creo, es que no queda muy claro qué es lo que no encuentras cómodo con mi artículo. Según tú, estás hasta cierto punto de acuerdo pero crees que no le abro los ojos a nadie. ¡Y coincido! En este tipo de opiniones la gente solo suele estar en dos bandos y en ningún momento he pretendido imponerme a nadie, simplemente dar voz a unas declaraciones que no he visto comentadas por ninguna parte. Cada uno puede decidir si juzgar o no a Kubo y Yamamoto, pero ya que se apoyan en el queerbaiting pedir que se les de libertad y que “ellas sabrán lo que se hacen” es algo personal. Si no quieres juzgarlas y estás cómoda con su trabajo, ¡es tu derecho! Pero otros podemos no estarlo y más con este tipo de declaraciones y con el fandom. No coincido demasiado contigo en que sea uno ordenado (al menos en su mayoría) pero… bien, no creo que un artículo como este haga demasiado daño. Al fin y al cabo, cada uno lee lo que quiere xD.

      Pasando a otro tema, sé muy bien la persecución que hay contra personajes homosexuales, que suelen acabar muertos para elevar la tragedia y un largo etc, pero ¿qué tiene que ver con este tema? ¿Eso hace menos válido que volvieron canónicas parejas homosexuales, permitieron representación e hicieron mucho más que otros animes actuales? Sinceramente, Sailor Moon ha hecho mucho más que YoI por las relaciones queer al no fetichizarlas al extremo, así que no sé bien cómo responderte a esto excepto diciendo que sí, soy consciente de las persecuciones y de la “maldición” de los personajes homosexuales. Pero eso no hace menos válido el trabajo de estos animes.

      Y bien, no voy a entrar en el tema de Kawoshin porque he puesto un link a artículos donde describo su importancia temática y es de conocimiento que GAINAX se llevó las manos a la cabeza cuando Anno apareció con un interés amoroso (el único que florece) gay para su protagonista y recortó al máximo la aparición de Kaworu. Y aun así, triunfó. Porque Anno quiso seguir adelante y lo dijo con claridad incluso estando sin dinero y el riesgo que suponía. Tanto que llegaron a los infames últimos episodios y tuvieron que realizar luego EoE. Pero no puso excusas de dinero y lo dio todo por su serie. Así que no es una “relación”. Evidentemente no se les puede pedir algo tan magnífico a todos los directores y guionistas.

      Pero eso es lo que marca la diferencia y separa a una obra valiente de otra comercial.

      Respecto a Shin Sekai Yori, tienes razón, no son gays. Son bisexuales. Cosa que es aún más difícil de ver y representar y todavía más con la naturalidad que lo planta SSY.

      Como en este artículo no he venido a hablar de la serie de YoI, de la validez de sus argumentos o de su desarrollo narrativo, perdóname si no me enrollo demasiado. Es evidente que los personajes se crearon para shippear a lo bestia y que en general se tiende al queerbaiting así que no veo motivos para repertirnos. Solo comentar de nuevo que el tema de lo “occidental” (si lees el artículo) no tiene validez porque los mismos japoneses protestan por lo mismo que “nosotros”. Y bien, el anime ahora mismo en Japón está de capa caída y sobrevive gracias a los otakus más oscuros que son los que compran merchandising de series con mucho fanservice así que si hubieran hecho una serie yaoi, exactamente habría tenido el mismo público que tiene ahora. Con la diferencia de que podrían haber hecho canónica la pareja, ya que no conozco a nadie que no relacione YoI con patinadores gays, lo cual le hace un flaco favor al patinaje pero en fin.

      De nuevo, cada uno juzga como quiere. Yo juzgo a Kubo -no su visión comercial, evidentemente ahí ha sabido moverse- por su hipocresía y no creo que esté mal señalarlo y dejar que otras personas compartan su opinión. Otros habrían dado el paso y hecho canónica la pareja. Kubo y Yamamoto no lo han hecho hasta, quizás, una siguiente temporada y eso es lo que tenemos hasta ahora y habla por sí mismo.

      ¡Gracias por comentar!

      P.D.: no tengo nada en contra de los mensajes largos, pero con el formato que suelen tener en internet resulta muy difícil leerlos si no se separan en párrafos. Me ha costado un poco llegar hasta el final del tuyo, así que te recomiendo que para una próxima ocasión solo cuides eso, que facilita mucho la lectura >.<

      • Roxanne Lu Argent

        Jajajaja si sis, me caes bien, uno no puede encontrar con quien debatir civilizadamente en estos dias. Todos se vuelven locos tratando de hacerte caer en su punto hasta a la fuerza jajajaja. Bueno, cuidaré eso de ahora en adelante uwu <3 <—estas en mi kora we.

  • Suzume

    Ya que soy consumidora, tengo derecho a juzgar el trabajo que se me ofrece. Todos los creadores se dejan el alma haciendo una obra y eso no evita que la gente tenga derecho a dar su opinión. Podemos darles una palmadita en la espalda, pero no excusarlos tras un “pobrecitos” para ahorrar críticas solo porque hayan trabajado mucho. Las cosas no funcionan así y mucha gente sabe lo que es partirse el espinazo y aun así crear un trabajo mediocre. Has trabajado, pero si es mediocre, es mediocre. No hay vuelta de hoja por mucho que te digan “has trabajado mucho, ¡enhorabuena!”.

    Hay gente a la que no le gustan las críticas y otros que preferimos leerlas o hacerlas, así que… sí, sigo pensando que este tipo de artículos son necesarios. En ningún momento he pretendido insultar, así que no creo que haga un mal como tal o que no tenga derecho a escribirlo solo porque no sea la autora, no haya trabajado en un anime o el artículo no esté de acuerdo con buena parte del fandom. Entonces deberíamos cerrar todas las redes, excepto las que muestren apoyo, y volvernos todavía más hipócritas de lo que Internet ya suele ser xD.

    En ningún momento he dicho que me tenga que satisfacer YoI, no sé por qué sacas eso. Solo he sacado a relucir comentarios de Kubo para contraposicionarlos con lo que dice el fandom: que YoI tiene pareja canónica y que es defensor de los derechos LGTB. No es el caso.

    Y aunque aparezcan personajes rusos, ¿qué tiene que ver con Rusia? YoI es un spokon hecho por y para japoneses y tanto da que pongan a un ruso que a un miembro de los emiratos árabes o a un italiano siendo gays. Es una obra japonesa y en ningún momento, como he comentado, reivindica derechos LGTB así que si se pueden hacer cosas donde convierten en lolitas a los dictadores mundiales, pues mira…

    En cualquier caso, gracias por leer y comentar.

    ¡Un saludo!

  • Paulina Estefany Montecino

    Amo la serie… Pero creo que si… Kubo debería tener la valentía de decir que son pareja, pues es verdad que de cierta manera sólo se aumenta el tabú. 12 cap fueron muy poco, muchas partes no pudieron entrar en la serie, ya han mencionado bastantes cosas que no pudieron aparecer lamentablemente, entre las cosas creo que faltaron fue el pasado de viktor, otras dicen que más de la relación de ellos si es realmente canon.. Pero es que los capítulos se centran en las competiciones, hay solo dos capítulos si no mal recuerdo dedicados al desarrollo de la relación de los personajes y trama sin involucrar competencia o entrenamiento. El capitulo 4 y el capítulo 10.

    • Suzume

      Hubiera sido el paso que necesitaba la serie, pero al final se tiene lo que se tiene y es una verdadera lástima.

      ¡Gracias por leer y comentar!

  • El Cielo de Lilith

    Estoy considerando dos aspectos que sopesar sobre el tema del posible romance: el cómo me he sentido YO al mirar este anime y el qué pensaron sus creadores para tratar de asegurar una fórmula ganadora. Para mí, es frustrante que nunca se defina si Yuri y Victor son o no pareja. Mejor dicho, es frustrante que no sea una pareja declarada, y para ello necesito que me lo digan clara y directamente sino será siempre una molestia – con una frase basta, no pido más y el resto será como mi imaginación quiera que sea -. Esto porque a cada tanto que pareciera ser una afirmación, esta termina negada o como una broma. O que entre tanto fanservice una termina dudando si la acción es parte de otro fanservice más, por ejemplo el beso. No cuadra porque los pensamientos de Yuri en toda la serie, aún los más sutiles, nunca se refieren a sentir algo romántico por Victor, en compensación, creo que el amor de ambos trasciende esto y se convierte en puro. En la escena final, cuando Yuri llega corriendo hacia donde está Victor y ambos se muestran tan felices sólo con verse, es de las más bonitas para mí. Las frases ‘Un sueño muy grande para cargar uno solo’ y ‘un lugar al que llegar’ dice bastante. Ni que decir del ‘quiero patinar por siempre a tu lado’.

    Respecto a que Kubo no quiera decirlo, pienso que ella sabe que sí son pareja pero se hace la desentendida: ‘[…]Me sorprendió que la gente quisiera saber la verdad. Hasta ahora siempre he pensado que la gente quería ser capaz de interpretar ficción como quisiera[…]’ con Evangelion Anno mandó a los fans a interpretar la ficción como quisieran y muchos años después aún se debate si lo de Shinji y Kaworu es romance o no, y ya que internet está lleno de debates, no le creo cuando afirma que le sorprende que la gente quiera saber la verdad. No nos subestimen, que ellos hacen estudios de mercado.

    Sin embargo creo que si estaría en su lugar también recurriría a la ambiguedad, es lo que conviene más. Si afirma el romance el anime sería etiquetado formalmente por lo que perdería al potencial público que no ha visto la serie y continúe viéndola por lo buena que es (con alguna esperanza de hacer tolerantes a algunos homofóbicos) es un anime de deportes ante todo, poner la etiqueta por delante es desviar lo que es. Pero ah! no tiene etiqueta formal pero la descripción que acompaña el título a veces dice BL. Y es por esto que yo la vi.

    Si no existiera el elemento romance sería otro buen anime más. No hubiera calado tanto entre los fans. A cuánto se habría visto reducido su impacto?

    Me estoy enterando que esta serie ha sido aclamada por la crítica, lo cual me alegra, porque hace tiempo que no veía algo bueno. A los que piensan que no lo es, les digo que se hizo bastante para sólo doce episodios y mostrar la motivación de tantos personajes sin saturar ni hacer una mera galería con ellos. Encima con el tiempo que se debe tomar para cada baile y desarrollar a los personajes principales (la música, bailes y variados escenarios también estuvieron muy bien. Me pregunto qué habrán pensado los bailarines e involucrados en este deporte al ver tanto material yaoiesco, porque ese ya es otro público).
    Para un estudio que no es muy famoso es una forma de tratar de asegurar el éxito. Y sus autoras seguirán sin decir nada para que el anime siga vigente por mucho tiempo más, nos conviene a los fans para asegurar al menos una segunda temporada. Podrías decir que Kubo es hipócrita por no declarar ya, pero habrá que tener en cuenta que lo que no se dice es más atrayente que lo explícito.

    Aquí se comenta sobre varios animes que no he visto aún, gracias por su aporte, por mi parte puedo contribuir con el baile que hizo Sergei Polunin (de los mejores bailarines de ballet) busquen en youtube ‘Take me To church’, esta canción también ha sido adaptada allí para un video acerca de la temática homosexual y la homofobia.

    • Suzume

      Buenas, gracias por leer y comentar~

      Que uno prefiera que sea ambiguo es cosa suya y no el tema del artículo, que no va dirigido a valorar si es una buena forma de actuar para ganarse al públo homofóbico (sinceramente lo dudo. YoI es agresivo a más no poder y lo ve la gente que no tiene problema con el fanservice homosexual. No habría cambiado de público por lo que comentas: la gente lo toma como BL y todos lo conocen como el “anime gay de patinadores” y solo hay que ver cuál es su fandom. Así que habría sido más sincero y menos hipócrita hacerlo canónico y ya) sino a dejar claro que Kubo ha desarmado la posible canonicidad de la pareja. Pero me alegra ver a gente consciente de los problemas queerbaiting de la serie.

      Respecto a Anno, creo que deberías ver a qué se refiere con las interpretaciones de la serie y hace más referencia a todo el tema de la depresión. Leyendo entrevistas se deja bien claro que Kaworu y Shinji están enamorados, que Gainax obligó a suspender un baño desnudos en un lago y que había un beso. Pero que la gente diga que no es canon viene principalmente por causa del doblaje. En japonés Kaworu se declara, Shinji se declara (aunque sea demasiado tarde) y en EoE cuando SOLO los intereses románticos de la persona pueden aparecer para derribar su campo AT(para Misato se da a entender que Kaji, para Maya Ritsuko (¡vaya, otro personaje homosexual!), no es Rei ni tampoco Asuka o Misato, sino Kaworu quien aparece. Así que lo dicho, es canon. Anno no es hipócrita porque llevó su idea hasta el final, cuando habría sido más fácil no incluir a Kaworu (o volverlo otra chica con la que los otakus pudieran pajearse, pobres Asuka y Rei) o a Maya, o los demás creadores de Evangelion podrían haber mentido y no compartido los bocetos de los capítulos donde, insisto, había una relación mucho más física entre Kaworu y Shinji. Pero lo hicieron y no fueron tras el dinero como tal ni se hicieron los desentendidos xD.

      Respecto a la calidad de la serie, cada uno con lo suyo. Quienes aclaman son el target de la serie y por supuesto van a pensar bien de ella. Es difícil debatir con los fans la calidad de animación, de narración y desarrollo de personajes, que sinceramente… bien, dejan que desear. Pero en cualquier caso no es el objetivo de este artículo.

      Gracias por la recomendación del baile, estoy segura de que gustará mucho <3.

      ¡Un saludo!

  • Alexandra Flor ._.

  • Erebus

    A pesar de no haber visto el anime (le dieron mucho bombo y al final se me quitaron las ganas…) me ha gustado mucho el artículo, y aunque no pueda hablar sobre la serie sí que estoy de acuerdo en lo referente a los animes que se atrevieron a dar el paso.
    Me gustaría preguntarte si el término queerbaiting (juro que es la primera vez que lo leo) sería aplicable a Free!, que básicamente esta sí la he visto y según la descripción que has dado para mi encajaría bastante bien.
    Y bueno, primero te felicito por el articulazo, y segundo te animo (mucho) a que hagas el artículo sobre las series que sí mostraron el tema.

    Un saludo :3

    • Suzume

      ¡Gracias por interesarte, leer y comentar!

      Y, respondiendo a tu pregunta, no, no creo que se pueda aplicar. En Free! usan fanservice, pero no se juega realmente con una relación (como hace YoI con anillos, supuestos besos, etc). Se puede jugar con cosas y es evidente que lo dejan abierto para el shippeo entre los personajes, pero la serie va mucho más de deporte y superación que de relaciones emocionales entre personajes. Es competitividad y amistad. ¿Que se puede ver y decir “MakoHaru”, “RinHaru” y demás? Por supuesto. Se hace a propósito. Pero no pisa tan hondo y en ningún momento pretende ir más allá ni jugar con las expectativas (seguramente no pensaste que Rin gritaría a Haru que lo ama o que Mako y Haru se casarían, así que nope, no es queerbaiting como tal). Al menos, te aseguro que el fanservice de Free! es respetable en comparación con el de YoI.

      ¡Muchas gracias! El artículo está en proceso y saldrá :33 Ojalá te guste <3.

      ¡Otro saludo!

      • Erebus

        Vale, pues ahora me queda mucho más claro. Muchas gracias, y espero el artículo! =3

  • Kary Rebeco

    Creo que olvidan una gran serie como “Gravitation”. Allí los besos y las insinuaciones de relaciones sexuales entre Yuki y Shuishi no pareció molestar a las miles de fans, no solo en Japón, sino fuera de ella. Otra más antigua aún, las obras de Youka Nitta “Haru wo Daiteita” y “Fuju no Semi” e incluso otra más antigua aún, como “Bronze:Zetsu Ai” también muestran abiertamente el tema de la homosexualidad.
    Creo que a los autores de YoI les faltó atreverse un poco más. Si bien la homosexualidad en Japón es todavía un tabú, desde hace muchos años atrás dejó de ser algo visto como “anormal”. Prueba de ello es que mientras en Occidente todavía no abrimos más la mente, y existe una industria del cine y animación bastante reducida y reacia a mostrar una relación gay, en Japón se lo toman con mucha más naturalidad.

    • Suzume

      Uy, creo que aquí hay un pequeño despiste xD. Claro que mostraban besos e insinuaciones sexuales, son obras catalogadas como Yaoi o Shonen Ai. Es el tema que vienen a representar. Las series que discutimos no están catalogadas como Yuri/Yaoi o Shojo/Shonen ai y por eso valoramos el valor de mostrar personajes homosexuales o de otras sexualidades. Desde luego el Yaoi y variantes es algo que no solemos tener en animación en occidente, pero es una forma fetichista de representar una sexualidad, por y para el disfrute de mujeres. Es mejor que nada, sí, pero está lejos en general de defender una sexualidad. Daría para todo un nuevo debate…

      Igualmente, muchas gracias por leer y comentar :3

      ¡Un saludo!

  • Silvia

    Lol, la respuesta me ha salido más larga que el artículo pero en fin dejaré esto por aquí con mi punto de vista al respecto porque me parece que el artículo saca puntos interesantes que usualmente no se mencionan y me parece que da mucho pie a discusión

    Decir que no son canon es prácticamente estirarse. Sí, ves declaraciones de las creadoras animando a “interpretarlo libremente” y bueno, el arte funciona un poco así, la validez de lo que digan los creadores al respecto fuera del trabajo en sí contra lo que recibe la audiencia siempre es algo controvertido, supongo. Por ejemplo casos como la homosexualidad de Dumbledore, no mencionada directa ni explícitamente en ninguno de los libros pero luego llega Word of God y lo establece como canon y si lo piensas ¿es realmente válido? Lo mismo que esas entrevistas que citas podría redirigirte a tweets y otras entrevistas en las que se hacen comentarios que dan a entender lo contrario, por ejemplo uno en el que Kubo afirma que YOI y otro drama que se estaba emitiendo en la televisión japonesa se “sincronizaron”. Puede haber querido decir otra cosa, pero el único sentido que le ha encontrado todo el mundo es una confirmación del beso, pues la misma semana que se emitió el infame episodio 7 los protagonistas de dicho drama compartieron su primer beso. Si bien eso no quita que nadie haya dejado claro con plena rotundidad el asunto y que esas declaraciones que te empujan a creer una cosa estén equilibradas con algunas que disuadan un poco.

    Y, contra el hecho de que una historia es el material que hay en el papel y no lo que se diga fuera está la importancia de la representación en un grupo de personajes que a menudo no tiene tantas oportunidades de brillar como el resto. Quiero decir, sí, un buen número de animes tienen personajes LGTB+ pero este elemento, de estar presente, usualmente suele quedarse en el fondo. Ya sea porque dichos personajes son relativamente secundarios (corrígeme si me equivoco porque no he visto todos los animes que voy a nombrar enteros ni estoy familiarizada con todas las declaraciones de los autores al respecto pero este es el caso mayoritario como Haruka y Michiru, Yukito y Toya, Kyubei [Gintama]…) o porque dicho romance no es un elemento crucial del argumento o no se trata de forma completamente directa. Caso de Evangelion, serie famosa por las relaciones sutiles y complejas, nos muestra la de Kaworu y Shinji sin mucha claridad al respecto, sí, probablemente se considere una relación como tal, pero se podría discutir tal y como la de Viktor y Yuuri. No hay pleno consenso al respecto, a pesar de todo lo que sabemos, de que sea absolutamente romántico, aunque cualquiera con ojos y bien informado pueda saberlo. Si bien Utena es innegablemente una excepción, es innegablemente queer y es bastante admirado por eso, si bien desde un papel algo oscuro y de subcultura, nunca llegando a ser tan plenamente conocido en la escena de anime mainstream.

    Personalmente yo creo que si algo es blanco y en botella… Pero de ese modo considero que ciertos personajes tienen claramente relaciones queer que no han sido confirmadas porque el texto está plagado de ello. Por ejemplo casos como Magneto y el Profesor X o Phoenix Wright y Miles Edgeworth. Se podría decir mucho de ambos casos pero del primero, especialmente en las películas y más concretamente en primera generación donde ambos están interpretados por primera vez por actores jóvenes y guapos y se les puede ver en una posición de no enemistad, el subtexto se va por las nubes. Y considerando que Brian Singer es gay y se puede ver claramente cómo ha usado la idea de ser mutante como alegoría para la homosexualidad y la discriminación que eso trae previamente, tiene sentido. Incluso ha descrito en entrevistas a la segunda trilogía de películas de X-Men como “una historia de amor en tres actos”… Cuando claramente ahí de amor no ha habido nada. Queerbaiting en su más pura expresión y personalmente no hay nada más irritante que eso porque claramente se puede ver que es una relación romántica y está escrita como tal. Puede la intención original no fuera eso y se entiende que con la adaptación de un material que no es originalmente tuyo tal vez no puedes hacer lo que te da la gana. Pero pegarle la etiqueta de amigos a la relación central de YOI hace que pierda algo de sentido.

    Yuri on Ice es básicamente una comedia romántica con algo de patinaje espolvoreado por encima y en el fondo. Personalmente, mi conexión con la serie viene por la forma en la que se muestra la ansiedad en la serie y cómo esta te puede bloquear y sabotear hasta puntos realmente bajo pero, muy a mi pesar, tengo que admitir que no es perfecta. El fanservice en los baños termales o al final del capítulo 11 honestamente me hace sentir incómoda, me parece un poco tonto e innecesario pero en conclusión relativamente inofensivo y casi inevitable dada la situación de la industria del anime a día de hoy. Si bien me da la impresión de que la forma en la que se utiliza “fanservice” en el artículo alude también a la forma en la que se insinúa la relación, flirteos y similar, porque en el sentido de mostrar a los personajes sinceramente pienso que en comparación con gran parte de los animes que salen de Japón ahora mismo, el fanservice está bastante bajado. Y entiendo de donde viene eso, pero aquí entra en juego otro aspecto que el artículo no ha tratado demasiado, el cómo encaja YOI en el contexto de su género de ánimes de deporte. Se hace referencia a Free!, el intento de Kyoani, maestro del moe en cautivar a las audiencias femeninas, probablemente de los más importantes a la hora de influenciar la nueva explosión del género en Japón.

    Lo que es Love Live para lxs otaku que se sienten atraídos por las mujeres son la tira de anime de deportes que ahora mismo dominan el mercado para lxs fans de los niños bonitos: Haikyuu, Kuroko no Basuke… No a todo el mundo le gustan, por supuesto, pero esto es una generalización, no se puede negar que Akihabara está básicamente inundado con merchandising de ambos lados. La fórmula del anime de deporte estándar actual es, algo de deporte y explicaciones para hacerlo suficientemente interesante a una audiencia posiblemente no familiarizada con este, animación tirando a buena y relaciones entre los personajes altamente interpretables como romances, si bien NUNCA se toman en serio ninguna de las “bromas” al respecto. Y este último elemento atrae altamente a la audiencia pues satisface las fantasías de romance de lxs fans (mayoritariamente femeninas pero oye) sin llegar a ser algo tan tabú, explícito o serio como el verdadero Boys Love, (cosa que Love Live hace exactamente igual con el yuribait)

    Y esto ata directamente con el papel de la homosexualidad en Japón. No solo a efectos reales está bastante peor vista que en otros sitios sino con el alto fetichismo que la envuelve particularmente en otakus. Los géneros de Yaoi y Yuri son fantasías de relaciones entre miembros del mismo sexo pero a menudo no son tratadas de forma realista, frecuentemente los protagonistas no se consideran gay y se lleva hasta el punto del morbo el “no deberíamos estar haciendo esto porque no está bien” hasta el punto de tener ciertos clichés bordeando un poco la violación. Ambos son altamente populares, pero nunca algo de lo que sentirse orgulloso (“fujoshi” significa literalmente algo como “chica podrida”) ni tampoco particularmente vinculado con gente realmente homosexual, sino diseñados para la consumición del sexo opuesto. Y las grandes figuras detrás de Yuri on Ice: Mitsuru Kubo, Sayo Yamamoto, son mujeres. Sin embargo, la presentación de Yuri on Ice se acerca más a una comedia romántica que a los clichés del yaoi, está más enmarcada como una relación de iguales y ha conseguido resonar con gente queer y muchos consideran que se siente distinta al yaoi. Si bien el hecho de que no esté escrito por, digamos un hombre gay al que esta situación pueda parecerle más cercana, tal vez habría luchado más por proclamar alto y claro lo que es, porque para mucha gente eso podría ser algo importante. Porque no es del todo justo pretender aclamar tanto cuando no ha habido suficiente claridad. Sí, si te pones a buscar puedes encontrar tweets de Kubo explicando que en el mundo de este anime no hay represalias ni polémica por una relación entre dos miembros del mismo sexo, que así es como lo escribió ¿Y qué sentido tendría decir algo así si no consideraran todos los involucrados que es queer? Lo es, porque se escribió con eso en mente. Pero el hecho de que tenga que saberme de memoria la página del twitter de directora y creadora de la historia para poder citártelo y probártelo es triste.

    El hecho de que se necesite algo más de lo que ya hay para probarlo es triste. Pero no se puede rechazar que tal vez en esta realidad tenga parte de razón. Pero la mayoría de la culpa de eso está en nuestra sociedad. Lo de que en Japón o hace falta mostrar un beso para que quede claro es cierto. Nadie dudó cuando en el último episodio de Pokémon XYZ Serena le dio un beso a Ash, a pesar de que no lo mostraron directamente ¿Por qué dudaron tanto en Japón como en el oeste por el beso de Viktor y Yuuri? Porque ambos son hombres. Tan tristemente sencillo como eso. Y decir que necesitamos clarificar más solo por eso cuando en el mismo caso si fuera hetero no haría falta más es triste y es culpa de nuestra sociedad como audiencia, del mundo en el que vivimos, casi más que de los creadores ¿Que tal vez es darle demasiado crédito decir que “hizo historia” cuando las cosas quedan cerradas de una forma más insatisfactoria de la que deberían? Tal vez, pero básicamente eso no es más que una broma con el opening. Cierto, hay mucha gente mal informada que no sabe que otros animes han hecho cosas bastante progresivas mucho antes en comparación con el occidente, pero un romance así, en el mercado plenamente mainstream (dentro del anime) y tan grande que es el de animes de deporte, con el romance homosexual siendo el mayor foco de toda la serie (porque honestamente… acaba siéndolo) no es algo tan típico o común.

    Definitivamente YOI es especial y ha conseguido resonar con mucha gente. Y ciertamente no son las creadoras las que han convertido a Yuri on Ice en el explosivo notorio fenómeno que fue, que lo han proclamado como la salvación del 2016, el paladín por los derechos LGTB etc sino el fandom que a menudo está demasiado emocionado y enamorado con esta historia hasta el punto que le ciega. Pero el anime ha hecho algo. No se puede pretender negar que lo ha hecho y, uno puede escribir lo que quiera al respecto, sigue siendo un fenómeno bastante grande y los hechos lo han probado, solo hay que ver los premios de anime 2016 de Crunchyroll que Yuri On Ice arrasó sin llegar a merecerlo solo por su inmensa popularidad y lo que le importa a los fans. Lo queramos o no, ya ha “hecho historia”, si consideramos historia petarla en Japón durante una temporada hasta que llegue “la nueva gran cosa” lo cual es estirarse un poco, pero de nuevo, lo de hacer historia es una hipérbole para hacer broma con el opening. Es un buen artículo a pesar de que no esté plenamente de acuerdo y coincido en que es importante remarcar que no presenta “representación perfecta” ni es un ejemplo a seguir en lo que a eso se refiere, que merecemos algo mejor pero, respecto a lo que suelen darnos, es un avance. Y no se puede fingir como que no tiene mérito alguno.

    Yo no lo considero queerbaiting solo porque las autoras no hayan dejado claro en cada entrevista que es evidentemente gay porque su reacción a las preguntas es “¿por qué me estás preguntando esto?, yo creo que lo que tú ves está bastante claro”. Ellas los consideran ante todos los respectos una pareja, si no lo dejan tan claro ante las preguntas directas explícitamente es muy probablemente por miedo a represalias al respecto. Que estaría bien que lo dijeran más directamente. Sí, por supuesto, pero quiero decir, no es como si lo hubieran tenido fácil. Sí, posiblemente en los 80-90 era más difícil, pero entonces no llegaron a poder mostrar tanto como Yuri on Ice hizo. Al principio no dijeron mucho al respecto pero, sorprendiendo a nadie, Sayo Yamamoto ha aparecido en entrevistas bastante recientes y ha admitido que mucha gente no quería que Yuri On Ice pasara y trataron de frenar y censurar cosas.

    Y con todo este drama me viene un deja vu de lo que pasó con la Leyenda de Korra hará uno o dos años. Tras el final de la serie dos personajes femeninos, ambos que habían salido con hombres en pantalla previamente, fueron confirmados por los creadores como pareja. En la serie había ciertas insinuaciones de la relación fortaleciéndose cuando el final se acercaba que concluyó en que se cogieron las manos y se fueron de vacaciones juntas, la serie cerrándose con una mirada romántica. En la serie no hubo nada parecido a un beso, lo más evidentemente romántico fue un sonroje. Y mucha gente lo consideraba falso o inválido porque “había salido de la nada” y solo lo dijeron los creadores al final para “ser políticos o algo así”… Pero tristemente si quieres que el principal interés amoroso de tu protagonista sea de su mismo sexo parece que tienes que recurrir a ese secretismo o no vas a tener representación de ningún tipo. Pero la verdad es que está más que ahí, en el texto, el problema es nuestro así que deberíamos tener más comprensión cuando tristemente esta clase de cosas que recibimos no son perfectas, porque es mejor que nada.

    Hay más cosas que separan Yuri on Ice del resto de ejemplos, además de que sea el personaje principal y es que el episodio 7 es la mitad de la serie. No el final. El beso fue incluido en mitad de la serie, arriesgando la pérdida de audiencia que eso podía provocar. “Pero fue ambiguo, la gente podía no interpretarlo como un beso” y la verdad es que si a alguien le molestaba la idea no se iba a seguir quedando allí diciendo “ah, bueno, puedo no interpretarlo como un beso, está bien” porque la mera idea de que se insinúe ya enfadaría a todos, porque en realidad no es una insinuación y todos lo sabemos. El OVA final de Free! Eternal Summer Cuando Nagisa se quedaba a medias en una frase que comenzaba con algo como “Pero Haru y Makoto…” es queerbaiting, porque dejan lo suficiente como para que los fans puedan interpretarlo como quieren en un contexto en el que tendría bastante sentido que estuviera diciendo eso, pero tampoco llega a ser tan terriblemente evidente porque no es eso lo que quieren decir “no en serio”. Cuando dos personas duermen en la misma cama, se abrazan continuamente, intercambian anillos en una iglesia, eso no es hetero. Las reacciones del público y la familia en la escena del beso son de sorpresa, lo cual sería raro de ser un abrazo lo cual han visto a Viktor dar a Yuuri cientos de veces. Lo escribieron con algo en mente. Queerbaiting trata de atraer al público queer haciéndoles involucrarse en una relación entre dos personas del mismo sexo que está explícitamente escrita como un romance pero que no lo es realmente véase: Sherlock, Supernatural… Pero en esos casos siempre hay un claro freno en el que todos clarifican: “Pero esto NO es romance, solo es broma, no somos gay”. En Yuri on Ice no hay eso. Para nada. Lo dejan en un “si te molesta lo hemos dejado tal que puedas mirar a otro lado” lo cual es una mierda y preferiría que no fuera así y hay que ser conscientes de que es algo que no deberíamos premiar. Pero si esta es la dirección en la que va el fujobait de los animes de deporte actuales, no es algo malo porque no es la perfecta representación de una relación homosexual pero se acerca mucho más.

    Llegados a este punto voy a centrarme en el caso más similar, Evangelion, anime que, sea por sus personajes LGTB+ o no, podemos estar de acuerdo en que ha hecho historia de todos modos. No porque piense que estén a la misma altura (Dios, no, Evangelion es mucho mejor), sino porque en ambos casos el personaje principal tiene un romance relativamente ambiguo con alguien del mismo sexo, ambos son animes originales sin adaptar un manga, una novela ligera ni nada por el estilo. Bien, Kaworu está en Evangelion tres episodios en la serie original y una película del Rebuild. Ni un cuarto de toda la historia, pero no se puede negar su importancia. Y, considerando el público objetivo, dudo que la intención de Anno fuera fanservice lo cual tiene puntos por encima de Yuri On Ice. Pero Kaworu aparece casi al final de la historia y muere, de nuevo abocado al horrible “Kill Your Gays” es que cuando tu cerebro se da cuenta “guau, esto es gay” ya revienta el final de Evangelion y estás demasiado ocupado con el resto para preocuparte por eso. Igual con Korra, la pareja aparece cuando la serie ya se ha acabado prácticamente. Yuri On Ice la mantiene durante toda la historia, es básicamente el centro de todo. Si no te sientes involucrado emocionalmente en ello no te va a gustar la serie y por el artículo da la impresión de que ese es el caso.

    Kubo dijo “interprétalo como quieras” en un momento cosa que, no directamente referida a Kawoshin, pero Anno ha dicho con respecto a Evangelion en ocasiones en las que le preguntan que explique lo que quería decir, que el mensaje de su historia está en esta. Y es cierto, en la historia yo creo que Kaworu y Shinji están más que claramente marcados en la historia como una pareja y no hace falta que Anno lo confirme en ninguna entrevista y sí, Evangelion tuvo un protagonista queer y es maravilloso, pero en cuanto a canonicidad, me parece que decir que eso es más canon que el romance de YOI no tiene muchísimo sentido. No estoy negando lo que hizo Evangelion, es solo que en esa serie hay muchas más cosas, Yuri on Ice es de las pocas que son básicamente solo amor y patinaje, eso es toda la temática, es una comedia romántica gay y hay muy pocas de esas en el mainstream. Sin mencionara que Gainax era prácticamente un estudio formado por Anno y sus compañeros de universidad o sea que si bien frenaron algo, supongo que las condiciones no eran las mismas que Yamamoto tratando de convencer a Mappa, un estudio aún relativamente joven. Uno podría argumentar que ese mismo año hubo un anime de romance gay que lo hizo mejor por el nombre de Dokyuusei, técnicamente catalogado como BL pero alabado por muchos por deshacerse de los clichés del género y simplemente ser una historia de romance tierna entre dos chicos en el colegio. Y tal vez con el aumento del respeto por el colectivo LGTB+ parte del BL vaya deshaciéndose de sus lados dañinos y floreciendo en el romance normal y sano que todos ansiamos y merecemos.

    Pero el mérito de Yuri on Ice no está tanto en que sea el mejor romance gay contado sino en cómo con esto ha conseguido llegar a tanta gente y con popularidad mainstream. Eso significa que el mérito puede no ser directamente suyo y eso puede no ser justo, pero así es como funcionan las cosas. Puede que otra historia tenga mucha representación pero si no consigue “hacerse grande, mainstream y atraer a mucha audiencia” no va a poder cambiar nada. Tristemente la gente parece más concentrada en llamar a Shinji “débil” (oh, cómo me enerva ¡tiene catorce años!) que en darle el crédito como uno de los pocos protagonistas no heteros que hay. Y por suerte Evangelion tiene mucho más detrás de sí que romance y no necesita que se hable de ello para que se le aclame con razones de sobra, pero en el caso de Yuri on Ice todo lo que tiene es hacer que la gente le preste algo más de atención al patinaje sobre hielo y que el romance que ha llegado a muchas personas. Y puede ser algo imperfecto, pero el impacto que ha tenido esta serie ya es algo imparable e innegable.

  • Lolalanda

    Te faltaría editar el artículo ahora que ha salido nuevo material ahora que ha salido el artbook de YOI, así como ciertas entrevistas sobre el tema (lo siento por no tener las fuentes sobre ello, es que no soy fan, simplemente la mitad de mis contactos de Facebook y mi TL de Twitter son fans de YOI y ponen mil cosas sobre la serie y ya me sé de todo sin buscarlo).

    Según el artbook de YOI con algunas de las guías de producción y storyboards:

    +Sorpresa, el beso censurado era un abrazo desde el storyboard, nunca hubo beso.
    +Según esto el “interpreten como quieran” fue un experimento para ver como reaccionaba la audiencia.
    +La escena de los anillos tenía planeado tener un monólogo interno de Viktor, él se emociona porque cree que es una propuesta de matrimonio y se decepciona al ver que son de la suerte, la sonrisa que tiene al recibirlos es falsa (bueno, para mi sí se notaba algo incómodo desde que vi la escena final, no sé para ustedes, es de las pocas escenas que he visto de YOI).
    +Según esto el plan original para la serie era sobre la rivalidad entre Yuuri y Yurio, no entendí si habría un romance entre ellos o un fanservice tipo free, pero se supone que iban a tener de ese tipo de rivalidad con tensión sexual y por eso la mención de que Otabek fue “el primer amigo” de Yurio, porque en esta versión consideraría a Yuuri más que un simple amigo.

    Pero que al final lo de la relación con Viktor “se les salió de las manos” y terminó siendo una relación compleja más que unos celos iniciales de “ahora nos entrena a los dos” (me pregunto si en esta versión Viktor también le lanza los perros a Yuuri desnudo en las aguas termales).

    No sé si esto último sea verdad, pero explica porqué el nombre en japonés de YOI es el nombre de Yurio (me refiero a que el Yuri de Yuri on Ice está en Katakana, que se usa para palabras extranjeras, así diferencian su nombre escrito con el de Yuuri, que lo escriben con Hiragana o Kanji).

    Entonces supongo que puede ser que cuando compraron el copyright del nombre Yuri Plitenski era el protagonista. También tiene sentido que él es mejor patinador y él gana el oro.

    • Suzume

      ¡Buenas!

      No creo que edite el artículo (ni que haga uno nuevo, que se podría si encuentro las fuentes para justificar mis argumentos), pero la verdad es que esta información es muy jugosa y te agradezco mucho que la compartas. Buscaré para profundizar un poquito más por pura curiosidad pero no me sorprende nada de lo que me cuentas, en particular lo de los anillos xD. Una verdadera lástima cómo se ha retorcido todo para quedarse en un extraño limbo de fanservice descarado 8<.

      ¡Gracias por leer y comentar!

  • Flavcela

    Creo que el error del artículo está en el título, usas un título muy clickbait que hará que mucha gente discuta sobre si es cierto o no que hace historia, tu artículo habla del área el LGTB resaltando que otros animes anteriores han hecho uso de la homosexualidad de manera incluso más abierta, pero si pones “no hizo historia” pues el título queda abarcando un concepto muy amplio, en mi opinión sería mejor “Yuri on Ice no hizo historia dentro del mundo LGTB del anime” o algo parecido. Hizo historia? sí, en varios aspectos que ya todos sabemos… nros de ventas, cantidad de animadores usados para el proyecto, popularidad, repercusión fuera de Japón, tratarse de un spokon de patinaje, etc, etc. Pero por supuesto, cuando se trata de canonizar una pareja de chicos dentro de un anime BL, puede ser discutible teniendo otros antecedentes en la animación japonesa. También, hay que tener en cuenta las restricciones impuestas por la productora que Sayo mencionó recientemente y el poco acceso a Internet que había cuando otros animes que mencionas estaban vigentes. También el título dice la creadora, error, laS creadoraS ya que la idea original pertenece a Sayo y quien hizo el guión fue Kubo, así que en los créditos ambas figuran como creadoras.

    • Suzume

      Puede ser clickbait y no tengo problema con ello. El título surgió de mi reacción a lo que dicen las fans (que YoI hizo historia por lo único destacable, que tiene una “pareja”) y no es cierto gracias al queerbaiting, de modo que no veo por qué iba a ser erróneo. Solo hay que leer el artículo para saber de qué estoy hablando.

      Crepúsculo y 50 Sombras de Gray hicieron historia, como siempre digo, en todo lo que comentas xD. Y no veo qué tiene que ver restar el valor de las series que sí dieron el paso cuando había “menos internet”. Motivo de más, porque había más posibilidades de que se vinieran abajo y un público menos unido para proteger estas cosas.

      Sobre los anillos, no hago sonar nada, me limito a traducir. No sé, ¿fíjate en la negrita? No incido en el precio, simplemente estaba ahí y lo he traducido. Y lo de que “no solo son para el matrimonio” quizás deberías repasarlo. Puedes traducir algo como quieras, pero debes respetar el orden de las frases, su organización y contenido 8_D. ” More than implicating something like a wedding,” está bien traducido, y no sé de dónde has metido la frase de las almas gemelas. Imagino que has hecho un mix, pero vaya.

      ¡Un saludo!

      • Flavcela

        Entendí perfectamente de qué trata el artículo eso no quita que sea clickbait pero si no tienes problema con ello…

        Yo no usaría como ejemplo 50 Sombras de Grey, ya que la industria de la literatura es diferente a la industria de la animación japonesa, porque se manejan otros valores.

        No hice una traducción exacta (de hecho no aplique una cita de la misma) sino que era una conjugación de dos declaraciones relacionadas. en entrevistas de ese mismo mes. Cuando digo que “no son solo de matrimonio”, me refiero a que los anillos en Japón culturalmente tienen más de un significado. Y recuerdo que la revista mencionaba el precio de los anillos como anécdota de Kubo.

  • claudia comtreras

    amor es muy diferente a lo yaoi y no me vengan decirme que el amor no cuestiona sexo eso es cierto pero no en medida del YAOI hay que saber que el yaoi es desenfreno de deseo sexual esto incluye sexo,violaciones,embarazos y morbo por que si es morbo pero si nos queremos ir al amor hay que trabajarlo amigo primeramente el concepto de amor es amarse y amarlo o como se llame perdon solo veo eso pero tambien recordemos que para formalizar hay varios aspectos en la pareja intereses mutuos , necesidad , menos encanto en un matrimonio es por mantener los genes vivos etc. pero esto es una pareja heterosexual que sera en una pareja homosexual me refiero a gay y lesbianas ambos no pueden tener la perpertuacion de genes o trascendencia , si no solo intereses y necesidad eso seria lo basico lo que lleva en una boda o aceptación , como dijstes la gente quiere ver lo que quiere ver pero algunas personas necesitamos verdad etc. EXCELENTE ARTICULO.
    ppt : si no se me entiende perdon solo queria dar mi opinion gracias sigue escribiendo articulos interesantes

    • Suzume

      Se te entiende y muchas gracias por comentar <3.

  • Morganalilith

    Y yo que llevaba sin meterme aquí porque creía que iba a ser como todas las páginas especializadas en anime y cultura japonesa que dicen que es super pro LGTB+, que todos los gays en Japón la adoran y que el beso esta censurado porque hay una ley que prohíbe mostrar besos entre dos personas del mismo sexo…

    Aunque ahora parece que es canon porque supuestamente alguien del equipo que llevaron de invitado a un panel en alguna convención en américa dijo que sí son pareja, pero lo gracioso de esto es que prohibieron que se grabara video del panel y se distribuyera por internet…

    y no se si leeras esto y lo contestaras, pero ¿que opinas de eso de que porque hay patinadores que les gusta y que dicen que es un reflejo perfecto de relaciones homosexuales y transmite el mundo de las competiciones de patinaje a la perfección? Todo eso dicho por gente que en su vida han visto un anime, salvo una de las patinadoras que sus tweets de la serie son escenas de fanservice con imagenes de sangrado de nariz al lado y con texto sdhgjhdjhadfhu.

    • Suzume

      Supongo que en una segunda temporada podrían hacerlo canon pero, hasta entonces, pues se diga lo que se diga las cosas siguen como las dejó el anime: siendo queerbaiting.

      La verdad es que solo puedo arquear una ceja ante esas declaraciones. Creo, por una parte, que responder negativamente a una horda de fans adolescentes criticando una serie tan querida es… delicado. Por otra, me gustaría saber cuántos capítulos se han visto. También es posible que les haya gustado y ya. Al fin y al cabo, el patinaje no se representa en animación casi nunca (por no decir nunca), así que ilusiona verte representado incluso si es de una forma un poco-bastante insultante, supongo. Sin duda habrán visto en los personajes más mezquinos elementos de su propia vida, igual que en los menos desagradables.
      Y quién sabe, puede que se dejaran comprar por el fanservice, como casi todo el mundo xD. Sobre las relaciones homosexuales, habría que ver quién lo dice y en qué circunstancias. De todas formas son sus opiniones y pueden dar las que quieran; lo más probable es que no aspiren a nada muy elaborado, ocupados como están 8_D. Así que eso, pueden pensar lo que quieran, igual que todo el mundo, pero le hacen un flaco favor al anime.

      ¡Muchas gracias por leer, por dar una oportunidad a esta página (jeje, thanks de verdad), por comentar e interesarte en mi opinión!

      P.D.: y de verdad, qué chorrada eso de una ley que censure besos. Pero si hasta salió un beso en Naruto y en series muy recientes de este mismo verano que no eran “yaoi”, de qué hablan xDD

  • Ana Linares

    Pues esperemos que Yuri!!! on ice se base en algo mejor con la pelicula que se viene <3 (:'3 asdasd) No quiero bardo plis :'v

    • Ana Linares

      Y buena critica! por mas que me haya dolido yo seguire pensando que es un genial anime <3, pero e de admitir que buena critica :3

      • Suzume

        Ay, muchas gracias por leer, comentar y ser comprensiva <3. Espero que disfrutes mucho de la película cuando salga (y ojalá que se quiten de encima bastantes cosas tóxicas uwu).

        ¡Un saludo! <3

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.